Buscabulla — Regresa

Buscabulla, entre la tradición y la vanguardia.

Que una banda lance su primer trabajo de larga duración después de 10 años de trayectoria podría parecer inverosímil para muchos; sin embargo, en la titánica travesía que representa la música independiente, habla de un proceso de maduración que priorizó la paciencia para desarrollar lazos e identidad creativa. En esa década, Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle aka Buscabulla ganaron un prestigioso concurso organizado por Converse, lograron dos EPs y colaboraron con genios de la talla de Dev Hynes, Helado Negro y Nick Hakim; además, fueron y vinieron de Nueva York a Puerto Rico, procrearon una hija y vivieron de cerca una de las movidas sociales más grandes que ha tenido América Latina en los últimos tiempos… Todo para llegar a este preciso momento: Regresa, una interacción entre su pasado y su presente con 30 minutos de duración. 

Hacia los orígenes de la banda, cuando a Buscabulla le pedían una definición de su propio sonido, ellos respondían sin mucho titubear: ‘’caribeño futurista’’. Ahora que tenemos la oportunidad de recorrer su primer álbum, podemos inferir –con sus debidos matices- que no habían tenido tanta razón como hasta este momento. Y es que Regresa es una quimera de redobles marciales, coros que se difuminan en reverb y un arsenal de sintetizadores que abren el camino para arreglos en clave de bolero que transportan el sonido a latitudes poco exploradas. 

De la euforia efervescente que se escucha en "Vámono’’ y "El Aprieto’’, a las virtudes estilísticas de otros tracks como "Club Tú Y Yo’’ (la primera canción que Luis Alfredo escribió para el proyecto) o "Nydia’’, la producción del álbum es una bomba de eclecticismo contenida. A veces para bailar con desparpajo, a veces para derrochar cadencia, y otras para caer en un estado acuoso que te mece con su marimba. 

Párrafo aparte merece "Mío’’, la mejor canción del disco y que pinta para ser memorable en las listas de final de año. Funciona como  epítome de esa mezcla que define a Regresa: los sonidos clásicos del Caribe reinventados por medio de recursos funk y R&B. Incluso expone la gama de intereses discursivos que predominan a lo largo de la placa: el retorno a su natal Puerto Rico y los claroscuros de dicho camino… Reencontrar un lugar que ya no es cómo los recuerdos y pelear para recuperarlo. 

Justo hay varios elementos para pensar que este es un disco con una carga sociopolítica importante. Sin consignas ni cantos de guerra explícitos, Buscabulla apunta a expresar cómo se siente el corazón de la protesta. ¿Qué es lo que siente el alma cuando su hogar se cae a pedazos? ¿Cuál es la sensación de  los brazos cuando les arrebatan a sus seres queridos? Las respuestas son cantadas por Raquel Berrios y Luis Alfredo en Regresa. 

11 canciones después, la decisión de esperar casi una década para publicar su primer álbum queda justificada. A partir de ahora, plenos en su idea artística, Buscabulla está listo para no detenerse.

Foals libera su documental 'Total Life Forever'

El álbum que revolucionó a Foals cumplió su primer década, y la agrupación no tardó en celebrar el acontecimiento.

Ayer se celebró una década del lanzamiento del segundo álbum de estudio de Foals, Total Life Forever (2010), motivo por el cual, la agrupación decidió festejar con sus fanáticos dicho acontecimiento liberando en todas sus redes sociales el documental que muestra la elaboración del LP. 

Total Life Forever es el nombre de este filme que fue compartido por primera vez desde su realización. Dave Ma fue quien se encargó de ejecutarlo, y de mostrar cada detalle de lo que fue el proceso creativo de la banda durante la creación del álbum. Además, durante 20 minutos, se les observa ensayando en su estudio casero, y el desarrollo de cómo llegan a grabar al estudio profesional. Da play a continuación para ver el making of:

A propósito, como parte de la celebración, Foals invitó a todos sus fanáticos a unirse a un live en Instagram para convivir y conmemorar juntos este décimo aniversario. Durante el en vivo se le vio a Yannis Philippakis, agradecer por esa larga duración mientras escuchaba el disco de fondo. Si te lo perdiste te lo compartimos a continuación:

 

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Hace unas semanas, la agrupación liberó a través de YouTube FBC Transmission, una serie de videos que muestran parte de del proceso creativo y de grabación de la Part 1 y 2 de sus más reciente producción, Everything Not Saved Will Be Lost (2019); estos metrajes los puedes consultar en su cuenta oficial de YouTube.

