Escucha “Bethlehem”, lo nuevo de Will Butler

A través de una enérgica y catártica melodía, el compositor nos presenta el tercer adelanto de su próximo álbum como solista.

"Déjame cerrar los ojos en las cenizas del amor y en la luz me uniré a los muertos. Porque los mejores no tienen posición y los peores están llenos de creencia apasionada", expresa Will Butler en “Bethlehem”, el tercer sencillo de lo que será Generationssu más reciente material discográfico.

La canción está inspirada en el poema The Second Coming, escrito en 1920 por el poeta irlandés WB Yeats. En aquel entonces, Yeats expresaba el sentir de una sociedad que recién salía de la primera guerra mundial y el caos, confusión y dolor que la gente experimentaba, quedaron plasmados en aquellos versos, los cuales partían de la  idea cristiana de la Segunda Venida y el Apocalipsis.

Como muchas personas, desperté enojado después de las elecciones de 2016, triste, con miedo y cansado. Esta canción nació a partir de esa emoción.

Mis compañeras de banda, Jenny Shore, Julie Shore y Sara Dobbs cantan en el coro, y es una corrección de mis nervios—este no es el Apocalipsis. Estás citando erróneamente a Yeats. Tranquilízate. La historia no se ha roto—esta mierda en la que estamos es adyacente a la mierda con la que llevamos lidiando durante mucho, mucho tiempo. Pero aún así, a veces necesitamos una visión apocalíptica para hacer el cambio. Incluso cuando está técnicamente mal. No sé, es una conversación es proceso"  enfatizó el artista.

El track llega después de los temas "Surrender" y "Close My Eyes" y se estrenó durante una entrevista en el programa ALT CTRL de  Apple Music. Además, recientemente, Butler compartió el video oficial en el cual participó Adrienne Anderson en la dirección. ¡Dale play, a continuación!

"Bethlehem" fue mezclado por Mark Lawson y masterizado por Bob Weston. Además, en el videoclip apreciamos las actuaciones de Jenny ShoreJulie Shore y Will Piper representando a un apicultor. El álbum se estrena el próximo 25 de septiembre a través de Merge Records y puedes pre ordenarlo aquí.

Recuerda que el próximo 24 de septiembre a las 16:00 hrs, el también integrante de Arcade Fire se presentará en la serie Take Away Show que organiza la productora La Blogothèque. 

PREMIERE: FUTUREMEN estrena su EP 'Trilema'

La izquierda de México se refuta ante lo nuevo de FUTUREMEN.

Desde hace siete años, Miguel y Jonathan Contreras, Emmanuel Sanchez y Julio Cesar Rodríguez vieron la música como un medio libre de expresión. A través de sonidos análogos, el uso constante de sintetizadores y la implementación de instrumentos como guitarras y bajos, FUTUREMEN supo manifestar su mensaje político y social en algo que ellos mismos definen como: "ruido de sintetizador".

La agrupación mexicana aprovechó el confinamiento para reflexionar sobre las acciones que acogen a México y lo plasmó en su nuevo material discográfico, Trilema, mismo que presentan en exclusiva para Indie Rocks!

Mezclado en Niño Rata Estudios por Parrillat; este EP expresa un concepto muy interesante. Según indicó FUTUREMEN, la idea surgió luego de haber leído en el New York Times, un texto de Humberto Beck (ensayista e historiador regiomontano), que planteaba que la ideología de izquierda de México es un trilema; un dilema entre tres opciones que al mismo tiempo se contradicen entre sí.

Tomando esta premisa, en su nuevo extended play, la agrupación plantea esas tres opciones en tres diferentes canciones: "Axioma" que hace referencia al Gobierno, "Clase Persona", referente a la clase trabajadora y "Terminal"; a un punto de control. La capacidad artística y musical de la agrupación es muy interesante, porque aunque no lo expresen a través de palabras, sus secuencias dan a comprender todo su concepto.

Alan López se encargó de trabajar el art work de Trilema, tomando como inspiración el mural de Diego Rivera, El hombre controlador del universo. Este EP lo podrás escuchar a través de tu plataforma favorita a partir del 18 de septiembre.

