of Montreal en el Foro Indie Rocks!

Luces, diamantina, color y baile: of Montreal.

Luego de su hipnótica participación en el NRMAL, of Montreal tendría su cuarta presentación en la CDMX,  la primera vez que se presentara fuera de un festival de nuestra ciudad, siendo el Foro Indie Rocks! la sede para una noche llena de color y baile.

Como acto telonero, Love La Femme mostró su proyecto hacia los puntuales fanáticos que llegaron temprano al venue para reservar el mejor lugar sobre la pista. Entre un par de fallas técnicas y un show falto de energía, los minutos previos al momento principal se volvieron algo pesados para el público que moría de ganas de quemar la suela de su calzado.

Cinco músicos sobre el escenario: teclados, batería, guitarra, bajo y Kevin Barnes como líder de la banda, se hacen presentes desatando el estruendoso grito del público. "Id Engager" es el tema inicial, cortado súbitamente a la mitad por "Gronlandic Edit", el primero de los temas en ser de los más coreados.

A diferencia de las anteriores presentaciones donde los pude ver, esta ocasión no contaron con su característico y psicodélico material visual, cosa que le resto mucha vistosidad al show, sin embargo, permitió que toda nuestra atención se centrara en la manera en que cada integrante ejecutaba en vivo.

Barnes vistió un combinado deportivo muy llamativo color verde, mismo que tenía distintos estampados azules y amarillos en distintas tonalidades junto con una boina grisácea, mientras que sus ojos mostraban sombras azules con diamantina y un sutil labial carmesí sobre sus labios. Sin tanta producción, pero logrando llamar la atención de sus seguidores.

El espacio en la pista era lo suficientemente amplio para que todos los asistentes bailaran sin límites, o para disfrutar a su manera temas más lentos como "Writing The Circles/Orgone Tropics", mi tema favorito de su último disco.

Los gritos se escuchaban mientras que Kevin se despojaba de su ropa mientras "If you Talk To Symbol/Hostility Voyeur" era interpretada, recordándonos al synth pop ochentero. "Wraith Pinned to the Mist and Other Games" puso a vibrar el suelo con los brincos del público, junto con el canto al unísono del coro: "Let's pretend we don't exist", sumados a Kevin que bailaba de forma provocativa y sensual.

Siendo un setlist cargado principalmente con canciones del álbum White Is Relic/Irrealis Mood, muchos de los temas no fueron coreados por la mayoría, pero independientemente de esto el ambiente era grandioso, incluso se tornó melancólico al escuchar el cover "Come Wander with Me" de Jeff Alexander, donde Kevin tuvo un manejo vocal admirable.

"A Sentence Of Sorts..." anunciaba la próxima retirada de la banda de Georgia, misma que tomó un ligero receso para recargar energía y cerrar el recital con "Bunny Ain't No Kind of Rider", "Gallery Piece" y "Let's Relate", culminando con mucha gente bailando y brincando, mientras que Barnes se despojaba de su playera de motas multicolor dejando su torso totalmente al descubierto.

En general, el concierto fue bueno, pero definitivamente se perdió la esencia del espectáculo de of Montreal en este show, pues las interpretaciones teatrales en interacción con bailarines y animadores y los visuales que hacen que tu cabeza explote fueron los grandes ausentes en este show, considerando también que Kevin Barnes es más llamativo como Drag Queen.

Mura Masa le hace un remix a Perfume Genius

Perfume Genius sorprende con más detalles de su EP y un remix a cargo de Mura Masa.

El año pasado, el músico de Seattle publicó No Shape, uno de los discos más destacados del 2017 y uno de los más exitosos en la carrera del estadounidense. Es por esa razón, que hace unos días el cantante anunció un EP con remezclas de los temas más destacados de su cuarto álbum de estudio.

Lo nuevo de Perfume Genius llevará el nombre de Reshaped y saldrá el próximo 8 de junio a través del sello discográfico Matador Records. Este tendrá participaciones de mmph, Jam City, Blake Mills, Mura Masa y la recién descubierta King Princess.

El segundo, y tal vez ultimo, adelanto de este material, es el remix que hizo Mura Masa para "Slip Away", uno de los dos sencillos promocionales de No Shape. Esta reversión tiene mucho del estilo del de Guernsey, logrando un art pop muy distinguido y versátil.

