Rosalía presenta "A Palé"

Rosalía no ha parado de trabajar y en esta ocasión presenta un nuevo buzz single titulado "A Palé".

Recién terminó su gira El Mal Querer y Rosalía no ha parado de trabajar lanzando algunos sencillos sueltos. En esta ocasión la originaria de Barcelona ha lanzado "A Palé", tema que mezcla sonidos del trap y las ya conocidas palmas del flamenco.

El tema fue producido por El Guincho y Frank Dukes, este último ha trabajado para The Weeknd, Wu-Tang Clan, Drake y BADBADNOTGOOD. Además, la catalana ha presentado el videoclip oficial el cual fue dirigido por Jora Frantzis.

En el metraje podemos ver a Rosalía en una zona industrial rodeada de contenedores para ejecutar una coreografía montada por su coreógrafa Charm La'Donna. Algo a destacar es la estética del video en el que la elegancia y los grillz se hacen presente en los distintos outfits que porta la también productora.

Aquí el video:

El sencillo se suma a una larga lista de temas sueltos como son "Con altura""Aute Cuture", "Milionària", "Dio$ No$ Libre Del Dinero" y "Yo x ti, tú x mi" mismos que han sido interpretados en diversas ceremonias de premios de las cuales ha sido de las ganadoras.

Recientemente la cantante celebró el primer año de El mal querer, material que logró ponerla en el ojo público y que ha hecho que todos se fijen en su propuesta.

Earl Sweatshirt — Feet of Clay

Earl Sweatshirt: Una mezcla de sonidos y emociones distantes que extrañamente funcionan juntos.

Thebe no es un rapero underground en el estricto sentido de la palabra, pues hace ya bastantes años que salió a los reflectores junto con, el que fuera su grupo, Odd Future. Es bien conocido en el mundo de la música y considerado uno de los mejores exponentes de rap en el mundo… ¿o no?

La realidad es que la carrera musical del rapero no puede encasillarse en conceptos como mainstream o undeground (¿acaso puede hacerlo algo en este casi 2020?), pero si hay que tomar partido de alguno de ambos bandos lo justo es decir que los raps de Thebe pertenecen más a la categoría de lo no mediático… aunque su persona irremediablemente se encuentre del otro lado de la línea. Siete tracks, 15 minutos y múltiples observaciones a sus sentimientos más profundos es lo que encontramos en Feet of Clay.

El delivery de Earl en este EP recuerda a un poco a lo que MF DOOM suena en cualquiera de sus trabajos: un flow suelto que se centra más en dejar escapar sus pensamientos con rimas acertadas, que mantienen una aura oscura y depresiva, y no en hacerlo sonar espectacular acentuando punchlines y marcando los patrones que, sin embargo, se notan de manera natural. La experimentación en los beats y su textura robusta es una muestra clara de la influencia del rap under de Nueva York.

El disco es un cúmulo de niebla que se sobrepone a cualquiera de los sonidos y versos. Jazz, sonidos grabados en algún callejón, R&B, samples en reversa… todo lo que suena debajo de la voz de Earl (a veces se siente como si la base y sus rimas estuviesen grabadas en la misma frecuencia y canal) es confuso y opresivo. No hay un momento en el que ese sentimiento de agobio se vaya, ni siquiera en los silencios que más que relajarnos desconciertan en cuanto se hacen presentes. Pero en realidad esa es la magia del álbum; te mantiene en el borde de la desesperación con lo caótico de las instrumentales, mientras el sosiego en la voz de Sweatshirt te transmite un poco de calma (pero llena de un sabor lúgubre). Tampoco hay una canción que sobresalga sobre la otra, al menos en mi particular opinión: lo mismo te engancha con “74” cuando inicia el tour, como te mantiene a la expectativa en el cambio de beat en “MTOMB”. El final, que podría sentirse lo más pobre de todo el álbum, cierra de una manera sutil y apenas perceptible con “TISK TISK / COOKIES” y “4N”… lo que hace que quieras escucharlo todo de nuevo.