Trilema_futuremen

Escucha “Isolation Theme”, el nuevo remix de Thom Yorke

¡Atrévete a experimentar el terror psicológico!

A pesar de las circunstancias actuales, este 2020 ha sido un año muy productivo para Thom Yorke, quien luego de posponer la gira promocional de ANIMA (2019), se unió a la emisión de Sonos Radio con su propia estación de radio: In the Absence Thereof. Una vez finalizada su participación, el músico inglés decidió aprovechar su tiempo para hacer un remix a una de las pistas de su amigo, el productor musical Chris Clark quien musicalizará la nueva cinta de Adam Egypt Mortimer, Daniel Isn't Real.

La pista lleva por título "Isolation Theme", y se mantiene en un constante suspenso cósmico que va perfecto con la atmósfera que se proyectará en el thriller de terror psicológico.

Tomé la partitura de Clark de 'Isolation Theme' y simplemente hice que se sintiera como el momento en que estábamos entrando; se me dijo que me quedara en casa, entrando en un nuevo tipo de silencio. Supongo que lo simplifiqué de alguna manera, en formas de onda que estaban siendo interrumpidas. Me sorprendió lo aterrador que se volvió", explicó Thom Yorke

Por su parte, el productor expresó lo sorprendido que se sentía de poder escuchar la transformación de su pista, agregando que este inquietante tema estará disponible en la versión extendida del soundtrack de la película.

Anteriormente ambos artistas habían trabajado en conjunto; su primer colaboración surgió cuando Clark realizó el remix de "Not the News", de Thom Yorke. El material sonoro de Daniel Isn't Real estará disponible a partir del 9 de octubre vía Deutsche Grammophon. Da play a continuación para escuchar "Isolation Theme":

Angel Olsen y Emile Mosseri comparten cover a “Mr. Lonely”

Este track es un extracto de la banda sonora de Kajillionaire, la próxima comedia de la escritora y directora Miranda July.

El próximo 25 de diciembre podremos ver la película de comedia Kajillionaire, un largometraje distribuido por Focus Features, además, fue escrito y dirigido por Miranda July. Cabe destacar que cuenta con un soundtrack original del compositor Emile Mosseri, quien anteriormente colaboró en The Last Black Man in San Francisco y Homecoming (segunda temporada), y ahora, se juntó con Angel Olsen para darle vida al tema "Mr. Lonely" vía Jagjaguwar, un cover a Bobby Vinton extraído del álbum Roses Are Red y que es parte de la banda sonora de la película Blue Velvet de David Lynch.

Entonces en Sundance, cuando Miranda y yo comenzamos a hablar de hacer una versión de ‘Mr. Lonely’ para el álbum, el nombre de Angel estaba hasta arriba en nuestra lista. ¡Fuimos muy afortunados! Ella estuvo en LA por una semana justo una semana antes de que llegara la pandemia. Construimos una versión de la canción a partir de la esencia de la música y Angel vino y la cantó de forma bellísima. Fue un día verdaderamente mágico”, recuerda Emile Mosseri.

La canción original de Bobby Vinton nos lleva por melancolía y una atmósfera de nostalgia, pero con un toque rítmico ágil logrado con el piano e instrumentos de cuerda frotada. En el caso del tema hecho para la voz de Angel Olsen, es más pausado, su voz despega con un efecto de eco. En el fondo hay un soporte hecho a partir de un sinterizador, siendo éste el único instrumento utilizado, por lo que se le da un papel completamente protagónico a la voz de la artista.

Escucha a continuación esta nueva interpretación de "Mr. Lonely":

¿Habrá pronto una reunión de Blur?

Durante una entrevista, Damon Albarn habló sobre la posibilidad de un reencuentro con la agrupación británica.

De los muchos proyectos que ha tenido Damon Albarn a lo largo de su vida, Blur ha sido uno de los más exitosos. Desde finales de la década de los 80, la banda ha dado de qué hablar; incluso fue gracias a su peculiar sonido que se debatió con Oasis, hasta ser considerada una de las mejores agrupaciones del britpop. No obstante, a pesar de la aceptación, el frontman decidió dejar el proyecto para emprender su carrera en solitario y dedicarse de lleno a Gorillaz.

