NAAFI — NAAFI X

La experimentación como estilo de vida y la búsqueda de nuevos horizontes sonoros le dan vida a la nueva recopilación de NAAFI.

Desde 2010 hasta la fecha, NAAFI ha sido espacio para que distintos representantes de la música electrónica y géneros cercanos hagan valer su creatividad. Múltiples esfuerzos han logrado que este colectivo prevalezca y que la aventura comenzada en la Ciudad de México por Alberto Bustamante y compañía hayan consolidado al proyecto.

La creatividad, la fiesta y la música han sido banderas durante estos primeros 10 años para este colectivo. El cuál ha extendido su influencia hasta Sudamérica y Japón. Es en este 2020 que la celebración será en grande y NAAFI X es el primer adelanto.

Con una entrada sombría es que podemos escuchar “Oraçao (Danse e Pense)”, donde Lechuga Zafiro y Linn Da Quebrada comparten una pista minimista y misteriosa. Además se incluyen influencias africanas en arreglos de voces que dan una perspectiva interesante. "Recurrent Neurotic Network" sigue la pauta del primer tema, aunque el mexicano Debit aumenta la apuesta con los matices y sintetizadores.

Para el track número tres, Lao se encarga de aumentar la velocidad con "Humedad", tema que lleva los sonidos latinos a un universo industrial, donde la oscuridad prevalece. Es en este momento de ambigüedad, hay múltiples caminos que podemos tomar, todo estalla cuando llega la emocionante "Club Paraíso", donde la argentina Tayhana da una cátedra de su virtuosismo con los sonidos. La atmósfera entre cada tema es una misma, pero el matiz y las texturas de cada artista es lo que le otorga fuerza y sensibilidad.

Nos acercamos a la mitad del disco, donde el mexicano Omaar brinda un beat poderoso para "Groove". Donde sonidos de sirenas y percusiones invitan a una fiesta interminable. "Ahogada" es un restart para el disco, donde se empieza de cero y se llega en segundos a una vibra intensa, si cierras los ojos estás en un rave y Lyo XS te está disparando con su sonido.

La sensación industrial vuelve para "Sub Complex", donde Wasted Fates crea un tema que destaca por su formidable paneo de canales. Creando movimientos de lado a lado en tus oídos y generando una canción frenética. El drama llega en la canción "Ocho", donde un beat lleno de influencias latinas crea una gran tensión que se resuelve manera épica. El chileno Imaabs se encarga de crear esta obra que por momentos es incansable y en otros es agresiva.

Todo el sentido festivo del compilado llega a su clímax en el momento que suena "Marchando", donde el japones WRACK mezcla distintos elementos en una compleja y entretenida pista. De hecho, este tema es precisamente el reflejo de lo que NAAFI ha construido en esta década, con deslumbrantes innovaciones y alternativas sonoras bastante peculiares.

Cierra este disco con un "Cicatriz". Un tema contemplativo donde el ritmo y la oscuridad que propone Zutzut cierran de forma melancólica la experiencia sensorial que transmite el disco.

Finalmente este álbum refleja la gran capacidad creativa de los integrantes de NAAFI. Además podemos ver el muy notorio estilo de este colectivo, donde se hace lo que les gusta y de manera formidable ha creado un nicho que crece día tras día. También la portada es reflejo de esto, un tótem creado por el porteño Jusomor, hecho a la medida de un colectivo que se ha inventado espacios y oportunidades en la industria.

Este es tan solo el primer adelanto de lo que será la celebración, durante este 2020 esperemos fiesta, compilados y sobre todo más música. Por ahora te invitamos a escuchar NAAFI X a continuación.

¿El nombre del hijo de Grimes podría no ser válido?

Al parecer, el nombre que eligió Grimes para su hijo no es permitido ante la ley.

Claire Boucher, como es también conocida Grimes, dio a luz a inicios de esta semana. Desde entonces, la cantante no ha dejado de estar en tendencia; y es que más allá de la llegada de su primogénito, lo que causó revuelo en todos lados es el curioso apelativo del niño: X Æ A-12.

Elon Musk, presentó al recién nacido bajo ese nombre en conjunto con unas fotos muy particulares; y al principio todos creían que se trataba de una broma. Sin embargo, la intérprete de “Oblivion” declaró en un post todo el significado del nombre el cual, refleja muchos de sus gustos por la música, la ciencia, y la cultura en general.

