Juice Wrld fallece a los 21 años

Las autoridades declararon  que la muerte de Juice Wrld fue causada debido a una convulsión.

La madrugada del domingo 8 de diciembre se tornó gris debido a que el rapero Jarad Anthony Higgins, mejor conocido como Juice Wrld, falleció alrededor de las tres de la mañana cuando volvía de uno de sus viajes a Chicago.

Las últimas horas del rapero fueron muy amenas y llenas de felicidad, pues durante su viaje se mostraba relajado mientras pasaba un buen rato en compañía de sus amigos y su pareja en un jet privado. 

Al arribar al aeropuerto Midway de Chicago, las autoridades comentaron que el joven, quién hace menos de una semana había cumplido los 21 años, comenzó a convulsionarse y a sangrar por la boca, de inmediato le proporcionaron ayuda mientras llegaban los paramédicos. El rapero fue trasladado en ambulancia al hospital, sin embargo, falleció poco después.

La oficina del médico forense del condado de Cook declaró que la autopsia se llevaría a cabo el día de hoy, sin embargo, no se ha revelado de forma oficial cuál fue la causa de muerte.

Poco después de la triste noticia, su éxito “Lucid Dreams” ya se encuentra en la lista de canciones más escuchadas en Apple Music.

Café Tacvba hace una nueva versión de "La Ingrata"

"Ni una más es lo que pido", es parte de la letra de la nueva versión de "La Ingrata".

La noche del pasado sábado 7 diciembre Café Tacvba celebró su 30 aniversario en el Foro Sol frente a un total de 65 mil personas. Ante un público de esa magnitud, la agrupación liderada por Ruben Albarrán no dudó en interpretar una nueva versión de "La Ingrata", canción que desde el 2017 no había sido interpretada debido a que la letra original hace mención y fomenta –de alguna forma– a la violencia de género.

Para esta ocasión la Café Tacvba contó con la participación de Andrea Echeverri, vocalista de Los Aterciopelados. En la nueva versión titulada 'Ingrato' se modificó la estrofa que dice: "Pues si quiero hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte.." por la siguiente: "Ingrato, No me importa si me quieres, vale madres si me dejas, vengo a romper tu espada, a mandarte a la chingada...".

Escucha la canción completa aquí abajo.

Con el fin de eliminar el machismo de la canción, la banda pidió apoyo a Echeverri para componer la nueva estrofa que sin duda alguna impactó a los seguidores de Café Tacvba, dándole así, un giro completamente diferente al tema, lleno de respeto hacia hombres y mujeres.

Kaytranada detalla 'Bubba' y estrena el video de "10%"

El segundo álbum de Kaytranada ya tiene nombre y para iniciar la nueva era ha compartido un tema con Kali Uchis.

Kaytranada ya ha anunciado Bubba, su segundo álbum que será lanzado este viernes bajo el sello RCA records. Previo al release oficial, el productor de origen canadiense ha compartido el tema "10%", canción que cuenta con la colaboración de Kali Uchis, con quien ya ha trabajado anteriormente.

En esta canción escuchamos un sonido tropical combinado con beats que son complementados con la voz de la cantante colombiana. Lo curioso del tema es que este ya había sido tocado en distintos festivales en los que se presentó Kaytranada a lo largo de 2019.

Además, se ha estrenado el visual que acompaña este single. El músico es visto siendo el DJ de una fiesta llena de baile y colores, mientras que la colombiana canta y arroja dólares a la cámara. Exóticos e hipnotizantes pasos de baile acompañan la melodía creada por Kaytranada y Kali Uchis. Puedes disfrutar del video dirigido por Stephen Isaac-Wilson a continuación.

Bubba contará con la colaboración de artistas como Tinashe, Pharrell Williams, Masego, Estelle, entre otros. A continuación la portada del LP y el tracklist oficial:

Bubba

1.-"Do It" 
2.- "2 to the Music" ft. Iman Omari

3.- "Go DJ" ft. SiR 
4.- "Gray Area" ft. Mick Jenkins
5.- "Puff Lah"
6.- "10%" ft. Kali Uchis
7.- "Need It" ft. Masego 
8.- "Taste" ft. VanJess
9.- "Oh No" ft. Estelle 
10.- "What You Need" ft. Charlotte Day Wilson 
11.- "Vex Oh" ft. GoldLink, Eight9Fly y ARI 
12.- "Scared to Death" 
13.- "Freefall" ft. Durand Bernard 
14.- "Culture" ft. Teedra Moses
15.- "The Worst in Me" ft. Tinashe 
16.- "September 21" 
17.- "Midsection" ft. Pharrell Williams

Transferencia Vol. 1 en el Foro Indie Rocks!