Recientemente, Perfume Genius fue objeto de polémica, debido a que muchos de sus seguidores culparon al músico sudafricano Troye Sivan de plagio cuando este reveló la imagen de su gira.

Puedes escuchar ambas versiones de "Slip Away" justo aquí:

Tracklist de Reshaped:

01. "Braid (mmph Remix)"
02. "Slip Away (Mura Masa Remix)"
03. "Just Like Love (Jam City Remix)"
04. "Die 4 You (Laurel Halo)"
05. "Every Night (Blake Mills Remix)"
06. "Run Me Through (King Princess Remix)"

Jack White se presenta en una escuela

Mira a Jack White tocar canciones de The White Stripes en la Woodrow High School.

Hace unos meses, el músico estadounidense publicó su tercer álbum de estudio, Boarding House Reach, y actualmente está en su gira por Norteamérica. Es por eso que el cantante fascinó cuando dio un show sorpresa en una escuela secundaria de la ciudad de Washington, DC.

Aunque Jack White ha sido noticia recientemente por sus apariciones en la televisión, covers, y hace poco por acompañar a Margo Price en su concierto en Nashville, el aclamado guitarrista ha dado mucho de qué hablar en redes sociales por su presentación en el Woodrow Wilson High School.

A pesar de que el show solo duró 45 minutos, durante el almuerzo de los estudiantes, el interprete logró gran exaltación entre los jóvenes. Entre las canciones que tocó de su nuevo disco estuvieron: "Over and Over and Over", "Corporation", "Love Interrumption" y "Connected By Love". Pero también, tocó algunas canciones de The White Stripes como: "The Same Boy You've Always Known", "Catch Hell Blues" y "Seven Nation Army".

Esta actuación nos remite a la presentación sorpresa de que dio The White Stripes en 2003 en la primaria Freemans Bay de Auckland, nueva Zelanda, uno de los momentos más insólitos y bizarros en la carrera de Jack White.

Puedes ver parte del show justo aquí:

Dale play al video de Johnny Marr

El guitarrista Johnny Marr ha presentado otro visual de su próximo LP.

Como parte de su tercer trabajo discográfico, Johnny Marr ha dado a conocer el video del tema "Walk Into The Sea", sencillo de Call The Comet. En la canción podemos escuchar sintetizadores, guitarras y una batería que aumenta de intensidad al paso de los segundos.

En la parte visual podemos ver al también ex integrante de The Smiths tocando a lado de su banda en medio de una habitación, donde la iluminación de color azul se hace presente.

Aquí lo puedes ver:

Lo nuevo de Johnny Marr será conceptual, ya que está inspirado en dos de los temas más polémicos de años pasados: el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Este saldrá a la venta el próximo 15 de junio a través de New Voodoo, sello discográfico de Marr, y cuya realización se dio en los estudios Crazy Face Studios de Manchester, Inglaterra.

El cantante recientemente anunció su nueva gira que tiene contemplada visitar países como Estados Unidos y por supuesto, México con una fecha en El Plaza Condesa el próximo 2 de octubre.

Mientras esperamos más novedades checa los detalles de su autobiografía que ya está disponible en español.

Escucha lo nuevo de Kamasi Washington

El nuevo disco de Kamasi Washington está más cerca que nunca.

Kamasi Washington continúa con la promoción de Heaven and Earth, su nueva producción discográfica doble que estará disponible el próximo 22 de junio a través de Young Turks. Es por eso que el saxofonista, productor y compositor angelino nos presentó recientemente los cortes “The Space Travelers Lullaby” y “Fists Of Fury”. Ahora, ya podemos escuchar otro adelanto, se trata de “Street Fighter Mas”, un track inspirado en el videojuego de arcade Street Fighter de 1987.

"Cuando era más joven, estaba entre el final de la generación arcade y el comienzo de la generación de consola. Solíamos ir a este lugar llamado Rexall para jugar Street Fighter. Fui muy bueno en Street Fighter, así que la canción surgió porque dije en broma que iba a tener mi propio tema para jugar e iba a sonar cuando entrara, como un boxeador", declaró Kamasi en redes sociales.

