85420
La Habitación Roja en CDMX

La Habitación Roja en CDMX

Agustin
Cervantes

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

La Habitación Roja en el Foro Indie Rocks!: veinte años de himnos en una noche.

Con nueve placas de larga duración y más de dos centenas de canciones, la banda valenciana La Habitación Roja festejó sus veinte años en el Foro Indie Rocks!, agotando las entradas días previos a su presentación, que fue un show lleno de temas viejos y nuevos convertidos en himnos.

Pareciera que el público mexicano se siente sumamente atraído por todo aquello que viene de España, y no es de extrañarse si además de una relación histórica de mestizaje, desde la llamada Madre Patria llega música de calidad. Tan solo este año, en México hemos presenciado los actos de El Columpio Asesino, Los Planetas y Guadalupe Plata, por mencionar algunos, y la audiencia mexicana los ha recibido con la calidez que la caracteriza.

La noche española de este jueves comenzó al filo de las nueve y media con un foro lleno y la presentación de PIGMY, músico español —de culto, según han mencionadoque hizo gala de sus dotes con la guitarra para presentarnos canciones de sus materiales Miniaturas y Hamsterdam, así como de su más reciente álbum Villancicos, además de covers de temas de Niño GusanoThe Carrots. La presentación de PIGMY terminó en aplausos mientras el público voceaba el clásico: “Olé, olé, olé, la habitación”.

Poco antes de las once de la noche, las luces cayeron para dar entrada al plato fuerte. La Habitación Roja iniciaba su presentación con “Mi habitación”, solo para dar cuenta del viaje cronológico que nos esperaba, y dicho viaje cronológico era repasado por seguidores de varias generaciones; veinte años en activo no han sido en vano, pues han logrado constituir una fuerte base de fans que corean cada canción. Ya lo ha dicho Jorge Martí: "Puede haber muchas bandas, pero ninguna es La Habitación Roja". Y la verdad es que resulta difícil encontrar un conjunto que convierta cada canción en un himno, situación que se ha comprobado, pues en muy pocos momentos se vio al respetable dejar de acompañar la voz de Jorge Martí. La conexión entre el público y la banda se dio de forma única.

La línea temporal fue cortada por “Taxi a Venus”, último single incluido en su álbum conmemorativo Veinte años de canciones 1995/2015. Esta canción ha colocado a los valencianos en las listas de fin de año y marca el primer guiño a un nuevo álbum que, según dicen, "será el mejor de todos los de La Habitación". Siguiendo con la travesía, canciones como “El eje del mal”, “La segunda oportunidad” e “Indestructibles” se dieron a conocer como las más esperadas. Se veía a un público deseoso de más, y llegado el momento cumbre entre “De cine” y “Ayer”, demostró lo bien que todos la estábamos pasando, con Jorge Martí cantando por los aires. Ellos mismos lo dijeron: "Esta noche se coloca dentro de nuestro top ten de presentaciones hasta el momento".

El encore alargó aún más la noche. “Nunca ganaremos el mundial” y “La edad de oro” fueron temas clásicos coreados por cada individuo en el foro, y parecía que a nadie le importaba ni el trabajo, ni la escuela, ni ninguna obligación del día siguiente, porque La Habitación Roja estaba haciendo complacencias; incluso han olvidado la letra y los acordes de “Viaje alucinante”, pero de todas formas la interpretaron. También escuchamos un poco de “Por ti”, la canción de amor perfecta. Lamentablemente la noche se fue apagando, y después de un cover de “Boys don’t cry” de The Cure, La Habitación Roja cerró su presentación con una muy poco coreada pero bien recibida “No deberías”.

Sin duda, La Habitación Roja está en su mejor momento. Con una sólida base de seguidores y canciones que validan su trayectoria, se han sabido mover y renovar entre la creciente escena musical española, aportando frescura e intensidad a cada canción.

No es una revista, es un movimiento.