Entrevista con Ed Maverick

La música calma, ayuda y salva, una charla con Ed Maverick.

“Hago chill bedroom folk según yo y así... bien vergas jaja”, ésta es la tarjeta de presentación con la que Ed Maverick –el joven originario de Delicias, Chihuahua que en pocos años ha conquistado al público con sus letras y melodías– nos recibió para charlar de lo que prepara.

Todo ha fluido de la mejor manera para Eduardo Saucedo, un joven músico que comenzó tocando la batería en la iglesia de su ciudad natal a sus 12 años para después interesarse por la guitarra seguido del canto (aunque a él no le encantaba su voz, pero se arriesgó) hasta llevar su música a YouTube, plataforma que sin que él lo buscara y en muy poco tiempo, lo ha llevado a ser firmado por Universal Music México, uno de los sellos discográficos más importantes del medio musical.

“La redes sociales me ayudaron mucho, comencé a subir algunas cosillas a YouTube y vi que la gente se interesaba y fue como la disquera me llegó. Mi música es un la mezcla de lo que escucho para así hacer un estilo propio, comencé tocando más por gusto, pero cuando me llegó la invitación de Universal me di cuenta que la música estaba tomando seriedad en mi vida”, declara, mientras agrega que tuvo una banda y nunca se imagino que saldría de ella para hacerse solista.

La escena independiente está cambiando y esto ha beneficiado a Ed Maverick, porque considera que poco a poco la música de su género se hace más comercial y llega a más gente. Con su disco mix pa llorar en tu cuarto, mismo que escribió entre los 16 y 18 años y que actualmente se encuentra promocionando entre firmas de autógrafos y dos próximas fechas (7 y 12 de junio) en el Lunario, con la enorme sorpresa de que ambas rápidamente llegaron a sold out.

“Se siente raro (tener fans) pero bien bonito”, nos cuenta, pues ha tenido experiencias en donde sus fans lo reconocen, le piden fotos y hasta han llorado de emoción por verlo, aunque en realidad, le gusta más que la gente se concentre en su música.

“Ha sido súper chido ver que la gente está interesada en el show para el cual se está preparando algo bien especial con una banda completa y algunas sorpresas. Hicimos un showcase y cuando nos enteramos que las dos fechas en el Lunario fueron sold out, les caí de sorpresa a los fans que estaban ahí para firmar sus boletos. Estuvo bien chido”.

Pese a que sus influencias destacan en bandas como Little Jesus, Él mató a un policía motorizado, Juan Cirerol y el británico Jake Bugg o Coldplay, al preguntarle sobre algunas futuras colaboraciones, Ed lo toma de una manera muy delicada, pues cree que las mejores resultan de manera orgánica y con amigos que ha hecho durante su carrera musical, pues prefiere no obligarse a entrar a un estudio para componer con un artista que admira o del que es “fan”, ya que cree que el resultado podría verse “forzado”, por eso mismo ha unido su talento con el de buenos amigos y amigas como Andru, de las bandas Vaya Futuro y Holbox, Diego Puerta de Dromedarios Mágicos y Jenny Juarez.

Su banda se compone de instrumentos como bajo, guitarra eléctrica y acústica y batería, pero Ed, promete dar algo especial y fuera de clichés, es sus próximos shows, pues quiere dejar toda su alma en el escenario.

RHA Festival 2019 en Riviera Nayarit

Chill out y baile sin parar con vista al Océano Pacífico.

RHA significa agua que fluye en Wixárika, el lenguaje ancestral de los indígenas originarios de Nayarit. "El agua fluye, el agua se evapora, el agua que llueve regresa", señala el proverbio completo. La música tiene la misma cualidad evanescente, desde luego.

Viajamos a Riviera Nayarit para ser testigos de la tercera edición del RHA Festival, un evento que reúne a los amantes del techno y el house. A la orilla de un embarcadero de yates con salida Océano Pacífico, disfrutamos de dos días de mucho baile a ritmo de beats electrónicos con sabor tropical. Este año, en el cartel destacaban los nombres de Anja Schneider, Lee Burridge, Guy Gerber, Lauren Lane, Bedouin y Nic Fanciulli.

