Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

152617
A 35 años del 'Mirror Moves' de The Psychedelic Furs

A 35 años del 'Mirror Moves' de The Psychedelic Furs

Reflejos de pieles psicodélicas en disuasivos movimientos de espejo. 35 años cumple el Mirror Moves de The Psychedelic Furs, disco que vocifera secretos e impele la pasividad.

Los Furs, ingleses, formados por los hermanos Butler, Richard entonando las voces y Tim creando lóbregas atmósferas con el bajo, son acompañados por John Ashton que solloza con una guitarra que a momentos se acomoda, apesadumbrado, para sonorizar las desoladoras letras. La batería estuvo a cargo del productor del Mirror Moves, Keith Forcey, quien ya había hecho lo propio con Giorgio Moroder. Los afligidos lamentos del saxofón son responsabilidad de Mars Williams.

Este cuarto larga duración de The Psychedelic Furs –como pocos– hace justicia a sus lados, el A, contiene cuatro pistas, todos sencillos; el lado B, cuenta con cinco canciones que –salvo que seas un fan de The Psychedelic– habrás escuchado. En esta celada cara, resalta "Only a Game" y "Alice's House".

De la manera más subjetiva, de qué otro modo podría ser, disgregaré, la cara uno del Mirror Moves.

Inicio arbitrariamente con "Here Come Cowboys", canción que cabalga al paso de acelerados riffs, atizados por entristecidos jadeos del saxofón. La consternada voz de Richard Butler abate, pero de improviso, la guitarra vuelve a abrir paso a regocijantes acordes de guitarra.

"Heaven" –alguna vez covereada por Annie Lennox– inicia con la siguiente línea. "El paraíso / Es el todo en nuestros corazones", esta susceptible frase marca el ritmo de la pieza, permite la escenificación de eso que llamamos amor. La letra, ataviada con un afectivo solo de guitarra remata con la siguiente expresión. "Hay una canción en el aire con una línea que dice te amo".

"Heartbeat", late desde el inicio con el palpitar de la trompeta del jazzista Mars Williams. La canción, escrita por el guitarrista John Ashton y Richard Butler, sueña en sus frases con libertades y con un final esperanzador.

En el Reino Unido "Heaven" fue la más aclamada, en Estados Unidos "Here Come Cowboys", mientras que en México "The Ghost In You" cuenta con una apasionante legión de escuchas. Esta última obra tiene pinceladas suaves que tiñen un cálido anochecer, los coros retocan la voz que surge cálida como un viento de verano, los teclados new wave remiten su oscuro origen.

El reflejo vívido de una piel psicodélica

Dos tracks del Mirror Moves se escucharon en México, en vivo, por primera vez, el 21 de noviembre de 2015 en el Corona Capital, "Heaven" y "Heartbeat". A esta pequeña lista de versiones en directo, se suman dos de la presentación de los Furs en El Plaza Condesa, "Alice's House" y "The Ghost In You", interpretadas la noche del 3 de agosto de 2017.

Voz. Textura. Rock.

El arte de la portada del disco fue creado por Richard Butler, quien estudió pintura en la Escuela de Epsom de Arte y Diseño. Su obra gráfica ha gozado de exposiciones en Nueva York, Miami y Florencia, incluso tiene representación neoyorkina de la galería Freight + Volume. Dos de sus obras estuvieron en Zona Maco del 2014, la feria de arte líder en América Latina con sede en la ciudad de México.

En entrevista concedida a WhiteHot Magazine, Richard declaró a Hayley McCulloch. “La pintura tiene una textura y sensación propia. Es un medio hermoso”, así lo demuestra en sus óleos, así nos lo hace saber a través de su música.

No es una revista, es un movimiento.