A cinco años de su última presentación en el Gran Premio de Abu Dabi, MusicWeek platicó con el músico y le cuestionó si realmente ya había sido el último concierto de la agrupación, a lo que él respondió con una negación, agregando que existe la posibilidad de una reunión con Blur. Aunque no especificó para cuándo, por lo menos logró calmar la inquietud de sus fanáticos.

Realmente espero que no. Me encanta hacer esos conciertos. Son geniales; lo hago porque hay una alegría en hacerlo. Es un placer absoluto. No puedo esperar a cantar Parklife de nuevo", expresó el cantante.

Recordemos que también han pasado cinco años del lanzamiento de su último álbum de estudio, The Magic Whip (2015). Lo último que se supo de los intérpretes de "To the End",  fue que el año pasado celebraron el 25 aniversario de su tercer LP, Parklife (1994), su álbum más exitoso hasta la fecha.

Te recomendamos mantenerte al pendiente de Indie Rocks! para más información.

Blood Orange y 박혜진 Park Hye Jin lanzan “Call Me (Freestyle)”

La dupla musical se baso en el beat lo-fi del tema original "Call Me" de la propia Park Hye Jin.

El cantautor y productor británico Blood Orange ha estrenado "Call Me (Freestyle)", un tema que cuenta la colaboración de la artista multidisciplinaria surcoreana 박혜진 Park Hye Jin, mismo que fue editado vía Domino Recording Co.

La dupla de artistas optó por llamar freestyle a este tema colaborativo debido a que se trata de una interpolación musical que dio como resultado una especie de remix de "Call Me"; canción original de la propia Park Hye Jin.

Dicha entrega vino acompañada de un clip casero donde podemos ver imágenes grabadas por Blood Orange mientras deambulaba durante una noche de marzo en New York, sensación que termina de brindar una calma liberadora para todos esos pensamientos nocturnos que no te dejan escapar del insomnio.

Esta canción marca una de las pocas apariciones que Orange ha tenido durante el año, ya que desde febrero pasado solo habíamos escuchado un tema colaborativo a lado de The Avalanches y un remix que produjo a Girlpool a finales de agosto. Su última referencia de estudio fue Angel’s Pulse un mixtape editado en 2019.

Checa "Call Me (Freestyle)" de Blood Orange y 박혜진 Park Hye Jin aquí.

 

Spotify permitirá agendar livestreams en su plataforma

Ahora los artistas podrán añadir en el hub de conciertos sus eventos virtuales para que estén visibles en el servidor de Spotify.

Con la finalidad de apoyar la difusión de los conciertos en linea, Spotify se ha unido a Ticketmaster y a Songkick para ofrecer una nueva alternativa a los artistas. Se trata de una optimización a la sección conocida como "conciertos" o "de gira", ya que ahora permitirá a las bandas añadir las fechas de sus conciertos online realizados a causa de la pandemia.

De esta manera, se espera que los fans puedan conocer con mayor facilidad sobre las presentaciones online que darán los artistas proximamente. Además permitirá saber en que plataforma será transmitido el livestream, así como detalles sobre la compra de boletos, lo que hará llegar con facilidad la información a los usuarios.

Concert Details

Con muchos conciertos pospuestos hasta 2021, la necesidad de estos eventos virtuales continuará, y queremos facilitar que los oyentes de Spotify aprendan sobre eventos virtuales para los artistas que aman, así como para los artistas que están descubriendo por sí mismos", señaló la plataforma en un comunciado.

Para que las presentaciones remotas de los artistas puedan figurar en el servidor, lo único que tienen que hacer es registrar sus conciertos en la plataforma Songkick. No será posible hacerlo de manera directa en Spotify For Artists, así que te invitamos a conocer la información completa dando clic aquí.

También será posible que el usuario encuentre conciertos online disponibles según su zona, optimizando también las giras online donde los artistas presentan sus shows para ciertas regiones.

