Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

140904
Entrevista con Rob Zombie

Entrevista con Rob Zombie

15/Nov/2010

En el 2010 Indie Rocks! tuvo oportunidad de platicar con Rob Zombie, lee lo que nos dijo a continuación.

Siempre sorprendiendo a sus fans, este extraño personaje, fanático de las películas de terror serie B y las mujeres, ha hecho tantas cosas de su vida que podríamos decir que aún tiene miles de trucos bajo la manga.

Un zombi nunca descansa en paz, se mantiene en movimiento constante, aterrorizando a todos los que encuentra a su paso. Rob Zombie sabe perfectamente de esto: dedicado al mundo del espectáculo a cabalidad, ha hecho demasiadas cosas tomando como eje el terror de serie B que nunca dejará de tener seguidores, así como detractores. Rob Zombie hace todo lo posible por sorprender: músico y showman con una agenda apretadísima de conciertos (fruto de sus ocho discos, tanto con White Zombie como por su carrera de solista); director (y guionista en ocasiones) de películas de terror como House of 1000 Corpses (2003) y su secuela The Devil’s Rejects (2005), así como productor ejecutivo de la animación The Haunted World of El Superbeasto (2009), basada en un cómic de su creación; responsable del guión y dirección de la reinvención de la ya legendaria cinta Halloween (1978), de las que lanzó dos volúmenes de su propia cosecha: Halloween (2007) y Halloween II (2009); y mil cosas más que nos hacen afirmar categóricamente lo antes dicho: un zombi como él no descansa.

Nacido bajo el nombre de Robert Bartleh Cummings, cambió legalmente su nombre por el de Rob Zombie, se casó con Sheri Moon, su novia de varios años y la ha convertido en su musa, al parecer permanentemente. Su anterior banda, White Zombie, alcanzó ventas de platino durante su estancia con el sello discográfico Geffen, y podríamos decir que durante los años 90 su reinado era indiscutible. Pero inquieto y creativo, Rob Zombie tenía que mantenerse en movimiento, arrancando en 1998 su exitosa carrera como solista.

Con estos antecedentes, la atmósfera es ideal para conversar relajadamente. Su manera directa y rápida de responder es evidencia de alguien que puede estar pensando en más de una cosa a la vez. Quizá está creando algo mientras hablamos. Posee una voz que inevitablemente me recuerda a la de George Clooney, lo cual me hace reír internamente, pues mientras Clooney es alguien clavadísimo con la realidad y las causas sociales, Rob Zombie tiene una carrera dedicada al surrealismo proveniente de su estética pseudosatánica.

Basta. Comenzamos con una dinámica de preguntas que sus fans nos hicieron llegar a través de un blog que habilitamos para este fin:

Indie Rocks!: ¿Crees que eres reconocido en muchos lugares?

Rob Zombie: No, no lo creo. No he tenido esa impresión.

IR!: Respecto a que tu nuevo disco, dijiste, que no sería lanzado físicamente sino en formato digital, ¿qué hay de los *fans* que quisieran tener también el arte del disco?

RZ: Nunca se dijo eso. Lo que dije fue que los CDs están desapareciendo rápidamente. No sé si yo los seguiría haciendo, seguiré lanzando discos mientras la industria los siga haciendo. Entonces, no es un asunto a tratar [risas]. Hacer discos todavía tiene un valor.

IR!: ¿Pero tú descargas música?

RZ: No, yo compro todo en CD. Solo bajo canciones de vez en cuando, como cuando necesito una canción en el momento para escucharla, pero siempre intento comprar los discos.

IR!: Tu atracción hacia las mujeres, los carros y los monstruos son temas frecuentes en tus canciones, ¿te encanta hablar de tus aficiones?

RZ: Bueno, creo que esos no son los únicos temas de los que he escrito. Creo que casi nunca he escrito acerca de carros, a excepción obviamente de la rola "Dragula". Creo que eso sí hay muchas más canciones acerca de mujeres y monstruos, no sé, creo que es una buena combinación (un dato curioso: esta rola fue inspirada en el carro Drag-u-la diseñado por el abuelo vampiro de la serie televisiva Los Monsters).

IR!: ¿Y por qué crees que mantienes esos temas en tu música?

RZ: Creo que es por que cuando era niño esas eran las dos cosas que más me obsesionaban. Creo que todavía lo siguen haciendo, por algo continúo escribiendo al respecto.

