Semana IR! 2019: Inner Wave + Boson de Higgs

Inner Wave nos sedujo con introspección y dulces ritmos para bailar.

La Semana IR! no afloja en su velocidad e intensidad, ya que la noche de ayer volvimos a tener una perfecta presentación con talento nacional e internacional. Además de la increíble música, las instalaciones del Foro Indie Rocks! volvieron a ser remodeladas, brindando ahora un espació aún más cómodo y moderno. Cada vez, más y más, el venue se convierte en un espacio sin igual; la mejor sensación para describirlo es como llegar y ser recibido por la calidez de tus amistades con la cerveza más fría del mundo.

Si algo definió la jornada de ayer, fueron las mezclas de géneros. La banda telonera en esta ocasión fue la capitalina Boson de Higgs, con una deliciosa combinación de synth pop con lo-fi. Durante cerca de media hora nos deleitó con canciones como la movida “Géminis”, la tierna “El Observador” y la romántica “Duele y lo sabes”, además de otras canciones de su primera producción discográfica: Años Luz (2019), próxima a salir. Al concluir, fueron increíblemente despedidos por los presentes, mientras aventaban unas playeras para la audiencia.

Todavía esperamos unos minutos para empezar a disfrutar a Inner Wave, banda que ha empezado a tener un ascenso en su carrera gracias a su calidad musical. Además de talentosos, tres de los integrantes: el frontman Pablo Sotelo, el bajista Jean Pierre Narvaez y el guitarrista Elijah Trujillo, se conocen desde secundaría, teniendo una singular conexión que se ve en sus canciones y en el escenario.

Los gritos empezaron desde antes que saliera formalmente Inner Wave, ya que al ser todavía una “banda pequeña”, no tienen roadies o ayudantes para hacer el setup del escenario por lo que los integrantes salieron a hacerlo ellos mismo. Después de unos minutos, oficialmente regresaron y abrieron con la eclética “Why'd You Have To Act Like That Though” y la tranquila “Oof”, ambas de su más reciente EP, wya (2019).

Los fans de la banda, tanto en el primer y segundo piso del foro, se sumieron inmediatamente en una espiral hipnótica por la letra de las canciones, así como suaves melodías. Continuaron algunas piezas de su salvaje disco Underwater Pipe Dreams (2017), que tienen casi 20 canciones. Disfrutamos esta etapa de la banda que mezcla synth wave con beats latinos y hasta R&B, con “Song 3” y sus salvajes riffs en la guitarra, la alegre “Jerry”, y “Bower”, con su coro pegajoso.

Después tuvimos un momento sin igual, ya que tocaron un divertido cover de “La negra Tomasa”, de Guillermo Rodríguez Fiffe, y con esto, se ganaron en definitiva el corazón de todos sus fans. La noche continuó brindando música desde para bailar con emoción hasta para quedarse quieto disfrutando mientras uno cerraba los ojos.

Posteriormente, llegó el momento de tocar algunas de las canciones más antiguas, por lo que nos deleitaron con la mágica “Diamond Eyes”, que nos arropa y nos lleva por un viaje interestelar mientras acariciamos el cosmos. O la intensa “American Spirits”, cargada de energía y ritmo acelerado.

Con decenas de canciones a espaldas de la banda, los fans pedían continuamente por sus favoritas. Una chica todo el concierto estuvo gritando por “Blacklight”, que desafortunadamente no la tocaron, y tampoco, el clásico encore. Aún así, el concierto no pudo terminar mejor complaciendo a absolutamente todos con dos piezas que nos revitalizaron.

La primera fue “1 4 2” con su genial armonía que va creciendo con todos los instrumentos en una explosión con toques de psicodelia. Y la segunda, la que posiblemente todos esperábamos: “Eclipse”, con esa melodía en la guitarra que te derrite con las primeras notas mientras entra en contrapunto la voz con ‘Try it's right there for your eyes’. Y así, los integrantes de Inner Wave se despidieron mientras los fans solicitaban a gritos más música.

