Entrevista con La Habitación Roja

En la adversidad, nos acompañará la poesía y la música.  

En Años Luz, La Habitación Roja deja un registro sonoro de los sentimientos que ha provocado la contingencia sanitaria, aunque ese no era su objetivo. Su doceavo disco propone una narrativa triste y desoladora, pero al mismo tiempo es correspondida con melodías cálidas y acogedoras para los tiempos actuales. Si bien la melancolía y la nostalgia predominan, un aura de esperanza impera en el álbum. 

Para Jorge Martí vocalista y guitarrista de la banda Años Luz refleja momentos del pasado y del presente pandémico. La segunda parte en la que está trabajando será el “después” que se encargará de “abrazar la libertad y un nuevo momento”.

Antes del coronavirus, La Habitación Roja se alistaba para salir de gira con motivo de sus 25 años de carrera, sin embargo, los planes tuvieron que ser pospuestos. Además, tras la publicación de Memoria (2018), la agrupación valenciana atravesó por muchos cambios, según comenta Jorge en entrevista para Indie Rocks!.

Las canciones pues si tienen ese pozo de melancolía, creo que es también en parte por todo lo que hemos vivido. Después de Memoria, el grupo cambió en muchos aspectos: cambiamos de compañía, cambiamos de manager, salió un componente del grupo y entró otro nuevo colaborador. Hubo cierta tristeza en algunos momentos. También tuve un momento de salud grave… no sé, pasaron muchas cosas, y supongo que todo eso queda un poco reflejado en esa melancolía”. 

Años Luz resultó ser “atípico” ya que, de acuerdo con Jorge, la publicación estaba planeada para otro contexto. Se tenía previsto guardar una parte de las canciones hechas a finales de 2019 y compartirlas una vez concluidos los más de 45 conciertos que conformaban a su aniversario.

"Decidimos dejar aparte una primera sesión de siete canciones que nos gustaban mucho, pero que pensamos: ‘Bueno, vamos a esperar’, porque teníamos el 25 aniversario, muchos conciertos, mucha actividad y pensamos: ‘Bueno, tampoco hay que quemar tantos cartuchos, mejor vamos a hacer este año todos los conciertos que nos están saliendo y vamos a ganar dinero’, incluso bastante —en ese momento, Jorge duda sobre su anterior respuesta y continúa—: “Bueno, no sé si bastante, pero más de lo que hemos ganado en nuestra carrera; íbamos a recoger frutos de tantos años invertidos en la música y dijimos: ‘Pues ya sacamos el disco en 2021 o más adelante’, y de repente… pasó la pandemia. 

Entonces, volvimos a escribir desde casa y empezamos a plantearnos que quizá como no hemos sacado disco y no hemos hecho tampoco esa gira que teníamos planeada, podíamos, quizá, hacer un disco doble”. 

La segunda parte de Años Luz será publicada a finales de año y estará conformada por diez canciones producidas por Paco Loco en su estudio ubicado en El Puerto de Santa María, en la ciudad de Cádiz. De hecho, al inicio de nuestra conversación, Jorge comentó que al día siguiente (sábado cinco de junio), la banda daría inicio a la grabación correspondiente. 

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Una constante en el nuevo disco de La Habitación Roja es la reflexión sobre quiénes somos y cómo percibimos la vida. De igual forma, predomina el papel de la creatividad artística como una respuesta ante situaciones preocupantes. A fin de cuentas ¿no es vital la imaginación para el ser humano? 

En el álbum, el grupo reflexiona sobre la importancia de aprender y retoma la necesidad de hacerles frente a los problemas. Asimismo, la sobrevivencia y el ímpetu para perseguir un estado de felicidad son elementos clave. 

Cuando uno va a haciendo canciones, va escribiéndolas, va grabándolas, y luego, creo que cuando pasa el tiempo, uno puede echarles un vistazo y darse cuenta de que esas canciones tienen un hilo conductor. En este caso, curiosamente, hablábamos de la ruptura, de las distancias, de la soledad, de la separación, y realmente pues vino la pandemia y algunas canciones tenían reminiscencias de la misma.

Creo que las grandes canciones son letras universales que a uno le valen para contar ese momento, y no sé, es así y pasa con la música”.