Transferencia Vol. 1 : La noche de la hermosa atemporalidad se hizo en la Ciudad.

Hay que festejar que se invente un nuevo festival de música en la Ciudad. Este tipo de eventos siempre son bien recibidos y sirven como nuevo pulmón a la vida de la selva nocturna. Así fue Transferencia Vo. 1 en el Foro Indie Rocks! Ahí, un público curioso se dio cita para descubrir el sonido en vivo de algunas bandas emergentes y también para confirmar a bandas con más trayectoria. 

Hacer una crónica lineal de la noche del pasado domingo 8 de diciembre, sería contradecir la atemporalidad y respiración propia de esas horas en las que pasaron frente al escenario bandas que si bien cada una fue distinta con rasgos particulares, todas estuvieron unidas por el alma psych rock actual. 

En toda la noche el Foro estuvo ¾ de lleno, quienes no se animaron a ir, se perdieron de vivir una noche muy intensa y su esqueleto se los reprochará pues aquí se bailó hasta la última canción. 

La banda que logró conectar más con el público fue Jet Nebula. Nos mostró que tiene bien claro su focus musical, mismo que entiende que se debe acompañar con energía total y otros detalles en vivo. Sus visuales se ven trabajados, hechos con sentido para acompañar la música. La banda asaltó el escenario para capturar la atención de todo el público con esas guitarras potentemente distorsionadas. En esta agrupación, la batería también juega un papel clave, pues suministra de vitalidad el sonido puro. Jet Nebula lleva el caos psicodélico y el estruendo musical a otro nivel. 

La Era de Acuario mostró sus capacidades musicales frente a un público que por momentos resultó tibio. O si se desea se puede plantear al revés. Presencia en el escenario le sobra a esta banda capitaneada por guitarra, bajo y batería. Además, claro, de dos voces precisas que suman densidad a una propuesta que viene de la música psicodélica de los 60 como Jefferson Airplane; pero que se combina con toques grunge. Éste detalle pone peso a su música y es un toque que las caracteriza.

Iluminados por luces púrpuras, que ya entrados en el trance musical hacían pensar en lo etéreo, se presentó El dorado. Banda que pasó por la psicodelia, el garaje y un rock que parecía muerto pero que con ellos vemos que sobrevivió o renació. Quizá porque abrieron la noche y no es sencillo hacerlo, fue que se les vio muy alegres, interactuando con el público, como llevándolo de la mano hacia descubrirlos. 

Louis Goodman y Vaya Futuro estuvieron más en la misma sintonía con el público. Las dos agrupaciones en su momento despegaron no de inmediato, pero cuando lo hicieron derrocharon talento. En el caso de Vaya futuro, una energía al más puro estilo cyberpunk se apoderó del escenario, donde la batería marca la línea hermosamente caótica que mostraron. Un caos “estructurado”, propio de una idea musical clara y compleja. Por su parte, Louis Goodman, fieles a su propuesta psych rock, buscaron conducir a un viaje introspectivo. 

Mystic Braves cerró la noche, la banda más esperado tuvo la casi mala suerte de encontrarse con un poco menos del público que se dio cita durante casi toda la noche; pero no fue negativo, pues quienes ahí estuvieron valían el doble. Garage y psicodelia ejecutadas por maestros por los que el tiempo no pasa. Parece que tocaron menos tiempo que el resto de las bandas; pero no fue así, tal como fue la noche, en un momento se perdió la noción de los minutos transcurridos y su música quedó flotando en el aire, como polinizando planetas y meteoritos.

Tayrell — Shapes

Shapes: La geometría de la frescura pintada en acuarela.

La geometría es enemiga de las perspectivas, de la ambigüedad. Un prisma rectangular siempre será el mismo desde cualquier punto en que lo mires, no hay coyuntura a la interpretación, la precisión gana, algo como contradecir al método científico. 