Con esto terminamos el tercer día de la espectacular Semana IR!, que sigue proporcionando una gran curaduría de música para todos los gustos y proporcionando un abanico de emociones.

"Vámonos de viaje", el nuevo video de Bandalos Chinos

La banda argentina nos lleva de viaje de Estados Unidos a Argentina en su nuevo video.

Bandalos Chinos está de estreno pues acaba de publicar el visual de su sencillo "Vámonos de viaje", tema que pertenece a Bach (2018), su más reciente material discográfico ganador del Premio Gardel 2019.

Este divertido metraje fue realizado con imágenes que la banda registró entre octubre de 2017 y mayo de 2019, durante sus viajes por Estados Unidos, México y Argentina. En la recopilación de fotografías se puede ver a los integrantes de la banda muy felices, disfrutando de sus trayectos, presentaciones y ensayos. Así también, se observa a Bandalos Chinos en un estudio de grabación junto al músico Adan Jodorowsky. La edición de este dinámico y casero video, estuvo a cargo de Juan Verduga. Da play para verlo a continuación:

"Hace 1 año salía esta canción que nos llevó de viaje a lugares que nunca hubiéramos imaginado. Gracias por acompañarnos", compartió la banda a través de sus redes sociales.

Bandalos Chinos es una de las bandas independientes con mejor propuesta en el momento, además, se estará presentando en nuestro país el próximo 11 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional. ¡No te puedes quedar sin verlos!

 

Interpol lanza un nuevo video de "My Desire"

Con motivo del partido final de la Champions League, BT Sport y la agrupación neoyorquina nos presentan una nuevo video de "My Desire".

Hace unas semanas, la banda neoyorquina de rock nos presentó su nuevo EP, A Fine Mess. En cinco canciones, este material revive la esencia que tanto caracteriza a la agrupación. Y a muchos nos deja con el anhelo de escuchar un nuevo álbum de larga duración. Sin embargo, antes de cualquier otra noticia. Interpol nos sorprendió con el estreno de un video musical.

Se trata de una nueva versión del audiovisual de "My Desire". La cual se realizó en conjunto con la cadena de televisión británica, BT Sport. En el video podemos ver una combinación de escenas donde la agrupación interpreta la canción con un fondo blanco detrás y distintas grabaciones de contiendas llevadas a cabo durante la liga. Ambas desenvolviéndose con la superposición de un metal líquido que fluye entre ellas. Y al final, conforma una copa. Así que sin más, aquí te lo presentamos.

La difusión del video se dio tras el término del último partido de la Champions League. El cual se jugó entre los clubes: Tottenham y Liverpool. Y resultó, con dos goles a favor, en la victoria del club liderado por Jürgen Klopp.

"My Desire" forma parte del quinto álbum de estudio de Interpol: El Pintor (2014). Y a pesar de los años, es una canción muy querida por el público. Así que, quién sabe. Quizás en su próxima presentación en México —como parte de la décima edición del Corona Capital—, podamos volver a escuchar en vivo este tema.

Technicolor Fabrics publica video oficial de "Trato"

La banda mexicana nos lleva a un misterioso desierto en su nuevo video musical.

Technicolor Fabrics nos sorprende con el lanzamiento del visual de su sencillo "Trato", tema que pertenece a su más reciente material discográfico Presente (2019).

El video fue dirigido por Andrés Solis y Melissa Grijalva, quienes nos sitúan en un desierto de arena blanca, en donde podemos observar a distintas personas en ropa interior mirando al horizonte. Todo esto ocurre mientras los integrantes de la banda interpretan la canción en el centro de dichas personas. Un tema que hace referencia a esa etapa que sigue después de una ruptura amorosa, donde se pone en balanza los sentimientos, hasta que se consigue la estabilidad emocional del principio.

En un comunicado de prensa, Technicolor Fabrics comentó. "'Trato' es una canción que habla de cerrar el ciclo, el vídeo se grabó en Guadalajara y que quedó muy bien. Ojalá les guste". Da play para ver el video a continuación:

Este visual llega después de la publicación de sus sencillos "Vente" y "Levitando",  temas que forman parte de su nuevo LP, Presente, proyecto que podrás disfrutar a través de tu plataforma digital favorita.