El título del álbum hace referencia al libro Light Years del escritor estadounidense James Salter. Fue a través de la novia de Pau Roca Ávila guitarrista del grupo que los demás integrantes se acercaron a la novela. Al respecto, Martí comentó: “Hay un montón de claves en ese libro que nos pareció chulo e interesante. Al leerlo, las canciones ya estaban hechas, pero precisamente la canción “Años Luz” está inspirada un poco en este libro y en otro libro que me leí de Salter que es un ensayo en el que explica el arte de escribir y bueno, tomé algunas notas e inspirado en eso la escribí”. 

[El libro] Nos fascinó porque habla de la decadencia, del amor y de las parejas, y de cómo a pesar de tenerlo casi todo, la pasión comienza a ausentarse. Es un libro que habla sobre las relaciones, sobre la condición humana, sobre la insatisfacción, la soledad a pesar de estar con gente y sobre la incomunicación.

Luego, es un título bonito, un título sugerente. Evoca al espacio, a los años luz, grandes distancias. Llegó la pandemia también, estuvimos separados y las distancias se hicieron gigantes como años luz ¿no?. Entonces, al final, muchas veces tienes un chispazo, ¿o es una estrella fugaz?, una idea, y de repente pues buscas ahí el significado”. 

En cuanto a la portada, La Habitación Roja decidió ocupar la fotografía que Pau Roca capturó durante su viaje con los demás integrantes en Oslo, Noruega. En ella, observamos un par de montañas cubiertas de nieve, cuya perspectiva de frente nos guía hacia un lugar misterioso y oscuro. En su momento y al ver las fotos reveladas de aquel paisaje tan hermoso, a Jorge no le quedó más que decir: “¡Joder! Me encantaría esto para la portada de un disco”. 

Estábamos en la base de esas montañas que se levantaban ante nosotros, majestuosas e imponentes, como una gran barrera. Y de repente, pues, bueno, pensé: es esa pared, ese motivo u obstáculo, son las vicisitudes que la vida te pone por delante que hacen que no puedas continuar: ‘haz de escalarlas, haz de subirlas, haz de sortearlas’. También separan esos obstáculos”, enfatiza el cantante. 

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Precisamente, los temas “El Miedo Abierto”, “Cuando el Mundo Colapse” o “Taquicardia” hablan sobre dichas adversidades. Sin embargo, en pistas como “Las Canciones”, “La Luz” y “Patria”, Jorge crea pequeños refugios contra la ansiedad provocada por los tiempos caóticos que habitamos. 

En el caso de “1986” el sentimiento es genuino y conmovedor. Si bien el sencillo está dedicado a su hija, el mensaje resonará en las mentes de muchos confundidos de un presente adverso. “Una cosa que me está pasando en los últimos tiempos es que antes componía desde el punto de vista de mi mujer y, ahora, pues muchas veces intento componer desde el punto de vista de mi hija. No sé, intento ponerme en su piel, entender cómo ve ella el mundo, el por qué a mí lo que me parece tan sencillo a ella le parece tan complicado, tan difícil”, explica Jorge

La pandemia no le facilitó la situación a nadie en el mundo y, en el caso de la juventud, la situación de tener que aguardar en casa y privarse de una etapa de descubrimiento y curiosidad ha replanteado la forma en cómo nos relacionaremos los seres humanos en un futuro. 

Jorge plasma esa “angustia adolescente” contemporánea en el sencillo “1986”. Con guiños a “There Is A Light That Never Goes Out” de The Smiths y a toda la escena local española de los años 80, el vocalista describe el tema como “un canto de ánimo, un canto a la adolescencia”. Además, asegura que todos tienen sus momentos de indefinición, frustración y tristeza, sin embargo, le recuerda a su hija que “encontrará su voz, que encontrará su camino, que ahora no sabe bien lo que quiere, pero seguro que llegará un momento en que encontrará ese camino y lo abrazará y podrá demostrar su talento, su fuerza, y sus virtudes, y que no pasa nada que esté como ahora, porque todos hemos pasado por ahí, pero es que muchas veces no nos acordamos ya”. 