Pero ¿qué pasa si desarmamos todo lo establecido por alguna regla o sistema y construimos un nuevo cuerpo hecho por muchos otros? Si tomamos un poco de algo, y otro poco de aquello, lo mezclamos aunque relativamente ese algo sea opuesto con lo otro, después lo acomodamos de manera que haya armonía en su aspecto, como la personalidad humana creada a partir de un sin número de influencias adquiridas… ¿Qué pasaría?

Al final tendremos una creación propia, única, abierta a otras piezas que se puedan unir sobre la marcha. Todo este proceso muy a la Frankenstein es escrupulosamente dominado por los hermanos Galicia (Miguel y Hugo). La unión de sus fuerzas da como resultado Tayrell, un proyecto con un ya sólido palmarés que irrumpe en la escena para mostrar su más reciente producción titulada Shapes

Un álbum que sigue explorando las más grandes premisas del dúo de origen mexicano, como lo es el chillwave y el soul, pero agregando a la formula líricas, algunos beats más densos y colaboraciones interesantes. Con una producción que lleva el sello de la casa esta placa pronto se empezará a posicionar en el gusto del escucha. 

Shapes da inicio con “Wind”, un track plagado de ondas funky y líneas de bajo adornadas con espontáneos slaps, conservando un tempo moderado que invita a la relajación, a su vez evoca de inmediato aquellas aperturas de las pistas de baile en los clubes setenteros, en aquella década donde la música disco dominaba por completo la industria. 

Siguiendo con “Paycheck”, donde puede notarse la nueva propuesta del proyecto nos encontramos con la voz de Maydien & Holy Brune, siendo este un acertado complemento que le da un toque más fiestero a la canción, el cual será factor en la mayoría de las piezas que conforman el álbum. 

El posible punto más fuerte de Shapes se da gracias a “Night Out”, planteado como primer single – siendo este un gran acierto – por las melódicas voces que aportan las participaciones de Wynonna Stoové & Robin Yerah. Un track pensado para el dancefloor, y que a su vez se complementa con una joya de videoclip que puedes ver en cualquier momento en YouTube. Líneas de bajo excitantes, puentes atractivos, producción de alta calidad, atmósfera de party… BINGO!

La fantasía al ritmo de los sonidos de la lluvia descendiendo se convierte en placentera existencia con “Make It Real” en colaboración con Olive B, que si bien se apega un poco más a los inicios de Tayrell termina por ser una breve – pero efectiva – caricia al oído, ideal para una sesión de yoga o un arrullo para antes de dormir. Tú decides. 

Siendo la frescura el común denominador la conclusión de esta producción se da con “Memory”, que cuenta con una interesante pista estilo trap, pero que va adquiriendo un plus gracias a Virginia Palms en las voces, dando como resultado una canción fuerte, idónea para un cierre con toda la energía restante. El paseo fue breve, pero como dicen por ahí… De lo bueno, poco. 

En una breve reflexión hay que destacar que da gusto encontrarse con proyectos mexicanos sólidos y dispuestos a arriesgarse, ese es el valor agregado que ofrece Tayrell con Shapes, porque cualquiera puede armar un cubo, pero no cualquiera se atreve a crear una nueva figura. La atracción hacia el redescubrimiento y el valor al usar todos tus recursos es simplemente encontrar en un lienzo en blanco todas las posibilidades ya canalizadas que tu mente puede fabricar, tu tienes la última palabra con el curso que les des.

Café Tacvba en el Foro Sol

30 de Café Tacvba: Nostalgia, taconazo y las batallas entre los fans y la banda.

Cuando te invitan a un festejo de 30 años de matrimonio, sabes lo que te espera: mucha nostalgia, historias, baile sin parar. Además sabes cómo son los festejados, cómo han cambiado, sus lados buenos y malos. Y también están los invitados, los que estuvieron ahí desde el inicio, los que tienen solo unos pocos años, los que se quejan de todo, a los que no les gustó nada. 

La celebración de los 30 años de trayectoria de Café Tacvba fue el mejor ejemplo del matrimonio de la banda con sus fans. Salen a relucir las historias más entrañables, las lágrimas, las emociones, las quejas de porqué son como son, y al final, se convierte en una muestra de las pequeñas batallas entre ambos, terminando en un beso en la mejilla y un buen sabor de boca.

