Entrevista con Mustang Stellar

Familia, ilusión y post rock; la reactivación de Mustang Stellar.

Mustang Stellar es una de esas bandas que por diferentes causas dejan la tarea incompleta y que años después regresan para retomarla, fue en 2010 cuando el grupo se metió por última vez al estudio para grabar su material P.A.N.G.E.A., ahora a casi nueve años han grabado de nuevo y el resultado es “Intermezzo” sencillo que significa el primer paso para reconquistar oídos.

El grupo formado por (familiares), Augusto (guitarra y voz), Aarón (bajo) y Esteban (batería) recuerda con aire nostálgico años pasados que pese a la poca actividad fueron necesarios para llegar al punto en que se encuentran ahora.

“Nunca nos separamos, pusimos a la banda en pausa por temas personales de los tres, y hace un par de años hicimos un show en Foro Bizarro porque nos dimos cuenta que había que retomar, mucha gente nos fue a ver y nos los pidió, lo llenamos, y desde hace cinco años veníamos prometiendo nuevo material”, explicó Aarón entre risas.

“La banda era muy reconocida, lo complicado es que no había gente que creyera en la escena de la música instrumental o post rock en México, no había tantas bandas y con la experiencia de ahora creo también nos faltó fue presupuesto, teníamos la idea pero no el dinero para ejecutarla, pero sí marcamos una etapa del sonido post rock en el país”, agregó Augusto.

Y es que la música instrumental ha ido ganado terreno en el gusto del público, la escena se ha solidificado y las estructuras no tan digeribles de post rock son ahora muy comunes, parece el momento perfecto para que Mustang Stellar regrese a ser protagonista.

¿Pero cómo ha sido meterse al estudio de nuevo?  Lanzar un single en forma, con un video a la altura, representa muchas más cosas que solo eso, las presentaciones serán cada vez en mayor número, la intensidad de los ensayos crecerá, hacer medios, pensar en la distribución, todo esto solo genera en ellos ilusión.

“Ha sido un proceso difícil pero cada vez menos gracias al apoyo de los amigos, a Allan de Niños Héroes, Pablo Navarrete, Chavo de Austin TV, nos han facilitado el camino, y todo ha sido orgánico, llevamos ocho años sin música nueva, pero ha valido la pena, cuando le chingas sabe más rico, y ojalá este nuevo sencillo y el material que está por salir lo aprecien como nosotros lo hacemos”, expresó el baterista.

“Intermezzo” es el primero de varios sencillos que se avecinan, seis para ser exactos, tres canciones con su respectivo lado B, una vez con los seis sencillos lanzados saldrá Mineral, el segundo material de la banda que solo se conformará por esos tracks.

La decisión de sacar todo el disco por sencillos es fácil. “Analizamos lo que pasaba en el mundo de la música y concluimos que sacar un disco con 12 o 13 canciones es una inversión estratosférica además para que la gente lo consuma completo es complicado. Hacemos canciones de casi 10 minutos así que consideramos más funcional este modelo”, dijo el cantante.

“Intermezzo” es una canción de nueve minutos y medio, que representa mucho para el grupo ya que la trabajaron durante casi ocho años, evolucionó tanto que rompieron sus propias reglas, como no tocar temas tristes e incluyeron un sampleo de una escena de Forest Gump, lo que vuelve a esta canción la mejor carta de presentación en este regreso.

Para finalizar Aarón compartió lo que ha aprendido en todo este viaje. “Yo valoro mucho los lazos de familia, pero lo que más siento es una evolución como persona y como músico no me creo el súper bajista, pero estoy haciendo lo que tengo que hacer con mis hermanos que me hacen volar, somos una banda más unida”, finalizó.

Le Butcherettes en Versalles 64

Lecciones de feminismo y calidez humana.

