Joyful Noise / 2020

Deerhoof

24/Jun/2020

El Apocalipsis musicalizado por sonidos en lo-fi.

¿Canciones temáticas? ¿Un sonido lo-fi nostálgico y misterioso sonando durante cada segundo del disco? Así es, Future Teenage Cave Artists es un disco concepto, el primer disco concepto de la banda.

Riffs, poliritmias y nostalgia

En Future Teenage Cave Artists, el mundo se está yendo a la mierda, toda la sociedad ha sido despojada de sus hogares. Los jóvenes han dejado atrás sus videojuegos, sus cómics, sus películas, teléfonos celulares y de todo lo que los hace ser jóvenes, pero siguen conservando todo ese bagaje para guiarse con esos mismos ideales y así sobrevivir a un mundo hostil.

Con sus instrumentos desafinados, o más bien, afinados en tonalidades poco convencionales para crear disonancias distópicas, Deerhoof musicaliza los intentos de una juventud por crear una nueva forma de organización social, modificando lo viejo con nuevas ideas y siendo frustrado por los adultos quienes creen que no hay nada mejor que la vieja escuela.

Para que los jóvenes de esta distopía puedan transmitir sus nuevas ideas a las generaciones venideras tienen que dejar su arte en cuevas para preservar el futuro. Así, esas ilustraciones se convierten en las nuevas pinturas rupestres, pero esta vez quizás sean dibujos muy parecidos a los de tus ilustradores favoritos, en forma de infografías, memes u otros recursos modernos, tal como los pictogramas que dejaron las antiguas culturas.

Es curioso, porque han pasado varias generaciones en las que los adultos siempre dicen que el futuro del mundo son los jóvenes, pero cuando llega el momento en que esos jóvenes intentan modificar, aunque sea un poco las viejas costumbres, son esos mismos adultos los que los detienen, los castigan y les quitan su juventud para volverlos parte del sistema. Deerhoof comunican esa idea desde el principio del disco hasta el final.

El disco está orquestado en la más baja calidad de audio y tiene como referencia sonidos nostálgicos de la modernidad como la famosa playlist de YouTube: lofi hip hop radio - beats to relax - study to. Las configuraciones de efectos en sus instrumentos y los varios filtros utilizados en producción sí nos pegan en el corazón repetidas veces con sus capaz tras capaz de delay.

Además de esta referencia moderna, también encontramos un muy breve recordatorio de lo fans que son los Deerhoof de Os Mutantes en “New Orphan Asylum for Spirited Deerchildren” cuando, pasando la mitad de la canción, escuchamos sonidos acuosos, algunos silbidos y choques de cristales, algo bastante muy parecido a lo que escuchamos al final del primer track del debut la clásica banda brasileña, “Panis Et Circenses”

El Apocalipsis sucede todos días

Lanzar un disco como este en verdaderos tiempos apocalípticos nos lleva a pensar qué es lo que va a pasar con la música, con el arte en general… Con nuestra vida a partir de hoy, todo ha cambiado de manera gigantesca.

Las letras de esta nueva entrega tratan de abrirnos los ojos diciendo que el Apocalipsis siempre ha existido, sucedía todos los días, pero no queríamos verlo hasta que se hicieron virales: las guerras, el odio, el racismo, la violencia. El mundo ha estado podrido desde hace tanto tiempo que para todos era muy normal y bello.

Claro que era bello, pero curiosamente no volteábamos a ver la verdadera belleza del mundo, solo la pantalla de nuestros celulares… Tal vez por eso la portada del disco es un celular lanzando un rayo láser a un adolescente quemándolo sin piedad.