 

Entrevista con Car Seat Headrest

El beat primero que la letra.

A 48 horas del estreno de Making a Door Less Open, Will Toledo, líder de Car Seat Headrest nos concedió 20 minutos antes de ir a comer para hablar de lo que hay detrás del álbum y cómo escuchamos música a través de la vida. 

“Me di cuenta de que hace mucho no me sentaba a escuchar un álbum completo y no quería fingirlo. No quería intentar ejecutar una idea magnánima que abarcara un álbum completo. Eso no reflejaba cómo estaba disfrutando la música y siempre he tenido el motto de que la canción debe ser lo importante en lugar del álbum. Creo que si te enfocas mucho en conectar el material intentando hacer un álbum cohesivo, puedes quitarle bastante a las canciones en un nivel individual. Entonces me concentré en ir canción por canción intentando que cada una tuviera su propio peso. La idea es que se balanceen entre ellas de una manera interesante”.

Will explicó que no solo se trataba de que cada canción se sostuviera por sí misma sin necesidad de las demás. “Lo que pensaba al iniciar el disco era en construir canciones alrededor de una sección rítmica, asegurándome de que ESE elemento fuera lo más interesante y atrayente”.

“Primero hicimos la música y luego desciframos qué letras poner y en dónde. A veces teníamos un verso y le agregaba algunas líneas, pero después le quitaba todo lo que no me gustaba y volvía a empezar. Soy alguien que necesita el tiempo para sentarse y pensar mucho en lo que se siente bien o no”. 

Así, la experimentación no se basó en utilizar nuevos instrumentos, como la mayoría de los artistas hacen, Car Seat Headrest cambió su tratamiento creativo. Y es que de eso va la creatividad, de aproximarse a nuevas formas de hacer las cosas e intentar. 

Creo que los cambios interesantes en la música suelen venir siempre de las nuevas generaciones de artistas. Creo las cosas frescas salen de esa energía de no tener las limitaciones y prejuicios que se van formando a medida que te haces grande y tu cerebro en automático le pone etiquetas a lo que escuchas”.

“Mi reto es intentar escuchar como cuando era más joven y la música era como un lienzo en blanco y cualquier mezcla era posible. Trato de no tener preconcepciones, pero es difícil con tanta música que llega a uno por diferentes canales y referencias sociales. Cuando eres joven creo que es más fácil ignorar todo el contexto y solo escuchar a un nivel inmediato. Además, es abrumante la cantidad de música que hay y la manera más fácil de escuchar eso es decir ‘X cosa no vale la pena’, pero la verdad es que siempre hay algo que vale la pena escuchar y que esté fuera de nuestro radar”. 

Por eso, Toledo básicamente escucha todo lo que se le cruza en su camino, sin importar el género, época o fama. “Cuando tengo la energía, busco en todos lados. Voy a Bandcamp a la pestaña de nuevos lanzamientos y hago una lista aleatoria de eso. O voy a sitios en los que la gente rankea álbumes y me voy a los que poca gente ha revisado. Siento que eso es el equivalente de ir a una tienda de discos usados y encontrar cosas basadas en la portada o en la lista de canciones, completamente sin saber el contexto o la historia del artista”. 

Antes de terminar, también era obligado preguntar por el proyecto alterno de Car Seat, llamado 1Trait Danger, del cual resulta podemos esperar cosas bastante interesantes. “Andrew [Katz] está trabajando en lo nuevo de 1Trait y el videojuego que lo va a acompañar. Se trata de que una gran disquera firma con 1Trait y hacen este video de millones de dólares, pero es un completo fracaso y todos lo odian”. 

El álbum sigue esa misma narrativa y, si bien no reveló fechas, sabemos que será igual de original que el primer videojuego que sacaron junto a su pasado material.

Girl In Red presenta “Midnight Love”

La dominación del mundo es el objetivo principal con el nuevo álbum de Girl In Red, por ahora ya tenemos el primer avance.