Mi hija mayor es adolescente ahora, la pequeña tiene 13 y la mayor tiene 15 años y veo muchas veces que hay esa timidez innata, esas ganas de hacer cosas, pero  no atreverse. Esto se acentuó mucho con la pandemia. La he visto triste, y no sé… creo que la pandemia ha afectado mucho a la gente joven porque claro en el momento de florecimiento máximo de una persona pues se ha tenido que quedar en casa, no ha podido socializar. Y bueno, pues recordé cómo era mi adolescencia cuando tenía 14 años y fue la primera vez que fui a una discoteca; recuerdo que sonaba  The Cure, The Smiths, Talking Heads, Radio Futura, Golpes Bajos y un montón de grupos que me tocaron muy fuerte y que fueron la base luego de mi educación musical. Son grupos que me marcaron, que me siguen gustando todavía”, expresa Jorge

Al momento de recibir mi llamada, Jorge Martí recién regresaba de su presentación en el Festival de Málaga, el cual es la antesala para el festival de cine que se realiza anualmente en dicha ciudad.

Al respecto, el cantante comenta que esta nueva experiencia en los escenarios ha sido “extraña” ya que la gente está sentada la mayor parte del tiempo y el aforo es reducido. Asimismo, menciona que las mascarillas son obligatorias y no hay venta de alcohol ni trasiego de gente. Sin embargo, enfatiza: “los shows en general son emocionantes porque puedes ejercer tu profesión, puedes tocar y ves que la gente lo agradece muchísimo. 

No puedes ver sus caras, pero puedes escuchar sus aplausos y luego te llegan sus comentarios por redes y realmente es bonito, aunque sea de esta manera. Claro, todos esperamos que poco a poco la cosa se vaya abriendo. En un principio pensamos que sería como de golpe: ‘Ya está solucionado, todo para adelante’, en este caso, la cosa está siendo paulatina. Este verano pinta mejor que el anterior, habrá más cositas e iremos haciendo las que nos vayan saliendo”. 

A lo largo de su trayectoria profesional, La Habitación Roja posee canciones para una gran diversidad de situaciones: amor, desamor, pérdida, fuerza, valor. Su música ha acompañado a miles de personas y mientras Jorge explicaba la importancia que tienen las canciones para él, una “tierna anécdota” le vino a la mente: 

Teníamos un conejo que era de mis hijas, y murió ayer en los brazos de mi hija, y estaba muy triste, ambas estaban llorando, y bueno, vieron un trocito del concierto [del Festival de Málaga] y me decía mi mujer que con todas las letras le venían a la cabeza el conejito, y bueno... es la muerte ¿no?. 

Pensé que siempre una canción te toca por dentro y ya no solo es la canción, sino cómo tú te sientes, el cómo interactúas con una canción, es un momento personal. Y las mejores canciones funcionan en diferentes planos y en diferentes situaciones”. 

Para terminar nuestra conversación, Jorge Martí encapsula Años Luz con la siguiente reflexión:

“Lo que no queda escrito desaparecerá, y yo añado de mi cosecha pues ‘canta mi poema, vuelve a recordar’. 

Creo que las vidas, las vivencias, nuestras historias las vamos escribiendo conforme vamos viviendo, pero creo que la música, la literatura, el cine, van contando esas historias y las va fijando a la memoria de la Historia y de la gente para las generaciones que vendrán. 

Creo que como músicos pues al final somos cronistas de nuestra época y quiero pensar que estas canciones sirven para explicar un momento y unos sentimientos que sucedieron en un periodo de tiempo determinado, pero que tienen una proyección universal y que pueden ser válidas para siempre, que son universales para que nosotros podamos cantarlas y la gente también pueda cantarlas y escucharlas y que no desaparezca el legado, que no desaparezca la memoria.

Cada vida puede ser un poema, no sé, es como que hay cosas bonitas en la vida siempre a pesar de las adversidades”. 

Te invitamos escuchar Años Luz, a continuación.

Bachelor — Doomin' Sun

Formas melódicas que se decantan en el fatalismo de la comodidad, en el anhelo de los recuerdos y el dolor.

Doomin' Sun es el nuevo álbum colaborativo de Melina Duterte (Jay Som) y Ellen Kempner (Palehound), quienes forman Bachelor. El LP, lanzado por la firma de Polyvinyl Records, cuenta historias convincentes y poco convencionales que rara vez hemos escuchado en algún lugar, sin embargo, logra engancharnos a través de su sonido particular con texturas acústicas y electrónicas.