IR!: ¿Cómo sería una canción muy personal de Rob Zombie?

RZ: Muchas de mis canciones tienen detalles personales, es sólo que están muy ocultos en letras un poco locas. Esto está bien por mí, no me gusta realmente mostrar cómo me siento a los demás y nunca revelo nada personal.

IR!: ¿Y de qué hablas en entrevistas que no tienen nada que ver con música?

RZ: De nada en realidad, porque pienso que al final mi música es lo único que le importa a los demás. Creo que hoy en día con los reality shows en la TV y cosas así, hay una tendencia muy marcada de la gente a decir demasiado de ellos mismos y a mí no me gusta eso. Creo que lo importante es lo que está en el escenario, eso es todo lo que los demás necesitan saber. Lo demás, ¿a quién le importa?

IR!: Todas estas preguntas provienen de un blog que creamos para que tus fans las hicieran, por eso lo pregunto.

RZ: Ah, está bien. Cuando era un niño y veía a bandas como KISS, entendí que mientras más cosas sepas de tus artistas favoritos, menos interesantes resultan. Cuando no conoces nada, todo se vuelve interesante. Por ejemplo ésta entrevista es muy interesante, pero si comienzas a verme como un tipo común y corriente no lo sería tanto [risas].

IR!: ¿Cuándo nació la idea de mezclar el horror con la música y crear tu personaje?

RZ: Eso sucedió desde el primer día que la banda empezó —White Zombie—, en 1985. Todo lo que nos gustaba tenía esa vibra. Nos gustaba desde Misfits hasta Alice Cooper y Black Sabbath; todo tenía un aspecto tenebroso, así que creamos la banda alrededor de ese sentimiento.

Haciendo un paréntesis, debo decirles que también la televisión ha sido abordada por este personaje imparable. Ha dirigido inclusive un capítulo de CSI Miami, además de los videos de "Dreamer", de Ozzy Osbourne, "Stillborn" de Black Label Society y "Tokyo Vigilante #1" de Powerman 5000, la banda donde Spider, su medio hermano, es el vocalista. La labor como director de cine también le ha rendido frutos, como lo fue el caso de Halloween.

IR!: ¿Continuarás haciendo remakes?

RZ: No, eso fue sólo para Halloween pero la próxima película no será un remake. Estaba bajo contrato en esas películas así que tuve que hacerlas. Mi próxima película se llama Lords of Salem. Será distinta.

¿Es Rob Zombie bueno sólo para un truco (o como dice la expresión en inglés: one trick pony)? ¿Sólo es bueno para hacer una sola cosa en la vida? Había que ahondar en este tema, pues hay cosas recurrentes en su trabajo artístico:

RZ: ¿Pues qué truco es ese? [Risas].

IR!: Lo digo porque parece que para tu siguiente álbum, T-Rex, podrías ir por el camino de siempre. ¿Llegaste muy lejos y ahora es difícil regresar a tus orígenes?

RZ: T-Rex no es el siguiente álbum que haré, así que no importa. El álbum ni siquiera ha sido comenzado, no sé si pasará. De una manera graciosa, pienso que el término one trick pony es utilizado con un propósito ofensivo; creo que muchas personas lo son en cierto sentido y no es necesariamente malo, incluso muchas personas han sido amadas por lo que saben hacer bien aunque sea una sola cosa. Pienso en John Wayne o Woody Allen, quienes siempre se expanden sobre la única cosa que saben hacer, tal vez así soy yo: tengo las cosas que me gustan y siempre intento explorar sobre lo mismo. A veces, siento que es más bien una familia de intereses y aficiones, porque sé que existen diferencias entre algunas que tengo y otras. No sé si entiendas a lo que me refiero. Si esta noche Alice Cooper subiera al escenario sin tener un show preparado, utilizando ropa regular y no haciendo nada fuera de lo común, los fans no dirían “esto es diferente”, estarían enojados [risas].

IR!: Sí, supongo que eso es lo que aman de ti y de Alice Cooper; ustedes son muy listos, talentosos y además saben poner en escena muy buenos shows.

RZ: Pues sí, creo que al final todo se trata de hacer un buen show. Creo que los dos lo vemos de esa manera, los dos sentimos que somos animadores y el punto de serlo es prender a la gente. No creo que sea un decreto personal, ni que sea yo el único que lo diga. Todo es para la gente frente al escenario.