Pero eso no lo es todo, ya que a partir de esta declaración, los medios se pusieron a investigar si realmente ese nombre estaba permitido ante la ley de California, lugar en el que creen, nació el bebé de la cantante. El sitio web TMZ, contactó con un dependiente de la Oficina de Registro Civil del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, el cual confirmó que no se pueden usar símbolos ni números en el registro de un nombre.

Por otra parte, para la revista People, el abogado, David Glass confirmó lo mismo, explicando más a detalle que el nombre sería inválido ante la ley del estado occidental.

En California, solo se pueden usar los 26 caracteres del idioma inglés en el nombre del bebé. Por lo tanto, no puedes tener números, números romanos, acentos, diéresis u otros símbolos o emoticonos. Aunque un apóstrofe, para un nombre como 'O'Connor', es aceptable”, explicó Glass.

Grimes ha sido reconocida a lo largo de los años por ser una artista bastante compleja, y por tener pensamientos diferentes. Previo al nacimiento de su bebé, la pareja enfatizó en que no iban a intervenir en la identidad de género de su hijo ¿Será esto una muestra de ello?

A 10 años del 'Total Life Forever' de Foals

Total Life Forever: Un lugar más acogedor.  

El frenesí, las descargas eléctricas en el escenario y la energía que se desborda sobre el mismo en una nueva banda es evidente. Foals era un revolver que había disparado con violencia y golpeado con la fuerza de un potro. Jimmy era reservado, pero el virtuosismo lo tenía de sobra. Yannis, aquella bestia griega que robaba suspiros y colapsaba contra el público que además contaba con desgarradoras cuerdas vocales. Los chicos de Oxford sorprenderían a la crítica especializada con Antidotes, el llamado math.rock y su punk dance que ponía de cabeza los escenarios por el mundo. ¿Qué pasaría después de llenarnos de guitarras nerviosas y efectos de drones con ecos que enloquecían a todos? Llegaría Total Life Forever, el salto creativo con menos reglas repleto de contrastes que forjaría su sonido y los haría crecer como artistas. 

Apenas habían transcurrido un par de años y Foals volvía a la carga con un nuevo material. Estaban hambrientos. Y con ello accedían a una profundidad que parecía inalcanzable. El quinteto inglés no sorprendía por su evolución, lo hacía porque podía ser impredecibles. Aquí llega la primera gran disyuntiva en el trabajo que dividió a los fans: los amaban por escuchar algo más pensado y sobrio, o los odiaban por el hecho de que se habían apartado un poco de las bases. De aquellos sonidos que parecían ambientar un capítulo de Skins. Ahora, a 10 años de su lanzamiento, entiendo más a Yannis. A aquella portada del aclamado debut que parece un boceto. Esa careta en blanco definida, unos labios coloridos y con un cuerpo que no pudo ser terminado a tiempo. Ya no era el momento de tocar en las fiestas de sus amigos. Un mar creativo los arrastraba para probar nuevas cosas. Para ser un poco más Foals 

Total Life Forever cobra vida con “Blue Blood y un susurro de Philippakis más maduro. Siempre que recordamos a un buen cantante y lo vemos sobre el escenario pasando los años solemos decir: “canta igualito” ... “la voz no le ha cambiado”. Todo eso suele ser mentira. Claro que cambia. Más grave. Más rasposa. Con tintes roncos. Con más experiencias y anécdotas en mente. El líder de la banda tenía otras ideas en la cabeza. Es algo que se escucha y, sobre todo, que se siente. Había probado las mieles de colgarse su guitarra, sangrar los dedos con las cuerdas y aventarse al público entre sudor y olor a cerveza. Fue aceptado y vanagloriado. El grito que resuena en el último minuto antes de que termine la canción lo dice todo. La línea de bajo más centrada y sobresaliente también lo hace. Las guitarras seguían gritando que eran ellos con sus efectos reverb que les daba ese destello espacial. Habían dado el salto. Uno gigantesco.  

“Miami” le da un aire de nostalgia a Total Life Forever. El quintento de Oxford traía este hit automático de la banda. Bailable, perfecta para festival. Un poco más funky, que hace mover tu pie de manera automática. La tercera pista, puede ser una de las canciones más menospreciadas de la banda. “Total Life Forever lo tiene todo para estar en su Top 10 de buenos temas, pero simplemente no figura en las listas. Aquella letra repleta de preocupación. La agrupación se volvía un poco cínica. Metía muchos sentimientos con acordes tranquilos y que te hacían sonreír. Llegaba “Black Gold” y el futuro no es lo que solía ser. “Let's take life slow... Cuz' total life forever, will never be enough, no...” 