Las luces se apagaron y empezaron tenues con “Seguir siendo”; “Cero y Uno” liberó algunos de los gritos. “Trópico de Cáncer” e “Ixtepec” deleitaron a los fans de Re, pero el primer taconazo que retumbó fue con “Volver a Comenzar”, el bajo impecable de Quique Rangel, el juego de luces que empezaba a ser la cereza del pastel y la verdadera voluntad de los fans de hacer de esa noche una fiesta, fueron el primer punto alto del show.

“Ojalá que llueva café” nos regaló a los primeros invitados de la noche. Acompañados del Dúo Huasteco, Rubén Albarrán y compañía le cedieron el protagonismo al carisma y prodigio de Aníbal e Iván, quienes le arrancaron la admiración al público. El folclor que todos llevamos dentro.

“Puntos Cardinales”, “Las Flores” y “Chilanga Banda” le sacaron los recuerdos a los fans y los cantos ahogados, a veces por el frío, a veces por los discursos de activismo de Rubén

Los Tres llegaron a dejar su huella. Iniciaron con “Amor Violento” con los festejados, pero como buenos anfitriones les dejaron su momento. “La Torre de Babel” retumbó para ser el mejor preámbulo para “Déjate Caer”.

“Eres” y “El Baile y el Salón” fueron coreadas en el primer encore. Ya rayaban las tres horas de celebración cuando “María” hizo su aparición como una cobija caliente, confortando y avisando que el final estaba cerca. Y entonces apareció “Ingrata”, una nueva versión acorde a los tiempos en compañía de Andrea Echeverri, para cerrar muy al estilo de Los Tacvbos.

¿Faltaron canciones clásicas? Claro. ¿El activismo de la banda mató el mood entre canciones? Sí, en algunas ocasiones. ¿La nueva versión de “Ingrata” valió la pena? Pudo ser mejor en cuanto a preparación. Pudo ser épica y quedó en una buena anécdota. 

Una trayectoria de 30 años no complace a todos y menos en una setlist de tres horas. El activismo de la banda pudo quedar fuera de un show tan festivo como este, pero sin él, la esencia de Café Tacvba hubiera desaparecido. Un show con sus altas y bajas, con muchos recuerdos y con la certeza de que su evolución no para y hay Cafeta para rato.

Tiger Army en El Plaza Condesa

Tiger Army: Punk rockabilly para felinos.

Con una Les Paul morada, una Gretch roja como las brazas del averno, una batería plateada y un contrabajo adornado con diseños de flores, Los Pardos puso al público camino al infierno.

Tocando acordes de poder, riffs con distorsión, palmas golpeando rápidamente al contrabajo, baterías bien versátiles, casi virtuosas, acompañadas por cantos más acercados a la palabra hablada, este cuarteto de la CDMX sacudió a los primeros visitantes.

Muy poca gente a esta primera hora, pero eso no impidió que Los Pardos se liberara arriba del escenario.

Aullidos, saltos y rock & roll

Trompeta, batería únicamente con bombo y tarola, guitarra acústica, contrabajo color vino y una Telecaster en blanco y negro, es lo que utilizó Eddie y Los Grasosos para alocar al público y provocar aplausos sobre la marcha.

Con Dani Oso dibujando increíbles figuras en guitarra, Johnny Patán trepándose al contrabajo, Dr Chris Twist haciendo maroma y teatro en tarola y platillo, Jazz pegando coquetos coros, Eddie Wolfman cantándole a todo pulmón y contando chistoretes cada tanto, juntaron al frente del escenario a todo el público antes distanciado. 

Y así fue como la noche ya se encontraba con el ambiente perfecto para que Tiger Army nomás se plantara en el escenario para terminar de volver locos a todos en El Plaza casi a reventar.

Bombardeo felino

Los primeros minutos de Nick 13, Djordje y Mike Fasano en el escenario fueron rápidos, contundentes y con pocas palabras, muchas guitarras rasposas, bajos más profundos que el mar y voces agudas al estilo de los 90.

Retrofuture además de traer 13 nuevas rolas, también trajo un tour con una tunda de grandes clásicos, “Outlaw Heart” y “Never Die” de su mero primer disco, “Cupid’s Victim” y “F.T.W” de su Tiger Army II: Power of Moonlite, un agasajo para los fans más antaños.