“En mi pueblo hay sangre, en mi pueblo hay sangre”, fueron las primeras palabras de Teri Gender Bender anoche en Versalles 64 para presentarnos su nuevo material bi/MENTAL, que contiene un sonido con más sintetizadores y cuestionamientos a la doble moral.

Y no es casualidad, que justo el día en que muchas mujeres de la CDMX se organizaron para salir a las calles a protestar contra la violencia de género: secuestros, feminicidios, desapariciones y un largo etc., una de las pocas mujeres músico mexicanas que perseveran en la industria alzara su voz para unirse a todas las que han sido silenciadas.

El rojo dominante de la vestimenta y maquillaje de Teri es representativo de su acto en vivo desde 2015 a la fecha. Su energía se percibe más voluminosa; la madurez de la banda se nota a leguas. Ahora la tapatía y líder del proyecto, se acompaña de Alejandra Luna en batería y Rikardo Rodríguez Lopez en las cuatro cuerdas.

Con un aforo en su 70% de capacidad, Le Butcherettes mostró su maestría y sincronización de instrumentos en tracks recientes como “give/UP” o “strong/ENOUGH”, donde previamente Teri preguntó a uno de sus fans from hell si había muerto alguien cercano a él, a lo que obtuvo respuesta: “No hace mucho, como cuatro meses que perdí a alguien”, sin duda uno de los mejores momentos de la noche.

¿Ustedes qué hacen cuando piensan en morir?, ¿lloran?, ¿se ríen? Eran las preguntas lanzadas al aire, conforme seguía el performance con variaciones vocales de Teri, la majestuosa y brutal energía de Alejandra y el toque de percusiones y líneas de bajo de Rikardo.

Anoche también dejamos salir nuestros demonios internos junto a Renee Mooi, la banda invitada. Su sonido cada vez es más versátil y te invita a bailar como si estuvieras en un rave. Aprovecharon para tocar “Beetle”, un nuevo sencillo en colaboración con Teri. Los asistentes pensarían que no habría nada en común entre Renee Mooi, hasta ese momento.

Los fans disfrutaron del ritual de Teri al bajar del escenario para bailar y cantar cara a cara entre el público. Al final de su show se aventó a los brazos de todos y se retiró hasta el último abrazo con cariño, autógrafo y/o selfie, demostrando su sencillez y calidad humana una vez más. “Volveré pronto y volveremos a vernos”, “¿y cómo sigue el tráfico en la ciudad?", fueron algunos de sus comentarios.

Si no han visto antes a Le Butcherettes en vivo, tienes un compromiso la próxima vez que venga de gira.

Mac DeMarco colabora con Melanie Faye en “Eternally 12”

Melanie Faye lanza “Eternally 12”, una canción donde colabora y  produce Mac DeMarco.

El año pasado, Mac DeMarco anunció la fundación de su propio sello discográfico: Mac’s Record Label. Como productor musical, colaboró con Melanie Faye y lanzaron el tema instrumental: “Eternally 12”. Hoy, la artista estadounidense estrena oficialmente una reedición de esta pieza. Esta nueva versión ya no solo es instrumental, sino que es el debut de Faye como cantante.

Desde Nashville, Tennessee, Melanie Faye saca a la luz su proyecto, de R&B, como vocalista. Sin embargo, sus primeras apariciones públicas han sido por su canal de YouTube, donde sube covers tocando el bajo y la guitarra. En agosto del año pasado, le abrió un concierto a Mac DeMarco en Hollywood, California. Este año, además de trabajar en su primer EP, HomoPhone, comenzará una gira como acto abridor de Maggie Rogers.

Por su parte, Mac DeMarco anunció el próximo lanzamiento de su cuarto álbum de estudio que será publicado bajo su nueva disquera. Y además de sus distintas presentaciones por Estados Unidos, DeMarco es parte del line up de Coachella.

Tanto Mac DeMarco como Melanie Faye, prometen muchas sorpresas para los próximos meses. Estén al pendiente de sus redes sociales y escuchen “Eternally 12”.