Al final, la sensación que se desprende de escuchar Feet of Clay es la de haber caminado por un circo o una feria, pero una salida de un cuento de terror. La emoción y la curiosidad se confunden con ansiedad, asco y desorientación. Es una mezcla de sonidos y sentimientos tan distantes que parecen inconexos y que, sin embargo, funcionan juntos. Es un recorrido por sus miedos, recuerdos y anhelos más bizarros y ¿oscuros? No, no es su mejor disco, ni el más triste (para eso tenemos Some Rap Songs), pero es un material digno de escucharse y que nos recuerda que no todo se trata de producciones estilizadas, sonidos genéricos y flows que apantallan.

Girl Ultra comparte video para "Discreción"

El nuevo video de Girl Ultra nos demuestra que en el amor siempre hay que ser discretos.

Después de un mes de su sencillo "Ruleta", la cantante de R&B Girl Ultra estrenó el video de su sencillo "Discreción". El clip producido por Diego Mour se acompaña de una coreografía llena de pasión en conjunto de una melodía nostálgica y al mismo tiempo cálida, donde podemos ver a Nan de Miguel desenvolverse sensualmente en un vestuario de seda roja.

El video llega a su punto máximo justo cuando suena un solo de saxofón mientras la compositora se acerca a la cámara de una forma lenta y sensual.

Acompaña a Girl Ultra en este momento de pasión y dale play a "Discreción":

Para la filmación del video Nan contó con la participación de algunos de sus amigos más cercanos, por ejemplo Tuzeint, quién la acompañó durante su presentación en Galera.

Recientemente Nan se presentó junto al dúo chilango CLUBZ en una gira alrededor de México y Estados Unidos y, aunque esta gira ya llegó a su fin, la cantautora ya se está preparando para emprender su primera gira por el continente europeo, en la cual visitara ciudades como Londres, Sevilla, Madrid, entre otras. Sin duda alguna, Girl Ultra terminará el año con mucho éxito.

M.I.A. protesta frente al Ministerio de Interior en Londres

Durante la protesta M.I.A. estuvo acompañada del rapero Lowkey y la diseñadora de modas Vivienne Westwood.

La noche del pasado 5 de noviembre, la rapera británica M.I.A. se presentó frente al Ministerio de Interior en Londres como forma de protesta en defensa de Julian Assange. Quién fue detenido por las autoridades inglesas debido a que Ecuador le negó el asilo político después de siete años.

La cantante anunció su presentación unas cuantas horas previas al evento por medio de su cuenta de Twitter. Durante la protesta M.I.A. únicamente interpretó un par de canciones y dio un discurso frente a los asistentes. Aquí abajo puedes darle un vistazo a una pequeña parte del discurso.

La rapera no estuvo sola durante el evento, pues estuvo acompañada rapero Lowkey, la diseñadora de modas Vivienne Westwood y por supuesto el padre de Assange.

El fundador de Wikileaks permaneció durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugiaba de la justicia sueca y estadounidense por supuestos crímenes de violación sexual y filtración de secretos de Estado. Después de negarle el asilo político, las autoridades estadounidenses están buscando extraditar a Julian.

Sí quieres saber un poco más acerca de este caso, puedes dar clic en el siguiente enlace para mantenerte informado.

King Princess — Cheap Queen

Cheap Queen: Futuro se pronuncia King Princess.

¿Cómo es el desarrollo de un artista que todavía ni siquiera ha publicado su álbum debut y ya tiene todos los reflectores del mundo encima? Después de Clairo, Lil’ Nas X y Billie Eilish, la anterior se volvió una pregunta recurrente.

Para muchos músicos en su etapa inicial, la viralidad puede ser arma de doble filo: una catapulta que los acerque a las grandes ligas del mainstream o un generador de expectativas que, a la postre, no podrán cumplir. Según los antecedentes a disposición, aquellos que optan por la cordura y la paciencia en medio del ruido mediático son quienes salen airosos del caos. Con Cheap Queen, King Princess se pronuncia al respecto y ratifica su posición como uno de los proyectos más prometedores para la década que está por iniciar.