Las rolas nuevas también reclamaron aplausos, gritos y baile, “Devil That You Don’t Know”, “The Past Will Always Be” y, por supuesto, “Mi Amor La Luna” coleccionaron una serie de coros, sonrisas y movimientos corporales desenfrenados de parte de su público. 

Después de poco más de hora y media, tres cambios de guitarra, dos encores y muchas palabras de amor hacia nuestro país, Tiger Army despide su último concierto del año, de la década con “Where The Moss Slowly Grows”.

Siddhartha en el Auditorio Nacional

Siddhartha: Un concierto entre la memoria y el futuro.

¿Quiénes seríamos sin la nostalgia que alberga la memoria y la esperanza por el futuro? ¿Qué sería de nuestro futuro sin la memoria? Este viernes 6 de diciembre, el Auditorio Nacional fue testigo de la presentación oficial de Memoria/ Futuro, el nuevo material discográfico de Siddhartha. Entre temas del pasado e inclusive, promesas de futuras canciones, el artista nos regaló una noche que quedará marcada más allá de la memoria.

La agrupación argentina multiestilística, El Kuelgue, fue la encargada de darnos la bienvenida. Tras 15 años de conformación, por primera vez pisaron tierras mexicanas y nos dejaron ser testigos de la diversidad musical que presentan. Canciones como "Bossa & People" y "Natación"  fueron dándole energía al Coloso de Reforma que poco a poco comenzaba a llenarse.

"Góndola" fue el tema con la que los músicos dijeron adiós. No sin antes agradecer la oportunidad y la recepción que el público les dio. Los toques de samba, trap y algo de funk, fueron los elementos ideales para darle pie al acto estelar de la noche: Siddhartha.

Sobre el escenario, los técnicos comenzaron a hacer su trabajo. Retiraban instrumentos y colocaban otros más. La intensidad y rapidez del movimiento hacía crecer la emoción y expectativa de los presentes, quienes dejaron de ser unos cuantos para convertirse al paso del tiempo en un recinto sold outeado.

Entre gritos llenos de euforia, el nombre del músico resonaba y a muchos nos envolvía en sentimientos de nostalgia. Memoria/ Futuro hacía su presentación oficial, no en un Teatro Metropólitan o un El Plaza Condesa, sino en un Auditorio Nacional. Un recinto con gran prestigio en México.

De un momento a otro, la oscuridad se hizo presente, lo que denotó que el show estaba por iniciar. Con un gran espectáculo de luces y bajo las sutiles melodías que acompañan este nuevo álbum, los músico salieron a escena. "Memoria Futuro" dio inició y fue la chispa que el público requirió para ponerse de pie.

Sin darnos oportunidad de reaccionar ante lo que habíamos presenciado, "El Aire" comenzó. Musicalmente, cada instrumento era preciso y la calidez de El Vuelo del Pez nos regresó el aliento que creímos perdido al inicio de la presentación. A ello le siguió "Ser Parte" y también unas palabras de bienvenida por parte del músico. "Esta noche es un sueño cumplido", dijo Siddhartha. Y en efecto, todos ahí sentíamos lo mismo.

Cada bloque se dividía por extractos de composiciones que sonaban familiares. Sonidos oníricos y naturales que nos ponían emocionalmente en pausa hasta los siguiente acordes. El pasado se hizo presente y canciones como "Tus Pupilas", "Domingo" y "Extraños" nos recordaron que detrás de este concierto, existen muchos años de trabajo.

La energía de los músicos dejaba al descubierto su gran emoción por lo que estábamos viviendo. Además, era tal la efusividad, que todos los ahí presentes nos vimos permeados por ella. "El Poema y la Caja" le dio pie a un momento, en lo personal, icónico del concierto. Los primeros acordes de "El Deshielo" comenzaron y pese a que muchos no lograron reconocer la pieza, los contraste musicales hicieron que el público fluyera con la corriente que alberga la sutil fuerza de esta canción.

Los fragmentos de melodías pasadas no pararon. Entre bloques de canciones nos posicionaban en tiempos y lugares distintos. Dimos pasos atrás con canciones como "Infinitos" para después volver a un punto neutro con "Vida". Pieza que nos habla de un futuro y una nueva propuesta melódica por parte,en general, de lo que hemos escuchado de Siddhartha.

