9

Beak>
Life Goes On (EP)

INVADA Records / 2019

Beak>

La ligereza de ser un proyecto alterno para todos.

Todos deberíamos alegrarnos de que los integrantes de Beak> tienen otros proyectos. Es bien sabido que Geoff Barrow es 1/4 de Portishead y además gusta de componer música para películas como Ex Machina (2014) o Annihilation (2018). Por su respectiva parte, el bajista Billy Fuller es uno de los músicos de Robert Plant, y Will Young –el miembro más nuevo– está más enfocado en Moon Gangs, su proyecto en solitario.

Hay que considerar esto para entender por qué a esta banda se le ocurre lanzar un sencillo ("Life Goes On") a solo unos meses de sacar un disco >>>, (2018) y luego extenderlo a un EP. Algunos quizás se preocuparían de que opaque sus esfuerzos de promocionar el de larga duración y afectar el album cycle, ciertamente una disquera normal tendría un par de objeciones, pero a nadie aquí parece importarle.

La música de Beak> siempre ha parecido estar informada por este tipo de decisiones, sintiéndose libre, juguetona, con esa ligereza que acompaña a los side projects. Porque quizás los otros integrantes de Portishead o el mismo Robert Plant se opondrían a ahogar una batería en phaser durante toda una canción, pero en Beak> se pueden dar esos lujos. El resultado de eso último es "Minus Pillow", un jam electrónico que suena a la pesadilla de alguien situada en un rave que ya duró demasiado.

El resto del EP no defrauda. "We Can Go" suena a lo más cercano que Beak> tiene a una balada y el resultado tiene un tono enfermizo que resulta fascinante. "Life Goes On" fue inspirada en un sonido ya demasiado conocido para cualquiera que ha vivido en la CDMX, u otras partes de la República, pero que debe sonar sumamente bizarro para alguien foráneo.

De acuerdo a una entrevista de la banda, se sintieron atraídos por “la voz distorsionada de alguna joven” e indagaron un poco hasta encontrar que es una grabación usada para motivar a la gente a traer su basura a la calle. Es así como la típica voz del “fierro viejo” llegó a preceder uno de los beats hipnóticos de Geoff Barrow. Me perdonarás la digresión, pero cabe notar que es el segundo caso que al menos yo ubico de una banda extranjera sampleando la grabación (el otro es de la banda francesa FAIRE, en "Bonne" del EP, Le Tamale (2017).

Volviendo al EP de Beak>, la pieza del cierre es una versión alterna de "Allé Sauvage" (tema de >>>) reinventada por el compositor bosniano Mario Batkovic. El último es notorio por usar un acordeón como instrumento principal, así que su colaboración terminó sonando como si alguien tratara de interpretar a Rachmaninoff en ese instrumento y luego alguien más hiciera un remix de ello. En otras palabras, como casi todo lo que relacionado a esta banda, merece una escucha.