Poco después del mediodía del viernes 26 de abril, partimos de la Ciudad de México con rumbo al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco. Tras un vuelo sin complicaciones que duró aproximadamente una hora llegamos a nuestro destino. Personal de La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit nos recibió y nos trasladó hasta el Reflect Krystal Grand Nuevo Vallarta, un hotel muy accesible y elegante. En este espacio de esparcimiento instalado en el Fraccionamiento Flamingos, Nuevo Vallarta, Nayarit, tuvimos acceso a una playa privada para tomar el sol durante la tarde.

Luego de una rica comida en el buffet (incluido en el servicio completo del hotel), nos dirigimos a La Cruz de Huanacaxtle. Guiados por la música, atravesamos la feria local del pequeño pueblo pesquero. Ingresamos justo cuando comenzaba el set de Viceroy en el escenario principal. El DJ y productor de San Francisco nos dio la bienvenida al RHA Festival con suaves secuencias ambient aderezadas con ligeros ritmos downtempo. “Summertime all the time” es su mantra.

Aún era temprano y había poca gente, así que nos limitamos a seguir el ritmo con la cabeza desde un espacio céntrico. Desde ahí, nos maravillarnos con la escenografía del RHA Stage. Dos enormes jaguares de palma blanca custodiaban las tornamesas; detrás, una combinación de plantas exóticas completaba el efecto selvático. 

El calor no era abrazador, ni mucho menos. El cielo estaba parcialmente despejado y la humedad era ligera. Tras comprar una cerveza fría, nos tomamos un tiempo para disfrutar de la vista en el muelle que del lado izquierdo tiene el embarcadero y del derecho un empedrado.

Brisa marina. En ningún momento el festival se sintió saturado. Las filas para abonar crédito en las pulseras, comprar cervezas, comida o mercancía nunca fueron largas. No se perdía mucho tiempo. La fila a los baños también era accesible. Los desplazamientos a lo largo y ancho del espacio eran fluidos.

El sol comenzaba a caer alrededor de las 20:30 H y nos apresuramos a descubrir el Amphitheatre, el escenario montado al final del desembarcadero. Para entonces, el ritual de Anja Schneider había comenzado. El golpeteo de las percusiones digitales nos puso a danzar con cadencia. La configuración curva y con escalones del espacio permitía una gran visibilidad desde todos los puntos. Los de atrás estaban cómodos así que el público no se apretujó en el frente.

Lee Burridge se apoderó de la torna en el stage principal. Los jaguares ya lucían esplendorosos con la iluminación multicolor. Despidió el viernes y recibió el sábado con su exótica mezcla de tonos acompasados y vibraciones trepidantes. El carismático inglés estuvo sonriente todo el tiempo. A lo largo de dos horas nos deleitó con mucho shamanic house y un poco de techno clásico.

Alrededor de la 1:30 H regresamos al hotel. El clima era agradable; no hubo necesidad de prender el aire acondicionado por consideración con el medio ambiente. Hora de descansar, con el tranquilizante sonido de las olas que entra por la venta de la habitación.

Por la mañana, tuvimos la oportunidad de escaparnos a la pequeña localidad de Sayulita. El personal de promoción de turismo del estado, nos dio un recorrido por esta pequeña localidad que destaca por la variedad de artesanías huichol que se pueden comprar. Por la afamada "calle de banderas" accedimos a la playa en la que resplandece un color dorado. Esta parte del estado es reconocida por su oleaje regular y por la frecuencia con la que llegan surfistas para practicar deporte. Incluso hay escuelas por si quieres tomar algunas lecciones sobre la tabla.

Muy cerca de allí, se encuentra San Pancho. Fuimos para disfrutar de una rica variedad de aguachiles, la especialidad de la zona. El rojo tiene un sabor agridulce que se magnifica por el picante. Después de un delicioso postre de camarones al coco, regresamos al hotel para recargar energía. 