La apertura de su obra se da con el track "Back of My Head", su inicio se plaga de un sonido onírico que se corre a lo largo de toda la canción y que repiquetea con una batería constante que le da ritmo en toda su duración. Por su parte, la temática nos lleva por la meditación del anhelo y la adoración no correspondida hacia la celebridades y las inseguridades detonantes a partir de ello.

Posteriormente arranca "Sand Angel", un salto a algo diferente en el tempo. La canción se desvanece como si ilusoriamente nos metiera en una escena en cámara lenta con notas constantes en la guitarra. No obstante, llega "Stay in the Car" para darle un giro al último tema y proceder con una incesante energía. Éste es uno de los temas más destacados por los cambios abruptos entre la rapidez y la calma sin tener la sensación de que hay un desfase en su concepto.

"Went Out Without You" se vuelca nuevamente en la sencillez y apuestan por líneas melódicas de guitarra acústica como sostén de la voz de Ellen para cantar en forma de mantra.

La mitad del álbum se enmarca con "Spin Out", crea una atmósfera llena de nostalgia a partir de sintetizadores y guitarras que le dan paso a la voz de Duterte para cantar sobre el dolor y la forma en la que aparecen los recuerdos en nuestras mentes y que no hay manera de poder reemplazarlos.

Llegamos a "Anything at All", un tema que cuenta con destellos que se encienden y apagan, con una letra rápida, una base de batería que la acompaña y que se entrelaza con cuerdas pulsadas.

"Moon" repite un poco la fórmula y se vuelve al tempo lento para combinarlo con una línea simple de guitarra y voz como dupla asegurada. De fondo escuchamos la reverberación de los sonidos para transportarnos nuevamente a una historia que habla de una dualidad de sensaciones en las relaciones. Mientras tanto, "Sick of Spiraling" es una canción repetitiva que recrea sonidos similares al country y que se apega a una sonoridad llena de calma.

Por su parte, "Aurora" llega con un susurro de voces que se elevan con notas alargadas acompañadas por un piano y sintetizadores de ensoñación y que nos dejan en líneas de suspenso antes de cerrar con el track que le da título al álbum.

Por último "Doomin' Sun" se encarga de trasladarnos a un lugar lleno de paz con una secuencia de notas acústicas de guitarra que reinciden una y otra vez para alcanzar un cierre de sosiego.

Sin duda Doomin' Sun es un trabajo que remarca una estrecha relación entre Melina y Ellen, donde los sonidos lentos, rápidos y fugaces se juntan para formar una sola obra que aterriza de forma equilibrada.

A 15 años del 'Rather Ripped' de Sonic Youth

Ruido convertido en dulces melodías amigables para los oídos.

Si existe un grupo que logró convertir el ruido en sonidos amigables fue Sonic Youth. Su estilo es un reflejo de lo que implica vivir en una caótica ciudad como Nueva York. Detrás de la contaminación, el tránsito eterno y las lluvias cotidianas hay una rara belleza que resulta adictiva. Fue lo mismo que llevó a Kim Gordon y Thurston Moore jurarse amor eterno. La promesa no se cumplió, pero antes de caducar dejó varios álbumes como constancia del trabajo de la dupla.

Hacer explotar los amplificadores en cada presentación.

El conjunto irrumpió de manera sorpresiva a inicios de los ochenta. Todas las bandas de punk que se presentaban con frecuencia en el club local CBGB fueron una influencia directa. Desde Ramones hasta Television. La primera lección aprendida fue la importancia de la actitud. Puedes tocar bien o mal pero siempre a máximo volumen. Hacer que las paredes tiemblen fue una constante en todas sus presentaciones.

Mientras que la mayoría de las agrupaciones deben cambiar para agradar a los demás y ser populares, con el combo americano nunca fue así. Pocas veces sus integrantes siguieron el juego de la industria musical para encajar. Aunque lo más sorprendente fue que lograron ser parte del mainstream gracias a todos los conjuntos que inspiraron.

El alumno más aventajado fue Kurt Cobain y en múltiples ocasiones afirmó que el sonido de Nirvana se alimentaba por completo de lo hecho antes por Sonic Youth. Inclusive ambos grupos compartieron escenarios alrededor del mundo y se generó una relación de padre-hijo hasta que una escopeta terminó con la vida del máximo emblema de la Generación X.