Foals se encargó de construir sus canciones de manera opuesta que en su antecesor. Les daban su tiempo y parecía iban creciendo por solas. No tenían prisa de que se terminara, otro punto de madurez a destacar. Dicho esto, llegaría el clímax del disco que revolucionaría lo que eran y nos mostraría lo que podían llegar a ser: Spanish Sahara”. Un sollozo que va ganando intensidad hasta desbordar la presa en el río. Sonaba ambicioso en ese estallido que evocaba un mar de emociones.  

Total Life Forever no es el disco perfecto de Foals. Al contrario, tiene fuertes caídas. A partir de This Orient el LP se va diluyendo un poco y pierde ritmo. Se necesitan varias reproducciones para asimilarlo. Los primeros 25 minutos son un oleaje que rompe en las piedras de la costa. Sentimientos por doquier. Es realmente bueno. En el desenlace hay magnetismo, mucho poder, pero en ocasiones suena desencajado. Como si la última parte fuera un collage de buenas ideas con una ejecución carente de algo. “After Glow es algo que ya escuchamos con anterioridad en la agrupación, solo fue reinventada y pimpeada con efectos de rabia. Un guiño a la suciedad que meterían en Holy Fire. Alabaster es un descanso, uno que tal vez no se necesitaba. Como dije, va perdiendo un poco el trabajo, aunque no signifique que vaya en picada. Solo aflojaron un poco las tuercas. “2 Trees y What Remains terminan con él y es lo menos interesante de todo el material. Es algo muy elaborado, pero no le logra hacer justicia a lo sucedido en todo el camino.  

Se cumple una década de Total Life Forever, el disco que revolucionaría una banda. Ahora, Foals es de todos, los ves liderando cualquier festival importante en el mundo o llenando grandes recintos. Su vivo es impresionante y son 100 veces mejores que en estudio. Pero, ¿se acuerdan cuando cancelaron un Salón 21 en el 2008 por bajas ventas? En aquel 2010 se trataba de un Yannis y compañía que querían demostrar podían hacer más cosas que no “fueran bailables”. Que tenían las herramientas para desgarrarnos el alma. Lo lograron con creces. El futuro siempre es incierto. Y nada nunca será suficiente. Pero ellos lo consiguieron en ese momento. Lograron crear un lugar más acogedor para nosotros.  

Buscabulla presenta su nuevo single “Nydia”

Dale muerte a tu dolor con el último adelanto del nuevo disco de Buscabulla.

A solo un par de días del lanzamiento del nuevo disco de Buscabulla el dúo ha compartido un nuevo corte. "Nydia" llega después de los sencillos "NTE" y "Vámono", y ahora se abre más el panorama sobre lo que será el nuevo disco Regresa.

Esta nueva canción está inspirada en la actriz y cantante neoyorquina de los años 70, Nydia Caro. Personalidad que desde joven trabajó y se volvió un referente artístico en Puerto Rico, tierra originaria del dúo.

La canción fue escrita durante un momento inquieto cuando estaba luchando con sentimientos de duda y bloqueo creativo tras irnos de New York y ajustarnos a estar de vuelta en la isla. Nydia se convirtió en una especie de mentor que me ayudó a cambiar mi perspectiva sobre mi nueva vida y mi casa", comentó la vocalista Raquel Berrios.

Además de la referencia a la actriz, este tema tiene un sentido inteligente para tratar los malos tiempos y el dolor. Con frases enigmáticas nos recuerdan que el dolor es parte de la vida y que para conocer las estrellas debemos conocer la noche oscura.

Te invitamos a escuchar esta canción y también a disfrutar de su dramático video musical a continuación.

Regresa verá la luz este 8 de mayo en todas las plataformas de streaming vía Ribbon Music. Este será el primer material de larga duración para Buscabulla y ya puedes pre-guardarlo dando clic aquí.

Así será el primer concierto después del aislamiento

El próximo 15 de mayo habrá un concierto masivo con un formato único para prevenir contagios de Covid-19 en TempleLive de Arkansas.

Especialistas han comentado que las actividades masivas tardarán meses en reanudarse, esto debido a los posibles brotes nuevos que existan de Coronavirus. Así que la posibilidad de que pronto regresen los conciertos se ve lejana, excepto para los habitantes de Arkansas. Ya que este viernes 15 de mayo Travis McCready dará un concierto en el foro TempleLive.