Concerts Hub Virtual

Con esta acción Spotify espera continuar apoyando a los artistas que se han visto en la necesidad de cancelar conciertos presenciales incluso del año que viene.

Artist Page - Concert

Marilyn Manson — We Are Chaos

El Marilyn menos Manson de sus 30 años de carrera.

No es una reinvención, tampoco una decepción. Bien podría ser un chocolate del que poco se esperaba, con envoltura dudosa y que afortunadamente, tiene un relleno de jalea de fresa delicioso. Es We Are Chaos, el onceavo álbum de Marilyn Manson. Analizada a distancia la carrera del nacido como Brian Warner es la caja de chocolates de Forrest Gump. Cuando la abres no tienes idea de qué tipo de chocolate encontrarás y si es que tendrá un sabor agradable. Algunos álbumes definitivamente son amargos y no muy sabrosos, otros, por el contrario, se derriten en el paladar sin necesidad de morderlos. We Are Chaos está en el punto medio.

Muy lejos de la genialidad musical y lírica, así como de la creación de conceptos excéntricos del mejor Marilyn Manson, el artista presenta su nuevo álbum de la mano del músico country Shooter Jennings. Una colaboración que comenzó cuando ambos fueron solicitados para escribir un tema de la serie Sons of Anarchy que por diferencias con los productores no logró concretarse, aunque Manson apareció en un episodio del programa de televisión. La amistad y la idea de seguir trabajando juntos continúo haciendo ruido en sus mentes sin encontrar espacio hasta 2019. Ya sin Tyler Bates (afortunadamente) y con ideas frescas, el artista se metió a grabar al estudio a altas horas de la madrugada y preparó una gira al lado de Ozzy Osbourne que terminó cancelándose, primero por la salud de éste y después por la pandemia.

We Are Chaos es glam y country en el núcleo, es el encuentro del David Bowie de Diamond Dogs y de los mejores momentos de T. Rex. Curiosamente lo más cerca que ha estado Marilyn Manson de la representación de David Bowie es en este álbum y no en su Mechanical Animals en donde imaginó un ser andrógino como lo era Ziggy Stardust. El álbum contiene 10 temas, la primera parte más glam; ahí se encuentran los sencillos “We are Chaos” y “Don’t Chase the Dead”; o la brillante balada “Paint You With My Love”. La otra influencia que ha citado Brian Warner es Elton John, y es quizá la primera vez que usa el teclado y el piano en la forma más melódica posible. Si en algunos álbumes los sintetizadores y las guitarras eran los genes del caos, aquí es el piano la herramienta de construcción melódica. 

La segunda parte del álbum titulada como el track con el que comienza, “Infinite Darkness”, hace referencia al cuadro que el artista pintó para la portada del álbum. En los cinco cortes persiste el sello de rock industrial en temas como el citado, cuya composición sobresale por su anatomía de tres momentos, el riff inicial, la contención electrónica de los versos y el heavy metal de los coros. “Solve Coagula” es un cuasi pop-industrial que se reconoce en el catálogo por la voz distorsionada de Manson, de lo contrario podría ser de cualquier otra banda del género. 

We are Chaos es una concepción sonora diferente en la carrera del artista que comenzó con el art-shock y un sonido catastrófico y eventualmente magistral. Están los elementos, pero hay algo más humano en su vibra. No obstante, el álbum carece de todo lo que hizo grande al anticristo del heavy metal y posee todo aquello que lo hace anacrónico. 

No hay un concepto formal en estética audiovisual ni en contenido, no hay una recreación de la figura que alguna vez fue Marilyn Manson. Lo más redundante es la falta de profundidad en las letras que se repiten a lo largo de su carrera, no con la idea de abundar, de ahondar o explorar sus nuevos alcances, ni una reconciliación con aquel viejo artista, sino que son redundantes en extremo. El mensaje que puede estar en estos 10 temas es el mismo que existe en álbumes anteriores, y que es un pastiche de sí mismo al continuar invocando a Satán en sus canciones, como lo hacía 30 años atrás.