El tiempo condujo hasta el 13 de junio de 2006 cuando el cuarteto complementado por Lee Ranaldo y Steve Shelley le presentó al mundo el que sería su penúltimo álbum. Nadie sospechaba que una separación definitiva ocurriría unos años después.

Rock amigable para los millennials.

Con un mundo asombrado por el iPod y en medio de una nueva generación de bandas de rock comandada por The Strokes y The Libertines fue necesario que los reyes del ruido pusieran orden. Un primer adelanto llegó con “Incinerate” y de inmediato se mostró que más sabe el diablo por viejo que por diablo. La pieza es tan melosa como irresistible y al instante queda tatuada en el inconsciente.

Desde su publicación Rather Ripped fue catalogado como el disco más accesible en la extensa discografía de los neoyorquinos. Aunque es verdad de ninguna manera se trata de una debilidad. Se extrañan los gritos furibundos y la batería atronadora que convirtieron a Goo (1990) y Dirty (1992) en trabajos fundamentales de finales del siglo 20 pero no se puede vivir en el pasado. La música cambia porque las personas cambian.

Mientras que “Reena” es una composición que habla sobre la infidelidad en donde Kim relata que se enamora de otra mujer. Al final sería profética si se considera el motivo que provocaría la ruptura definitiva de Sonic Youth algunos años después aunque el responsable sería Thurston.

Pasan los años y aunque el conjunto ya no se encuentra activo todavía aparecen bandas emergentes que citan entre sus influencias al cuarteto americano. Ninguna separación se encuentra por encima de su legado y el impacto causado en más de una generación de músicos.

 
 

Conoce a Michael Fortvne, el alter ego de Modulaire

Ponte a bailar con la electrónica dreamy de Michael Fortvne y Dan Solo.

El DJ y productor, Modulaire, conocido por ser el fundador del sello discográfico mexicano La Volta Ros, se embarca en un nuevo proyecto de música electrónica bajo el seudónimo de Michael Fortvne, una suerte de alter ego musical que le permite explorar los sonidos del rock electrónico, el pop y los ritmos disco.

Para consolidar esta nueva faceta, Michael Fortvne viene preparando desde mediados del año pasado, su álbum debut titulado Adults Only, del cual ya ha compartido los sencillos "Violencia" y "Simulación", este último en colaboración con la también productora y DJ mexicana Badmoiselle.

 Ahora, como un tercer adelanto de lo que será su primer material discográfico, Michael Fortvne, presenta "Si Mami", en colaboración con el compositor y productor Daniel Salazar, mejor conocido como Dan Solo, quién es famoso a nivel nacional por ser el bajista de la banda tapatía Technicolor Fabrics, así como por su trabajo con artistas como Bratty y Sabino.

Musicalmente, esta entrega se ubica justo en la línea entre el nu-disco y el techno, con cajas de ritmos, sintetizadores y voces computarizadas, a cargo de Michael Fortvne y Dan Solo, que añaden un toque dreamy al tema. ¡Dale play a continuación!

"Si Mami" ya se encuentra disponible en plataformas digitales y también puedes adquirir la mercancía oficial del sencillo en Bazarama.

¡No le pierdas la pista a Michael Fortvne y síguelo en sus redes sociales!

José González: Up Close & Personal

Directo desde el Gothenburg Botanical Garden, José González creó una conexión particular entre el streaming, canciones acústicas y la naturaleza.

Los conciertos en streaming, aunque parezca que no, pueden acercarnos de una manera bastante afortunada a la humanidad de la música. El deseo que tienen los artistas de seguir tocando, así como los asistentes de continuar viviendo esta experiencia es la clara muestra de esa conexión y cariño a este fenómeno, que va más allá de los aspectos comerciales. Ahora fue turno de José González, quien se mostró a sí mismo en un panorama íntimo con su presentación en vivo Up Close & Personal.

Más que ser un concierto en línea común, el cantautor sueco de descendencia argentina abrió parte de su vida para tocar sus canciones. Primero que nada, este evento se realizó en vivo desde las instalaciones del Gothenburg Botanical Garden, ubicado en los suburbios donde nació y creció. Además aprovechó antes del performance y entre las canciones para responder algunas preguntas sobre sus influencias, la importancia de la música latina en su trayectoria, su familia y su andar en la industria.