Sego — Sego Sucks

Un anecdotario lleno de crítica, ingenio y punk dance. 

Vivimos en el mundo del clic. De la vida perfecta. De los cientos de seguidores en Instagram y las decenas de retweets. Apoyando desconocidos en causas efímeras. Enalteciendo personas que sin un celular en mano no serían nada. ¿Es nuestra condena? ¿Somos un número más con la necesidad de un falso escape? Sego lo cree. Y lo peor, te lo grita al oído. 

Originalmente un dúo conformado por Spencer Petersen y Thomas Carroll, la banda incorporó a Alyssa Davey en el bajo y Brandon McBride en las guitarras y teclado en 2018. Sego Sucks, el primer material con esta alineación y el segundo en la carrera de la agrupación que nació en Los Ángeles, California. Con un sonido más aterrizado, el cuarteto explora por diferentes géneros creando un anecdotario. Un material sincero y fresco. Abriendo la oportunidad a un proyecto con un futuro prometedor. 

“Neon Me Out es el encargado de abrir Sego Sucks. Un monólogo y un bajo que rebota y va y viene. Una letra que critica a la cultura pop, la ansiedad que es cuidar la marca personal en redes sociales y la obsesión de la perfección. Un coro pegajoso que amarra y rompe la estructura de la canción. Un gran tema de inicio. La energía que despega Spencer Petersen en las letras le da un gran poder al disco. Ese tono de despreocupación y aletargamiento en algunas palabras para darles peso, es un gran toque de calidad. Give Me” está plagado de imperfecciones sonoras creando un ambiente repleto de ruido e inestabilidad. Una sátira de la inquietud y angustia que viven los millennials por entrar al mundo adulto. 

“Heart Attack yShame nos presentan la fórmula de Sego Sucks establecida y que funciona: coros que no se olvidan, grandes solturas en el bajo y letras que vale la pena poner nuestra completa atención en al menos una ocasión. Pistas que no sobrepasan los cuatro minutos de duración y que transcurren en un parpadeo. En un mundo donde todos quieren sonar a alguien, Sego crea su propia versión de la música. La mitad del LP llega con Whatever Forever ySucker / Saint”, canciones que presentan temáticas muy profundas, pero con ritmos de ánimo. Canciones con esencia funeraria, pero con alegría impregnada. Sego suele ser raro en ese término, pero a la vez es muy refrescante escuchar a una banda jugando de esa manera.

Sego da su primer giro conAnvil Hands, canción donde los sintetizadores brillan y la calma llega. Un tema que llega a rayar con la psicodelia y que proyecta lo que la agrupación puede llegar a lograr. De aquí pasan a “High Tide, una creación con tintes grunge muy bien logrado. Cambios de ritmo, explosión de guitarras y un bajo con poca distorsión. Con una marea que sube y baja, la banda le dio una historia propia a cada momento. Una ovación que, aunque se arriesguen en diversos géneros, siempre tiene un sello de la casa. 

Sego Sucks envuelve al escucha de manera audaz y muy peculiar. Concluye el trabajo con momentos altos y que fluye en la nostalgia. De riffs básicos que abren el horizonte musical mostrando sus dotes como artistas. Esperan el momento justo para atacar y desenvolverse. El disco no apesta, es divertido. La frescura del cuarteto es especial, y da gusto que la exploten al máximo sin temor al qué dirán. No es el disco del año, pero seguro te dará una gran sorpresa escuchar esta propuesta. Siempre es bueno escuchar el amor a la música en su esplendor.

Catfish and the Bottlemen en El Plaza Condesa

Aquí la energía no baja.

