Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

150947
Entrevista con Torreblanca

Entrevista con Torreblanca

Después de una larga ausencia Juan Manuel Torreblanca regresa con nuevo disco

Después de la muerte todos buscan un nuevo comienzo, después de un final, de romper con todo, de aislarse, de perderse, todos buscamos volver a lo que nos hacía felices, todos buscamos reencontrarnos y comenzar desde cero, esto mismo fue lo que le sucedió a Juan Manuel Torreblanca cuando decidió tomarse un descanso de la música.

El cantante nos cuenta cómo fue el final de la primer etapa de Torreblanca “La ruptura con la etapa pasada del grupo fue muy dolorosa porque habían cosas que ya no funcionaban, muchas diferencias entre algunos de los miembros. También se sumó a ella el proceso de la muerte de mi padre, que desde luego conllevo su duelo, sin embargo, hay algo de luz en la muerte y pude poner las cosas en perspectiva, pensé mucho en qué es lo que yo decido que me importe o no, eso me liberó. “

Aunque ha sido un proceso difícil, en el que Torreblanca se ha ido reinventando y descubriendo, ha adquirido algo que valora y atesora, libertad. “A veces ser libre es sinónimo de soledad, a veces estoy más solo en algunos procesos, pero está bien porque es lo justo, si yo quería cierta libertad tengo que asumir el rol de líder, ya que es mi proyecto y yo tengo que cuidarlo”.

“Maricón” el adelanto de su nuevo disco

Después del final de la primera etapa del proyecto Torreblanca, el cantautor se ha reinventado y su regreso fue fenomenal con la canción “Maricón” el cual es el adelanto de su próximo disco. Juan Manuel nos comparte. “Elegí este tema como sencillo por el contenido emocional que tiene, pues se conecta con el Juan niño y adolescente que todavía vive dentro de mí”.

Hay canciones que se tardan muchos años en ser escritas, parecieran tener personalidad propia, las letras pueden ir de la furia o la tristeza y llegar a lo solemne. Sin embargo, el también pianista, se dio cuenta que el dejar de jugar con el lenguaje y ser directo era el camino para expresar todo lo que tenía que decir.

“El chiste de la rola es agarrar estas palabras que pueden ser vistas como insultos, y desnudarlas de esa energía agresiva y dañina, para que las podamos usar con más con cariño, para abrazar y aceptar esas partes de uno que a lo mejor pertenece a una minoría o a lo diferente”, después de un breve silencio Manuel continúa diciendo. “Era una palabra que me asustaba y me perseguía en la preadolescencia y esa fue una manera de reconciliarme con ella o de intentarlo”.

Durante el proceso creativo del single, leer Quiérete mucho, maricón de Gabriel J. Martín le ayudó a entender el porqué de muchas cuestiones internas que según sus palabras. “Tenían que ver con la homofobia interiorizada”. Esta canción surge como un grito de aceptación y orgullo.

“Es necesario volver a alzar la voz y continuamente decir 'esto es un grito para dejar claro que no pretendemos quitarle ningún derecho a las personas heterosexuales, simplemente estamos buscando lo mismo. Poder casarme, poder otorgarle un seguro médico a mi pareja, poder heredarle algo porque fue a quien elegí para compartir mi vida'. Si las personas heterosexuales tienen estos derechos que dan por hecho ¿Por qué se los quieren quitar a personas con preferencias distintas?”

El resurgir de Torreblanca

La forma en la que se vive la música ha cambiado, pero esto no detiene a Juan Manuel Torreblanca, quien se propuso no solo iniciar de cero, sino también salir de su zona de confort, jugar con nuevos géneros y ritmos sin perder la esencia que lo ha consolidado en la escena independiente mexicana.

“Es una etapa muy libre, muy afortunada, siento que es como un regalo que me dio mi papá, las posibilidades, energía e ilusión que me dieron al hacer este disco, me hicieron sentir que lo estoy haciendo bajo su protección, con su abrazo, que aunque no lo va a escuchar es como si estuviera en el proceso. Para mí es algo más íntimo”, dijo al describir esta nueva faceta en su vida.

Los nuevos comienzos muchas veces traen consigo nuevas personas que pueden enseñarte cosas distintas, como el cantante lo descubrió. “Siento nervios, emoción y mucha gratitud por mi nuevo equipo de trabajo, creo que el disco que viene está lleno de canciones hechas con mucho amor que te harán reflexionar y gozar”.

No pierdas de vista a Torreblanca, pues nos demuestra que dejar atrás todas esas cosas que no te sirven más, que se han ido desgastando y solo te generan malestar es parte de crecer, la virtud se encuentra en tomar los fragmentos de ese caos para construir y abrazar otra forma de existir.

 

No es una revista, es un movimiento.