Lo escribí aquí cuando reseñé su anterior álbum y lo diré de nuevo porque parece que lo que más ha afectado la carrera musical de Marilyn Manson es él mismo. Su grandeza no estaba dada por su talento musical, ese se lo proporcionaban los diferentes músicos que formaron parte de la primer época de la banda, los diferentes guitarristas, tecladistas, bateristas y el grandioso bajista Twiggy Ramirez. La genialidad de Brian Warner era la creación de conceptos, de idear nombres de actrices y asesinos seriales, de crear alienigenas, de imaginar cómo lanzar bombas mediáticas, de crear shows que picaban en las heridas que como sociedad seguimos teniendo. Mientras eso no suceda seguiremos abriendo los chocolates sin esperar mucho de ellos.

PREMIERE: Silva de Alegría estrena “Infinito”

El cantante explora la melancolía a través de sonidos experimentales llenos de energía.

A mediados de junio el músico mexicano, Sergio Silva, mejor conocido por su proyecto musical Silva de Alegría, compartió El Banjo en Llamas, un extended play que grabó durante el confinamiento en el cual incluyó algunos tracks que presentó durante sus shows en vivo. Asimismo, liberó hace unas semanas un remix de "Como un amigo" de Torreblanca, y ahora comparte en exclusiva para Indie Rocks! su nuevo sencillo: "Infinito".

Para esta melodía, el cantante deja un poco de lado su ya tradicional guitarra acústica y entrega una pieza mucho más pop en la que las guitarras eléctricas, y los sintetizadores son los elementos principales. El track es pegajoso, enérgico y bailable y busca hacer que las cosas fluyan de manera natural en la vida.

Esta canción surgió de una idea muy básica en guitarra acústica y poco a poco se fue transformando en una mezcla de sintetizadores y guitarras eléctricas procesadas. La letra habla con cierta melancolía acerca de fluir y encontrar el cauce natural dentro de un infinito universo de posibilidades", expresó Silva de Alegría.

Da play ahora al video dirigido por Itziar Garaluce:

A propósito, "Infinito" viene en compañía de un remix realizado por el proyecto chileno El Sueño de la Casa Propia, el cual te compartimos para que lo escuches a continuación:

Este single se complementa con la idea de "Bilsom Electrica", otro de sus temas compartidos durante el 2020 y que conformarán a la continuación de su álbum Primavera en la Guerra del Sonido (2019), el cual prevé llegar en los próximos meses. Para más información sobre este lanzamiento te recomendamos mantenerte al pendiente de sus redes sociales.

SILVA DE ALEGRÍA_INFINITO

A 30 años de 'Heaven or Las Vegas' de Cocteau Twins

Alquimia de un refugio agridulce y atemporal.

La música es un elemento fundamental de nuestra existencia, tan impredecible como atemporal. Existe en muchos niveles y se despliega al correr de nuestros días como un universo que nos refugia de realidades hirientes y logra desdoblar a nuestra conciencia en distintos planos: El que está en el presente mientras se escucha, aquel que se desarrolla en el recuerdo, y el de la ensoñación de un futuro más amigable.

Hay discos que se vuelven compañeros inseparables, burbujas de oxigeno, bálsamos del espíritu. Para muchos de nosotros Heaven or Las Vegas -sexto LP del mítico grupo escocés Cocteau Twins- es uno de ellos.

Al escuchar los 10 tracks que lo componen, vuelven al recuerdo los días adolescentes -incomprensivos y contestatarios- el café matutino, el olor a cigarro  entre los dedos.

El recuerdo de caminar sin rumbo con esos audífonos de esponja naranja aislándonos del mundo que llevábamos a cuestas, escuchando el consuelo esperanzador que ofrecía la voz casi inhumana de Elizabeth Fraser.  Suspirar hondo mientras la calle se volvía nebulosa y dejarse transportar por un sonido que parecía de otro planeta compuesto por la guitarra alienígena y ruidosa de Robin Guthrie y el bajo preciso y terrenal –ancla de lo etéreo- de Simon Raymonde.