Andrew Bird anunció el LP 'My Finest Work Yet'

El músico estadounidense lanzará el próximo 22 de marzo un álbum de estudio. De acuerdo a su declaración es. "El mejor álbum hasta la fecha".

El compositor originario de Illinois anunció un próximo disco que se suma a sus anteriores producciones discográficas. Recordemos que en su trabajo anterior, Are You Serious (2016) realizó colaboraciones con Fiona Apple y Blake Mills. El resultado fue una gran aceptación por parte de su audiencia.

En esta ocasión, para My Finest Work Yet compartió el adelanto del sencillo "Sisyphus". Respecto al mencionado EP el compositor concibe. “La idea de que nuestros enemigos son quienes nos completan, ya que se establece cierta intimidad entre oponentes en cualquier lucha”.

Además, el cantante de "Bloodless" menciona que "Sisyphus" trata sobre. "Ser adicto a tu propio sufrimiento y las consecuencias morales de vivir en el ambiente del rock and roll”.

La grabación del nuevo material de Andrew se llevó a cabo en Los Ángeles, California, y fue producido por Paul Butler, vía Barefoot Recordings. Cabe destacar que con "Sisyphus", Bird logró concretar a través de su música el planteamiento de que. "Las dicotomías del hoy en día hacen complicado identificar un compás moral al cual seguir, generando tiempos que se caracterizan por lo dividida que está la sociedad”.

Te dejamos el sencillo "Sisyphus" aquí, para que lo disfrutes.

TOP 5: Discos de la semana

Te compartimos nuestra selección en este top 5 con los mejores discos de la semana.

Enorme semana de lanzamientos y una reñida batalla para ser llegar a la lista de los mejores de la semana. Aunque cinco puestos casi no fueron suficiente y nos costó trabajo deshacernos de algunos materiales, te traemos una vez más lo mejores discos de esta última semana de enero.

White Lies
FIVE
PIAS Recordings
Ed Buller

El trío británico ha logrado sorprender con sus últimos trabajos y eso generó grandes expectativas para su quinto álbum de estudio. Sin embargo White Lies supo manejar esa presión y entregó uno de sus mejores discos hasta la fecha. Aunque no se compara con Big TV en cuanto a calidad, sí es uno de sus lanzamientos más atractivos y consumibles.

 

Beirut_Gallipoli

Beirut
Gallipoli
4AD Ltd
Gabe Wax

El nuevo disco del artista no nos sorprende y se mantiene bajo la misma línea de sus dos anteriores trabajos. Pero lo que falta en innovación en este disco lo compensa con una riqueza instrumental y letras que podrían romper a cualquiera. En este álbum de Beirut, el músico se entrega por completo y deja correr sus ideas sobre la mortalidad y las trascendencia de la humanidad a través de sus culturas.

 

Ex:Re
Ex:Re
Glassnote
Fabian Prynn

La cantante de Daughter, Elena Tonra, se lanza como solista y lo hace de manera espectacular. Aunque no se aleja por completo del sonido de su banda, sí añade una enorme carga de desconsuelo y melancolía a su material en solitario. El disco debut de Ex:Re es una purga emocional donde se lleva a la ira, el remordimiento y la tristeza a su máximo nivel para luego soltarse.

 

Ian Brown
Ripples
Polydor Records
Ian Brown

Luego de la reunión fallida de The Stone Roses, los fans se quedaron a la espera de su tercer álbum de estudio. Afortunadamente, Ian Brown le dio a sus seguidores lo que querían con este álbum. Muchos podrían criticar que el estilo se apega demasiado al de la banda, pero dadas las circunstancias creo que debemos estar agradecidos. Además, el cantante logra darle un giro fresco al característico sonido del Madchester.