Nuestra segunda jornada de baile en el RHA Festival comenzó con Jonas Rathsman. El sueco tiene una larga trayectoria pues ha trabajado con The Magician, Disclosure, Pete Tong, entre otros. Desde los 18 años ha estado relacionado con los clubes nocturnos y sabe cómo llevar una noche de menos a más. Acomodado de 21:30 a 23:30 H se limitó a construir atmósferas tipo jungla. Resonancias de la vida salvaje. 

Uno de los nombres que mayor expectativa generaba era el de Lauren Lane. La estadounidense ha pulido su sonido en los clubes nocturnos de la Gran Manzana. En el RHA Festival se encargó de cerrar el Amphitheatre. Desde su arribo en un carrito de golf fue recibida con aplausos y gritos. 

La expectativa era directamente proporcional a la concurrencia. La vibra que irradia de inmediato se contagió como ondas expansivas en el agua. Fuimos descendiendo los escalones hasta quedar al píe del escenario en donde una cabeza alien relumbraba un verde fosforescente. Una luz purpura bañaba a la gente que bailaba sin descanso.

Para concluir nuestra aventura, nos trasladamos al escenario principal donde Nic Fanciulli se había montado una fiesta enorme. Para este momento de la madrugada, el público se agitaba como las olas del mar. Las luces láser iluminaban los rostros llenos de alegría. La fiesta era total. Su travesía sonora discurrió entre el house elemental, mezcló ritmos deep techno, metió algunas líneas ácidas sobre una sutil línea lóbrega. En pleno éxtasis despedimos nuestra primera incursión en el RHA Festival. ¡Hasta el próximo año, Riviera Nayarit!

TOP 5: cameos de artistas en caricaturas

Mira a los músicos que han aparecido en tus series animadas preferidas.

Más allá de los premios, el dinero y los discos de oro, el sueño de muchos músicos es aparecer en las caricaturas que los formaron o de las que se han vuelto fanáticos en años recientes. No importa si son programas para niños o público mayor, todos los artistas tienen una serie animada favorita. En este día del niño nosotros te mostramos un top de artistas que hicieron cameos en dibujos animados.

Beastie Boys en Futurama

Bender se vuelve adicto a las descargas eléctricas luego de asistir a un show de las cabezas de Beastie Boys en el Madison Cube Garden en el año 3,000. En el capítulo "Robot Hell" de Futurama, el trío de interpreta “Intergalactic” del álbum Hello Nasty.

A pesar de que los toques están contraindicados en el manual de este robot hecho en México, sigue incrementando su consumo hasta que su comportamiento se vuelve errático. Tras una intervención, Bender decide cambiar su vida y se dirige a una iglesia robot donde accede a dejar sus viejos hábitos de alcoholismo, robo y prostitución de robotinas.

Elton John en South Park

Cuando Chef se dio cuenta de que Alanis Morissette había publicado “Bragas Sucias”, cuando la había escrito desde hace tiempo, intentó contactar a una importante sello discográfico solo para que agregaran su nombre en los créditos. La compañía no solo se negó, sino que demandar a Chef dándole un periodo de un día para hacer el pago de una exorbitante cantidad.

En este episodio, Elton John en compañía de otros artistas, organizan un festival de música en vivo llamado Chef Aid para recaudar fondos y ayudar a Chef a resolver problemas legales. Además, durante su show Elton John le canta a Wendy una canción que Stan escribió para ella.

Robert Smith en South Park

Los creadores de South Park, Matt Stone y Trey Parker, demostraron su fanatismo por The Cure y en 1998 invitaron a Robert Smith a participar en la famosa serie de Comedy Central. En este episodio el guitarrista, vocalista y compositor inglés se convierte en Mothra y lucha contra Mecha-Streisand (Barbra Streisand).

Por supuesto, Robert Smith, salva al pueblo de South Park y es llamado por Stan como. "La persona más grande que jamás haya existido" y por Jesús como. "El salvador". Se dice que el líder de The Cure grabó sus líneas sin conocer la trama del episodio y resultó ser uno de los más populares de la serie.

Snoop Dogg en Sanjay and Craig

Si algo caracteriza a Snoop Dogg es que es una persona multifacética, pues si no está produciendo, está escribiendo un libro o participando de programas de TV.

