111995
Entrevista a Perfume Genius

Entrevista a Perfume Genius

El olor delicado de la fortaleza: Perfume Genius y su No Shape.

En un mundo que se asusta y se cierra a los cambios, en lo que aquello que los abuelos y los padres no hacían y que nosotros no debemos hacer. En ese mundo habita Perfume Genius, un artista multifacético nacido en la cuna del grunge que, con una personalidad vivaz e increíble, es un ejemplo de vida para los que nos quejamos por un sufrimiento insulso. En una plática amena exclusiva para Indie Rocks!, descubrimos qué pasaba en la vida de Mike Hadreas cuando No Shape nació, la infancia tan complicada que lo formó, las razones para escribir sus canciones y sus contribuciones a la comunidad LGBT.

Si pudiéramos explicar la sensación de hablar con Hadreas, sería como tener un rompecabezas semi armado frente a ti y de repente ver una imagen impresionante que tiene sentido: “Perfume Genius es una persona dramática y muy segura de sí misma, que cuando sube al escenario, prende su perra mode y se come los nervios; sin duda, es el alter ego de Mike, que es muy inseguro, tiene altos niveles de ansiedad y depresión con problemas de aceptación propia. Perfume es quien siempre deseé ser, es el resultado de no tener problemas mentales, el que se arregla para subir al escenario y muestra una personalidad histriónica, cada vez me cuesta menos subirme a interpretar y dejarlo fluir, es irónico que los problemas sin resolver hayan dado frutos para hacer de ellos una carrera próspera”, afirmó Hadreas.

Con el lanzamiento de su cuarta producción discográfica No Shape, el cantante ha sido aclamado por la crítica, pero eso lo hace estar más consciente de su trabajo: “La primera canción que escribimos para el álbum es “Slip Away”, me trae un sentimiento positivo y me dio libertad para escribir; “Read”, es el ejemplo del feeling del disco y una de mis favoritas. El LP está lleno de dualidad, muestra los contrastes de la vida y esa lírica oscura que sigue surgiendo, pero se acompaña de ritmos mucho más mainstream; no hay mal sin el bien, ni luz sin oscuridad, no hay felicidad sin tristeza”, explicó el nacido en Seattle.

Los artistas coinciden en que el trabajo que muestran es el fiel ejemplo de su persona. Para Perfume Genius, la escritura se volvió algo catártico y terapéutico pero divertido: “Cuando escribo, lo hago para mí, tomó un papel y siento que algo se libera, trato de no pensar en si quien lo escuche lo disfrutará o no; mi trabajo es mi diario personal hecho público, algunas cosas no quisieran salir pero lo hacen, plasmo mis molestias y desde que escribí mi primera canción hace diez años, supe que había encontrado la manera de expresarme”, dijo el cantante.

Con una infancia difícil, la adolescencia llena de depresión y rechazo social, una etapa infernal inmiscuido en las drogas y con una familia casi ausente, el norteamericano sonríe a la adversidad y acepta su pasado con humor: “Al Mike Hadreas de hace diez años le diría que no se preocupe, que todo estará bien y que lo felicito por ser capaz de hacer lo que ni siquiera él creyó que podía lograr. Sé que mi vida parece una película, pero si tuviera que hacer una sobre mí, la haría con mucha fantasía y más dramática pero terminaría por no ser mi historia (ríe); sería inspirador para los jóvenes que ahora no ven el camino, sé que a mí me faltó alguien que cantara sobre eso, alguien que en su música explicara este ciclo. Soy cuidadoso con el lenguaje, trato de no utilizar pronombres específicos y maximizar o minimizar el otro porque sé lo que estar del otro lado”, finalizó el dramático artista.

Mike Hadreas está en la mira de los expertos, la manera de expresar sus sentimientos no es nueva, pero sí bastante extravagante; su proyecto se relaciona con el inteligente Mika y algunos otros más osados se atreven a compararlo con el maestro Prince, lo único cierto aquí es que el derroche que Perfume Genius da en sus presentaciones es digno de llamar la atención.

Escucha No Shape de Perfume Genius a continuación:

No es una revista, es un movimiento.