Recientemente la cantante noruega Girl In Red, ha compartido su primer sencillo del año "Midnight Love". Este tema es el primer adelanto de su nuevo disco, el cual llevará por nombre World In Red, y será su primer producción discográfica que llegará vía AWAL Recordings.

A diferencia de Chapter 2, su más reciente EP donde las guitarras daban la mayor parte de texturas sonoras, en "Midnight Love" el sonido lo va llevando un piano sofisticado. La intensidad va creciendo, haciendo que el tema pase de una balada pop, a una canción llena de energía con poderosos beats.

La letra que propone Marie Ulven es un reclamo a ese amor que no te corresponde y por momentos parece que te quiere como su segunda opción. Esta parte complicada del amor donde a pesar de saber que no eres la primer opción pero a pesar de ello caes rendido es narrada por la artista. De hecho comentó en un comunicado que esta historia le sucedió con una persona no hace mucho, aunque ella fue quien no correspondió.

Esta canción trata sobre mí haciendo que alguien se sienta realmente pequeño. Solo soy yo reflexionando sobre cómo hice sentir a esta persona", señaló la artista sobre la historia de la canción en una entrevista para NME.

Te invitamos a darle play a continuación.

Girl In Red se encuentra trabajando todavía en su nuevo disco, este llegará en invierno y será una nueva faceta para la artista. Te invitamos a seguirle la pista en Indie Rocks!.

Little Richard fallece a los 87 años

La revista Rolling Stone ha confirmado que Little Richard se ha ido.

Uno de los pioneros y personajes más importantes de la historia del rock 'n' roll, Little Richard, ha muerto a los 87 años de edad. Hasta el momento no hay un informe claro acerca de las causas de su fallecimiento, sin embargo su música, estilo y performance quedará grabado en la memoria de muchas generaciones.

Creo que mi legado debe ser exactamente ese, cuando empecé en el show bussines no existía nada parecido al rock n’ roll. Cuando lancé 'Tutti Frutti' es cuando el rock empezó a golpear”, dijo en una entrevista en 2013 cuando anunció que se retiraba del mundo de la música.

Little Richard es considerado como uno de los tres padres del rock junto a Chuck Berry y Jerry Lee Lewis.

En 2017 estrenó una versión expandida de Here's Little Richard, uno de los lanzamientos cruciales en la historia de la música y sin duda el para la carrera del interprete, debido a que ahí se encuentran temas como "Long Tall Sally" y "Tutti-Frutti", de este último se sabe que influenció en David Bowie y John Lennon para iniciar su carrera como músicos.

Mantente pendiente de Indie Rocks! porque esta noticia aún está en desarrollo.

A 40 años de 'Warm Leatherette' de Grace Jones 

El álbum de covers que fortaleció la identidad de Grace Jones, una estrella adelantada a su época.

Andrógino, dícese de la persona de rasgos externos que no se corresponden definidamente con los propios de su sexo según la Real Academia Española. Según la cantante compositora, supermodelo, productora y actriz jamaicana Grace Jones, es el lado masculino que protege su lado femenino, como cuenta en sus memorias. Es auténtica, ella lo sabe. 

Antes de Lady Gaga, LP o Pink existía Grace Jones para ejecutar cánones de belleza transgresores desde sus inicios en el mundo del modelaje. De carácter fuerte, versátil y autosuficiente, si bien empezó en las pasarelas, fue la música quien la conquistó y con la que logró más notoriedad. A inicios de los 70, no dudó en trasladar la estética de la moda y adoptar la imagen andrógina en las portadas de sus producciones. Fue el sello personal que la distinguió de las cantantes de música disco de la época, género que fue desarrollado en sus tres primeros álbumes: Portfolio, Fame y Muse

Llamada la sucesora de Donna Summer, su canción “I Need a Man” se volvió popular dentro de la comunidad gay. Sin embargo, pronto llegaría el ocaso de la música disco, lo que servía para reinventarse y ‘fundir’ su propia identidad con Warm Leatherette (1980), LP compuesto en su mayoría de covers de artistas contemporáneos a la época: The Pretenders, Roxy Music, Smokey Robinson, Jacques Higelin, Tom Petty y hasta Joy Division (en uno de sus lados B). 