También conocida como Mikaela Straus, su single "1950" irrumpió el mundo queer debido al homenaje que representa hacia todas esas personas no heterosexuales a las cuales se les ha impedido expresar el amor a lo largo de la historia. Casi dos años después de su lanzamiento, la canción tiene más de 200 millones de reproducciones y es considerado un himno generacional. A partir de ahí, King Princess decidió centrar sus esfuerzos en la construcción de un álbum debut que llevara el mensaje de ese sencillo al siguiente nivel.

La sonoridad de Cheap Queen es un enigma en muchos sentidos. A veces goza de las texturas vocales de Dolly Parton, en otros días explota aquella frescura con la que Lorde sorprendió al mundo y a ratos convive con el encanto urbano de las Destiny’s Child. Por otro lado, también se ve influenciado por el amor que su autora le tiene a la música de Led Zeppelin y T. Rex.

Si los adelantos que tuvimos ya eran atractivos por sí solos, con la placa se ven fortalecidos. Entre ellos, "Pussy Is God" –tan potente como "1950"- habla sin tapujos sobre su lesbiandad y la devoción que tiene por la mujer que ama. Otros punchlines como “I can’t be the million girls you’re going to meet’’ nos dejan muy claro que Mikaela no se guarda nada.

Aunque el disco lidia constantemente con la falta de solvencia en ciertos arreglos, poco a poco construye una identidad a partir de ejecuciones tradicionales del piano y la guitarra combinadas con el Auto-Tune y los sintetizadores in crescendo.

Sin ser una obra maestra en toda la extensión de la palabra, con Cheap Queen, King Princess abre la ruta  hacia su estatus de icono y nos deja en claro que será la heroína de aquellos cariños que el mundo ha silenciado durante años.

Entrevista con Modern English

¿Lo moderno es lo nuevo viejo o lo viejo es lo nuevo moderno?

El punk originado desde los 70, con bandas tan representativas como Sex Pistols, marcó una época y dio paso a nuevos géneros y nuevas bandas, cuya esencia trata representar el punk revolucionario de antaño. El 8 de noviembre, esos tiempos volverán con Rewind Alternative en el Auditorio BlackBerry, presentando a la leyenda Paul Young, Midge Ure y Modern English; a propósito de este evento, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Robbie Grey, el frontman de Modern English, acerca de lo que es la música en su vida, la esencia del punk rock, su experiencia previa en nuestro país y hasta como lidiaba con las rupturas amorosas.

“La música para mí lo es todo, incluye la creatividad y honestidad; es primero una forma de arte y después un prospecto comercial, cuando se escribe, se debe pensar en lo artístico primero y no centrarse en sí venderá o será exitosa. Una de las cosas con las bandas modernas es que no duran más de cuatro o cinco años, pensando en que si en ese tiempo no hay un hit, no valió la pena. En el caso del punk rock, todo nació como un escape a nuestro día a día, pues todos éramos de la clase trabajadora y fue una revolución si se quiere ver así, pues incluso nació durante la Guerra Fría; las generaciones modernas no deben cargar con la necesidad de ser escuchados realmente, nunca pensé que sería músico, hasta que tuve que usarlo como escape”, afirmó el inglés.

“Tenemos una canción, la cual nos llevó por diferentes festivales e incluso con tours vendidos sin parar hasta por tres meses; esa canción es 'I Melt With You', que tiene un ritmo un tanto funky, pero en realidad es depresiva, en ella se habla de una pareja que estaba haciendo el amor y se fusiona de tal forma, que al final parece una bomba nuclear, todo relacionado con las vivencias de la época con aquello de La Guerra Fría. Creo que Modern English es diferente a las bandas de aquel tiempo como Joy Division, The Cure, The Smiths y U2, pues nosotros mantenemos a los miembros originales desde hace tres décadas, a excepción del baterista, y eso es difícil de cohesionar. Como grupo, tenemos experiencias buenas y malas juntos, nacimos y crecimos juntos en el mismo barrio, hay una amistad perpetua, además de compartir el mismo sentir con las carencias que ser parte de la clase trabajadora nos daba”, confesó el líder de la banda.