Escucha la canción a continuación:

A principios de este año, entrevistamos a Kamasi Washington con motivo de su presentación en Bahidorá. En esta increíble charla, pudimos escuchar algunos tracks del nuevo disco y conocer más acerca de este maestro del jazz. “En este disco hay una orquesta completa. Si antes solo había cuerdas, ahora se incorporan instrumentos de viento; de manera que puedes oír oboes, cornos, clarinetes y tubas. Por otro lado, el estudio donde grabamos tenía un increíble arsenal de sintetizadores, había quizá sesenta de ellos… Una gran variedad de los sonidos que percibes en el disco provienen de ahí. Quise tomarme más tiempo para añadir más texturas y una maravillosa variedad de sonidos. Es un disco más grande, hay mucha más gente involucrada”. Lee más aquí.

Escucha "Humility" lo nuevo de Gorillaz

Las sorpresas no han parado con lo nuevo de Gorillaz.

Cada día estamos más cerca de escuchar de manera íntegra las novedades de Gorillaz y para muestra se dieron algunos lanzamientos. Por un lado un track titulado “Humility”, mismo que contó con la participación de George Benson y se dio a conocer por medio de la estación de radio Beats 1.

En entrevista con Zane Lowe, Damon Albarn reveló que The Now Now está producido por James Ford de Simian Mobile Disco y contendrá solamente dos colaboraciones: Snoop Dogg y George Benson. La grabación de la placa se dio en el Studio 13 de Londres.

Dale play al video de “Humility”:

Además se liberó otra canción bajo el nombre de “Lake Zurich”, tema estilo funk mezclado con sintetizadores. Escúchala a continuación:

Y siguiendo con las sorpresas, la agrupación comandada por Damon Albarn y Jamie Hewlett, nos han compartido el arte de la nueva placa y lo que será el tracklist. A diferencia de su anterior material Humanz esta carece de colaboraciones.

The Now Now

01.- "Humility [ft. George Benson]"

02.- "Tranz"

03.- "Hollywood [ft. Snoop Dogg and Jamie Principle]"

04.- "Kansas"

05.- "Sorcererz"

06.- "Idaho"

07.- "Lake Zurich"

08.- "Magic City"

09.- "Fire Flies"

10.- "One Percent"

11.- "Souk Eye"

Grouper — Grid of Points

La belleza de lo etéreo.

Liz Harris (Grouper) es una artista peculiar, escuchar su música es una experiencia única, es como si salieras de tu cuerpo por un momento, o como si estuvieras en dos mundos paralelos; el real y el de su música, mientras reflexionas sobre temas como la muerte, naturaleza, familia, amor, y la existencia en general. El poder de su música radica en lo inversiva que es, esto se representa en la pintura de Sir John Everett Millais, Ofelia, donde nosotros somos la mujer en el cuadro flotando en un lago, atrapados en las armonías que va creando Harris con su voz e instrumentos al mismo tiempo que nos rodea una atmósfera llena de sentimientos, recuerdos, lugares, anécdotas, sueños, etc., y esto puede adquirir cierta realidad, ya que en una entrevista con Dummy, Harris confesó que “con frecuencia dibuja el sacar un disco con tratar en secreto de hundir un objeto pesado en un lago”, tenemos que hundirnos en el agua y encontrar los sonidos ahí dentro.

Grid of Points es el nuevo disco de Grouper, un conjunto de piezas a piano y voz grabadas en el invierno de 2014 al norte del estado de Wyoming, donde Harris estuvo en una habitación con un piano durante una frío periodo, durante ese tiempo que pasó ahí tuvo una fiebre y dejó de trabajar. “Esta música es acerca de representar algo que terminó demasiado rápido”, confesó para Pitchfork recientemente.

Foto Tanja Engelberts

El disco abre con una voz que provoca ensoñaciones en “The Races”, mientras que las hermosas armonías de “Parking Lot” producen un escenario donde estamos perdidos en la inmensidad de lo infinito. “Driving” está inspirada en la imagen de tres túneles sobre un camino, y gente conduciendo hacia un funeral; los silencios y cantos dispersos recrean esa despedida obligada que trae la muerte. En el disco hay cierto sonido ambiental que da un sentido de continuidad a las siete canciones, dando paso a “Thanksgiving Song”, donde los suspiros y el estilo teatral del piano nos van atrapando hacia una luz que se va alejando poco a poco hasta agotarse. En “Birthday Song” el piano adquiere un sonido más chillón y dramático, con ayuda de su voz que parecen respiros, y que se mezclan con la melancolía de “Blouse”, para terminar abruptamente con el ruido —que parece provenir de una máquina—  que se difumina poco a poco hasta el final de “Breathing”.