En 2015 sorprendió con un personaje llamado Street Dogg, un rapero que abandona Los Ángeles luego de hartarse de la escena y se embarca en una aventura con Sanjay y Craig quienes buscan que se reúna de nueva cuenta con Remington Tufflips, su compañero de rimas.

Aquí puedes escuchar el tema "Our Block" el cual se compuso especialmente para la serie animada.

Tyler, The Creator en Regular Show

El músico estadounidense hizo su debut como personaje animado en el capítulo "Rap It Up" de la tercera temporada de Regular Show. Tyler, The Creator es el líder del CrewCrew, que se conforma por Childish Gambino y MC Lyte. La banda organiza batallas de rap en el parque y molestan a Papaleta porque les comparte algo de su poesía.

El CrewCrew es retado en un show por Papaleta, Mordecai y Rigby en una batalla mágica de rap, donde todas las rimas se vuelven realidad. Los tres amigos se visten al estilo Shakespeare y hacen explotar a los raperos con poesía.

Dromedarios Mágicos estrena "Los niños"

No hay mejor manera de celebrar el Día del Niño que con música nueva de Dromedarios Mágicos.

¿Quién no recuerda su infancia? Todo lo que hacían y lo que extrañan, la mejor manera de hacerlo es con Dromedarios Mágicos; que con su peculiar timbre de voz y su forma tan íntima de interpretar, te harán sentir como en casa. Ahora, el niño de oro del folk nacional nos sorprende con el lanzamiento de un nuevo tema, el cuál lleva por nombre "Los niños".

Se trata de un track que te transportará a esa época en que todo era más fácil, donde tu única preocupación era jugar, ver caricaturas y pasarla bien junto a tus amigos. A través de una base rítmica clásica, batería, bajo y una guitarra, Diego Puerta nos transmite la sensación de ser niño en la actualidad, aprender, crecer; pero sobre todo, jamás perder los sueños, la inocencia y las ganas de divertirse.

Además del sencillo, presentó el videoclip para la canción dirigido por Moreno Blanco. En él podemos verlo iniciar su día, despertando con unas sábanas inspiradas en La vida moderna de Rocko, pasando por su rutina diaria; para después mostrarnos un poco de lo que fueron sus divertidas aventuras por Barcelona.

No esperes más y checa "Los niños", lo nuevo de Dromedarios Mágicos a continuación.

Tras una serie de presentaciones por Europa, este single marca el regreso del oriundo de Chihuahua a la escena musical, además es el primer corte promocional de lo que será su nuevo material discográfico. Aún no conocemos título ni fecha de lanzamiento, pero seguramente lo podremos disfrutar más pronto de lo que creemos.

'Uknowhatimasaying?', el nuevo álbum de Danny Brown

Danny Brown revela los detalles de su nuevo álbum de estudio, descúbrelos a continuación.

Fue en 2017, cuando el rapero estadounidense confesó. “Mi próximo álbum va a ser producido por uno de los productores más legendarios del hip hop”. Hoy, después de tres años de la publicación de Atrocity Exhibition, el cantante anunció que estrenará álbum de estudio a finales de este año.

Brown reveló que su LP se titulará Uknowhatimasaying?, el cual será producido por Q-Tip, quien ha trabajado con artistas como Mobb Deep, Nas, A Tribe Called Quest, Janet Jackson, Kanye West, The Chemical Brothers, entre otros.

 

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uknowhatimsayin?

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Por otra parte, el rapero anunció en su cuenta de Twitter que "Accelerator", su colaboración con Paul White, formará parte del álbum. Y aunque aún no se devela la portada, ni el tracklist que lo conformará, el cantante confirmó que muy pronto los dará a conocer, así que quédate al pendiente aquí en Indie Rocks!.

Greta Van Fleet en el Teatro Metropólitan

Los que vinieron a alejar la noche.

