92915
Tourist – U

9

Tourist – U
Tourist – U

Monday Records / 2016

Artista(s)

Tourist

Demostrando talento propio: Tourist y su debut en U.

Hace unos cuantos meses sonaba en la radio Sam Smithquien rompió todos los charts y ganó premios a granel. Detrás del gran éxito de aquel artista se encuentra una mente maestra, un talento que busca abrirse paso con un álbum debut que impresiona por la solidez y limpieza que expone desde su comienzo. El joven londinense William Phillips, alias Tourist presenta U, abreviación de la palabra inglesa you. Explica el propio Phillips que alude a la historia de una relación pasada. El título, de alguna manera, suaviza la no tan deseable dedicatoria.

El álbum está compuesto por 10 tracks bastante digeribles de corte techno y electropop. Los temas fluyen, y tienen transiciones sónicas sutiles y bien logradas. U es polifacético y sirve bien para la pista de baile o para escuchar en el auto mientras manejas bajo la lluvia. 

Con un sonido techno inaugura la rola que da nombre al álbum. “U” es armoniosa e incluye una lírica suave acompañada por un beat contagioso. Los sintetizadores marcan un ritmo incluyente y la batería de fondo termina por complementar el sonido global.

“To Have You Back” es uno de los sencillos de Uuna de las canciones más llamativas del álbum. Con cambios de ritmo, armonía en la melodía y un ritmo poderoso, representa uno de los cortes más potentes. 

“Run” es particular por su sonido consecuente, y es también una de las preferidas del disco. Con un comienzo a ritmo semilento, la canción en sí misma se va despojando de capas pesadas de sonido para llegar  a un clímax con fluidez impecable. Ya en su parte más alta, el ritmo es imparable, alegre y contagioso, un placebo natural.

A pesar de la versatilidad de Tourist en U, los temas destinados al dancefloor como “Separate Ways” y “Waves” son muy parecidos entre sí. Se vuelven un poco predecibles, pero no por eso se demerita el esfuerzo en mantener el ánimo durante los 43 minutos que dura el LP.

Complementan tracks como “Foolish” que, por alguna razón, tienen una esencia ochentera, como la modernísima “Too Late”, además de la melancólica “For Sarah”.

U es un álbum debut muy sólido, elegante y sombrío. La lírica es serena y está bien insertada en cortes electrónicos. Para los adeptos a la música electrónica, Tourist es un artista a seguir por su visión innovadora, por su audacia al crear música y por lograr contar historias. El disco es muy agradable y te brinda tanto tranquilidad como éxtasis, es altamente recomendable.

No es una revista, es un movimiento.