A las 20:59 H la música de fondo, destinada a llenar el silencio de un recinto semi lleno, se detiene. Las luces se apagan para dar la señal de que es momento de avanzar un poco más al frente del lugar pues el concierto está por comenzar. Algo tienen los británicos que les encanta subir al escenario con clásicos de la música de los 60 y 70. La elección de Catfish and the Bottlemen es “Ain't That a Kick in the Head” de Dean Martin. El pop ligero marca un contraste interesante al ver salir a Van McCann con sus instrumentos y look rockero.

“Longshot”, sencillo de su más reciente disco, fue creada para ser la manera perfecta de comenzar un concierto. Suena un profundo “Go” seguido de los primeros acordes de guitarra, batería y bajo. Gritos de emoción inundan el recinto y hasta opacan un poco la voz de Van. Al terminar, solo unos segundos pasan para comenzar la siguiente canción: “Kathleen”. “Come on Mexico City!”, parece que ya les contaron del potencial de los mexicanos para crear el mejor ambiente. Literalmente, todos comenzamos a brincar al ritmo de la música.

Apenas llevamos 10 minutos y ya hace calor. En la mirada de Van se nota intriga, la melodía de “Soundcheck” comienza y él nos señala pasándonos el micrófono. Las paredes de El Plaza se llenaron de nuestra voz al unísono. Tal vez no es un sold out, pero es algo mejor que eso. Quienes estamos aquí somos verdaderos fans. No hay relleno. ¿Cómo lo supe? Todos optamos por corear cada palabra de cada canción en lugar de sacar el celular para postear en redes sociales. Y lo mejor es que sí nos las sabemos. Todas aparentemente.

Por ahí dicen que todas las canciones de Catfish and the Bottlemen son iguales. Y, por supuesto que tienen un sonido muy definido, pero en lugar de parecer una misma canción resulta que todas podrían ser sencillos y hits. Todas son crowdpleasers. Por eso, aquí la energía no baja. No hay un momento de respiro, porque cuando ya acabó la canción preferida con la que gritaste más, ya viene la otra que te hace gritar igual o más.

Se nota la emoción de los galeses de visitarnos por primera vez. Lo están dando todo. No solo se nota en el sudor que deja mojadas sus cabezas, sino en la improvisación de solos de batería y guitarra casi al finalizar “Business”.

This i sour first show here. Thank you for this night, for coming to see us. We are Catfish and the Bottlemen and this song is called Tyrants. Siempre terminan con esa canción.

Las luces se prenden. ¿Y el encore? Todos comenzamos a salir, ligeramente decepcionados de que haya terminado. Se pasó muy rápido, pero el setlist fue perfecto. Definitivamente, al TOP 10 de conciertos de más de uno.

Semana IR! 2019: Lee Fields & The Expressions + Orestes Gómez

Cómo incendiar el alma con el poder de una voz.

Si por algo se ha caracterizado la Semana IR! es por ofrecer un abanico de propuestas que no siguen una línea de género o época. Cada año son capaces de complacer quizá al fan que creía que su artista no pisaría tierras mexicanas o también, hay quienes depositan su confianza en la selección y van para disfrutar y conocer.

En la línea del soul y funk, así como en 2018, se lucieron con la noche engalanada por Curtis Harding, esta vez el encargado fue Lee Fields y su banda The Expressions. Una presentación que, teniendo en cuenta todo lo dicho, estuvo colmada de presentes ilusionados con sentir vibras genuinas de esta música que tuvo su auge allá en los 70, y qué mejor que con un personaje que labró sus comienzos en esos mismos años.

Para inaugurar la noche, el productor y percusionista venezolano Orestes Gómez tomó el escenario, ahí, al centro, con su batería, pad y demás herramientas. Aunque no fue la mejor combinación por lo que estaba por venir con el acto principal y que también, Gomez sufría de los primeras señas de las fallas de audio que se avecinaban, resultó interesante tener una propuesta tan diferente como parte de los invitados a la Semana IR!. Dicho sea de paso, que no se acompañara de más músicos y que algunos instrumentos fueran pistas grabadas, le restó espectáculo. A veces no se distinguía bien lo que sonaba; lo bello, virtuoso, ambiental y hasta atmosférico que llega a ser su música en el stream y en las versiones de estudio, difícilmente se pudo igualar la noche del 4 de junio. Nos quedamos con ganas de escuchar en esplendor pistas como “Naua”, “Mala Maña” o “Calma Indefinida”.