El formato para este concierto fue bastante honesto y parece que la premisa era la siguiente: transmitir. Desde el hecho de hacerse en un lugar lleno de naturaleza donde la vida abundaba, hasta presentar una plataforma junto a gigset que permitía a los usuarios acceder a cuatro tomas de cámara en cualquier momento, la interacción era lo más importante. Estas tomas podían ser enfocadas a su guitarra, un plano general, uno donde el artista estaba al fondo y protagonizaba la fauna y finalmente la mira en movimiento del director.

Había también un medidor de aplausos con el que el público a distancia hacía saber su impresión con cada uno de los temas, y finalmente una sala de chat donde se preguntaban cosas al autor, que de ser posible les respondía en vivo, así como una encuesta para seleccionar algunas canciones del show.

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Vientos de nostalgia y cuerdas de trova.

José González, sin más que su guitarra con cintas en la boquilla, una base microfoneada para golpear con el pie y una indumentaria completamente negra, se embarcó por el camino que mejor sabe conducir, el de sus canciones. El buen humor de su semblante, la atención de las pocas personas que presenciaron el show y el juego del ambiente combinaron tan bien que la atmósfera viajaba kilómetros y llegaba intacta hasta cualquiera de las casas. Un detalle curioso era el sonido del recinto, que permitía que de vez en cuando se colaran algunos cantos de las aves del jardín botánico.

"El invento" y "The Forest" fueron los temas seleccionados para abrir esta presentación. El primero fue el único de todo el show cantado en español, y sobre eso, también hizo mención que su próximo álbum de larga duración que llevará como nombre Local Valley incluirá más tracks en este idioma.

El evento continuó con "Visions", que es el segundo adelanto lanzado este año por parte de José González. En la entrevista intermedia señaló que este tema tiene una fuerte inspiración en "Imagine" de John Lennon, principalmente en la letra que invita a entender que estamos juntos como humanidad en todo, y que solo de esa manera encontraremos un mejor mundo. "Mirar la magia de la realidad aceptando con toda honestidad que no podemos saber con certeza qué es lo próximo. No, no podemos saber con certeza qué será lo próximo pero estamos juntos en esto, estamos aquí juntos".

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Era muy interesante ver en el desarrollo del show la capacidad como guitarrista de José González para matizar, desde rasgueos sensibles hasta emocionantes estocadas de fuerza y pasión. Lo mismo ocurría con las líneas melódicas en las voces del artista, que estaban claramente influenciadas en la trova y por supuesto en Silvio Rodríguez. A pesar de ser canciones en inglés mayoritariamente es posible percibir la esencia de otros referentes que también marcaron al cantante sueco, como puede ser Mercedes Sosa o Caetano Veloso. "Cycling Trivialities" y "Down The Line" tuvieron finales alargados llenos de detalles sonoros muy ricos.

Continuaron canciones como "Line Of Fire", "With The Ink Of A Ghost" (que fue seleccionada en vivo por el público del stream), "Crosses" y "Heartbeats". Dentro de estos temas aprovechó para hacer una dedicatoria al actor y director Ben Stiller, quien incluyó parte de su obra para el soundtrack de la película The Secret Life Of Walter Mitty en 2013. Además hizo una pequeña retrospectiva a sus inicios como guitarrista y bajista en bandas de indie rock y de punk en su juventud, así como lo importante que ha sido redescubrirse musicalmente con el paso del tiempo. Por supuesto que esta apertura es de gran valor para sus fans, que esperaron poco más de cinco años para tener nueva música de José González.

Llegado el cierre del concierto el artista decidió subir el tempo y llenar de ritmo la noche, esto con "Killing For Love" y "Head On", ambas canciones con guiños permanentes al folk. "Head On" es el sencillo más reciente con el que José hace promoción al nuevo álbum, por lo que también fue una invitación para conocer lo que será una nueva cara del artista, que vaya que se muestra reinventado. Como epílogo cantó finalmente un par de covers, el primero fue "Blackbird" de The Beatles, a posteriori interpretó en portugués el tema "Corcovado".

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José González ha tenido un año lleno de actividad, y esta presentación en streaming fue apenas un adelanto de todo lo nuevo que vendrá con la salida de Local Valley, mismo que ya se puede pre-ordenar. El show como tal pudo acercarse de una forma íntima y llena de matices a la obra y persona del artista, cumplió su misión en general. Te invitamos a seguir la pista de sus novedades en Indie Rocks!