Greta Van Fleet nos recibió a golpes: a las seis cuerdas de metal, a la batería y su configuración tradicional (tarola, tres toms, pocos platillos), al bajo apenas perceptible, y una voz cual grito de guerra, como suerte de alarma antiaérea, como el eco de cierta desgracia acumulada que busca salir al vibrato de las cuerdas vocales. Sin más adorno que un juego de luces discreto, sin más accionar orgánico que la ejecución de los instrumentos, “The Cold Wind”, el sold out como evidencia de la curiosidad, la expectativa como pretexto perfecto, el descubrimiento siempre aliciente del accionar en vivo de un cuarteto que ha dado demasiado de que hablar, pero para no ahondar en lo que tanto se ha discutido: a esta banda la amas o la odias, pero no puedes ignorarla.

“Safari Song” y el juego de acordes que tal vez inspirará a que los niños presentes despierten al día siguiente con la idea de que quieren tener una guitarra eléctrica, ya será decisión de sus padres si cumplen el capricho, y por el bien de la música, esperamos que no termine empolvándose en un rincón. “Black Smoke Rising”, un extraño ejercicio de apreciación, no hay mucho que ver, solo escuchamos, no hay razones para hablar, solo disfrutamos. “Flower Power”, Woodstock 50 se ha cancelado pero su espíritu para algunos sigue vigente, para otros tal vez es solo nostalgia, pero para Greta que descalza reposa en el escenario en parte de su conjunción nos remite a la era de acuario: We are the morning birds that sing against the sky”.

Y mientras en otros escenarios algunos calzan sneakers de edición limitada, el golpeteo de un pie desnudo marca el ritmo en el sintetizador, me pregunto si así experimentan cierto dejo de libertad, es simple comodidad o parte del encanto para algunos, y la faramalla para otros.

Pero antes que el análisis y las comparaciones, la música, los ecos de tiempos perdidos: Mick Jagger balbuceando y Keith Richards rasgando la guitarra a la orilla de la alberca de un motel en Memphis, John Densmore y Ray Manzarek arañándose como gatos furiosos, lanzando hechizos con los golpeteos a las teclas y los tambores en una improvisación en el Fillmore, Jimmy Page y Robert Plant enfrascados en un juego de poder escénico y creativo, Pete Townshend y Roger Daltrey agarrándose a golpes en medio de una tensa sesión de estudio. Entes que no se miran pero se saben conectados, un pandero revoloteando. “You’re the one I Want”, querida música, porque me has curtido, inspirado y derrotado, porque gracias a ti he llegado hasta donde estoy, porque es una conexión infalible entre aquellos que junto a mi aprecian cada quien a su manera y de cierta forma hemos sido cortados por la misma tijera. Los filosos cortes de Cream y Blind Faith (y como reza un verso popular: Clapton is God), el poder que emanan dos gabinetes Ampeg ante el golpeteo al bajo, el baterista que revive el perdido arte del solo de su instrumento.

“Black Flag Exposition”, un aura azul que cubre el escenario, una guitarra que comienza a emanar esos sonidos que bien podrían encantar serpientes, pero nosotros somos los que quedamos absortos ante las variaciones, de los arpegios a los riffs, cuerdas que tejen telarañas, somos la mosca esperando ser devorada. La voz que dicta nuestra condición: “some came to see, some came to pray, some came to keep the night away”, pero ante tal demostración instrumental queremos quedarnos en ese instante, olvidar que afuera llueve, omitir que debemos regresar a casa para descansar y volver a cansarnos al día siguiente. Josh Kiszka se sabe un evangelista y a gritos guía nuestro camino al cielo, su hermano Jake atiza el fuego en nuestras almas con cada rasgueo de una vieja y pesada Gibson SG, el hacha del demonio, la espada de Beric Dondarrion ardiendo en fuego en la batalla de Winterfell, escalas ascendentes para invocar a los dioses, solos en los trastes inferiores para rendirles pleitesía. El rock and roll no ha muerto, vive en aquellos que llegamos hasta el Teatro Metropólitan gracias a la herencia de nuestros padres, aquellos aferrados a Creedence, a recordar los títulos de las canciones en español porque así los dictaban las versiones mexicanas de los discos que desempolvamos para volver a girar en nuestras nuevas tornamesas.