La presentación del líder de Bishop Gunn tendrá un formato único en esta etapa de distanciamientos social. Los asientos del foro se asignarán de manera espaciada y por grupos. Esto con la intención de mantener una distancia preventiva entre los fans. El recinto será rociado con desinfectante y reducirá su capacidad de 1,100 asistentes a 229.

Las personas que decidan arriesgar su salud y asistir deberán hacerlo con cubrebocas, además se les tomará la temperatura para permitirles el acceso. Los asientos tendrán una distancia de seis pies aproximadamente y solo podrán estar en el sanitario un máximo de 10 personas. El costo de las entradas es de 20 dólares y este es el orden que llevan los asientos.

El gobernador del estado de Arkansas, Asa Hutchinson mencionó que los lugares cerrados podrán reabrir para espectáculos en vivo. Pero esta indicación entrará en vigor hasta el 18 de mayo. Por lo que la realización de este evento no solo será arriesgada, también romperá la ley.

Además, aún con esa indicación el aforo de 229 personas sobrepasa el establecido de máximo 50 personas. A pesar de la problemática generada, la organización del venue ve con bastante optimismo y cree que no habrá problema con su realización.

Fontaines D.C. anuncia su nuevo álbum 'A Hero's Death'

El segundo álbum de Fontaines D.C. llegará en un par de meses, conoce su potente nuevo single.

Recientemente se ha anunciado que Fontaines D.C. lanzará su segundo material discográfico en un par de meses. Este álbum llevará por nombre A Hero's Death y llegará el próximo 31 de julio vía Partisan Records en distintos formatos.

A Hero's Death tendrá 11 canciones, las cuales contaron con la ayuda en producción de Dan Carey, conocido por trabajos con Black Midi, Bat For Lashes, The Kills y hasta Tame Impala. Se comenta que la banda presentará en esta nueva etapa un sonido distinto al post punk que se podía escuchar en su primer material. Ahora se enfocarán en un sonido más contemplativo inspirado en artistas como Leonard Cohen y The Beach Boys, todo sin perder su esencia característica.

Se trata de la batalla entre la felicidad y la depresión, y los problemas de confianza que pueden formarse vinculados a ambos sentimientos", comentó el líder Grian Chatten.

Con el anuncio además llegó el primer adelanto. Su nombre es igualmente "A Hero's Death", y muestra un sonido oscuro y entretenido con sus arreglos de voces y guitarras en conjunto. La letra te refleja que la vida no esta vacía, y que las pequeñas cosas pueden ser bastante significativas.

El video musical de esta canción es protagonizado por el actor Aidan Gillen, conocido por su participación en Game Of Thrones, Peaky Blinders, Bohemian Rhapsody y Sing Street. Esta ocasión representa en bucle a un presentador de un late night show que se va encontrando a sus miedos mientras se prepara para salir al aire. Dale play a continuación.

Ya puedes pre-ordenar el nuevo disco de Fontaines D.C. Te invitamos a hacerlo dando clic en la portada.

Tracklist

1. "I Don’t Belong"
2. "Love Is The Main Thing"
3. "Televised Mind"
4. "A Lucid Dream"
5. "You Said"
6. "Oh Such A Spring"
7. "A Hero’s Death"
8. "Living In America"
9. "I Was Not Born"
10. "Sunny"
11. "No"

Mira “Be Mine Tonight” el nuevo video de Breakbot

El DJ y productor francés, Breakbot, presenta el video de la canción “Be Mine Tonight”.

Thibaut Berland, mejor conocido en el medio artístico como Breakbot, ha lanzado el día de hoy un video animado para complementar el reciente estreno de “Be Mine Tonight”, el último sencillo que el compositor compartió el pasado mes de abril. El video se trata de una animación estilo anime dirigida por Gary Levesque, donde podemos contemplar a un niño que logra una nueva puntuación alta en una máquina de baile de la vieja escuela en el arcade local, atrayendo a nuevos jugadores y curiosos a la pista de baile.

De acuerdo con información compartida en un comunicado de prensa, Breakbot explica que el concepto e inspiración de este video surgió de una experiencia que el DJ tuvo durante su gira en Japón el año pasado, donde se vio asombrado por la popular escena en Tokio conocida como arcade – kitchy. El músico confiesa que se encontró con ganas de hacer una canción para la banda sonora de esa experiencia que induce a la dopamina al reto de lograr una puntuación alta en un arcade público.

Este video no es la primera señal que revela el gusto del artista por la animación particularmente japonesa, pues es bien sabido que antes de escoger un sendero musical, Breakbot trabajó profesionalmente en arte y diseño 3D. Es por esta razón que muchos de los elementos que forman su videografía musical son animaciones, incluyendo su éxito más conocido "Baby I'm Yours", que celebra su décimo aniversario este mes.

La animación es una de mis pasiones de por vida, y también uno de mis primeros trabajos. Fue bastante natural para 'Be Mine Tonight' usar esa forma de arte inspiradora, como lo hice en mi primer video musical 'Baby I'm Yours'", finalizó el productor fránces.

Disfruta del nuevo video dando play aquí abajo:

Kamasi Washington musicaliza doc de Michelle Obama

El músico, Kamasi Washington, compuso el score de Becoming, documental de Netflix acerca de Michelle Obama.

Netflix hizo un documental acerca de Michelle Obama basado en su libro del mismo nombre, BecomingEstá dirigido por Nadia Hallgren, quien le pidió a Kamasi Washington encargarse de componer el score para el largometraje.

En un comunicado, Kamasi Washington dijo que fue un placer y todo un honor trabajar en Becoming.

Michelle Obama es una persona maravillosa y este filme brinda una visión única a quién es, cómo piensa y la manera en que navega el mundo. ¡Es realmente inspirador verlo! Trabajar con la increíble directora, Nadia Hallgren, en la creación de una paleta musical que vaya de la mano con esta gran pieza fue realmente una bendición. Estoy muy agradecido por la oportunidad de haber sido parte de esto. El tiempo de Barack Michelle Obama como Presidente y Primera Dama tuvo tan grande impacto en la historia de este país y el mundo que es difícil de describir, pero tanto el libro de Michelle como el filme de Nadia hacen un muy buen trabajo."

La película ya está disponible en todo el mundo a través de Netflix. El soundtrack oficial a cargo del músico estadoundiense estará disponible el 15 de mayo a través de Young Turks y contiene composiciones tanto viejas como nuevas por parte del saxofonista. Checa el trailer de Becoming y el tracklist de su soundtrack a continuación.

Revive su magnífico concierto en El Plaza y la conversación que tuvimos con él en México.

Tracklist:
1. “Shot Out Of A Cannon”
2. “Becoming”
3. “Take In The Story”
4. “Southside V.1″
5. “Dandy”
6. “The Rhythm Changes”
7. “Song For Frasier”
8. “Announcement”
9. “Detail”
10. “Fashion Then And Now”
11. “Provocation”
12. “Connections”
13. “Looking Forward”
14. “I Am Becoming”
15. “Southside V.2″

'Home Sweet Home', el nuevo mixtape de Polo & Pan

Polo & Pan sorprenden con Home Sweet Home, un mixtape para alegrar el confinamiento.

Mientras aprovechan este tiempo en cuarentena para escribir su siguiente álbum, el dúo francés de música electrónica, Polo & Pan, lanzó un mixtape titulado Home Sweet Home. Durante una hora nos aleja de la realidad, llevándonos a paisajes tropicales sin salir de casa. Todo un collage de sonidos bailables.

El lanzamiento comienza con un mensaje de aliento por parte de Paul Armand-Delille (Polo) y Alexandre Grynszpan (Pan) antes de comenzar el viaje sonoro por un amplio rango de ritmos, samples y remixes de melodías como "Where Angels Fear To Tread" de Disclosure.

Hemos incluido muchos tracks especiales, ediciones que amamos, adelantos del nuevo álbum y más sorpresas exclusivas. Esperamos que tú y tus seres queridos estén sanos y salvos. Es tiempo de relajarnos, abrir nuestra mente y corazones y dejar que la aventura comience. Buen viaje".

Sin duda este mixtape es un gran regalo para todos los seguidores de los músicos franceses. México es uno de los países que más quiere a Polo & Pan y el cariño es mutuo pues fue aquí donde concluyeron su gira en 2019 durante el festival Corona Capital, además de haberse presentado a inicios del mismo año en EDC.

Escucha Home Sweet Home dando play a continuación y prepárate para vivir toda una aventura.

TOP: 5 momentos de Florian Schneider en Kraftwerk

Para recordar el legado de Florian Schneider, te presentamos los cinco momentos más importantes que tuvo al lado de Kraftwerk.

