8

E.T. Explore Me
President / Drug Me

Voodoo Rhythm Records / 2021

E. T. Explore Me

Rock cavernícola y primitivo ejecutado por primates.

Las ganas por innovar y trascender son válidas pero muchas veces conducen a los músicos a caer en lugares comunes de los que no pueden salir. Por querer hacer sonidos alternativos se ahogan en el mar de la cotidianidad. Mientras que hay otros más realistas que no buscan la reinvención sino la diversión. En lugar de mirar hacia el futuro mejor se enfocan en el pasado porque ahí se encuentra toda la influencia que requieren. Dentro de este segundo rubro se encuentra E.T. Explore Me, trío neerlandés que siempre se ha caracterizado por no ser como los demás.

El grupo existe desde 2002 pero tuvieron que transcurrir 17 años para que se materializara su primer álbum. Durante ese lapso se enfocó en ofrecer esporádicas presentaciones con las que logró crear un fiel culto a su alrededor. Nunca hubo prisas porque desde un inicio los integrantes han estado conscientes de que están en una carrera de resistencia y no de velocidad.

Después de que el sello suizo Voodoo Rhythm Records publicara el primer LP de la banda parecía que tendrían que transcurrir varios años para tener más novedades pero no es así. Es por eso que este 2021 ya podemos contar con dos nuevas canciones que han sido publicadas en un 7”.

La mejor forma para describir el contenido del sencillo es que se trata de rock & roll cavernícola combinado con ligeras dosis de música electrónica pero ejecutada por primates. Aquí no hay virtuosismo pero sí un desborde de energía y litros de sudor. Se trata de sonidos que no se pueden bailar pero incitan al movimiento frenético.

En la cara A suena “President” con una filosa guitarra que rebana los oídos con la misma facilidad con la que un taquero rebana el suadero. Mientras que de fondo se puede escuchar un teclado que parece salido de un antiguo videojuego. Todo es complementado con una batería rudimentaria pero bien aceitada como las que utilizaba Bo Diddley en sus canciones hace más de medio siglo.

Por su parte, al girar el vinilo aparece “Drug Me”, una pieza en la que es más evidente la influencia electrónica. Prevalece una clara influencia de Devo y al mismo tiempo parece una versión de bajo presupuesto de Kraftwerk. Si Mario Bros existiera en la vida real así sería la música que pondría en sus fiestas cada fin de semana.

De los Países Bajos para el resto del mundo, E.T. Explore Me destaca por su propuesta sin pudor ni pena. La música ofrece una posibilidad infinita de caminos por recorrer pero mientras la mayoría eligen los mismos también existen los que prefieren tomar senderos poco explorados. Aquí hay una muestra de que no todo está dicho y siempre es posible acceder a rincones insospechados.