A 40 años del ‘Solid Gold’ de Gang of Four

El álbum más oscuro de los enfant terribles de Leeds permanece como un libro abierto de Historia, política y hasta feminismo.

Finales de la década de los 70. La Guerra de Vietnam deja graves daños económicos y morales, la Crisis del Petróleo obliga a un reajuste en las relaciones geopolíticas, y el imponente bloque socialista comienza a dar señales de su desintegración. Antes de la entrada a los años más tensos de la Guerra Fría, el grupo británico de post punk, Gang of Four, se encargó de atestiguar en Entertainment! (EMI, 1979) y Solid Gold (EMI, 1981) el desencanto hacia un mundo dominado por el consumo, el terrorismo y la depravación de las ideologías imperantes. Su segundo álbum de estudio cumple hoy 40 años, pero el eco de sus máximas políticas resuena hasta bien entrada la tercera década del siglo XXI.

En medio de este espinoso contexto político, que en Gran Bretaña tomó la forma de crisis económica, protestas y surgimiento de grupos extremistas, cuatro estudiantes de arte en Leeds vieron una oportunidad para empuñar las guitarras y trasladar la retórica marxista al encanto desenfadado del rock. Sin embargo, Andy Gill, Hugo Burnham, Jon King y Dave Allen renunciaron a la ejecución salvaje y casi improvisada del género; en su lugar, apostaron por un punk donde cada nota es ejecutada con precisión marcial.

En Entertainment! (1979) aparece por primera vez este estilo de guitarras angulosas y espacios vacíos, cuya escucha asemeja a la contemplación de una pieza cubista sobre fondo punk. Los instrumentos no discuten entre sí, sino que se toman su tiempo para respirar mientras una dupla de voces repite mantras que despotrican contra todas las caras del mundo atravesado por la polarización ideológica, desde la invención de la Historia hasta la degeneración capitalista del amor romántico.

Lamentablemente, y pese a la gran influencia que ejercería en el futuro, Entertainment! pasó a los anales del rock como un éxito de una sola vez, pues nada dividiría más a los fanáticos de Gang of Four que la continuación de su discografía. Solid Gold, estrenado apenas dos años después que su antecesor, fue el responsable de iniciar la disputa sobre la pertinencia y estabilidad del punk racionalizado que el cuarteto de Leeds introdujo al mundo del rock.

La maldición de las segundas partes

Solid Gold recupera la sonoridad geométrica de Entertainment!, pero la lleva a un terreno oscuro con melodías deliberadamente perezosas, guitarras en extremo disonantes y líneas de bajo cada vez más cercanas al funk. Una mezcla, por cierto, no muy diferente al estilo de la no wave, que conquistaba el panorama de la música independiente del otro lado del mundo.

Es en su abordaje temático donde Solid Gold encuentra una continuidad más firme con su antecesor, pues sus letras siguen la discusión sobre los temas que Gang of Four introdujo en su debut. “Outside the Trains Don’t Run On Time” y “The Republic” esbozan una crítica hacia las sempiternas ilusiones del patriotismo y el fascismo. “Cheeseburger”, por su parte, especifica esta idea al burlarse descaradamente del american way of life.

Por otro lado, “Paralysed”, “If I Could Keep It All For Myself” y “What We All Want” (corte favorito de quien escribe estas líneas), se mantienen como poéticas nihilistas sobre la falta de sentido en la vida, y sobre la dificultad para comprender sus desaforados misterios. Finalmente, “Why Theory” cuestiona al puñado de teóricos y científicos que insisten en categorizar académicamente todos los fenómenos del mundo, e invita a la apreciación hedonista del tiempo y su paso inevitable.

Ecos disonantes que retumban por décadas

Mientras para algunos Solid Gold es una genialidad punk funk al nivel de referentes como Funkadelic, para otros no fue suficiente la mezcla entre política y lírica existencialista que Gang of Four ensayó en su segundo LP para hacer un digno sucesor de Entertainment!. Sin embargo, Solid Gold permanece como el último álbum que suena realmente al cuarteto de Leeds, antes de verse seducidos por las mieles románticas del new wave en trabajos como Songs of the Free (EMI, 1982) o Hard (EMI, 1983). Además, algunos de sus mantras continúan vigentes hoy en día, y resuenan con igual o más vehemencia que en su época.