Sobre su show en México para Rewind Alternative, el cantante dijo estar muy emocionado y expectante. “Nunca hemos tocado ahí en 30 años, el tour estaba pensado a realizarse en EEUU y ahora ya se está expandiendo a Chile, Perú, Argentina y Brasil; no sé la logística detrás, pero cuando nos notificaron del show en CDMX, me emocioné hasta las lágrimas, pues México y Japón eran dos lugares donde deseaba tocar. Hicimos muchas entrevistas y el mundo quería saber de nosotros, eso me tiene muy contento y solo espero cumplir las expectativas de la gente mexicana, que suele ser calurosa, fiestera y amantes del fútbol, no tan diferentes a los ingleses en ese aspecto. Estuve en México antes de vacaciones mirando ballenas y disfrutando los paisajes, pero sí puedo decir que definitivamente no soy hombre de tequila o mezcal, no puedo soportarlos, aunque sí amo la comida mexicana”, platicó.

“Antes de entrar a un show no hay un ritual onda TOC como tal, no llegamos a ese extremo, pero en lo personal, me gusta llegar al lugar donde tocaremos con mucho tiempo de anticipación para estar preparado y resetear la mente, entrar en el mood. Justo antes del concierto, solo nos gusta platicar todos juntos y cada uno deja surgir sus nervios, caminamos en círculos y salimos a darlo todo. Se pensaría que todo es fiesta y alcohol, que debo confesar que sí fue la manera en la que lidiaba con las rupturas amorosas, con eso y una gran cantidad de relaciones y rupturas parecían hacerme inmune; ahora ya casado, eso quedó en el pasado”, finalizó Robbie Grey.

Natalia Lafourcade en el Auditorio Nacional

La nueva abanderada mexicana: Natalia en el Auditorio Nacional.

Ayer, una noche parda, un tanto fría y más desolada, daba inicio a la última etapa del año, una de las más mexicanas por la típica celebración que acepta a la muerte como parte de la vida. Así, el Auditorio Nacional albergó una vez más a Natalia Lafourcade, quien detuvo ese periodo de descanso, que ella misma dijo era indefinido, para apoyar a la causa del CDSJ, un centro para la música típica de su tierra natal; el evento contó con una gran variedad de artistas, de distinto género y edad, lo que hizo de la noche una gran celebración a la música mexicana.

La gente llegaba de a poco; por allí, un violinista amateur interpretaba canciones de la veracruzana y el artista de moda, José José. En punto de las 20:30 H, Un Canto Por México comenzó con Los Cojolites, un ensamble jarocho que fue parte de todo el concierto, interpretaron “El Balajú” y “Serenata Huasteca”, misma donde saltó la mujer de la noche. El primer invitado al escenario fue el tlaxcalteco Carlos Rivera, quien se ha convertido en chile de todos los moles; el dueto con mariachi de “Mexicana hermosa” hace resaltar que la música mexicana no solo es interpretada por los mayores; le siguió “Veracruz” y una nueva colaboración en escena para “La Llorona”, con Ángela Aguilar y Aida Cuevas, ambas muy ovacionadas.

Llegó el turno de los amados Macorinos, que han acompañado a la cantante por este viaje descubriendo México y fueron la mano derecha de Natalia en el tren de Musas; “Alma mía”, una canción romántica y muy significativa; “Luz de Luna”, todavía con Los Macorinos y Aida Cuevas. Los boleros “Tú me acostumbraste” y “Soledad y el mar” se interpretaron con maestría por la artista y el gran equipo de músicos que la acompañaban, entre ellos una orquesta, Los Cojolites y mariachi. Luego, el himno de agradecimiento a los ex amores, “Lo que construimos” y aquel que la hiciera ganar premios y reconocimiento como artista, “Hasta la raíz”.

Una agradable sorpresa para todos quienes de pubertos amamos el ska y bailar en el slam, pues en escena apareció Panteón Rococó para cantar “Un derecho de nacimiento”, poniendo a la gente de pie y generando un gran ambiente. Un cambio drástico se dio cuando Lafourcade expresó lo orgullosa que se siente por las tradiciones mexicanas, la celebración irónica de disfrutar la muerte en estas fechas tan importantes para la mayoría de nosotros; de nuevo al escenario subió Carlos Rivera, con el que cantó “Recuérdame”, que realizaron a dueto originalmente para la película de Disney, Coco. El silencio era abrazador y ambos artistas fueron el único centro de atención.