Le Butcherettes
bi/MENTAL
Rise Records
Jerry Harrison

La banda se hace de un increíble grupo de colaboradores para este álbum, iniciando por su colaborador Jerry Harrison, guitarrista de Talking Heads. Además cuenta con colaboraciones de dos leyendas del punk: Jello Biafra de The Dead Kennedys y Alice Bag de The Bags. Le Butcherettes tiene todo para no fallar.

Mira el video "Los enamorados" de Sabino

Dale play a lo nuevo de Sabino que cuenta con la participación de Loli Molina.

Este año pinta bastante bien para Sabino ya que lo está iniciando como se debe. En esta ocasión el creador del Sab-hop ha compartido el videoclip de su reciente sencillo "Los enamorados", que contó con la participación de la cantante argentina, Loli Molina.

De una manera muy cómica Sabino menciona. "En el lugar menos pensado fue donde nos encontramos, ahogando en la cantina penas con un par de tragos. Apenas te conozco y ya me dio confianza. Me cediste tu mano y procedimos con la danza".

El track nos habla sobre la forma en la que se enamoró el oriundo de Guadalajara. Junto a este tema se presentó el videoclip dirigido por Alexis Gómez en el que vemos una fiesta zombie bastante surrealista pero sin perder el humor que ha caracterizado al rapero.

¡Dale play a continuación!

El próximo 6 de enero, Sabino visitará la casa Indie Rocks! para platicarnos de su próximo concierto en el Teatro Metropólitan del 14 de febrero y sobre sus próximos proyectos.

Revive la crónica de su show que dio en las instalaciones del Lunario el pasado mes de septiembre.

Rodrigo y Gabriela anuncia 'Mettavolution'

El dúo de guitarristas estrenará álbum el próximo 26 de abril a través de Rubyworks/BMG.

Después de cinco años de haber lanzado el álbum de estudio 9 Dead Alive, el dúo mexicano de rock acústico tendrá nueva producción discográfica para todos sus fans, la cual se sumará a su carrera musical de más de 20 años. El LP puede adquirirse en vinilo de 180 gramos o en CD.

Mettavolution implicó un trabajo de tres años, en el cual sus creadores impregnan su pasión por el Budismo, la historia de la evolución humana y la liberación del potencial que los seres humanos tenemos como especie.

Rodrigo y Gabriela ya ha compartido un adelanto de su nuevo material. Se trata de un cover a la canción de Pink Floyd, "Echoes". Seguramente los seguidores tanto de la banda británica, como del dúo mexicano estarán muy satisfechos de que la segunda del mitad de Mettavolution corresponda al cover mencionado.

El par de guitarristas tienen programados conciertos en Europa a lo largo de este año y han declarado. Somos grandes fans de Pink Floyd. La canción significa mucho para nosotros. Además de eso, las letras son más relevantes ahora que hace 45 años. La búsqueda por el conocimiento sobre nosotros mismos se está convirtiendo en un elemento clave para sobrevivir estos días, eso es lo que es la evolución al final de cuentas".

Te dejamos el cover "Echoes" aquí.

“Chrysalis”, lo nuevo de Empire of the Sun

A manera de celebrar 10 años desde el lanzamiento de Walking on a Dream, Empire of the Sun sacó a la venta un vinilo edición especial y un nuevo sencillo: “Chrysalis”.

Con un vinilo naranja-transparente y el estreno de una canción, Empire of the Sun festeja los diez años de Walking on a Dream. Además, sacó mercancía exclusiva que puedes comprar a través de su sitio oficial.

En 2008, Empire of the Sun estrenó su primer álbum de estudio, Walking on a Dream. A manera de conmemorar este evento, la banda australiana lanzó una edición especial en vinilo del disco. En su momento, este tuvo cerca de 2 millones de venta y fue ganador de un ARIA Music Award por álbum del año (2009), entre otros premios. El éxito que tuvieron marcó el inicio de lo que hoy representa la banda.

Con su onda mística y electrónica, Empire of the Sun se estará presentando este año en Países Bajos, Estados Unidos, Europa y Australia. Además de que es uno de los headliners del M3F Music Festival que se llevará a cabo en Phoenix, Arizona.