Sólo hay una condición: quédate en la cama o en la cocina”. Con esta línea, la canción “A Hole in the Wallet” critica el atropellado rol de la mujer en la sociedad occidental del siglo XX, ya atravesada por el levantamiento del feminismo, pero con escaso progreso en la cultura y la representación femenina. Menos simpática es “He’d Send in the Army”, tema que cierra el álbum y que entre percusiones de cadencia marcial, compara la estructura patriarcal de la familia tradicional con la formación militar. Ambos temas bien serían himnos de los tiempos que corren, donde el cuestionamiento de los roles de género, sea como sea, no ha dejado de crecer cada día.

Solid Gold quedó atrapado entre la percepción general de ser una obra infravalorada y la de ser un rotundo fracaso, si bien pocos álbumes a lo largo de la historia han alcanzado su hazaña: dividir a su audiencia sin perder su estatus de culto. Entre éste y su hermano mayor, Entertainment!, se logra una de las mancuernas más emblemáticas del siglo XX; ambas nos invitan al replanteamiento de las ideologías rancias que han dominado el espectro político y social por décadas, y no parecen dejar de hacerlo.

Tal vez, alguna de las frases repetitivas de Solid Gold escape del disco y se convierta en una consigna de protesta dirigida hacia los problemas que, lamentablemente, han sobrevivido al paso del tiempo. En ese caso, la música de Gang of Four habría cumplido su mandato.

La Zorra Zapata, una fusión de freak folk con loops infinitamente cautivadores

Casualidades y tránsitos oníricos que te llevan a encontrar tu propia voz.

Nuria Zapata es una artista multidisciplinaria originaria de Lima, Perú. Luego de su trayectoria por el arte plástico, la poesía, la actuación y el modelaje, hace dos años y medio Nuria decidió darle vida a un nuevo proyecto en el ámbito musical bajo el nombre de La Zorra Zapata. Es así como, con guitarra en mano y un montón de letras íntimas cargadas de sentimientos sinceros, se aventó a lanzar durante la cuarentena su álbum debut a través del sello Monclova Records. 

LaZorraZapata_2021_

Aunque su motivación para componer nació desde hace mucho tiempo, el detonante para comenzar a crear música fue una lesión en su rodilla que la llevó a guardar reposo en su casa. De aquella experiencia, resultaron ocho canciones que transitan del freak folk al indie y bedroom pop, sin dejar de incluir texturas de música electrónica.

Además, su tenue, dulce y sensual voz te acompaña en un viaje lleno de poemas sobre la desolación, pérdidas y miedos, que se combinan con temas sobre la esperanza a través de las fervientes intenciones de crear y hacer lo que uno desea. Todas las pistas surgieron de los apuntes de diarios que Nuria ha escrito desde la adolescencia y te recomendamos prestar atención a cada una de ellas ya que conforme avanzan las reproducciones, esa sensación de misterio y libertad se acompañan irremediablemente de nostalgia.

Ahora bien, su disco fue producido por Alonso Bentín y de acuerdo con Nuria, la utilización de loops y el bajo son importantísimos en su proceso creativo pues le permiten jugar y experimentar genuinamente con los sonidos. Por otro lado, cada uno de los visuales que ha presentado llegan con una estética súper cuidada y bien definida sobre la historia que nos quiere contar.

Checa, por ejemplo, el visual para "Increíble" dirigido por Rodolfo Muñante Mariátegui y Alejandro Cook Ciccia.

Hace un par de meses, La Zorra Zapata compartió un nuevo sencillo titulado "Puedo Equivocarme Más" en compañía de su amigo Ruiz Gonzalez. Disfrútalo, aquí.

Hicimos esta canción con Ruiz Gonzalez en dos días, él toca todo y yo nada así que fue fácil la repartición de instrumentos . La letra es un mix de mis sueños y los de Bongo y el video lo filmamos un poco en Lima y otro poco en Berlín. La edición la hizo Ruiz-Gonzalez.

Equivóquense humanos".

Te recomendamos no perder de vista el proyecto de Nuria Zapata en todas su redes sociales

¡Recuerda que puedes comprar y escuchar su música en las diversas plataformas de servicios streaming!

The Supuestos: rock caricaturesco que le habla al amor

No permitas que tu persona especial sea abducida por los aliens, ¡Dile cuánto le amas!

La pandemia trajo consigo cosas malas y buenas. Al posponerse el entretenimiento en vivo, los integrantes de Seis Pistos se vieron en la necesidad de buscar una motivación que les permitiera continuar dentro de la industria de la música, y en la vida misma. Kenio, Yorsh y Shinobi, se pusieron creativos y crearon The Supuestos, un nuevo proyecto que pone a prueba el límite de la imaginación.

El trío mexicano planea un concepto totalmente diferente al que se le conoce, aquí hay más rock que punk y, el amor, es el tema central para sus temas. Además de lo anteriormente mencionado, los integrantes optaron por aparecer de forma caricaturizada; su intención, armar una especie de serie animada con su soundtrack original.

Tras muchas maquetas y ensayos, The Supuestos presenta su primer single “No Me Digas Adiós”, junto a un video animado realizado por Manuel Fermont quien cuenta la historia de una pareja que sufre problemas y se distancia. Mientras el chico anda practicando con su skate, su novia le pide reunirse para hablar. El final resulta emotivo e inesperado. No te contamos más, es hora de que pases a verlo:

Para más novedades, no olvides seguir a The Supuestos en sus redes sociales.

Altın Gün — Yol

Electrónica cósmica, retro y futurista, que te eleva a la galaxia para hablarte del amor.

El sexteto holandés tenía planes para el 2020, mismos que se vieron frustrados por la pandemia y que en su lugar, permitieron a la banda explorar nuevos sonidos que pronto darían sentido a Yol, su tercer álbum de estudio que finalmente llega vía ATO Records. Altın Gün compiló algo fundamental para su carrera; un material que evoluciona su conocido Anatolian rock, por un pop ochentero, con tintes de new wave y synth pop. El resultado simplemente se define como “horas de diversión”.

Tras presentar On (2018) y Gece (2019) los fanáticos esperaban un proyecto que involucrara su folclore turco -que no se evita, más bien se transforma-, así como líricas particularmente inclinadas hacia temas políticos. A decir verdad, el mismo Jasper Verhulst confesó que nunca han tratado de compartir una orientación política, “no somos políticos, pero tal vez tampoco tocaríamos una canción que sea demasiado patriótica”. Es por ello que para su nuevo disco manejaron conceptos como el amor y la muerte en sonidos hipnóticos.

El sonido del bağlama entra suavemente a la par de la voz de Merve Dasdemir quien nos da una especie de prólogo en "Bahçada Yeşil Çınar”. El viaje intergaláctico da inicio hasta "Ordunun Dereleri”, creando un contraste con la cálida voz de Erdinç Ecevit Yıldız quien, rodeado de teclados, nos regala una pista suave y lenta en la que cuenta una clásica historia de amor en la que los amantes son condenados; solo para recordarnos que también se sufre cuando se ama.

Nuevamente hay un cambio de ritmo para "Bulunur Mu", en esta ocasión resuena una secuencia electrónica que nos lleva directamente a la década de los 80. La batería se mantiene constante y Altın Gün presenta algo indefinible que suena retro y futurista. Su maestría musical evita que el proyecto se estanque, y así da paso a "Hey Nari” donde la elocuente conjugación de las percusiones y el bağlama, ofrecen al escucha algo relativamente parecido a lo que serían sus orígenes. De la mano, la juguetona pista "Yüce Dağ Başında” entra para incitarte a bailar a través de sus explosivas, pegajosas y psicodélicas notas. La banda te invita a hacer el amor con tu persona especial en la noche, para que nada ni nadie los moleste.

La agrupación holandesa no se olvida de su pasado, y “Yekte” también es una muestra de ello. Su Anatolian rock evolucionó gracias a la experimentación y el resultado es sublime, cósmico, brillante y romántico. La mezcla de sonidos procesados y orgánicos logra una coherencia palpable en "Kesik Çayır”; las aves suenan e inmediatamente te transporta a un lugar al aire libre, en el que gracias a los suaves beats, logras conectar con la naturaleza e incluso hablar directamente con ella.

No necesitamos un descanso, sin embargo, Merve Dasdemir lo ofrece de una peculiar manera en “Arda Boyları”. Un tintineo aprovecha para envolver el dulce sonido de su voz mientras te preparas para la segunda parte de este viaje. Respira profundo y déjate llevar con el sonido de la seductora guitarra eléctrica que abre paso a "Kara Toprak”, tema original del poeta turco Aşık Veysel. La versión original es simple, el bağlama hace su función y le da un poco de sonido, sin embargo, Altın Gün le da carácter, personalidad y una esencia fresca y muy psicodélica. Hablar del apego y la lealtad hacia las personas nunca había sido tan deslumbrante. 

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Las fronteras culturales desaparecen cuando escuchas a la agrupación. Aquí no importa si sabes turco o no, la música habla por sí sola, tan solo escucha "Sevda Olmasaydı” y ”Maçka Yolları”, y comprenderás que la velocidad de su sonido electrónico te anima a amar, sin necesidad de que te lo especifique literalmente. El cierre llega con “Esmerim Güzelim” y sutilmente el sexteto te habla sobre cuánto se puede llegar a amar a ese ser especial.

Asa Moto se encargó de la producción de Yol, e inevitablemente su sello personal aparece en el, logrando un material versátil que supo conjugar la electrónica y folclore en algo que la misma banda comenta que “es menos tradicional y menos turco, y, en cierto modo, más Altin Gün”. La nostalgia quedó en el pasado. Hoy resuena un proyecto inclinado hacia la vanguardia que te invita a ser parte de otra dimensión ¡Su música está fuera de este planeta!

Entrevista con Ely Guerra

Sobre la pandemia, nuevas experiencias, negocios y consejos a quienes inician. Una charla con Ely Guerra.

El 2020 no fue un buen año debido a la pandemia de la COVID-19. Familias perdieron a integrantes, muchos perdieron sus trabajos y la industria musical tuvo que parar sus actividades en vivo. Ely Guerra es una de las cantantes que ha padecido esta crisis.

Además, la independencia musical dejó en pausa sus actividades sobre el escenario. La promoción de Zion, su más reciente álbum de estudio, tuvo una última presentación que se dio hace un año en el marco del Vive Latino para luego encerrarnos. Todos somos humanos y Ely no fue ajena a esta situación.

Estos tiempos han sido duros ya que nos tocó convivir con cuestiones de salud en la familia y algunas perdidas, pero ahí estamos, tratando de entender y superar esto que para todos ha sido difícil pero aquí andamos: positivos y contentos".

En el principio de la pandemia, Guerra tuvo sus dudas sobre lo que era la COVID-19 y el futuro que nos esperaba.

"Lo platicaba con una amiga que nos dijo que esto no iba a ser cualquier cosa y hasta menciono un aproximado de siete meses. De momento me fui al extremo en pensar en guerras biológicas pero después me dije 'A ver. Con calma y entendiendo la situación'."

En estos meses de encierro la cantante mexicana encontró la compañía en su mascota llamada Benito con la que ha "vivido este viaje". "Yo tuve la suerte de tener a un compañero inter especie, un perro, durante un tiempo. Fue puntual que Benito llegara a mi vida justo antes de la pandemia y pensé 'aquí vamos a estar solos compañero' y así ha sido".

Ser independiente en pandemia

La industria musical ha tenido una severa crisis en las que las perdidas han sido millonarias. Festivales pospuestos, conciertos cancelados, retrasos en lanzamientos musicales y así un largo listado que no solo afecta a quien se para sobre el escenario sino al equipo detrás cuyo futuro es incierto. Ely es consciente de que esto ha impactado a miles de personas.

"Nosotros, los músicos independientes y, hablo en plural, porque somos un musculo en donde mucha gente trabajamos gracias a que vamos y tocamos ya que de eso depende nuestra paga al presentarnos en vivo. Para nosotros se detuvo y lo único que hemos hecho han sido algunos streamings culturales para la CDMX y el Festival Cervantino".

Ely_Zion

Aunque también en estos tiempos se han visto algunos tipos de abusos, mismos que la cantante nos compartió. "Esos fueron los únicos streamings que realicé ya que estuve en desacuerdo con la sociedad autoral de nuestro país en términos de como querían cobrar los porcentajes por derecho de autor y no estaban considerando nuestra situación"

Al igual que otros artistas, Ely Guerra ha entrado al mundo de los negocios con su línea de belleza Homey Company en el que ella ha estado involucrada desde hace algunos años.

"Los tiempos han sido brutales ya que no tenemos el apoyo de patrocinadores, disqueras y editoras. Al contario, nosotras somos editoras, disqueras y se complicado la situación. Ahora lo que nos ayuda es la elaboración de mis perfumes y productos para la piel. Para mi fue más sencillo hacerlo acorde a lo que los fans necesitan y eso se ha visto reflejado que se han visto más comprometidos con su salud y entonces de ahí deriva que todos quieran conocer mis productos. Es importante mencionar que yo me meto al laboratorio y estoy pendiente de la fabricación de cada cosa".

De igual manera esto ha servido de reflexión ya que se ha hecho más sensible con el trabajo de los demás y la ha llevado a experimentar situaciones que nunca había vivido para poder ganarse la vida. También mencionó que esto lo vivirá hasta donde "Dios tenga planes" para ella.

Sobre el futuro en la industria

El tiempo es incierto por lo que no se sabe si será en los próximos meses o años que volveremos a ver un show en vivo. Lo ideal es ocuparnos y así nos respondió Ely sobre lo que pueda pasar más adelante.

"La misma pandemia nos sumergió en otras actividades. Si algo sucediera con Zion sería retomar los conciertos pendientes o enfocarme a nuevas cosas. Mientras la pandemia nos da la oportunidad de seguir ubicándonos y entender lo que viene porque la industria está muy golpeada"

Sobre los conciertos mencionó. "No sé cómo le vamos a hacer para tener cercanía con un público. Eso tiene un valor y vamos a tener que meditar y reflexionar sobre cómo podemos continuar unidos para hacer posible que la música siga fluyendo. Somos creativamente autosuficientes para seguir a pesar de este momento sensible que estamos padeciendo. Reconocemos que en estos momentos todos tenemos que mover nuestra energía".

Rompan Todo y la visibilización de las mujeres que no se ven.

Han pasado casi tres meses del estreno del documental Rompan Todo de Netflix en el que Gustavo Santaolalla reunió a diversos exponentes del rock en Latinoamérica. La gran crítica a este audiovisual fue la poca participación de mujeres. Sobre esto la compositora nos comentó.

"Hay dos aspectos. Una es la visión de una persona que yo admiro (Gustavo Santaolalla) él ha sido un pilar fuerte en la música y en la manufactura del rock en nuestro país. Es una licencia que se le puede permitir sobre su visión. Sobre la inclusión, a veces pienso 'es extraño el punto de vista porque parecieran que son mis favoritos nada más' y lo digo con la mejor intención".

A Ely le pidieron parte de su archivo para poder plasmarlo en el documental y sobre otro audiovisual sobre rockeras respondió.

"Cuando preguntamos sobre los derechos de esto y que nos dijeron que no habría pago ahí supimos que no íbamos a figurar, que no íbamos a tener un espacio dentro de la visión del documental pero no nos negamos a prestar el material".

Si alguien quisiera hacer un documental, empoderarnos aún más a las mujeres, que la palabra aún me causa ruido, debería mostrar el talento de todas las mujeres que inclusive no vemos. Porque siempre lo he dicho ¿mujeres trabajando? ¡Todo el tiempo! Entonces sería padrísimo".

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Reflexión sobre sus casi 30 años de carrera y el consejo a las nuevas generaciones

Desde 1995 el nombre de Ely Guerra ha sido sinónimo de calidad, entrega y referencia en la industria del rock en México pero a lo largo de casi tres décadas de carrera ha tenido dudas, reinvenciones y reflexiones,

"En los casi 30 años de carrera he tenido muchas dudas también de otras cosas de escribir otras cosas, de realizar otros proyectos y de repente este momento me hace entender sobre si tengo que realizar estas cosas así que el tiempo físico lo he tenido que invertir en hacer productos de laboratorio para que tengamos un ingreso económico. No he podido fluir creativamente. Estoy encantada de descubrir que tengo muchas ganas de fraternizar con esta emergencia. Estoy buscando ser una mujer creativa con toda la presión que vivo en una situación en la que mi físico tiene que realizar otras tareas".

La también empresaria da su punto de vista sobre los nuevos talentos que están surgiendo y les da tips de lo que realmente es ser un rockstar.

"Yo puedo entender que hay a lo mejor más cuestiones administrativas y mucho más de flojera en las que puedo dar un consejo. De entrada conoce tu derecho de autor, conoce los contratos que vas a firmar y firma de acuerdo a tu creencia y libertad. Adminístrate y dejar en claro que ser rockstar no es solo tocar. Ser rockstar es saber qué quieres en tu carrera, cómo la vas a manejar, qué tienes que ofrecer, de qué manera puedes tener un control de las cosas, de la gente. Saber elegir tu staff, los que forman tu entorno".

La realidad ¿Consejo? Ninguno porque lo emocional de la música viene de la frescura y los nuevos talentos son los que nos otorgan esta frescura, los que nos permiten a nosotros seguir creando. No quedarnos en la formulita de siempre. Lo que si puedo decir es que puedo compartir la experiencia pero consejos es que mantengas tu esencia y crea de manera orgánica".

Así es como Ely nos respondió, desde su estudio (obviamente a distancia) y manteniendo su vibra positiva en estos tiempos inciertos. Lo cierto es que ella está preparada para lo que venga y sigue demostrando que no solo puede dedicarse a una cosa.

Rammstein confirma que grabó nuevo LP durante el confinamiento

Flake Lorenz asegura que la banda ya tiene la continuación de su álbum homónimo de 2019.

Hace más de un año, Rammstein lanzó su álbum homónimo; motivo por el cual tenía previsto arrancar una gira por varias ciudades de Norteamérica. Agendando como cierre de esta, una fecha en la Ciudad de México. Lamentablemente, por la crisis sanitaria, es que todos estos planes tuvieron que verse pospuestos hasta nuevo aviso. Sin embargo, a raíz de lo ocurrido Till Lindemann y compañía aprovecharon para grabar su nuevo álbum de estudio, según afirma el tecladista de la banda, Christian "Flake" Lorenz.

Platicando con el sitio web Motor Music, el músico declaró que efectivamente la agrupación aprovechó el tiempo para crear su nuevo álbum, que aunque no tiene fecha de estreno, está inspirado en los sucesos actuales, enfatizando las crisis y el gobierno del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El hecho de no poder ofrecer conciertos aumentó nuestra creatividad. Tuvimos más tiempo para pensar en cosas nuevas y menos distracciones. Como resultado, grabamos un disco que no habíamos planeado", expresó Flake para el sitio alemán.

Si algo es verdad, es que Rammstein nunca lleva prisa por lanzar una nueva larga duración. Desde la publicación de Liebe Ist Für Alle Da (2009) los intérpretes de "Du hast" tardaron exactamente 10 años para volver a presentar algo nuevo de su particular sonido. También esta es una de las razones por las cuales su fandom esperaba con tanta ilusión las presentaciones en sus respectivas ciudades.

Nuestros temas son generalmente de la experiencia diaria y los acontecimientos mundiales. Donald Trump también estuvo muy presente el año pasado, también se pudieron ver muchos rasgos y de la gente, en general, y de cómo se comportaron en el encierro", puntualizó el tecladista.

Te recomendamos mantenerte al pendiente de Indie Rocks! para que no te pierdas más novedades sobre este material.

Escucha “Pajarillo Negro" en voz de Paz Court, Vivir Quintana y Cancamusa

Folclore chileno-mexicano que protesta con dolor. 

A finales del 2020, Paz Court liberó su nuevo álbum de estudio La Fuerza, inspirado en la música folclórica de Latinoamérica. Para este 2021, la cantante ofrecerá a sus fanáticos diversas sorpresas que se desprenden del LP, así como un concepto audiovisual que ayudará a reforzar el mensaje de cada pista que lo compone. 

La intérprete chilena comenzará con "Pajarillo Negro", uno de los temas más importantes de la producción, que a través de tenues sonidos, denuncia la violencia machista que lamentablemente ha vivido la mujer a lo largo de los años. En esta ocasión, no será solo una voz la que proteste, sino que Vivir Quintana y Cancamusa se unen a la lucha. 

Lanzada en el marco del 8M, el trío alza la voz por todas las mujeres. Da play a continuación para escuchar la colaboración: 

Esta no es la primera vez que Paz Court realiza algo en colaboración con Vivir Quintana, el año pasado unieron su talento junto al coro de El Palomar, para interpretar “Canción Sin Miedo”. Por su parte, Cancamusa continúa trabajando en el Lado Rojo de su álbum Cisne.

Te recomendamos mantenerte al pendiente de las redes sociales de la cantante chilena para que no te pierdas sus próximos estrenos.

MARTA: punk disidente y transfeminista

Este cuarteto te invita a cuestionarte a través de sus canciones.

Argentina es uno de los países de América Latina donde el feminismo se hace sonar con una fuerza fenomenal, quien alza la voz para seguir con esta línea es MARTA, una banda transfeminista y disidente que nace en la provincia de Mendoza, Argentina en el 2018 y está formada por Axio Blanc (voz y guitarra), Daniela Hari (bajo y coros), Makin Tash (guitarra y coros) y Naky Blow (batería y coros).

Las letras sin tapujos y directas, características de este cuarteto, están acompañadas por un sonido potente, crudo, explosivo y distorsionado que la banda se ha encargado de gritar a los cuatro vientos a través de su EP homónimo y debut; este fue lanzado en octubre de 2019, aunque únicamente en YouTube.

 

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Ahora, con el apoyo del sello Goza Récords, el EP MARTA está disponible en todas las plataformas streaming, logrando con esto llegar a un mayor número de oyentes, asimismo aumentar la cuestión personal y con ello la deconstrucción que esta tiene como consecuencia.

Para la creación de este material bastante punk grabado en 7 Cuchillos, la banda tomó inspiración de la artista y activista Susy Shock, así, a lo largo de veinte minutos y seis canciones, se tocan temas como el aborto, la lucha feminista y transfeminista y mandatos sociales.

Una de sus pasiones es tocar en vivo y conectar por completo y de la mejor forma con quienes las escuchan. Mientras las condiciones salubres lo permitan, sigue a MARTA en redes sociales, para eso solo da clic sobre la portada del EP y disfruta de toda la magia que tienen para compartir.  

¡El punk no está muerto, el punk son las mujeres!

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A 20 años del 'Blackwater Park' de Opeth

Se cumplen 20 años del Blackwater Park de Opeth, el álbum que dibujó el inicio real de la banda sueca entre diferentes puntos de inflexiones.

Hablar de Opeth es abrir un debate innecesario sobre las producciones musicales que han desarrollado debido a su amplia ambivalencia y gama de sonidos. La banda sueca había consolidado unos primeros muy ligados a un death metal progresivo en sus trabajos iniciales Morningrise (1996) e incluso, el maravilloso debut de la banda, Orchid (1995). Sin embargo, en febrero del 2001, la banda en cabeza del frontman y gran genio musical Åkerfeldt, cayó por el abismo.

Tal vez parece que caerse por el abismo es un acto sumamente abrasivo y radical, pero este gran paso le cobró a Opeth su importancia actual que tienen ahora y por supuesto, uno de los mejores álbumes de prog conocidos a nivel mundial: Blackwater Park (2001).

Después de que el proyecto musical fundado por David Isberg sufriera los encuentros y las diferencias relacionadas con creación, la banda llegó así a manos de Mikael Åkerfeldt al punto de poner tres álbumes de estudio previos a Blackwater Park. Y aunque es difícil de reconocer los cambios en su aleación original que han tenido los miembros de la banda, los sonidos característicos de la misma mantuvieron indelebles en el tiempo con esa belleza rústica.

El Blackwater Park recogió todo lo que Opeth había construido desde 1990 hasta el año 2000, equivalente a 10 años de trabajo y la unión con el no-tan-conocido de ese entonces, Steven Wilson (Porcupine Tree) para elaborar este material que ha mantenido esencial entre géneros compartidos como el death metal y metal progresivo.Harvest” es el mejor ejemplo ilustrado en el álbum que hunde sus cimientos entre un blackgaze y prog, aquel que une la muerte con la vida.

Aquel prog que conocíamos en los 70 se elevó y formó un álbum simbiótico de ritmos, sombras y nacimientos que contiene el Blackwater Park. Todo aquello que habíamos conocido tras la cabeza de Åkerfeldt, pasó a otro punto de quiebre emocional agudizado y lleno de semblanzas únicas. Blackwater Park tiene una belleza subjetiva y congenia bastante bien con la producción hecha a manos de Wilson; pero tal vez, estos atributos son escasos para el oscuro atractivo que ha tenido la banda: es única y lo sabemos.

Una serie de paisajes se dibujan y se enlazan entre sí con cada minuto de cada canción contenida en el disco: un álbum que fácilmente nos arrastraría por los más temibles círculos del infierno que describiría Alighieri en su libro La divina comedia para finalmente disfrutar de la novena esfera en el paraíso donde moran los más bellos ángeles.

 

Películas — Películas

Un recorrido letárgico por el imaginario mundo de Películas.

Películas es un proyecto originario de Tijuana conformado por Elí Ponce Gastelum (Stints, Artesanos, Santa Fake, Los Rumores) y Jesus Antonio López Guerrero (Ramona, Los Rumores). Su música comprende una aproximación a lo minimalista, con momentos circulares que rayan en lo letárgico y sublime.

Con su primer LP homónimo, publicado por sello fronterizo Milovat y conformado por 10 canciones, la dupla se ve inmersa en una amplia gama de sonidos que tienen como influencia principal al mítico compositor mexicano, Silvestre Revueltas.

Sin dejarse opacar por las conexión musicales de ambos músicos en sus otros proyectos, Películas demuestra la capacidad sonora del proyecto, recreando paisajes amables pero a la vez, con una complejidad latente y digerible para al oído más exigente. La placa converge en un trabajo que da espacios a la transformación continua, con reminiscencias claras en diversos compositores o vanguardias, las comparaciones sobran al escuchar dicho trabajo.

Ejemplos pueden ser “Melodía Infinita.” un track que experimenta con un aire continuo al cambio. Sutil y renovador al mismo tiempo, la pieza se acerca lo nostálgico gracias a sus arreglos mucho más orquestales que dan la sensación de que Películas ha creado un microcosmos donde ambos músicos se encargan de manejar una pequeña pero firme orquesta que ahonda en lugares que parecieran quedarse en el infinito del sonido.

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Por otro lado, cortes como “Horizontes de Sucesos.” o “Nueve Estrellas.” recrean paisajes sonoros que transportan al escucha a crear una historias e imágenes en su mente, gracias a la experiencia sonora. Dichas cualidades oníricas se aproximan a paseos extensos que armonizan a la perfección cada paso del disco. Ambas piezas se traducen de manera exacta lo que desea transmitir el proyecto, espacios imaginativos, amplios, delicados y de carácter contemplativo que se encuentran unos a otros en un comunión precisa, como también lo demuestran en el estático track, “Mexicali.”, un paso hacia adelante en todos los sentidos.

Películas es, por mucho, uno de los mejores lanzamientos en lo que va del año. Este debut, presenta a una banda joven pero con un acervo musical amplio y presentado de manera delicada. Un trabajo lejos de lo austero, a pesar de su premisa; ambos músicos crean en este álbum, una amalgama que resuena de manera directa y sin un fin aparente. Siendo así, el resultado de la sinergia que la dupla crea en el disco, una fusión orgánica que se traduce en cada composición que se toca en el álbum.

Películas comprende un soundtrack imaginativo que alenta a la capacidad inventiva del oyente. Un álbum consistente que introduce al interlocutor a una aventura donde las posibilidades son infinitas.