Otro icono de la música mexicana moderna, Pepe Aguilar, apareció por sorpresa para entonar una de las clásicas de Pedro Infante, “Cien Años”, una canción romántica y por demás pensada para aquella que amamos; “Una Vida”, un nuevo track, presentado por primera vez en vivo, que habla sobre un amor imposible, incluso aferrado, lleno de vivencias y recuerdos. Una colaboración más con el uruguayo Jorge Drexler, quien se tomo unos minutos para leer unas palabras que dijo haber escrito backstage sobre esta velada, para después cantar a dúo “Para qué sufrir” con la veracruzana.

Con entereza, dedicación y sentimiento llegó “Soy lo prohibido”, seguida de otra visita especial de la chilena Mon Laferte para cantar “La trenza” y su number one hit, “Amor completo”; se habló de la situación político- social que se vive en el país de los Andes, pues recordemos que la veracruzana también tiene raíces chilenas por su padre. Por si el ambiente decaía, el as bajo la manga fue “Tú sí sabes quererme”, una canción que hizo explotar Musas Vol. 1, seguida de “Sembrando flores” y “Mi tierra veracruzana”, todas al lado de Los Cojolites.

Ve "Somedays (I Don't Feel Like Trying)" de The Raconteurs

The Raconteurs nos presenta el espeluznante video de "Somedays (I Don't Feel Like Trying)".

The Raconteurs estrenó el video de su sencillo "Somedays (I Don't Feel Like Trying)", que pertenece a su último álbum de estudio Help Us Stranger, lanzado en junio de este año.

El clip se filmó en The House On The Rock, una atracción en Spring Green, Wisconsin. Dónde podemos ver a los integrantes de la banda entre muñecas y algunos títeres con aspecto tétrico, además de ver a la agrupación en un carrusel que se encuentra dentro de la misma casa. Y como olvidar el solo de White mientras camina frente a una mandíbula de dinosaurio. El clip producido por Ben Chappell, se filmó el 16 de septiembre de este año al final del día y durante la noche.

Dale play a "Someday (I Don't Feel Like Trying)"

Seguramente podremos escuchar esta canción el las próximas presentaciones de The Raconteurs durante su estancia en México. Checa aquí los detalles de sus shows en la décima edición de Corona Capital y de su show en solitario en El Plaza Condesa. Sí aún no tienes tu boleto para verlos en el Corona Capital, da clic en el siguiente enlace para conseguirlo, aún quedan algunos disponibles.

Bad Religion en el Pepsi Center WTC

Bad Religion: Siempre habrá forma de ser punk.

Como buen “21st Century (Digital Boy)” te comunicaste con tus amigos por WhatsApp ante la prisa por llegar al Pepsi Center WTC, el maldito tráfico, las malditas responsabilidades laborales, la camisa abotonada de aquel viejo conocido que llegó antes que tú y que, oh sorpresa, te anuncia que su segundo hijo viene en camino, un efusivo abrazo y la felicitación, accidentalmente pisas su zapato boleado. El, a diferencia de muchos, no trae los Vans ni los jeans o las bermudas en una noche fría, tuvo que tomar el camino directo al show desde la oficina. 

“Fuck You”, que se joda todo el mundo allá afuera, Bad Religion está tocando, y es curioso notar como la edad, antes que pesar, nos da un modo diferente de apreciar a las personas, porque aquel que se asemeja a los profesores que tenías en la secundaria, es el frontman de una banda que te ha curtido desde hace mucho tiempo, primero, cuando vislumbraste su logo en una playera en El Chopo, en los parches de los punks, y luego, en la era digital, descargando sus canciones.