Para ‘fundirlo’ hace 40 años atrás, ella interpretó y se apropió de las canciones de manera íntima, personal, con cierta elegancia que al pronunciar cada verso es notoria y que fue la bisagra perfecta para unir lo realizado con el aclamado Nightclubbing (1981). 

Warm Leatherette logró reunir los ritmos funk, reggae con el new wave y tener una carátula artísticamente apreciable jugando así con el aspecto andrógino que ella misma adoptó. Aparece sentada en medio, con los brazos cruzados y vistiendo una camisa que permite destacar los hombros, imponiendo autoridad y misterio. Las sombras con las que juega su maquillaje, para definir sus pómulos y las de su propia silueta también destacan en esta portada compuesta por quien fuera su pareja, Jean-Paul Goude. El título del álbum se inspira en una de las canciones que salió un par de años atrás por el precursor de la música electrónica, The Normal.

El lado A de esta producción empieza, precisamente, con "Warm Leatherette", trabajo funk y disco que denota también influencias psicodélicas. La melodía se vuelve bailable, amena, para que el pasar de Muse a esta producción no sea un cambio brusco. Lo más atrayente al oído es la manera en la cual la cantante alarga la palabra “Warm”, detalle que distingue completamente a la versión original de The Normal, que de por sí posee un estilo futurista y electrónico que conquistó a músicos como Trent Reznor y Suzi Quatro para sus respectivas re-versiones. Jones decide dejar esto de lado, para dar a conocer su lado más sensual y terminar sentenciando “rápido, hagamos el amor antes de morir”.

Se podría decir que la segunda canción, "Private Life", está a la altura de la misma cantada originalmente por Chrissie Hynde con The Pretenders. Con una introducción misteriosa y apoyada por el videoclip oficial de Jones, en el que se la ve a través de una máscara hecha a semejanza de la modelo, juega con el rol del amante a la que no le interesa el compromiso. “Tu matrimonio es una tragedia, pero no es mi preocupación. Soy muy superficial, odio todo lo oficial”, dice Jones mirando fijamente a la cámara, mientras sus ojos destacan y nos miran, como en una situación de complicidad, siendo consciente de su papel en dicha relación. No le interesan los gestos románticos ni el drama que el amor puede llevar consigo. Es esa forma de ver lo sentimental que se acopla con su manera de ser. Cabe recalcar que es en el lado B de esta canción que sacó como single, se encuentra otro cover, "She Lost Control" de Joy Division.

Si bien reclamaba no estar interesada en meterse en problemas románticos y dramas en "Private Life", en "A Rolling Stone", que vendría a ser la única canción co-escrita por Grace Jones para este álbum, confiesa que necesita amor, contradictoriamente a lo que ella pretende dar. Es una canción que permite ver que, a pesar que el la época disco haya acabado, “por culpa del negocio de la música blanca y heterosexual, que lo agotó de toda su negrura y homosexualidad, su crudeza y volatilidad, su original abandono contagioso y transgresor” como ella lo señaló en sus memorias, todavía queda esa alegría contagiante y ese espacio donde la artista, a pesar de los cambios, se logra desenvolver.

La canción "Love is the Drug" está compenetrada con su voz y posee un ritmo más rápido que el original. No tiene nada que envidiar a los elegantes de Roxy Music. Lo vuelve más dinámico, lo que resalta la potencia y tono de voz. El video musical es una obra de arte contemporáneo, donde se juega con la imagen de la artista entre diversas texturas y símbolos que recuerdan lo hecho por su co-director, Matt Forrest, en el video de "A Kind of Magic" de Queen

Además, ante la sociedad de 1980, el que una mujer exprese sus deseos sexuales mediante la música sonaba retador y liberador (“El amor es una droga y yo necesito sexo”), pero Grace Jones no deseaba complacer a nadie más que a ella misma. Incluso, ni acudió a hacer el video en mención. “Debía presentarse para hacer la voz, pero nunca lo hizo, así que convocamos a la top model Katie Spencer como suplente y filmamos solo sus labios para pronunciar las palabras”, subrayó el también co-director Bruno Tilley

Lo que será insuperable es "The Hunter Gets Captured by the Game" en la voz de Smokey Robinson y The Miracles, que Grace Jones intenta adaptar al repertorio del lado B de Warm Leatherette. Si bien lo vuelve en una pieza más fresca y contemporánea (por medio del notorio uso de la percusión), los arreglos y la pomposidad con los instrumentos de vientos y cuerdas que acompaña a Robinson ponen a la canción original en una valla alta. 