Somos más que una playera o una pose, porque nos dejamos llevar, cerramos los ojos, levantamos las manos, un ritual más que un concierto, el desconecte antes que el análisis, el misticismo perdido en la era del streaming. Y esa crudeza nos revuelve, nos traga y nos escupe. “Watching Over” para recuperar el aire, al demonio las luces de las pantallas de teléfonos iluminando rostros de indiferencia, como querer saber lo que sucede en un timeline si la música en directo hace que el tiempo se algo tan relativo, el mundo no se acabará si te enteras de mil desgracias tiempo después.

“Edge of Darkness”, al filo del abismo dispuestos a saltar, “When the Curtain Falls”, el redescubrimiento, diques que se rompen, las batallas de siempre, corazones rotos, perros negros que nos evocan los sonidos, la tónica, el golpeteo incesante y primigenio, sin tanto efecto pero con gran causa: demostrar que el rock and roll sigue arrastrándose cual zombie en busca de nuevos cerebros para expandir. “Highway Tune” para descubrir nuevos caminos, pisar el acelerador y sobre todas las cosas, subir el volumen, la travesía sigue su curso pero la música siempre será la mejor compañía, esos sonidos sin prejuicios, esa alegría que produce el mover la cabeza, el golpeteo al volante, el aire entrando por la ventana, esas bandas como Greta Van Fleet que nos devuelven cierta fe en la creatividad, en aferrarnos a tiempos pasados cuando el presente no nos dice demasiado y el futuro es difuso.

Escucha la colaboración entre Absolutely Free y U.S. Girls

Han pasado cinco años desde el lanzamiento de su álbum de estudio, Absolutely Free (2014), hoy la banda de indie rock psicodélico nos presenta su nuevo EP: Geneva Freeport.

Todo inició en 2011, después de la disolución de la agrupación de indie experimental: DD/MM/YY. Este suceso dio pie a lo que hoy conocemos como Absolutely Free, una banda que se mueve entre el indie rock y el rock psicodélico. En 2014 el grupo lanzó un álbum homónimo de larga duración y a partir de ahí no supimos mucho de ellos. Hasta el año pasado, cuando liberaron el sencillo "Still Life".

 

 

Hoy, Absolutely Free anunció el lanzamiento de un nuevo EP, titulado Geneva Freeport. Y a propósito, estrenó "Currency", sencillo que cuenta con melódicas vocales por parte de Meg Remy — mejor conocida por su proyecto, U.S. Girls —. Haciendo uso de la potencia que brinda el bajo y lo ecléctico que pueden ser los sintetizadores, esta canción nos deja con una vibra psicodélica y nos transporta a los años 80. Sensación que se reafirma en el audiovisual a cargo de Rachelle Alana Walker. Aquí te lo dejamos.

¡Es un hecho! Absolutely Free está de regreso. Y esta colaboración con U.S. Girls es una muestra de lo que nos tienen preparado. Geneva Freeport estará disponible a partir del 20 de junio, y ya pueden acceder a la preventa del EP. Mientras tanto, les compartimos el tracklist de este nuevo material.

Geneva Freeport (tracklist)

  1. “Geneva Freeport”
  2. “Currency” (Feat. U.S. Girls)
  3. “The Endless Scroll” (Feat. Carl Didur)

Pete Doherty es infectado por un puercoespín

El músico británico acudió al Servicio Nacional de Salud (NHS) para ser atendido por una infección provocada por un puercoespín.

El cantante compartió, en su cuenta de Twitter, una foto en la que explicaba un poco de su incidente: “Una foto mía en una cama de hospital con una herida de puercoespín infectado, gracias a los maravillosos hombres y mujeres que trabajan en el NHS. Qué ángeles absolutos y un millón de veces merecen nuestro respeto y agradecimiento.”

En un comunicado de prensa, Doherty comentó que el incidente ocurrió cuando sacó a pasear a sus mascotas –un par de huskies siberianos–, uno de ellos se encontró con un puercoespín y lo recogió con el hocico; al darse cuenta, el cantante intentó quitarle al animal, pero lo único que logró fue clavarse una espina en el dedo.