¿Zombie VS Ozzy?

Rob no está exento de polémicas, pues tras la reciente y repentina salida (en plena gira promocional de su disco Hellbilly de Luxe 2 de su baterista, Tommy Clufetos, los medios hicieron un festín de este asunto, sobre todo a partir de los comentarios de Rob. "Hay maneras de hacer las cosas, y la que ellos eligieron para dejar la banda no es la que yo utilizaría, fue algo rudo. Quiero decir: si mis músicos quieren ir a tocar a otras bandas, está bien, yo no soy su dueño, pero también hay maneras decentes de hacer las cosas y en este caso fue una mierda".

Clufetos se marchó a trabajar con otro ícono del terror, Ozzy Osbourne, quien en 2006 ya había reclutado al bajista de Rob Zombie también, por lo que los medios especializados visualizaron un pleito mediático entre Zombie y Ozzy. Al final, nada sucedió; la respuesta de Rob fue inmediata y apareció en su página oficial. "Estoy muy contento de poner en paz esta basura de Zombie VS Ozzy. Recién cuelgo el teléfono después de hablar con Ozzy y todo está bien entre nosotros. Conozco a Sharon y a Ozzy desde años y nunca he tenido problemas con ellos; de hecho, ellos son las personas más fáciles y cool con quienes he tratado. Encuentro esta situación muy extraña y de verdad desgastante; esta situación se dio entre mi banda y cierto baterista, no con Ozzy. A Ozzy le deseo lo mejor. Fin de la historia".

Continuamos con las preguntas enviadas por nuestros lectores y hablamos de otros temas:

IR!: ¿Con tus nuevas canciones sientes que has vuelto a tu lugar de origen en composición?

RZ: Tal vez, es diferente y parecido a la vez. Soy muy malo para juzgar la música. Para mí hay ocasiones en las que canciones que yo pienso podrían ser consideradas como un clásico mío, los demás las ven como algo muy diferente, así como hay canciones en las que me esfuerzo por sonar diferente y la gente las percibe como similares a las demás. Es un tanto atrevido.

IR!: ¿Podrías explicarle a los fans tu teoría de la deshumanización sistemática (systematic dehumanization of cool)?

RZ: No [risas].

IR!: Eso nos gusta de ti, eres muy directo. Tal vez esta pregunta la respondas: ¿es Sheri Moon tu musa?

RZ: Sí, esa es una buena pregunta. Sí lo es, aunque ahora no se encuentra aquí; por alguna razón se quedó en casa. Ha hecho demasiadas giras y ahora está cansada, pero sí lo es; no sé muy bien cómo funcionan estas cosas pero por alguna razón de repente alguien se convierte en tu musa. Te inspira a hacer cosas y ni siquiera sabe que lo hace.

IR!: ¿Cómo sería tu vida y tus proyectos sin ella?

RZ: No lo sé, realmente no podría decirlo. Hemos estado juntos tanto tiempo que no me lo imagino. Ella siempre está conmigo, inspirándome, especialmente desde que me salí de White Zombie.

IR!: Háblanos del Superbeasto, ¿por qué un equipo de lucha libre mexicana?

RZ: Ah, porque es mucho más cool [risas]. Además, las máscaras están buenísimas.

IR!: ¿Y qué te gusta más, en cuestiones de sonidos y cultura, por ejemplo, ¿las luchas americanas o las mexicanas?

RZ: Las mexicanas. Incluso cuando era un niño veía a Mil Máscaras y no sabía que era mexicano, ahora que lo sé pues me doy cuenta que siempre he preferido las mexicanas.

IR!: ¿Alguna vez has ido a ver alguna lucha mexicana?

RZ: No.

IR!: ¿Te gustaría?

RZ: No lo sé, no he ido a las luchas desde 1973.

IR!:¿Algún otro proyecto nuevo?

RZ: Sí, tengo el cómic Whatever Happened to Baron Von Shock?, es un poco más serio que los demás; no tan cómico ni de superhéroes como los pasados.

IR!: ¿Cuál crees que será tu legado musical?

RZ: No lo sé, desafortunadamente yo no puedo decidir eso. Dime tú [risas].

Señoras y señores, sin más palabras, Rob Zombie.

No es una revista, es un movimiento.