Por el momento solo nos queda esperar a que anuncie alguna fecha en México y qué mejor que escuchando este nuevo sencillo:

Luisa Almaguer presenta "Azotea"

Se ha dado a conocer otro tema de MATARONOMATAR de Luisa Almaguer.

Estamos a unos días de que se de a conocer el segundo EP de Luisa Almaguer, MATARONOMATAR y previo al lanzamiento oficial ha presentado el track "Azotea". La canción cuenta con la participación de Tompsy a.k.a The TBD y es un tema cuyo ritmo se asemeja al de una cumbia sonidera y que te pondrá a bailar.

Junto a este release, se dio a conocer el videoclip oficial que nos muestra a Luisa acompañada de Tompsy y Ruvaak Malembe mientras bailan sobre una azotea en un predio del Centro Histórico de la Ciudad de México. En una parte de la canción dice. "Te quiero siempre aquí. Somos iguales de nuestros colmillos y de cicatrices. Somos enemigos del limite y de pastillas...".

¡Escúchala a continuación!

MATARONOMATAR tocará tópicos que abarcan la angustia de Luisa Almaguer al ver lo que ocurre en una sociedad como la nuestra. Este material estará bajo la producción de Thompson Davis a.k.a The TBD, integrante de K Pasa USA, grupo queer feminista. Su nueva canción se suma a los sencillos "Básica" y "Hacernos así".

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'Under the Pink' de Tori Amos, un cuarto de siglo después

“Si arrancas la piel de cualquier persona, todos somos de color rosa, Under The Pink trata justamente de lo que sucede más allá de ello. Lo que realmente me interesa no es el mundo interior sino el interno”, Tori Amos.

En una era fuertemente marcada por las maneras en que las mujeres buscaban desengancharse de las formas patriarcales del poder luchando por el deseo/derecho de actuar, evidenciar y derrocar las estructuras que las mantuvieron atadas de manos durante mucho tiempo, Tori Amos fue –sin querer–, un estandarte a enarbolar durante la batalla feminista, una voz con la que muchas otras voces pudieron identificarse, un personaje cuyo discurso luchaba por escurrirse constantemente de la censura.

Proveniente de una familia en donde la religión tenía un rol protagónico –su padre era ministro–; prodigiosa en su relación con la música y el piano –instrumento que la atrincheró desde los dos años y medio–; critica y hambrienta de verdad –a los 12 pasaba las noches tocando el piano en bares, hablando sin prejuicio con hombres que amaban otros hombres, acompañando las noches– solitarias, amorosas, alcoholizadas de los adultos que se volvían sus iguales; llena de claridad y rebeldía –a los cinco años fue aceptada en un prestigioso conservatorio de Baltimore y a los 11 expulsada por negarse a amoldar su espíritu a las estrictas formas de la música clásica–; Myra Ellen Amos ha construido a lo largo de su existencia la figura mítica y aguerrida que la representa.

Under The Pink (editado entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 1994), fue su segunda entrega de estudio y a lo largo de los 12 temas que lo componen Amos exploró la idea del “yo dislocado y su búsqueda por volverse completo".

Durante el periodo de grabación del disco una infección pulmonar la hizo perder la voz por tres semanas y esa sola experiencia fue determinante (Que ironía quedarse muda justo en el momento en el que era necesario levantar la voz para exorcizar el peso acumulado durante el paso de los años).

Verse atrapada en su propia vulnerabilidad la orilló a hacer el duro ejercicio de llegar a buenos términos consigo misma al entender la violencia a la que ella misma se estaba sometiendo al aferrarse a una experiencia tormentosa (fue violada a los 22 años) y dejar que eso definiera la manera en la que se relacionaba sexual y emocionalmente con los otros, y en una escala de mayor importancia, consigo misma.