"Fuma" fue la pieza siguiente, y la cual contó con la colaboración del cantante argentino, Emmanuel Horvilleur. Los bajos resonaban en las paredes del recinto, y la energía nos envolvía en un manto de alegría. A ello le siguió "Película" y "Cada Vez Que Vuelvas", para después dejarnos con "La Ciudad".

Las colaboraciones no pararon y la siguiente fue con un artista con quien Siddhartha confesó que tenía grabada una canción. Entre murmullos y mucha expectativa, Ximena Sariñana salió a escena y juntos interpretaron "Aves del Tiempo". Canción que el músico aprovechó para dedicarle a sus padres.

A pesar de la alegría y gran energía que a todos nos permeaba, la nostalgia no se disipaba y tocó un punto clave cuando Jorge aprovechó para dedicarle "Náufrago" a todos aquellos que lo han acompañado en esta larga travesía como músico. Pieza que le dio paso a canciones como "Bacalar" y "Tarde".

Entre las intervenciones que se hacían, el cantante nos preguntó cómo estábamos hasta ese momento. Y sorpresivamente, los gritos no hicieron retumbar el recinto. Pero no porque nos la estuviéramos pasando mal; si no porque estábamos sin aliento. No le dábamos crédito a ese momento.

"Algún Día" nos hizo salir del trance, y así seguir con "A La Distancia" y "El Chico". Canciones en las que pudimos ver y ser parte de los flashes que iluminaron el Coloso de Reforma. Tras este especial momento, el artista se dio un tiempo para presentarnos a la banda. Alejandro Chubaka en el bajo, Erick Rangel "Oso" en los teclados y Raúl Velázquez en la guitarra; además de aprovechar para darle la bienvenida a Luis Mejía en la batería.

Con una dedicatoria anónima, los músicos interpretaron "Buscándote". Para después invitar al escenario al artista sonorense, Caloncho, y tocar "Loco". "Una Noche Tranquila" fue el cierre previo al encore. Momento que duró muy poco debido a los gritos y emoción del público.

Al salir a escena, Siddhartha se tomó un momento para hablar del propósito del encore y cómo este es una pausa previo al estado máximo del show. Por lo que nos pidió disfrutar al máximo estos últimos minutos. Y vaya que funcionó.

"Me Hace Falta" dio inicio al bloque. Para después cerrar con "Únicos", canción en la que el artista tapatío nos pidió despojarnos de nuestros celulares para poder estar vivir ese momento sin alguna interferencia. Las luces blancas cesaron y con el peculiar ritmo del sencillo, Siddhartha concluyó uno de los espectáculos más importantes en su carrera.

Aunque me faltan elementos para elogiar Memoria/ Futuro, debo de reconocer que la elección del setlist hizo de este show un espectáculo sin igual. Un recorrido entre el pasado y el presente, pero que también no deja al filo de la expectativa por lo que vendrá en un futuro.

Los Tres en SALA

La magia de lo fome: Los Tres en SALA.

Es curioso cómo cambian las conversaciones de un concierto a otro. Generalmente, cuando vas a ver a una banda mexicana o latina el principal tópico siempre es el Vive Latino; en este caso, el tema que estaba en boca de todos eran los 30 años de Café Tacvba. Y cómo no, si fueron los responsables de llevar por primera vez a muchos oídos distraídos el nombre de Los Tres.

Está más que comprobado el amor que el público mexicano le tiene a la banda chilena, pues tras haber tocado más de 40 veces en nuestro país siguen comprando discos y llenando sus conciertos. Pero cabe señalar que este no era un show más, sino tal vez el más especial: era la oportunidad de escuchar completo Fome, su icónico y aclamado disco, considerado por el mismo Álvaro Henríquez como el mejor de su trayectoria.

Desde antes de que la banda telonera, Los Pandilleros, tomara el escenario, SALA estaba a reventar. Por fin, “Claus” comenzó a sonar mientras tratábamos de respirar entre una densa nube de hielo seco y eufóricos gritos. “Bolsa de Mareo” y todo se descontroló, pero no por empujones o golpes, sino porque las voces de todos los que se dieron cita se escuchaban mucho más fuertes que la banda.