Esa misma tarde, el británico se iba a presentar en la BBC Radio 5 en el programa de Nihal Arthanayake, quien le deseo una pronta recuperación. "Le deseamos lo mejor a Pete porque lo que ha pasado es lo suficientemente serio como para que no haya podido lograrlo".

Por otra parte, Pete Doherty and the Puta Madres, lanzó su álbum debut el viernes de la semana pasada, con el que comenzó una gira la cual podría tener interrupciones debido a la lesión que sufrió.

Fontaines D.C. en Bajo Circuito

El post punk de Irlanda, tan grande como el británico.

Existen actualmente falsos profetas que presumen de diagnosticar que "el rock está muerto", incluso van un paso más allá y en una especie de revelación, asumen que el reggaetón y el mal llamado urban latin tomaron su lugar y piensan que es como una especie de evolución apreciativa que ahora muchos se maravillen con esta corriente cuando hace años los tildaban de basura. Por otro lado están aquellos que santifican exageradamente al mismo rock al grado que cuando este ha perdido el auge que tuvo hace 20 años hacia atrás, no han conseguido seguirle el ritmo a descubrir por donde se han movido los grupos emergentes que utilizan las guitarras como método y fin, esperando a que de algún modo, sea la misma industria que servido y a la boca les lleve refritos copia fiel (cof cof Greta Van Fleet) y crean que "aún hay esperanza".

Y la verdad es que ambas creencias están absolutamente erradas y más aún, desorientadas. El rock o lo que sea que más se le asemeje hoy, ha pasado permanentemente a un segundo plano, pero lo más importante es que ahí sigue, como una columna vertebral que siempre puede tener variantes y no precisamente tienen que ser calcas exactas de agrupaciones pasadas con estatus de: leyenda. Ahí tenemos a Parquet Courts, Ty Segall, Palma Violets, Allah-Las y que decir de los arrolladores trabajos de Idles y Shame el año pasado. Las mismas islas británicas han repuntado después de que por un buen rato, habían quedado rezagadas en vender bandas de pop adolescente con guitarras como si fuera el nuevo gran revival. Así que en esa excelente seguidilla de lanzamientos de "rock" (como una palabra representativa de todo aquel género y estilo de guitarras que nos trae memorias de bandas legendarias) este 2019 es Irlanda quien ha visto nacer a los nuevos niños talento que en poco tiempo han literalmente maravillado a propios y extraños, y por fortuna, la ciudad de México ha sido uno de los primeros afortunados lugares que comprueba el talento de este quinteto de Dublin.

Una sorpresa que, entre una agenda repleta de conciertos, no pasó desapercibida entre el séquito de fans que yace en la capital de México. Una sorpresa que además de ser una visita quizá hasta prematura en un territorio que pudiera no haber dado garantías a la banda, sorprendió por el precio cero de sus entradas teniendo como sede Bajo Circuito la noche del 29 de abril del 2019. Fecha y hora (22:00 H) en la que el colectivo de Irlanda salió a escena, tomando el escenario de manera tajante, sin saludos o cualquier otra seña de comunicación. La amenazante "Chequeless Reckless" y la intimidante "The Lotts" fueron el primer acto y expuesto de manera solida, par de piezas de su debut Dogrel que sirvieron para ir tendiendo el camino de lo que vendrá sin develar todo el poder. Era obvio que el set de la noche estaría compuesto por el total de canciones de su placa debut, por lo que lo interesante sería ver el orden para hacer que todo siempre fuera a más y esperar a que quizá develaran alguna canción nueva. Estas dos predicciones fueron un hecho (tras el encore hubo una canción nueva).

Si bien el tamaño del lugar podría demeritar cualquier adjetivo que demarque dimensiones grandes, no se debe olvidar que hablamos de una banda de escasa trayectoria visitando un país latinoamericano sin garantía alguna, pero... hubo momentos realmente álgidos como ver a la gente comenzar a perder los estribos con el movimiento de bajo y slide infeccioso de "Hurricane Laughter" o "Sha Sha Sha", donde se pudo comprobar que al menos los presentes en Bajo Circuito era público conquistado; desde aquellos que ya se sabían la canción, los que solo cantaron en el estribillo ("Sha! Sha! Sha!") o los que no pudieron resistirse a bailar con el contagioso compás.