El guitarrista Barry Reynolds también realiza su aporte por medio de la canción "Bullshit". Además, es él quien permite lucirse en el tema, con un corto pero puntual sólo de guitarra. Mientras sintetizadores van y vienen, el susurro de Jones acompaña su hartazgo al cantar de que está “enferma y cansada de toda esta mierda” sin filtros. Solo siendo ella, quizá como reflejo de la forma en el cual se somete a autoterapia. “Siempre he sido mi propia psicoterapeuta desde que era muy joven. Me paraba afuera y hablaba conmigo mismo, hablaba de lo que me estaba molestando. Hay un elemento esquizofrénico, pero he aceptado esa parte de mí desde una edad temprana”, aceptaba en sus memorias. 

Jones lleva por el lado más reggae el tema de Tom Petty and The Heartbreakers, "Breakdown". Directa, le pide a su amor que sea franco, porque de definitivamente habrá un quiebre allí. “Está bien si me amas, está bien si no lo haces”, afirma como parte del cover. El teclado eléctrico también gana protagonismo. 

Para finalizar, la artista decide interpretar en francés la canción "Pars", pieza original de Jacques Higelin. No es la primera vez que canta en el idioma europeo, ya que también cuenta con su versión del clásico "La vie en rose". Con una adaptación más reggae y sin dejar de usar la mandolina como principal instrumento, logra sonar divertida, pero en realidad le dice a su amante que se vaya, a pesar de que todavía hay sentimientos por esa persona. Jones se despide con un “te amo” al aire, para marcar la conclusión de este material. 

Para ‘fundir’ su propia identidad, Grace Jones decidió ser ese “cuero negro caliente” que llegó para marcar historia hace 40 años, con Warm Leatherette (1980) y la transgresión, franqueza y elegancia que este álbum contiene desde la música como en su portada. Fue ese sello personal que trascendió épocas y generaciones que buscan en ella una imagen a seguir y, por qué no, igualar e inclusive superar.

Sex Pistols y Dr. Martens tendrán una nueva colaboración

En unos meses Dr. Martens y Sex Pistols unirán fuerzas por segunda vez para un nuevo lanzamiento de calzado.

Recientemente se ha anunciado el lanzamiento de los modelos 1460 y 1461 de la legendaria marca de botas y zapatos Dr. Martens. Este conmemorará 60 años del lanzamiento al mercado de una de las marcas de calzado más importantes del mundo, la cual tuvo sus primeras ventas oficiales en abril de 1960. La agrupación invitada será ni más ni menos que Sex Pistols.

Esta es la segunda colaboración entre la banda y la empresa, ya que hace unos años se había compartido una linea de botas, zapatos, playeras y hasta mochilas. Este nuevo lanzamiento será de dos modelos, los cuales tendrán estampadas con "God Save The Queen" y "Anarchy".

Además estos dos modelos tendrán impresas notas de periódicos posteriores al momento de la histórica y polémica entrevista de la banda con Bill Grundy. En donde terminaron con insultos y causaron un revuelo nacional que fue primea plana en los diarios más importantes de Inglaterra.

Estos modelos llegarán a México en los próximos meses y estarán disponible en la tienda en línea, así como las boutiques ubicadas en la Ciudad de México. A continuación te compartimos imágenes de estos modelos.

 

Miembros de Refused, Bad Religion y más en Fake Names

Conoce a Fake Names, un supergrupo de punk con miembros de Refused, Bad Religion y más.

Ha llegado un nuevo supergrupo de punk. Fake Names tiene una sorprendente alineación. Consiste del vocalista Dennis Lyxzén (Refused), los guitarristas Brian Baker (Bad Religion y Minor Threat) y Michael Hampton (Embrace, S.O.A., One Last Wish) y el bajista Johnny Temple (Girls Against Boys, Soulside).