Mon Laferte estrena documental para “Se Va La Vida”

La canción es interpretada en compañía de la orquesta Mujeres del Viento Florido.

En su reciente álbum de estudio, Mon Laferte incluyó una canción titulada "Se Va La Vida", la cual está inspirada en su visita a la penitenciaría de mujeres de Valparaíso, Chile. La pista es una dedicatoria a la fortaleza femenina y a todas aquellas injusticias sin resolver. Cabe destacar que en la recta final de la interpretación, el colectivo Mujeres del Viento Florido hace acto de presencia con una serie de arreglos orquestales.

Recordemos que la banda fue formada en 2006 por 40 mujeres de diferentes comunidades del estado de Oaxaca, en su mayoría de la región Sierra Norte y Valles Centrales.

Escúchala, aquí.

Para acompañar al sencillo, Mon Laferte y Universal Music han preparado un corto documental en el que la compositora narra su experiencia de trabajar con Mujeres del Viento Florido. Al respecto, la directora de la orquesta, Leticia Gallardo, mencionó: “No ha sido nada fácil tejer una red de mujeres músicos, pero creo que vamos lográndolo. Si un día yo me canso, yo sé que otras van a estar ahí”.

Fue un viaje de más de 10 horas desde la Ciudad de México. Me hacía mucha ilusión y estaba muy emocionada por conocerlas y escuchar el arreglo que se escribió para esta canción, 'Se Va La Vida' interpretado por ellas, en vivo y en directo. También conocer el espacio donde ensayan y crean música…donde es su lugar seguro, como dijo la maestra Leticia”, comenta Mon Laferte en un comunicado.  

"Se Va La Vida" es el penúltimo track del sexto álbum de estudio de Mon Laferte. Te recomendamos escuchar el disco mientras checas la reseña que Indie Rocks! preparó con motivo de su lanzamiento. Mientras tanto, dale play al documental.

El Purpurado de Charol: rock melódico directo desde Chile

El arte en un puñado de ruidosos y explosivos riffs.

Hace poco más de ocho años, Felipe y Nicolás Moyano, Horacio Ferro y Juan Desordenado se reunieron para emprender un proyecto al que nombraron El Purpurado de Charol, una agrupación dedicada a explorar los ritmos del rock que toma como influencia a artistas como: The Cure, Spacemen 3, The Smashing Pumpkins, Sonic Youth, entre otros. La agrupación chilena ha trabajado constantemente en presentar música nueva y en 2014 liberaron su álbum debut homónimo, tres años más tarde presentó Un Lujo Sin Propósito (2017), y actualmente el cuarteto tiene la dicha de compartir su tercer larga duración, Nada Volverá a Ser Igual, un material de ocho introspectivas y ruidosas pistas.

Producido por Carlos Doerr y masterizado por Francisco Holzmann, el material mantiene una esencia underground que trabaja entre melodías contrastantes realizadas en instrumental y otras en voz. La realización del nuevo álbum tomó su tiempo pero finalmente ve la luz a través de Sultan Discos.

"Nada Volverá a ser Igual es un trabajo contundente y ruidoso pero melódico a la vez. Atmósferas ensoñadoras y pesadillescas, y mucha rabia en sus temáticas. Son 8 canciones combativas que hablan de lo que significa vivir en el fin de los tiempos, resistiendo en el ruido, la psicodelia y la oscuridad”, explicó en un comunicado de prensa El Purpurado de Charol.  

Para la portada del disco, la agrupación tomo se apoyó del artista visual chileno Ricardo Vivallo, quien con su estilo de collage logró capturar los diferentes aspectos que componen al material. Te lo compartimos a continuación para que lo escuches:

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MOLD!, psych rock entre la rebeldía y la nostalgia

A veces, vale la pena mirar atrás.

Cuando huimos de nuestro pasado, ¿a dónde pretendemos ir? Una de las decisiones más complicadas de nuestra vida es permanecer en el lugar que amamos o dejarlo para crecer. Este principio, que aplica para lugares, personas y momentos, es el mismo que ha guiado la trayectoria de MOLD!, un grupo de psyh rock basado en Florida pero con una fuerte raíz latinoamericana.

