84744
Entrevista con Clown de Slipknot

Entrevista con Clown de Slipknot

02/Dic/2015

Fotos por Vero Galicia

Estamos a pocos días del Knotfest, que por primera vez se presenta en nuestro país este sábado 5 de diciembre en el Foro Dinámico Pegaso, en Toluca. En este lugar, más de 40 000 personas serán testigos de la primera presentación en vivo de Slipknot en México.

Muchos fans llevan esperando vivir este fin de semana hace unos 15 años, cuando Slipknot reventó en nuestro país con su debut homónimo, y continuó cosechando éxitos y expectativas. Pasaron de explotar con un género que logró posicionarse como nu metal, a continuar creciendo como banda y a traer uno de los espectáculos más grandes que se han presentado en nuestro país.

Shawn Crahan “Clown” se quita la máscara y toma respiros entre entrevistas; misma máscara con la que toca la batería en vivo y realiza todas las actividades dentro de Slipknot. La máscara está sobre la mesa, presente, como una extensión de Shawn, por lo que pregunto: "¿Nunca pensaron que sería muy incómodo usar máscaras para tocar?".

“Por supuesto que sí, pero no es una cuestión de comodidad. Muchos músicos están ahí afuera, tocan y puedes ver su cara, pero eso no significa que no estén usando una máscara. Para mí, esta máscara representa mi libertad. Puedo ser yo y dar todo allá arriba usándola, sin que los fans tengan que ver directamente mi actuación. Me han dicho que suele ser bastante intensa, así que doy esa opción”, explica Shawn.

Slipknot_Clown03

“Es raro cómo algo así (esta máscara) puede convertirse en toda tu vida. Pienso en cómo con ella inició todo. No es como un papel que dice que tengo un título, es una enfermo cinturón de castidad que mi pasión requiere", agrega.

Me invita a sentarme junto a él, y mientras yo pregunto por qué tardaron tanto en venir a México. “Cuando eres una banda, es sumamente caro viajar. Slipknot siempre toca con show completo, y toda esa infraestructura tiene un costo. Nosotros solo queremos darle lo mejor a nuestros fans, y sabemos que este es el mejor momento para hacerlo. Antes no pudimos, pero ahora México podrá ver a Slipknot como se debe”, comenta Clown acerca del tiempo que les tomó llegar a nuestro país.

Siendo miembro fundador, Shawn Crahan “Clown” está muy involucrado con la estética de la banda; el entender tan bien estos aspectos lo ha llevado a dirigir la mayoría de los videos de Slipknot. Al momento de hablar con él, me entero de que su cuenta de Instagram (@6cl6wn6) es considerada por ellos mismos como “la cuenta más terrorífica de Instagram”. Ciertamente, el ojo con el que Clown entiende la imagen de la banda, lo ha llevado a trascender su papel de baterista; sin embargo, no se siente identificado con esta idea de “terror” con la que es asociado. “La gente va a ver lo que quiere ver, pero eso no significa que así soy yo. Es un reflejo de ideas, pensamientos e imágenes de mi vida. ¡Hay fotos de mi esposa!”, comenta Shawn.

Una de las actividades del Knotfest que Shawn recomienda, es el museo de Slipknot. Entre risas, el músico señala que la idea surgió viendo toda la basura que había en sus lugares de ensayo y casas. “Pensé: 'Vaya, esta basura podría estar en un museo de la banda”, explica Shawn. Así fue como muchos de los artículos más comunes que han estado cerca de ellos, pasaron a ser parte del museo de Slipknot para que sus fans los vean. “Yo pienso que es basura porque no me sirve y no le doy más valor, pero después ves los ojos con los que los niños se asombran, y sabes que esos artículos significan algo más”, comenta.

Para finalizar, el músico agrega: “Lo único que me da tristeza es que nuestros fans en México no pudieron ver la alineación original, pero estamos muy emocionados de estar en México, y solo queremos agradecerles de todo corazón por esperarnos tanto tiempo. Será un show por el que valdrá la pena todo”.

Slipknot_Clown02

No es una revista, es un movimiento.