Pasadas las 22:00 H y con las ansias a tope, salió la banda para hacer acto e ir moldeando el ambiente entre acordes y golpes de vientos de trompeta y saxofón. Benny Trokan, su guitarrista, presentó de manera estelar a: Mr. Lee Fields quien, con un saco de brillantes, se robaba toda la atención sobre el escenario.

La noche prometía pero... Comenzaron los inconvenientes. Desde la primera canción ("I'm Coming Home") se escucharon algunas fallas en el audio, algunos instrumentos más altos que otros, faltaba algo de claridad en lo que salía de los altavoces y, lo más importante, el micrófono de Lee no transmitía casi nada de sonido, lo cual, fue identificado por todos los presentes que a pesar de la gran y potente voz del nacido en Carolina del Norte, no se escuchaba más allá de los primeros metros del escenario. La banda continuaba con su set, pero las cosas no mejoraban, y eso que el público aplaudía al ver la entrega de Fields al mismo tiempo que reclamaba las fallas.

Después de pasar sin mucha emoción una de las que más se querían escuchar en la noche ("It Rains Love"), el show se tuvo que suspender unos minutos para arreglar los inconvenientes, mismos que afortunadamente después de algunos cambios, fueron mitigados. The Expressions repitió un acto de introducción y de nuevo presentó al mítico hombre del soul a tiempo de "You're What's Needed In My Life". De Inmediato las cosas se fueron al éxtasis, la ardiente voz de Lee erizaba la piel, estremecía las emociones, no perdió más tiempo y entonces soltó algunos de sus más grandes hits; "Ladies", "Will I Get Off Easy", "Wake Up" (este último par de su más reciente álbum) y coronar la primera parte de su set con una versión descomunal de "Faithful Man", que llevó las sensaciones del caos a la calma, de la serenidad a la locura, y todo conducido por la voz más espectacular de toda la noche en la que Lee no se guardó absolutamente nada.

La gente siguió ahí, fiel y esperando por más. Parecía que esto no había durado nada con todo y ese medio tiempo tomado para solucionar los problemas con el sonido. Porras y aplausos no faltaron en el encore y la banda salió de nuevo para lucir una ejecución exquisita y deliciosa de "All I Need", dejando ver que parte de la magia también era causada por sus intachables instrumentos. La joya de la corona fue puesta con "Honey Dove", no la pieza más álgida de su repertorio pero sí una de esas que queman a fuego lento y donde de nuevo, el frontman iba exponer de lleno su voz, y así fue. Por si fuera poco, llevando la pieza de estudio a niveles insospechados para lograr un final más que épico donde Fields prácticamente desgarraba su garganta sin restricción.

Desafortunados aquellos que no tuvieron la paciencia para esperar a la reanudación del show, si ya habíamos esperado por uno de los bastiones del soul más de 20 años, esperar unos minutos más no era nada. Para todos los que aguardaron ahí, fueron totalmente recompensados y más, quizá, en el recuento final Lee Fields quedó a deber algunas canciones de su primera época porque prácticamente todas las canciones de la noche abarcaron sólo sus últimos 10 años de carrera; de My World (2009) a It Rains Love (2019). Quizá al ver la conexión y magnifico recibimiento que tuvo en la Ciudad de México, vuelva pronto para seguir repasando su catálogo con sus fans mexicanos, para hacer que llueva amor (literalmente porque fue parte de los diálogos de la noche), para encender almas con el poder de su voz.

Whitney estrena video de "FTA"

Whitney está de regreso con un nuevo sencillo. Descubre de qué se trata a continuación.

Después de la publicación de su último material discográfico, Light Upon the Lake (2016), la banda oriunda de Chicago está de regreso con música nueva. Se trata de "FTA", un tema que viene acompañado de un interesante audiovisual.

