120413
Entrevista con Tourist

Entrevista con Tourist

Tourist y sus exploraciones sonoras. 

A sus 30 años, William Phillips, mejor conocido como Tourist no solo ha explorado los caminos de la música electrónica en Gran Bretaña, sino que también ha sido acreedor a un Grammy como compositor.

Desde Londres, a través de una llamada de Whatsapp (porque así lo solicitó el músico), se percibe la energía alivianada que irradia de su voz. Suena alegre mientras camina por las calles de Londres, y atiende la entrevista de Indie Rocks! para que nuestros lectores conozcan un poco más de su introspectiva obra.

De acuerdo a Phillips, a los 4 años comenzó a tocar el piano, siendo él su propio maestro, explorando y conociendo como un turista ávido de sonidos que le contaran nuevas historias. La melomanía lo llevó a preguntarse si él sería capaz algún día de provocar en otros lo que la música causaba en él. “Siempre me gustó la música. Me preguntaba si yo podría provocar emociones en otros de la misma manera que la música me conmovía. Me encanta la idea de crear sonidos. Creo que fue la curiosidad la que me llevó a empezar a componer desde una temprana edad”.

A los 11 años, el artista se encontró con la música electrónica, y desde entonces empezó a andar por nuevos territorios en busca de su propio sonido. “Comencé a descargar software y empecé a hacer música, a tocar como DJ en fiestas y shows pequeños, y… de repente estoy aquí, trabajando escribiendo canciones, ¡lo cual es genial!”, expresó el productor.

Aunque la carrera del londinense inició bajo el nombre de Little Loud creando, principalmente, remixes para artistas electrónicos independientes como Ariel Pink, cuando decidió trabajar en sus propios tracks, cambió su nombre a Tourist y se encaminó a una nueva aventura.

El creador de U (2016) dijo que su primer LP llegó muchos años después de haber iniciado su carrera porque fue hasta el año pasado que tuvo sus ideas más claras. “Ahora tengo mis cosas más en orden. Antes no sabía a dónde quería ir, fue por eso por lo que pasó tanto tiempo para lanzar un álbum”. De acuerdo con el británico, U surgió después de que terminó una relación, y utilizó la música como vehículo para direccionar sus emociones a un fin positivo.

Contrario a lo que pensamos, “For Sarah” no habla sobre su ex, sino de una tía que falleció en 2008 de forma abrupta. “Cuando murió mi tía, tan inesperadamente en 2008, la muerte se convirtió en fuente de inspiración para mí. Fue así como comencé a escribir de cuando pierdes a alguien muy especial”.

Aunque su más reciente EP titulado Wash, explora un poco más el universo de la lírica con las colaboraciones de Ardyn, JONES, Swim Mountain y Esther Joy, el músico confesó que desea en el futuro aventarse a componer letras. “Estoy emocionado de hacer algo con contenido lírico, y no solo explorar los sonidos”, manifestó Tourist.

Sobre su participación en “Stay With Me” de Sam Smith, el músico dijo que tuvo la suerte de trabajar con James Napier, quien lo invitó a trabajar en la música. “Conocía a Jimmy y fue así compuse la música en el piano, pero debo decir que fue muy raro. Nunca pensé en mí ganando un Grammy. Fue muy extraño, no sé qué decir”.

Tourist también dijo que le encantaría colaborar más de cerca con artistas de géneros distintos a la electrónica, ya que eso lo llevaría a expandir su área experiencia y poder crear obras más divertidas e interesantes. “Creo que las colaboraciones entre diferentes géneros son muy interesantes. Me encantaría poder explorar más allá”, concluyó el artista, quien dijo que, aunque no sabe en qué consistirán sus nuevos proyectos, espera poder seguir reinventándose.

No es una revista, es un movimiento.