127536
Festival Marvin: Entrevista con Marcela Viejo

Festival Marvin: Entrevista con Marcela Viejo

La Metamorfosis creativa de Marcela Viejo.

Pequeñas profecías marcará el primer disco de Marcela Viejo como solista después de 13 años de carrera. Conocida por su paso en Quiero Club, la belleza profunda y el oscurantismo de sus expresiones artísticas serán expresados por primera vez en una obra lírica autónoma.

Con cuatro sencillos lanzados, aprovechamos para platicar con Marcela sobre todo lo que envuelve y desarrolla esta nueva etapa artística, así como distintos tópicos que van desde el empoderamiento femenino, la literatura y los simbolismos que hay detrás de este disco.

“Un proceso solitario, eso fue, este disco me tuvo en una composición personal. Desde siempre he buscado encontrar que mis canciones logren transmitir un mensaje, en este camino mis letras llegan a ser inmensas por lo que siempre terminó acortando todo lo que escribo para poder musicalizar lo que pienso”.

“Todo movimiento, cualquiera que sea su causa, es creador”, define el Señor Romance, mejor conocido como Edgar Allan Poe. Una frase contundente que se adecuada a las Pequeñas profecías que Marcela nos canta. Entre varias corrientes literarias, la inspiración poética que esta idea musical transmite va desde la influencia japonesa de Haruki Murakami, Banana Yoshimoto, hasta el romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer y el mismo Poe.

Siguiendo este rumbo metafórico la conversación plasma la libertad y el empoderamiento femenino que se vive hoy en día así como cada paso que ha vivido dentro de la industria musical. “Me siento autosuficiente, sin límites. mi carrera musical ahora tiene otro sentido. En mi último año en Quiero Club empecé a dividir mis composiciones. Como mujer nunca he tenido ninguna adversidad y todo lo que he vivido han sido alegrías".

Y te cantaré canciones de amor, canciones de dolor que casi son lo mismo al fin…, "Desde mi Imaginación".

Así mismo las partituras, los compases y la instrumentación tiene esa fuerza que nos envuelve al momento de escuchar canciones como “Ciudad flotante", "Órdenes para mí” o “Desde mi imaginación”. Es inevitable no pensar en el concepto de belleza fue así ella nos explica lo que este término significa en su vida.

“Todo puede ser subjetivo, la belleza para mí radica en los sentidos y defectos, todo aquello que se trasmite desde el corazón y emite algo real para mí es bello, no te puedo decir que instrumentos son mejores, si es una flauta o una guitarra, lo que yo veo bello es a lo que se le pone el corazón”.

En las obra primogénitas el nombre siempre debe de tener un significado especial, las ideas por lo regular van enfocadas hacia los discos homónimos, es por ello que decidimos indagar un poco más acerca del nombre de este material.

“Para Pequeñas profecías englobe todos esos momentos de luz que tuve al momento de escribir, la definición de profecía va en aquello que es divino y llega de la inspiración, el nombrar así al disco todo gira entorno a esos pequeños momentos de luz que tuve al sentarme al componer”.

Dentro de esta producción se encontrarán distintas colaboraciones en las que destacan la participación de Juan Soto, Diosque, Javiera Mena y Manuel Coe de Camilo Séptimo, el disco contará con once canciones bajo la producción de Carlos Ann.

Marcela Viejo se presentará dentro del Festival Marvin este próximo 19 de mayo junto a bandas como The Drums, Gang of Four y Buzzcocks.

No es una revista, es un movimiento.