Hoy suman 30 años desde el día en que, bajo el mítico sello 4AD, fue editado el material más famoso de este trío de genios, un disco que marcó la historia de la música al maridar hábilmente el pop y lo “incorrecto”, inspirando entre sutiles y exorbitantes transgresiones, el sonido de futuras generaciones en las que se incluyen bandas como My Bloody Valentine, Goldfrapp, o Slowdive por mencionar apenas algunas.

Heaven or Las Vegas es un disco hecho de contrastes existenciales: La vida apenas nacida (Lucy Belle, la primogénita de Liz y Robin llegó a mitad de la grabación). La muerte (El padre de Simon apagó su luz un día antes de que germinara como homenaje a su partida el piano de “Frou-Frou Foxes in Midsummer Fires”).  Y el dolor que supone no ser dueño de uno mismo (Robin estaba en el pico de su adicción a la cocaína). Realidades distintas que entre más se fracturaban hacían que la música se volviera más cohesiva.

Tomó dos años darle forma, no había prisa, el estudio donde fue grabado (September Sound) le pertenecía a la banda, y las posibilidades técnicas y creativas eran ideales casi como nunca.

En un día normal, Guthrie (guitarra, sintetizadores, programación y producción) y Raymonde (bajo, piano, guitarras y producción) trabajaban sobre la marcha en una idea musical (científicos locos, niños curiosos) hasta terminarla por completo y solo entonces, la creatividad de Liz entraba en juego.

Dentro de esta dinámica, la hábil belleza en las decisiones vocales tomadas por Fraser al entrar a la cabina de grabación se vuelve extraordinaria. Y es que aún dentro de todo ese universo sonoro cuasi barroco construido entre capas y capas de texturas y motivos melódicos superpuestos, ella encontraba espacio suficiente para serpentear con naturalidad, logrando volver estático algo que de entrada ya parecía insuperable.

Si se piensa bien, las composiciones de Cocteau Twins no existen dentro de la forma tradicional de canción, son historias compuestas de metáforas, poesías sonoras que abren la puerta para que aquel que las escuche proyecte sobre ellas su propio ser, y entre tanta vaguedad, lo más probable es que no existan dos personas que escuchen exactamente el mismo disco.

Heaven or Las Vegas salió de gira en el 91. El show en vivo requirió de dos guitarristas extra en escena: Ben Blakeman y Mitsuo Tate, quienes recreaban las texturas principales del disco a menudo doblando las líneas para volverlas más robustas.

Mientras tanto Guthrie  -punk y obsesivo como pocos- se dedicaba a jugar con la parte del noise y el feedback, mientras controlaba vía MIDI la programación de los efectos de las guitarras, la mezcla de cada monitor dependiendo de la canción que se estuviera interpretando, las cajas de ritmo y por si fuera poco, también tenía acceso al sonido de la sala. Dato curioso: Entre los teloneros se encontraba la banda estadounidense Galaxie 500 ¿Habría un escenario más insuperable?

Al correr de los años, muchos han tratado de describir el enigma de este trío buscando etiquetar algo que de tan mágico no puede definirse con ninguna palabra. ¿Cómo podría serlo? Después de todo, la historia comenzó con un par de chicos viendo bailar a una joven estrafalaria en una pista de baile y la seguridad de que ella podría ser la voz que buscaban.

Ella nunca había cantado, pensaba que quería ser mesera pero dijo que sí y permaneció con ellos por más de 15 años. Jóvenes escapando de un destino que parecía no tener opciones en su pequeño pueblo de fabricas, aguerridos, controversiales en su sonido. Y es que en los 80 las reglas existían para romperse y si no existía un futuro, era menester inventárselo.

Escribí todo esto quizá para intentar explicar, (explicarme) qué es aquello que nos lleva de vuelta -una y otra vez- a Heaven or Las Vegas después de tres décadas, y entre remembranzas y datos duros me di cuenta de que más allá de lo impresionante de su lenguaje musical, en 38 minutos de duración, tres voces nos permiten -con extraña belleza y esperanza- habitar sin miedo la fragilidad de nuestra propia existencia. Al pensarlo bien, no hay un refugio más perfecto que ese.