185903
José González: Up Close & Personal

José González: Up Close & Personal

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

#QuédateEnCasa

Artista(s)

Directo desde el Gothenburg Botanical Garden, José González creó una conexión particular entre el streaming, canciones acústicas y la naturaleza.

Los conciertos en streaming, aunque parezca que no, pueden acercarnos de una manera bastante afortunada a la humanidad de la música. El deseo que tienen los artistas de seguir tocando, así como los asistentes de continuar viviendo esta experiencia es la clara muestra de esa conexión y cariño a este fenómeno, que va más allá de los aspectos comerciales. Ahora fue turno de José González, quien se mostró a sí mismo en un panorama íntimo con su presentación en vivo Up Close & Personal.

Más que ser un concierto en línea común, el cantautor sueco de descendencia argentina abrió parte de su vida para tocar sus canciones. Primero que nada, este evento se realizó en vivo desde las instalaciones del Gothenburg Botanical Garden, ubicado en los suburbios donde nació y creció. Además aprovechó antes del performance y entre las canciones para responder algunas preguntas sobre sus influencias, la importancia de la música latina en su trayectoria, su familia y su andar en la industria.


El formato para este concierto fue bastante honesto y parece que la premisa era la siguiente: transmitir. Desde el hecho de hacerse en un lugar lleno de naturaleza donde la vida abundaba, hasta presentar una plataforma junto a gigset que permitía a los usuarios acceder a cuatro tomas de cámara en cualquier momento, la interacción era lo más importante. Estas tomas podían ser enfocadas a su guitarra, un plano general, uno donde el artista estaba al fondo y protagonizaba la fauna y finalmente la mira en movimiento del director.

Había también un medidor de aplausos con el que el público a distancia hacía saber su impresión con cada uno de los temas, y finalmente una sala de chat donde se preguntaban cosas al autor, que de ser posible les respondía en vivo, así como una encuesta para seleccionar algunas canciones del show.

José González_1

Vientos de nostalgia y cuerdas de trova.

José González, sin más que su guitarra con cintas en la boquilla, una base microfoneada para golpear con el pie y una indumentaria completamente negra, se embarcó por el camino que mejor sabe conducir, el de sus canciones. El buen humor de su semblante, la atención de las pocas personas que presenciaron el show y el juego del ambiente combinaron tan bien que la atmósfera viajaba kilómetros y llegaba intacta hasta cualquiera de las casas. Un detalle curioso era el sonido del recinto, que permitía que de vez en cuando se colaran algunos cantos de las aves del jardín botánico.

"El invento" y "The Forest" fueron los temas seleccionados para abrir esta presentación. El primero fue el único de todo el show cantado en español, y sobre eso, también hizo mención que su próximo álbum de larga duración que llevará como nombre Local Valley incluirá más tracks en este idioma.

El evento continuó con "Visions", que es el segundo adelanto lanzado este año por parte de José González. En la entrevista intermedia señaló que este tema tiene una fuerte inspiración en "Imagine" de John Lennon, principalmente en la letra que invita a entender que estamos juntos como humanidad en todo, y que solo de esa manera encontraremos un mejor mundo. "Mirar la magia de la realidad aceptando con toda honestidad que no podemos saber con certeza qué es lo próximo. No, no podemos saber con certeza qué será lo próximo pero estamos juntos en esto, estamos aquí juntos".

José González_2

Era muy interesante ver en el desarrollo del show la capacidad como guitarrista de José González para matizar, desde rasgueos sensibles hasta emocionantes estocadas de fuerza y pasión. Lo mismo ocurría con las líneas melódicas en las voces del artista, que estaban claramente influenciadas en la trova y por supuesto en Silvio Rodríguez. A pesar de ser canciones en inglés mayoritariamente es posible percibir la esencia de otros referentes que también marcaron al cantante sueco, como puede ser Mercedes Sosa o Caetano Veloso. "Cycling Trivialities" y "Down The Line" tuvieron finales alargados llenos de detalles sonoros muy ricos.

Continuaron canciones como "Line Of Fire", "With The Ink Of A Ghost" (que fue seleccionada en vivo por el público del stream), "Crosses" y "Heartbeats". Dentro de estos temas aprovechó para hacer una dedicatoria al actor y director Ben Stiller, quien incluyó parte de su obra para el soundtrack de la película The Secret Life Of Walter Mitty en 2013. Además hizo una pequeña retrospectiva a sus inicios como guitarrista y bajista en bandas de indie rock y de punk en su juventud, así como lo importante que ha sido redescubrirse musicalmente con el paso del tiempo. Por supuesto que esta apertura es de gran valor para sus fans, que esperaron poco más de cinco años para tener nueva música de José González.

Llegado el cierre del concierto el artista decidió subir el tempo y llenar de ritmo la noche, esto con "Killing For Love" y "Head On", ambas canciones con guiños permanentes al folk. "Head On" es el sencillo más reciente con el que José hace promoción al nuevo álbum, por lo que también fue una invitación para conocer lo que será una nueva cara del artista, que vaya que se muestra reinventado. Como epílogo cantó finalmente un par de covers, el primero fue "Blackbird" de The Beatles, a posteriori interpretó en portugués el tema "Corcovado".

José González_4

José González ha tenido un año lleno de actividad, y esta presentación en streaming fue apenas un adelanto de todo lo nuevo que vendrá con la salida de Local Valley, mismo que ya se puede pre-ordenar. El show como tal pudo acercarse de una forma íntima y llena de matices a la obra y persona del artista, cumplió su misión en general. Te invitamos a seguir la pista de sus novedades en Indie Rocks!

No es una revista, es un movimiento.