El video es dirigido por Josiah Marshall, quien nos muestra unos pequeños montajes del cielo y de la naturaleza, acompañados de unas tomas de los integrantes de la banda –Max Kakacek y Julien Ehrlich–, en su estudio de grabación, lugar donde conviven e interpretan la canción. "FTA" es una melodía compuesta por una guitarra acústica que la vuelve en su mayor parte instrumental, aunque, en la segunda mitad comienza la letra de la canción. Da play para ver el visual a continuación:

"Por supuesto que deberías escuchar los temas nuevos como quieras pero con total transparencia... "FTA" está reelaborando el último tema de nuestro nuevo álbum. El sencillo principal llegará a finales de esta semana", expresó la banda a través de sus redes sociales.

Como parte de este lanzamiento, Whitney aprovechó para anunciar su regreso a los escenarios, confirmando las primeras fechas de su tour por Norteamérica.

 

Jay Som anuncia nuevo álbum 'Anak Ko'

Tras lanzar Everybody Works en 2017, la cantautora de bedroom pop nos presenta "Superbike". El primer adelanto de su nuevo material discográfico.

Hace unos años pudimos escuchar el segundo álbum de estudio de Jay Som, Everybody Works. Tras una corta espera, la cantautora estadounidense está lista para presentarnos un nuevo material discográfico: Anak Ko —"mi niña" en tagalo—. Con un nombre que rasca sus fibras personales, este disco comprenderá nueve canciones que marcan un proceso evolutivo en la apropiación del dream pop que hace la artista.

A propósito, la compositora nos presenta "Superbike". El primer sencillo de su nuevo álbum. Así que sin más, aquí lo puedes escuchar.

Sonoramente, la melodía alberga ciertos toques lo-fi y una pizca de garage rock que se hace presente debido al uso de las guitarras. Sin embargo, su voz hace que el tema siga abrazando la esencia dream pop que tanto la caracteriza. Por su parte, el audiovisual nos permite ser testigos de algunos momentos que se capturaron durante la grabación de Anak Ko.

El álbum estará disponible a partir del 23 de agosto vía Polyvinyl Record. Les compartimos el tracklist y la portada del álbum para que no sea tan larga la espera. Y si les interesa, ya pueden adquirir la preventa en el sitio oficial. Así que estén pendientes y disfruten de este adelanto.

 

             Anak Ko 

  1. "If You Want It"
  2. "Superbike"
  3. "Peace Out"
  4. "Devotion"
  5. "Nighttime Drive"
  6. "Tenderness"
  7. "Anak Ko"
  8. "Crown"
  9. "Get Well"

Pavement regresa para el 2020

Primavera Sound sorprendió a todos confirmando a Pavement como parte de su cartel del próximo año.

El festival español Primavera Sound siempre da de qué hablar al terminar cada edición, pero en esta ocasión provocaron una emoción colectiva con el regreso de la banda estadounidense para su lineup del 2020. Hasta ahora es la primera y única banda confirmada para el cartel de su vigésimo aniversario.

Pavement, la legendaria banda liderada por Stephen Malkmus, volverá a los escenarios el próximo año con un show en Barcelona y otro en Porto. Estos son los primeros conciertos que confirma la banda en casi 10 años. Los boletos estarán disponibles a la venta a partir del 17 de junio.

Aunque los organizadores del evento dijeron que estos dos serán los únicos shows de la banda en 2020, el grupo aún podría confirmar fechas antes de esas presentaciones e incluso podrían hacer su regreso a finales de este año, aunque parece improbable.

Cabe destacar que en la reciente edición del Primavera Sound se presentó Stephen Malkmus con su side project, Malkmus and The Jicks. También, otra de las grandes noticias fue que el festival anunció sus planes de expandirse a la ciudad de Los Ángeles el próximo año. Pavement no fue confirmado para ese concierto, a pesar de que son originarios de California.

Mira el último show del grupo en La Trastienda de Buenos Aires: