8

Luisa Almaguer
MATARONOMATAR

INDEPENDIENTE / 2019

Luisa Almaguer

Las decisiones marcan y te cambian.

El proyecto de Luisa Almaguer ha comenzado a dar de que hablar, pues no solamente se ha dedicado a hacer música sino que ha alzado la voz por la comunidad trans que sufre a manos de individuos que muestran su rechazo con actos de violencia como la discriminación o incluso el homicidio. Es por eso que en su reciente EP, MATARONOMATAR, dejó de lado al Miljillo –personaje al que le dedicó su primer trabajo como solista– para enfocarse en lo que realmente importa.

En este material producido por Thompson B Davis a.k.a The TBD, Luisa abre su corazón y –a través de ocho tracks– nos comparte su angustia de lo que ocurre en una sociedad como la nuestra. Para muestra nos comparte "Hacernos así""Exiliades" y el poema de su autoría "Sábado", con los que nos hace un llamado de atención y nos recuerda que la comunidad trans existe, se encuentra en resistencia y en peligro.

El mensaje más fuerte viene con la canción "MATARONOMATAR", una reflexión de cómo nuestras decisiones del día a día marcan nuestro destino a través de la pregunta "¿matar o no matar?". Este tema te eriza la piel ya que –la también directora de arte– muestra sus dotes vocales que se acoplan perfectamente con los sonidos de una poderosa guitarra eléctrica y una batería.

Luisa Almaguer es una cantante 100% independiente y este material no necesitó de una gran producción para lograr sonidos que atrapan y líricas que nos hace ver más allá de nuestra burbuja. Finalmente de eso se trata la música, de mostrar la otra cara de la moneda.

Pero no todo es intensidad, en este disco también hay algo de crítica. Tal es el caso de "Básica", un tema más pop en el que hace mofa de una persona común y la deconstrucción de pensamiento tradicional en el que las personas únicas y diferentes no existen. Otro ejemplo es "Ecosistema Clímax", en donde menciona que todo es bueno cuando estamos tranquilos como sociedad, pero todo se vuelve caos cuando nos rebelamos, algo que no le gusta a las altas esferas.

"En el refugio" es una canción inspirada en los sismos de septiembre de 2017, aquí podemos escuchar a la cantante hablar sobre una nueva persona que ha sido su soporte en los momentos difíciles."Me estaba muriendo a gusto, hasta que crujió el suelo".

Para tener un cierre más relajado llega "Azotea", una mezcla de sonidos de la cumbia sonidera con un mensaje de igualdad.

MATARONOMATAR es una montaña rusa de emociones, puedes estar en lo más alto o hasta lo más bajo y coloca a Luisa Almaguer como una vocera de la comunidad trans que sigue luchando por sus derechos y que –gracias a eso– ha conseguido bastante en un país como México.