Grid of Points representa los sentimientos, pensamientos e ideas que Harris tuvo durante una semana y media, transformándolos en ambientes minimalistas que son tristes y oscuros, pero hermosos a la vez. Ciertamente no es una música para escuchar cuando estás feliz, pero es un camino para lidiar con la tristeza o simplemente un descanso necesario del mundo. En Grid of Points, Harris experimenta con nuevas formas y logra unir los puntos de lo que parece ser un sueño incompleto.

Iceage — Beyondless

Beyondless: Música para esperar el día en que el punk muera.

Algo tienen los discos de rock cuyo título anuncia una carencia que hace que siempre se sientan como una declaración y Beyondless no es la excepción. Aún cuando muchos de los elementos que constituyen este disco ya habían sido introducidos en Plowing Into the Field of Love (2014), los cuatro años que pasaron entre ambas entregas han hecho que el más reciente trabajo de Iceage se sienta como el brinco más grande que ha dado la banda danesa.

A menudo, se dice que el punk no es un estilo sino una actitud, que el punk va desde Britney Spears rapándose la cabeza hasta el hecho de usar camisa fajada en un concierto de rock. Pero corremos el riesgo de terminar diciendo que todo es punk excepto aquello que no lo es. Si el término post punk fuera un eje, Iceage estaría moviéndose cada vez más cerca del post y más lejos del punk que los llevó a ser etiquetados por Iggy Pop como “una de las pocas bandas peligrosas”.

Por eso Beyondless es como un brinco, porque por fin se siente que Iceage está saliendo del punk y entrando a algo parecido al rock melodramático de Nick Cave. Sus letras no habían sido tan rebuscadas y Elias Bender Rønnenfelt nunca ha parecido más un hijo de Arthur Rimbaud y Rowland S. Howard. El mismo arte del disco, con sus flores y sus flamingos, avisa que la banda está dejando atrás la ira punk para abrazar el nihilismo gótico. En “Hurrah”, el primer track, Rønnenfelt denuncia el fervor militarista del mundo con una claridad casi profética; en “Thieves Like Us” pronuncia la frase “file a restraining order on humanity or myself” y suena tan azotada como cualquier canción de The Bad Seeds; y en “Pain Killer” usa la expresión “I rue the day”, una frase tan barroca y arcaica que no sorprende que el título del álbum sea una cita de Samuel Beckett; al igual que Rønnenfelt, Beckett supo explotar las capacidades de un idioma que no era el suyo.

Los guitarrazos siguen estando, por supuesto. También los metales, introducidos en Plowing Into the Field of Love y que en “Pain Killer” (quizás, la mejor canción de Iceage) pasan de ser una sección de trompetas a una auténtica fanfarria que solo hace más épica la cabalgata lírica de Elias Rønnenfelt y Sky Ferreira. También encontramos panderos serpenteantes en “Catch It” y “The Day the Music Dies”, esos que vuelven locas a bandas punk como Black Lips y que vienen, por supuesto, de The Velvet Underground. Al igual que Lou Reed, Elias Rønnenfelt tiende a la repetición. Pero donde aquel buscaba un propósito espiritual, el danés busca agotar los sentidos. En “Take It All”, repite como un mantra que “Everyone’s a criminal” como queriendo recrear la sensación de darse cuenta que este mundo no tiene rumbo.

Pero pues repetir demasiado una palabra solo la despoja de su significado y repetir una fórmula que consume sus posibilidades. Llega un momento en que las flores marchitas no cambian más y se quedan perpetuamente estancadas en el aspecto que tenían cuando murieron. El título de Beyondless suena como una amenaza, pero también como una promesa: si no hay nada más allá de la muerte del punk, no quedará para Iceage más que dar un brinco aún más largo, ya sea en esta dirección que ha venido tomando o en una completamente diferente.

Entrevista con Belle & Sebastian

Espiritualidad budista para resolver problemas: Belle & Sebastian.