“Me mutilé emocionalmente al sentirme poco digna de ser amada y 'cogida'; de ser capaz de amar y relacionarme sexualmente con alguien al mismo tiempo”.

Al abandonar su papel de víctima, Tori también fue capaz de liberar a la figura masculina de la visión extrema del feminismo que cortaba el césped parejo –“Todos los hombres son bestias cuya naturaleza es esencialmente mala y dominante”–, y entender que tanto hombres como mujeres habrían de trabajar duramente para derrocar aquellas estructuras arcaicas en un contexto libre de descalificación y totalitarismo.

“Mi postura difiere de muchas militantes feministas a las que lo único que les preocupa es la posición de la mujer en el universo, mujeres redefiniendo sus propios roles. Eso es fascismo. Y esa forma de fascismo definitivamente no puede tener que ver con el empoderamiento”.

Una premisa no anula a la otra, la realidad es que muchas cosas necesitaban un proceso de transformación, de ahí la insistencia de poner en foco y cuestionar a través de la narrativa musical las dinámicas sobre las que se construyó todo ese cumulo de ira e impotencia femenina. El trabajo masculino: reconocer toda esa ira como resultado de sus acciones, y hacer el ejercicio de enmendarlas para poder sanar. Entender que la furia de la mujer no es en vano, hay agotamiento, frustración nacida de la impotencia.

En Under The Pink, Amos también analizó la otra cara de la moneda e hizo manifiesto que incluso en la misma relación entre mujeres, existe la traición y el deseo de venganza; destronando la idea de que el bando femenino es completamente el bueno de la historia al mostrar la dualidad que nos constituye y reconocerse lejana a la “inmaculada perfección”.

Hay conflicto entre nosotras y es necesario reconocerlo, aunque el sentimiento sea reprochable, inconcebible, incluso vergonzoso viniendo de alguien que lucha por la igualdad de genero.

Como otro eslabón en la cadena de cosas que habría que poner sobre la mesa, Tori se encaró con la religión en su forma patriarcal, evidenciando que la sexualidad es un tabú que se ejerce como un método de control que funciona a través de la culpa; y en donde la satanización del goce del propio cuerpo  resulta en una desconexión con nuestra propia naturaleza femenina, desconexión que nos aleja de la tan añorada palabra “empoderamiento”.

Al hablar del aspecto musical, en Under The Pink, Amos se desafía a si misma al volcar su sonido en intrincadas composiciones de piano salpicadas de momentos de inesperada rareza: disonancias, abruptos cambios armónicos, repentinas irrupciones de distorsión rocanrolera,  salpicaduras de jazz y funk, intrincados arreglos orquestales de veta clásica. Todas ellas amalgamadas dentro de estructuras transgresoras pero al mismo tiempo sónicamente digeribles. Composiciones en donde se pierde de vista la complejidad musical para dejarse llevar por una narrativa que cobra sentido en la combinación del sonido y la palabra.

Hay quienes podrían considerar Under The Pink como uno de los primeros manifiestos masivos de la tercera ola del feminismo, sin embargo Amos constantemente ha intentado desmarcarse del absoluto de esa etiqueta doctrinaria. Más allá de ello queda claro que su quehacer –tanto en lo musical como en lo social– la erigen como un ejemplo de todas aquellas mujeres que generación tras generación buscamos un cambio.

Para Amos era importante generar conexión que fuera del corazón a la vagina. Atrincherada tras su piano con la voz abierta y la honestidad como estandarte habló de aquello a lo que muchos de le sacan la vuelta.

“La música es el medio más poderoso en el mundo por las frecuencias. Tu estás tocando lugares que le recuerdan a las personas que son más que solo un ser funcional que hace dinero, come, defeca y se viene”.

En la composición de este disco, existe una profunda necesidad de transformación y madurez, de pasar la página y construir sobre todo lo malo. Proceder que sin duda está mas cercano al empoderamiento que cualquier otra cosa.