7

Baths
Pop Music / False B-Sides II

Anticon / 2020

26/Jun/2020

La resurrección de la fantasía pop.

“No podría decir qué es real y qué es falso”, con esa línea da inicio a Pop Music / False B-Sides II, colección completa de melodías de Will Wiesenfeld a.k.a. Baths lanzado el 29 de mayo del 2020. Después de un silencio de tres años, vuelve con su reciente lanzamiento tan majestuoso y complejo como cualquier cosa que haya hecho hasta ahora. De la misma manera en que Obsidian y Romaplasm cristalizaron sus pensamientos y temores, en su reciente lanzamiento presenta su propia marca de romanticismo caracterizado y el idealismo nostálgico en un mosaico de los distintos fragmentos de su carrera.

Pop Music / False B-Sides II se remonta al 2013, el cual fue lanzado originalmente como un álbum de gira donde algunos temas fueron inicialmente destinados a Baths, y otros para el también proyecto alterno de Wiesenfeld, Geotic. Sin embargo, en esta ocasión Baths retoma las bases ya creadas para renovarlas y añadir nuevas letras, para crear finalmente algo que podría pasar por un disco pop, exuberante tanto en su contenido como en su ejecución pero más profundo que su álbum predecesor.

La producción está cargada de suficiente instrumentación cálida y melódica para proporcionar lo consistente y distintivo de Baths, logrando ser tanto personal y cinético. Hay un choque notable entre el canto emotivo de Wiesenfeld y la línea de la caja de ritmos que impulsan sus canciones, logrando colonizar el estilo de composiciones generosas con  melodías de sintetizador enmarañadas y la percusión de un sonido fundido.

Baths no es el primer artista que escribe desde pináculos descifrados como fantasiosos, como en el caso de los inicios de Sufjan Stevens o al semejante sonido a The Postal Service, en esta entrega Wiesenfeld, por el contrario, se alejó de los detalles melancólicos de su vida real para ver qué podía absorber de la fantasía, logrando embellecer los mundos de sus canciones con el color de los sueños en los que se ha sumergido a lo largo de los años. Puede que el escenario no sea real, pero el sentimiento suena verdadero.