La interacción entre presentes y banda fue extraña, pero no mala. Una arrogancia inerte, estática en casi todos los integrantes. Nulas expresiones como si no ocurriera nada, casi obligando a que el público gritara y bailara aún más para forzar una respuesta. Especialmente Grian Chatten, cabeza ligeramente baja, pero mirada amenazante que también dejaba notar la concentración para piezas de perfil menor pero que servían para lucir sus interpretaciones más conmovedoras en "Television Screens", "Roy's Tune" o "Dublin City Sky", quizá más que la apariencia, eran los nervios ante la incierta respuesta de un territorio desconocido. A veces sin saber qué hacer solo se movía hiperactivo sobre la tarima, difícilmente hasta conectaban mirada entre compañeros o menos, se decían algo. Por supuesto si alguien ganó, fue la gente presente, no faltaron porras y gritos al por mayor como "Fontaines! Fontaines! Fontaines!" y el clásico "Ole ole ole, Fontaines Fontaines" que consiguió hacer reaccionar al frontman unas cuantas veces, hasta un "Gracias" se escuchó de viva voz de Chatten en toda la noche, solo uno, no más.

Podremos reclamar algo más de interacción, de relación entre el grupo y sus seguidores, pero cuando también tenemos guitarras y ritmos acelerados provocando el más primigenio instinto del descontrol, no podría haber queja. Así fue en "Too Real" y lo hipnotizante de sus cuerdas rasgadas así como su agrio coro, el desparpajo festivo de "Liberty Belle" que hizo comenzar el baile a los más estoicos, hasta el desborde de locura del doblete entre "Boys In The Better Land" y "Big" que empujaron todo al extremo de un permanente slam. Sin mucho más pero nada menos que lo suficiente; un concierto para dejarse poseer por lo más importante: la música. Donde el batuta fue las guitarras y posteriormente el indomable complemento de instrumentos sin importar lo demás. El rock no ha muerto, solo no está de moda. Y lo que provoca, mientras haya quienes lo hagan bien, nunca tendrá fecha de caducidad.

Jas Shaw de Simian Mobile Disco estrena música

El productor británico comparte los detalles de lo que será su nuevo material discográfico.

A inicios de 2018 a Jas Shaw, una de las dos mentes creativas de Simian Mobile Disco, se le diagnosticó con una enfermedad extraña llamada amiloidosis AL; un trastorno de las células de la médula ósea que lo mantuvo en cama por meses. Mientras recibía quimioterapia y aprendía a vivir con su condición, el músico tomó fuerza y se encerró en su estudio para crear canciones que lo distrajeran de su realidad.

El resultado de estas sesiones íntimas quedará materializado con The Exquisite Cops, un álbum de estudio que contendrá más de 20 temas y estará disponible a través de su propio sello discográfico Delicacies. Durante las próximas semanas se estarán poniendo vía online un par de canciones, como preámbulo al estreno oficial del larga duración, el cuál está programado para otoño de este año.

Como primeros cortes promocionales, el productor publicó dos tracks, "Science And Luck" "I Dream Of Meanie", ambos temas brillan por su excelente ejecución de sintetizadores análogos, que te harán sentir una vibra mezclada entre los años 80 y la época actual; dos canciones ideales para mostrar tus mejores pasos de baile.

No esperes más y escucha los nuevos sencillos de Jas Shaw a continuación.

Sobre estos lanzamientos, Jas comentó. "Cuando me enfermé el año pasado entendí que era una condición extraña y que solo podría ser curada por la ciencia, aunque en gran medida también se debe a la suerte. Esta idea tomó un gran significado en mi mente. Así que decidí que lo apropiado era que el primer sencillo fuera este, que está inspirado en esa idea; mientras la ciencia me curaba, esperaba tener suerte y soñaba despierto con volver a los clubes pero sin llegar a entrar en ellos".