Recientemente publicaron su álbum debut homónimo a través de Epitaph Records e incluye 10 canciones llenas de energía y guitarrazos. La idea de esta banda comenzó en 2016 cuando Baker y Hampton comenzaron a componer música juntos. Posteriormente se integró Temple y los tres convencieron a Lyxzén de unirse durante el Riot Fest de Chicago.

El primer sencillo que compartieron fue "Brick", sencillo que, a pesar de tener una duración menor a los dos minutos, desde los primeros segundos te subirá la adrenalina. A pesar de que el grupo no cuenta con un baterista fijo, tocaron con Matt Schulz de Holy Fuck durante uno de los pocos conciertos que han dado, y fue él quien tocó el instrumento en la grabación del LP.

El 8 de mayo lanzaron su disco y ya puedes escucharlo en tu plataforma de streaming favorita. Está producido por el propio Hampton al lado de Geoff Sanoff, quien ha trabajado con bandas como A Perfect Circle. Síguelos en Facebook y checa su sitio oficial.

Fake Names Album

Tracklist:
01. "All For Sale"
02. "Driver"
03. "Being Them"
04. "Brick"
05. "Darkest Days"
06. "Heavy Feather"
07. "First Everlasting"
08. "This Is Nothing"
09. "Weight"
10. "Lost Cause"

Enjambre presenta su nuevo sencillo “Divergencia”

Aires de melancolía es lo que refleja Enjambre con su nueva canción.

La agrupación liderada por Luis Humberto Navejas, Enjambre, se encuentra trabajando en la producción de su nuevo álbum de estudio Próximos Prójimos, y para darle promoción a este nuevo proyecto, la banda se ha encargado de compartir con frecuencia nuevas canciones; es por eso que hoy, nos liberan su quinta canción "Divergencia".

Con este tema la agrupación te invita a cambiar de camino, y a disfrutar de la vida bailando. Por ese motivo, el video musical que acompaña a la canción está compuesto por cientos de fanáticos que con alegría se mueven al ritmo del sencillo. Con un estilo visual bastante retro y muy ad hoc a ellos, te invitamos a escuchar la canción a continuación:

Es un tema que habla de optar por divergir hacia un camino de alegría mientras uno anda por el camino de la angustia. El mensaje más allá de algo personal. Es algo que no era intencional a la situación que el mundo está viviendo actualmente, pero queda muy bien. Es lindo ser parte de la posible banda sonora de estos tiempos", expresó Luis Humberto.

Esta melodía fue grabada y producida por Enjambre antes de la cuarentena. Con respecto a la sonoridad, la banda especificó que para esta nueva larga duración han estado experimentando con sonidos diferentes para darle un poco de juego a cada una de sus composiciones; buscando cosas sutiles y significativas que creen atmósferas distintas. Para "Divergencia", la agrupación se inspiró en algunos videojuegos de Nintendo como: Double Dragon y Contra, para darle un juego sonoro diferente a la batería y las guitarras.

Este single continúa al lanzamiento de "Relámpago", "Secuaz", "Siempre Tú", y "La Batalla", temas que podremos escuchar en el nuevo LP; el cual, aún no tiene fecha de estreno. Sin embargo, te recomendamos mantenerte al pendiente de las redes sociales de la agrupación para más información.

Cancamusa estrena “Amor en Ocaso”

"Amor en Ocaso" es lo nuevo de la chilena, Cancamusa.

La artista originaria de Valdivia, Chile, Cancamusa está imparable. Tras haber compartido un par de videos en las últimas semanas, esta ocasión está de vuelta con el primer sencillo de su siguiente disco, Cisne - Lado Rojo, el cual lleva por título "Amor en Ocaso".

Esta pista se encuentra llena de sentimiento, pues Natalia Pérez Peralta (nombre real de la cantante) hace lucir su hermosa y delicada voz acompañada principalmente de un piano y una sección de cuerdas bastante atinada hacia el final del track. Esta íntima melodía nos llena de nostalgia y puede ser el soundtrack perfecto para una tarde lluviosa mientras contemplamos la vida pasar a través de la ventana.

Como menciona la cantante en su cuenta de Instagram, esta canción es el primer adelanto de su siguiente disco, Cisne - Lado Rojoel cual seguirá al Lado Negro que lanzó a finales de marzo. Deja que Cancamusa conquiste tu corazón y escucha "Amor en Ocaso" a continuación.