La manera positiva de hacerle frente a la vida nos cuesta tanto en estos días; con la gente en el mundo protegiéndose unos de otros y pensando en la propia supervivencia, no es nuevo que nos llenemos de problemática, aún siendo situaciones adversas ajenas a la nuestra. Hace poco, pudimos platicar con Sarah Martin, integrante femenina de Belle & Sebastian, sobre su próxima presentación en tierras mexicanas, la cohesión armada en el LP disfrazado de tres canapés en How To Solve Our Human Problems, así como este épico tour por varias partes de América con artistas invitados… Todo para este concierto tan esperado traído por Major Tom e Indie Rocks! a la CDMX en Frontón México.

Su próxima presentación será este 14 de junio y, tras tres años de ausencia, la gente está expectante. La banda, según la propia Sarah, luchó con los organizadores de la gira para poder regresar. “No estar en México sería, para nosotros, tener una gira incompleta; los shows allí son auténticos y son los lugares que utilizamos para darnos ese buzz, pues están llenos de una energía única y juvenil, porque la audiencia suele ser menor de 30 años, la ciudad es joven en general y el entusiasmo que inyectan, nos hace no querer parar”, confesó.

Su álbum más reciente, How To Solve Our Human Problems, contiene 15 temas que se dosificaron en tres pequeños LPs y cuyas canciones cuentan con versiones instrumentales y líricas. El disco se lanzó en tres partes, según la propia banda, para mantener a la gente expectante y, a cuentagotas, liberarlo. “Era una estratégica audaz, pues podría ser contraproducente; sin embargo, funcionó ver que nuestros fans entendieron que How To Solve Our Human Problems era un álbum muy personal, pero a la vez lo era para ellos. Quisimos poner optimismo y mensajes positivos directos, a pesar de que está impreso un poco del momento adverso de Stuart Murdoch, pero también su felicidad y fuerza de voluntad”, explicó.

Este 14 de junio, el Frontón México va a albergar una nueva visita de la banda de Glasgow; en EEUU su gira tan extensa para promocionar How To Solve Our Human Problems los llevará a tener grandes colaboraciones en los escenarios, que incluyen a Japanese Breakfast, Perfume Genius y Frankie Cosmos, entre otros. “Ser artista para algunos parece rutinario, porque no es duda que esto se vuelve cíclico; la clave es continuar con la mente limpia (en el buen sentido), rodearse de gente externa a nuestra banda que aporte a la música, a la creación y experiencias personales. Cada tour es una aventura que te saca de la zona de confort, por tanto, tras cada gira promocionar, hay crecimiento; después de dos décadas, las vivencias están ahí. Conocer es cultura y México es sinónimo de comida, paisajes increíbles y los tacos mexicanos te hacen volver más de una vez, ya saboreo estar allá otra vez”, finalizó Sarah Martin.

MINK estrena el video "Mente criminal"

Foto cortesía de la banda

Dale play a este videoclip de MINK lleno de psicodelia e imágenes extrañas.

MINK ha dado a conocer el video musical de su cuarto sencillo oficial titulado “Mente criminal", una rola de rock electrónico en la que podemos escuchar a Carol Villagrán cantando sobre tópicos como la fantasía, avaricia y el poder, a los que nos llegamos a enfrentar alguna vez en nuestra vida. El tema formará parte de su próxima producción discográfica Natural.

El metraje fue dirigido por Benjy Estrada junto a la productora Los Niños Perdidos. En el clip se puede ver al actor Salvador Sánchez representando a la canción.

"Cuando la psicodelia es una herramienta útil para lograr el escape de la última frontera, la personal, la de la mente, y por fin logras abrir los ojos, los sentidos; es entonces cuando te das cuenta que has sido un peón más en un macabro juego de ajedrez, y solo entonces podrás decir que visto de frente a la mente criminal", declaró la banda en comunicado de prensa.

Checalo aquí:

Aún sin revelar la fecha del sucesor de Camino (producido por Tweety González y lanzado en 2010), el nuevo proyecto de la agrupación compuesta por Carol Villagrán, Alex Sánchez, Adrián Paz, Uriel Herrera y Alfredo Larraguivel “Hobbit” genera altas expectativas entre sus seguidores luego de más de tres años de preparación.