Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

23885
La Barranca está de regreso

La Barranca está de regreso

08/May/2013

Con casi 20 años de carrera, La Barranca se ha convertido en uno de los grupos más importantes de la escena nacional y este 2013, vuelve con nueva producción discográfica. La banda  formada por José Manuel Aguilera (voz y guitarra),  Federico Fong (bajo)  y siempre con una serie de grandes músicos invitados, nos entregan Eclipse de Memoria, material que presentarán al público el próximo 6 de junio en el Teatro de la Ciudad.

“Es una colección de canciones que se vino gestando desde el proyecto de José Manuel llamado Mitocondrias, donde salía solo a tocar canciones canciones de La Barranca en acústico. Después el proyecto evolucionó y se integro Quique Castro, que toca marimbas,  y cuando  ya quisimos hacer un disco nos dimos cuenta que lo que hizo José Manuel lo podíamos llevar a un contexto de La Barranca” comentó Federico Fong en entrevista para Indie Rocks!

Además de Quique, la banda reclutó a más colaboradores, “trabajamos con la dotación que ya teníamos de músicos desde Piedad Ciudad (su pasado disco), integramos a Quique en las percusiones y también una sección de alientos dirigida por Daniel Slotnik. Agregamos a Yamil Rezc, con quien en la pre producción intercambiábamos ideas para entrar al estudio y al final acabó metiendo algunos elementos de percusión. Nos fuimos por el lado de expandir el formato que ya traíamos” entre otros músicos destaca la presencia de Cecilia Toussaint y del que lleva ya muchos años colaborando con la banda, Alfonso André.

Después de muchos años y con varios músicos que van y vienen ¿Es fácil seguir sonando a La Barranca? Según Federico sí, “lo que no es fácil es tratar de llevarlo para otro lado, La Barranca ya tiene una personalidad muy definida. A veces pensarás ‘suenan diferente’ pero sí es La Barranca por la forma en cómo compone José Manuel, lo difícil  es olvidarte de eso y tratar de hacerlo de otra forma. No es fácil pero nos causa mucho placer, el grupo existe para eso, para buscar nuevas formas”.

Eclipse de Memoria es un título que define muy bien el disco  es el primer sencillo, la razón es simple, “siempre es complicado elegir cuál será el sencillo, nosotros no sabemos qué es radiable y qué no, no sabemos de marketing. Nosotros nos movemos por instintos y pensamos que esta canción tiene un buen pulso rítmico, la letra es muy descriptiva y te confronta, no elegimos algo metafórico o alguna situación personal” comentó el bajista.

El arte del disco está en proceso, para este material decidieron contar con la colaboración del fotógrafo Roberto Blenda: “hemos estado haciendo fotos con él desde hace varios discos, pero lo usábamos más para prensa y ahora él hace la portada. Es un fotógrafo muy talentoso y muy expresivo con su arte”.

Sobre su presentación en el Teatro de la Ciudad, ya está todo preparado “vamos a presentar todo el Eclipse de Memoria con la dotación de músicos que usamos en la grabación. Van a estar Cecilia, Alfonso, Slotnik, Yamil Rezc, Quique Castro, todos, además de tocar canciones de discos pasados con este mismo formato, adaptaremos canciones viejas ahora con estos músicos”.

Al final, Fong reflexiona y trata de definir a La Barranca “No sé si seamos un ejemplo a seguir para muchas bandas, pero este grupo siempre ha funcionado así, integrando a músicos talentosos. Para mí La Barranca es un ente y jala a los músicos que están orbitando cerca de ella, los atrae por su gravedad”.

No es una revista, es un movimiento.