MOLD! es el proyecto liderado por Carlo Barbacci, un cantautor peruano que, desde sus 20 años, decidió dejar su país natal para buscar suerte en la escena musical de Florida. Desde ahí, comenzó la búsqueda por un sonido particular, que partió desde el jangle pop en español con el álbum No estoy (2019), y llegó hasta el psych más cercano al punk con el EP MOLD! (2019).

Llegado a este punto, y tras varios cambios de alineación, MOLD! se consolidó como un grupo formado por Carlo Barbacci (productor, guitarras, voces, sintetizadores), Jake Lara (sintetizador), Julian Beltran (bajo) y Carlos Dearmas (batería).

Esta alineación es la que grabó el sencillo “YOU ARE BEING LIED TO!”, en el que Barbacci finalmente logró encontrar un balance entre el psych y una canción más orientada a las emociones de la letra. Sus versos narran las dificultades de abandonar el pasado y los lugares que siempre amaste, con el miedo constante de correr hacia ningún lugar y el deseo de mirar atrás. Mira el video dirigido por Gabriel Duque a continuación.

Poco a poco, MOLD! se ha abierto un lugar en la escena rock de Miami. Ha compartido escenario con Jaialai y Ghostflower, y ha recibido la atención de medios especializados como Indie hoy, Miami New Times, entre otros. Pronto, habrá más información sobre su álbum debut.

Sigue a MOLD! en Instagram, Spotify y Bandcamp para que no te pierdas su propuesta.

Weezer colabora en un videojuego con “Tell Me What You Want”

La banda brinda un poco de sazón al soundtrack de este videojuego, y expone un escandaloso verso en su interior

El cuarteto dinámico de rock alternativo lo hace de nuevo, y esta vez junto a un videojuego. A través del Summer Game Fest 2021, Weezer liberó “Tell Me What You Want”, el nuevo track que musicaliza Wave Break, el más reciente videojuego del equipo de desarrolladores independientes, Funktronic Labs. 

El primer juego de skateBOATING del mundo, inspirado en los clásicos del skateboarding arcade" describen los creadores. 

Durante la transmisión de apertura de este evento, la agrupación se presentó en vivo, a la par del teaser oficial del juego de video, donde presentaron una actualización titulada Weezer Mode. 

Este sencillo llega como un B-Side de su más reciente álbum, Van Weezer (producción discográfica número quince), bajo un perfil de surf-rock metal; el cual contiene un verso cantado por el vocalista, Rivers Cuomo, que hace referencia a un conocido medio internacional: "No te dejes influenciar por una oficina llena de idiotas / No mencionaré ningún nombre, [tos, tos], Pitchfork".

Durante esta primer mitad del año, la banda ha publicado dos álbumes seguidos: Ok Human, el mes de enero, y el ya mencionado a principios de mayo. 

Por otra parte, el conjunto regresa a los escenarios de manera presencial, y se une a la gira internacional Hella Mega Tour, en compañía de Green Day y Fall Out Boy, la cual inicia este 19 de junio y concluye a principios de septiembre.

Escucha “Tu Forma de Decir Adiós”, lo nuevo de Isla de Caras

Synth pop, lo-fi, soul y chillwave se mezclan en el nuevo tema del grupo argentino.

Directo desde Argentina, llega "Tu Forma de Decir Adiós", el nuevo sencillo de la agrupación de pop alternativo, Isla de Caras, que a partir de imágenes cautivantes y motivos lo-fi, soul y chillwave, va construyendo una narcótica balada de synth pop, capaz de endulzar hasta las despedidas más tristes. Disfruta de la agridulce canción a continuación.

Esta nueva entrega sigue a los recientes lanzamientos de la banda: "Chica del Verano" grabado en colaboración con la cantante argentina Clara Cava, "Idiota" con la compositora tijuanense Vanessa Zamora y "Su Carita", tema que marcó el regreso de Islas de Caras en noviembre del 2020, después de un silencio de tres años.

"Tu Forma de Decir Adiós" es el nuevo adelanto de lo que será el siguiente álbum de estudio de la agrupación liderada por Lautaro Cura, siendo el sucesor de su disco debut del 2018, Chango, en el que se incluye su exitoso tema "Despacio", que actualmente cuenta con más de 2M de reproducciones en Spotify.

Te invitamos a seguirle la pista al quinteto argentino en sus redes sociales y a darte una vuelta por su Spotify para escuchar más de su propuesta musical.

No olvides seguir atento a Indie Rocks! para más novedades.

 

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