63283
OXOMAXOMA: Entrevista con el monstruo

OXOMAXOMA: Entrevista con el monstruo

25/Ene/2015

"OXOMAXOMA es un ente amorfo, un monstruo en constante mutación...", nos cuenta en entrevista José Álvarez vocalista del ya mencionado grupo, quien, a pesar de perder a su parte orgánica, a su parte de carne y hueso: Arturo Romo, quien dominaba las técnicas del trombatrón y el yeloguerlizet, mantuvo vivo al monstruo aún cuando ya no era tangible.

Mientras José Álvarez deambulaba repartiendo sentimientos horrendos y pesadillas en discos plateados a quienes tenían ganas de perturbar sus mentes, se encontró a Prosumer y nos comparte lo que sucedió: "platicamos, revivimos tocadas de cuando empezaba el OXOMAXOMA, nos llevamos muy bien, compartimos ideas y nos pusimos a trabajar", se sincera José, "Al poco tiempo ya teníamos más de tres horas de improvisación grabadas, nos gustó, lo editamos y de ahí salió Con Ojos de Fuego".

Así por coincidencias de la vida se encontró a alguien que compartía su retorcida visión de la vida, como al principio se dio con Arturo Romo quién decidió desprenderse del proyecto, pero con Prosumer fue muy diferente todo. "Con Arturo era más libre, todo se trataba de sentimientos y sueños que se convertían en música, a fin de cuentas no somos músicos como tal", Prosumer por otro lado es un ser eléctrico con beats de octavos y dieciseisavos en su cerebro, por lo cual este ente que ha pasado por diferentes etapas como la experimental, la étnica, la free jazzera, se ha vuelto un poco más técnico de lo que era antes y ahora se transforma en algo más como "rock-industrial-post-apocalíptico-ecléctico".

Hablando de presentaciones en vivo; este monstruo extraño, nos cuenta que les ha ido muy bien, han batallado un poco con sus intentos por conseguir la interacción de la gente, porque lo que ellos buscan es romper con la vieja costumbre de recargar la barbilla en la palma de la mano para lucir más interesantes presenciando una tocada de música experimental, quieren envolver al público con todo lo que pasa arriba en el escenario. Hay momentos en que la voz baja del escenario y cual flautista de Hamelín, pasa por los asientos de la asistencia y logra hipnotizar a algunos cuantos para llevárselos bailando hacia el escenario, también puede llegar el momento en que el monstruo de dos cabezas quiera escuchar gritos enardecidos del público, gritos de furia, gritos de demanda, la han sufrido para lograrlo.

“De eso se trata que al momento de tocar la gente sienta diferentes emociones, diferentes experiencias, se sienta motivada, se sienta alegre, para eso vas para disfrutar un buen concierto.”

A pesar de todo, las presentaciones en vivo no sólo no han faltado, sino que además todas y cada una de ellas les han dado la oportunidad de modificar y recomponer las piezas que ya tenían grabadas en el nuevo disco, que han ido transformándose para bien, esto mismo les dio la idea de sacar un disco con "remezclas" de esta última entrega, que está programado para salir a mediados de este año. Este 2015 suena prometedor para este ente oscuro y espantoso.

Estos mismos estuvieron destruyendo el Ángela Peralta en la develación del cartel del NRMAL y van a estar resonando junto con hartas bandas extrañas, entre sicodelia, electro, hip-hop raro, en está edición del Festival NRMAL en el DF y el showcase que habrá del Austin Psych Fest en el Foro Indie Rocks!. No deje de escucharlos, no les van a explotar los oídos, sí es bizarro pero no inaudible, tome sus precauciones antes de ir a dormir.

No es una revista, es un movimiento.