Una tras otra, en perfecto orden, sonaron las 15 canciones que componen Fome, siendo “La Torre de Babel” la más grabada por celulares. Una hora exacta había transcurrido ya. Después de un pequeño descanso, los integrantes de Los Tres volvieron a tomar sus instrumentos; no podían irse sin tocar los clásicos infaltables “Cerrar y Abrir”, “Tírate”, “Un Amor Violento” y “La Espada & la Pared”.

Álvaro prácticamente no tuvo que cantar, no fue necesario, todos lo hicimos por él. Titae, que de lejos bien se podría confundir con Jack Nicholson, se veía más que feliz, aprovechando para tomar fotos cada que tenía oportunidad. Sebastián y Cuti Aste, por su lado, aprovecharon el momento que tuvieron solos en el escenario para rendir tributo al icónico baile creado por Café Tacvba para su versión de “Déjate Caer”.

Aunque el tema no se tocó durante la noche, todos teníamos contexto de la situación por la que está pasando Chile. Incluso hubo quien llevó consigo una cartulina que rezaba mensajes de apoyo al pueblo chileno. Para cerrar, la banda nos regaló “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”, canción de protesta e himno de la izquierda chilena original de Quilapayún.

Las luces se encendieron y nadie se quería ir. No cabe duda de que los fanáticos mexicanos son los más fieles y los más aferrados, los más cariñosos y, siempre, los más entregados.

Surf Curse en el Foro Indie Rocks!

Surf Curse: suspiro de energía y juventud.

El tiempo avanza tan rápido como un suspiro. Tras 12 meses llenos de música y nuevas experiencias, los recuentos comienzan a invadir las redes y la nostalgia se deja sentir. A tan solo unas semanas de cerrar el año, 2019 continúa ofreciéndonos una variedad de recitales que resultan imposibles de resistir.

La noche de ayer nos regaló uno de los shows más alocados y eufóricos al interior del Foro Indie Rocks!, en donde Surf Curse celebró el espíritu de rebeldía y la energía de la juventud.

Tras dos años de ausencia, el dúo de Nevada regresó a la Ciudad de México para ofrecer un nuevo show en formato full band y complacer a sus seguidores con el sonido de su más reciente álbum de estudio, Heaven Surrounds You.

Desde el ingreso al venue de la colonia Roma, destacaba el escenario montado en la parte exterior del foro, donde los asistentes buscaban el mejor lugar para presenciar el regreso de Surf Curse y la presentación de la banda telonera Necromorfo.

Tras la participación del proyecto mexicano, el público se mostró más que listo para recibir a Surf Curse. En punto de las 21:00 horas, Nicholas Rattigan y Jacob Rubeck se hicieron presentes sobre el entarimado, acompañados por un trío de músicos encargados de ejecutar los sonidos del bajo, guitarra y teclados. Fue entonces que la euforia se apoderó del recinto con el estruendoso sonido de “Heathers”.

A partir de este momento, las olas en la audiencia y el crowdsurfing se unieron para ser la imagen constante entre los asistentes.

La noche continúo con los riffs y las percusiones de “Safe”, “Midnight Cowboy” y “All Is Lost”, poniendo a saltar a la audiencia y haciendo vibrar cada rincón del Foro Indie Rocks!.

La velada mostró a un animado Nick, quien se dio el tiempo de jammear con su batería tras cada canción, mientras que Jacob aprovechaba los cortes entre cada tema para agradecer la asistencia del público.

Los primeros acordes de “Labyrinth” fueron suficientes para desatar la euforia entre el público, pero el momento más especial de la noche se vivió durante la interpretación del sencillo “Disco”, cuando Nicholas abandonó su lugar frente a la batería y se dirigió a la parte baja del escenario para cantar junto al público y perderse entre la multitud.

Tras unos breves instantes, Nick volvió al escenario junto al resto de sus compañeros para regalarnos la última parte del set, despidiendo la noche al ritmo de “Freaks” y su tema insignia, “Forever Dumb”. Tras una hora llena de música, nos percatamos que el concierto había terminado. Tan rápido como concluye un nuevo año.

El regreso de Surf Curse fue tan breve como un suspiro, pero tan rebelde como el espíritu de juventud.