“Chaos From Within”, y aunque la convocatoria parecía floja en el acceso, la energía se expandía ante cada acorde y recuerdo, el punk no morirá mientras sigas haciendo air guitar o tocando en tu habitación con tu guitarra destartalada, aunque ahora puedas comprar una Gibson como la de Brett Gurewitz y cervezas de 160 pesos con tu tarjeta de crédito. El punk no morirá aunque tengas que acreditar tu mayoría de edad para que te vendan alcohol. “Stranger Than Fiction” resulta sentir como los años pasan y la emoción por la música en vivo no disminuye, cualquier concierto, aunque sea en lunes, es un aliciente perfecto, un vicio, un concilio ideal y ecléctico: Luis Alvarez “El Haragán” platica con Manueloko de La Tremenda Korte, la gente de seguridad saca a empujones a un punk de cepa, mohicano y estoperoles, 2 tipos de saco y corbata abrazados brindan y cantan, una chica de cabello rosa prende un cigarro aunque está prohibido fumar, círculos de slam se crean en menor medida que frente al escenario, porque como me dice un camarada, hay algunos que ya no están en edad de echar tanto desmadre, o porque se chingaron la rodilla, o porque la ciática punza intempestivamente.

“My sanity? I've nothing to lose, so please let me be”, Greg Graffin tiene toda la boca llena de razón, y parafraseando a Chente, aunque su pelo pinte ya algunas canas, nos demuestra que envejecer no es una opción. “I Want to Conquer the World”, el frenesí no se detiene, Bad Religion nos inyecta pequeñas dosis de no más de 3 minutos pero con más poder que cualquier balada del recuerdo, de esas que teníamos que contrarrestar poniendo “Generator” a todo volumen y cantando con desato. “Los Angeles is Burning” como una rara profecía ante los incendios forestales de estos días, “You” y el recuerdo de controlar a Chad Muska en las pistas  en Tony Hawk’s Pro Skater 2 de PlayStation al compás de ese mismo tema, tantos recuerdos de días que eran menos complicados, cuando el dinero alcanzaba para más y la vida parecía tan simple. 

“Punk Rock Song” en honor a un género que ha trascendido y mutado de extrañas formas, porque para una generación es Green Day (y no el de Kerplunk!...el de American Idiot), lo que nunca será 5 Seconds of Summer, lo que intentó Allison, lo que Especimen volvió culto, lo que The Clash siempre te va a recordar. “Infected” como un último canto para volver a la normalidad, al desafío de la supervivencia, a volver a ser parte de la máquina productiva y farsante. Un pin más para el chaleco, un concierto más a los grandes recuerdos, el riff de “American Jesus” cual amarga despedida, pero más allá de la música, encontraremos nuestra propia forma de ser punks, cual sinónimo de libre albedrío, aunque no vistamos o aparentemos, aunque tengamos que claudicar y adaptarnos, siempre encontraremos la forma. 

Escucha 'Noche profunda, del rock al bolero'

Noche profunda: Las canciones favoritas de tus abuelos reinterpretadas por tus cantantes favoritos.

José Manuel Aguilera, compositor, guitarrista, cantante y líder de La Barranca, tiene un nuevo proyecto. Se trata del disco Noche profunda, una aproximación del rock al bolero, en el que podemos escuchar nuevas versiones de boleros interpretados por la banda Noche Profunda –conformada por el mismo José Manuel Aguilera, Alfonso André (batería), Yann Zaragoza (teclados), Adolfo Romero (guitarras), Ernick Romero (bajo), Chuyín Barrera (percusión), Chemín Santillanes (trompeta) y Christian Briseño (trombón)– y las voces de Cecilia Toussaint, Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!), Ugo Rodríguez (Azul Violeta), Jaime López, Gerardo Enciso, Luis Humberto Navejas (Enjambre), Juan Cirerol, y Valentina González.

No diremos más. Solo que te invitamos a escuchar las anécdotas que recuentan los ires y venires que el proyecto Noche Profunda ha significado, y que ahora queremos compartir con todos aquellos que gustan del bolero o del rock o de la música que se hace con corazón y locura y respeto por el pasado y frenesí por el futuro", expresa el productor en un comunicado de prensa.

En este disco encontrarás canciones como "Bésame mucho", "Flores negras", "Vendaval sin rumbo", "Vanidad", "Amor de medianoche", "Estrella solitaria", "Miénteme", "Negrura", "Virgen de medianoche" y "Estoy perdido". Dale play a continuación:

Por su parte, José Manuel Aguilera celebrará los 10 años de Mitocondrias, su proyecto solista, el próximo 15 de noviembre en el Foro del Tejedor.