El mundo de la música está de luto una vez más. El pionero de la electrónica y miembro fundador de KraftwerkFlorian Schneider, ha fallecido a los 73 años de edad. Su talento con la agrupación fue, es y seguirá siendo fuente de inspiración para varios artistas. En Indie Rocks! recordamos el gran legado que dejó con los cinco momentos más memorables de su carrera en Kraftwerk, el proyecto que marcó un antes y después en la música electrónica.

El origen

En 1968, Schneider conoció a Ralf Hütter en la Academia de Artes de Remscheid. Formaron parte de Organisation, un ensamble de música improvisada en donde Florian tocaba violín, guitarra eléctrica y sintetizadores, aunque su instrumento principal era la flauta. A ella le agregó efectos electrónicos como wah-wah, tape echo y fuzz para aumentar la variedad de sonidos.

Con este primer proyecto lanzaron un único álbum, Tone Float, antes de que se disolviera. Posteriormente, Hütter Schneider se mantendrían juntos para continuar su deseo de hacer música, creando en 1970 a Kraftwerk. El grupo debutó el 11 de julio en el festival Tivoli con la ayuda de Charlie Weiss y posteriormente comenzaron a trabajar en su primer disco dentro de su propio estudio, Kling Klang.

David Bowie

El Duque Blanco era un gran admirador del trabajo de Florian SchneiderKraftwerk lo inspiró durante la era en que hizo su trilogía de Berlín (Low, Heroes y Lodger), donde utilizó elementos del krautrock y electrónica. En 1976, la agrupación salió de gira promocionando Radio-Activity, disco que maravilló a Bowie a tal nivel que incluso los invitó a abrir el tour de Station to Station, pero rechazaron la oferta.

El año siguiente, durante las sesiones de Trans-Europe Express, David se reunió con Hütter y Schneider en Kling Klang, donde surgió la posibilidad de una colaboración, sin embargo, esta nunca se materializó. A pesar de todo, el inglés rindió un pequeño homenaje a Florian en la canción instrumental "V-2 Schneider" incluida en Heroes (1977).

El Hombre-Máquina

Tras el éxito de Autobahn (1974) Trans Eruope Express (1977), la agrupación buscó horizontes nuevos dentro del pop electrónico. Durante el proceso creativo de su álbum, The Man-Machine, Florian optó por una nueva forma de composición en la que la improvisación fue parte fundamental. Los integrantes se sentaban frente a la consola de mezcla al mismo tiempo que los secuenciadores de melodías sonaban. Él proponía nuevas secuencias y los demás se encargaban de mezclarlas hasta que las canciones fueron tomando forma.

A pesar de ser grabado en su habitual Kling Klang, el material era tan complejo que tuvo que ser mezclado en Düsseldorf y Los Ángeles. De este LP se desprenden dos de sus más grandes éxitos, "The Model" "The Robots", gracias a la nueva técnica ideada por Schneider. Fue también en esta era  que Kraftwerk comenzó a usar su distintivo look rojo y negro, inspirado por los diseños de El Lissitzky.

Robovox

El sonido innovador de Kraftwerk se adelantó a su tiempo. Actualmente es común la utilización de MIDIs en géneros como techno y el synth pop, sin embargo, los alemanes tuvieron que ingeniar su propia forma de explorar nuevos sonidos. A lo largo de su carrera modificaron y crearon distintos instrumentos, desde drum pads hasta el clásico mini Moog, pero algo que nadie más ha podido replicar es la característica voz robótica.

En 1990, Florian Schneider patentó un "sistema y método de sintetización del canto en tiempo real", al cual apodó Robovox. Se cree que su primer uso fue en la versión de "The Robots" incluida en el álbum de 1991, The Mix. Una de las teorías más probables acerca del funcionamiento de esta herramienta es que se trata de un chip controlado por un MIDI y un teclado fonético que controlan la longitud y el tono de las notas mientras se generan fonemas.

No más tours

El último LP de Kraftwerk donde aún colabora Schneider es Tour De France Soundtracks (2003). Se hizo con la intención de celebrar el 100 aniversario de la popular carrera ciclista y fue el primer álbum que lanzaron en 17 años. La presentación de la banda en el M2 Festival en Zaragoza, España el 11 de noviembre de 2006 fue la última vez que Florian tocó con ellos. Para la siguiente gira en 2008 fue reemplazado por Stefan Pfaffe y fue hasta el 21 de noviembre del mismo año que, mediante un comunicado, se anunció la salida oficial del fundador. A pesar de que se declaró que Schneider se encontraba trabajando en otros proyectos, la verdadera razón era su hastío con la dinámica grupal y su decisión de no volver a salir de gira.