La Habitación Roja en track por track

9

La Habitación Roja en track por track
La Habitación Roja en track por track

2015

La Habitación Roja

No podemos reseñar 20 años de historia de la misma forma que la propia banda lo haría, se perderían detalles inolvidables y experiencias memorables que han conformado algunos de sus tracks más gloriosos, por eso, dejamos que los mismos integrantes de la banda lo hicieran. Esto es algo del recopilatorio de canciones, incluimos algunas que no vienen pero nos parecen importantes, de La Habitación Roja en palabras de Jorge Martí, su vocalista.

habitacion

1. “El hombre del espacio interior” fue escrita por él mismo, se la cantó por teléfono a Pau (guitarrista) y le mandó la letra por carta: "Hoy en día como hay internet parece raro, pero nosotros no teníamos alcance a medios digitales de este tipo", dijo Martí.

2. “Mi Habitación” es la canción que probablemente más veces han tocado en su carrera; un tema del '98, año en que salió su primer disco. "Cuando pienso en ésta, recuerdo el garaje donde ensayábamos en aquella época, estaba en el patio trasero donde José, baterista, tenía un restaurante, además había sido un antiguo cine en los años 50 y también un frontón. Hacía un frío increíble en invierno y en verano un calor horrible, ensayábamos en camiseta medio desnudos. Era curioso porque veíamos pasar a los camareros y los cocineros con la comida mientras tocábamos", compartió.

También añadió: "La primera vez que tocamos “Mi Habitación”, junto con las del primer disco, en nuestra ciudad, Valencia, era una sala con 300 personas, estábamos alucinados de ver esa gente, nos mirábamos entre nosotros porque el público cantaba nuestras canciones y no nos podíamos escuchar. Recuerdo un comentario que hizo el bajista que teníamos en ese entonces, Juanjo: 'Parecemos los Beatles', porque realmente no sabíamos que podíamos causar ese efecto en la gente".

3. “Nunca ganaremos el mundial” se da en un momento épico para ellos: "Cuando estábamos haciendo Nuevos Tiempos con Steve Albini en Chicago, en el proceso de grabación, que coincidió con nuestra primera visita a México, volvimos a Valencia a decidir el título del disco. Fuimos a casa de mis padres con mi hermano mayor que es coleccionista de vinilos, tiene más de 30 mil, y recuerdo que Pau y yo estábamos revisando sus reliquias, había una de un grupo inglés llamado The Times, con su canción 'Britannia Sleeps Tonight', se la puse porque me daba mucha gracia que hablaba del imperio británico y con un poco de ironía decía 'Inglaterra nunca volverá a ganar la copa del mundo' y ¡joder, me encantaba!, Pau lo propuso como título del disco" expresó.

La realidad es que habían firmado con un nuevo sello y tenían muchas expectativas. Tuvieron una discusión formal con la compañía y dijeron que no podían llamarlo así, porque debido a su una nueva etapa, salir con el “Nunca ganaremos el mundial” parecía pesimista. Al final quedó Nuevos Tiempos como nombre, pero sí bautizaron uno de sus temas con esa leyenda, aunque en verdad no tenía mucho que ver con una cuestión futbolera, pues una canción que habla realmente sobre que eran un grupo que funcionaba muy bien, tenía su público, fue a Estados Unidos a grabar un disco, iba ganando fans; sin embargo no contaban con los grandes medios de comunicación.

"Era una forma de proclamarnos a favor de gente como nosotros, que tiene una profesión y vive de ella, pero aún así está fuera de los grandes focos, entonces como hoy en día todo se ha convertido en 'o eres Cristiano Ronaldo o Messi', el resto no existe. Con la música pasaba, o pasa, un poco igual, para nosotros era reivindicar a las clases medias. Curiosamente al final España ganó el mundial y la gente nos preguntaba si seguiríamos tocándola y bromeábamos diciendo que nos referíamos a la selección mexicana", confesó entre risas.

4. “Indestructibles” surgió como los grandes temas, en cinco minutos: "Así es la música, de repente la escuchas y te preguntas cómo es posible que haya salido esto. Estaba practicando la canción y mi hija pequeñitasaltaba atrás de mí en la cama, ahora la tocamos en los conciertos y significa un montón", expuso.

5. “De cine”, tema inédito realizado para el recopilatorio junto con “Si tú te vas” y “La moneda en el aire”: "La recuperé para este último disco porque es la típica canción que aunque escribí y la presenté a la banda, ésta no prestó atención en ella, ya había demasiadas", aseguró.

Un documental de los Flaming Lips se cruzó en la plática: "Recuerdo que Wayne Coyne contaba que había presentado varias veces “Raise for the Prize” y era de 'ah sí muy bien' pero no era el momento adecuado para liberarla, pensé 'es verdad, no sólo necesitas tener la canción, sino la atención de tus compañeros para sacarle adelante, de otra manera no lo consigues", afirmó.

Mientras discutíamos sobre que para algunas personas la mejor es esa, para otras es “Indestructibles” o “Ayer”, lo importante es que el grupo debe creer en lo que hace, después llega el turno del oyente: "Yo que tengo más edad creo que hay discos que para mí son muy importantes y me doy cuenta de que no sé, Definetely Maybe de Oasis, o Parklife de Blur, un disco de Radio Futura, o el último de La Fila, me han marcado, hay otra gente que a lo mejor no piensa que esos son los mejores, la cosa es que cobraron sentido para mí y así tiene que ser con el oyente" declaró.

6. "En busca del tiempo perdido" es un tema de su último disco antes del recopilatorio, con éste sucedió que que la gente no se identificó tanto, o tal vez sí, pero no se notó como con los demás: "También pasa eso, te empeñas con una canción y luego no prende tanto en la gente como creías. Ésta es una canción muy bonita, con una versión acústica, pensé que iba a funcionar", exclamó.

7. "Mala sombra" es otra de esas canciones que a Jorge le encantan y pensó que sería infalible pero no es uno de sus grandes éxitos: "Un día la toqué en un concierto acústico y todo el mundo la cantaba y la celebraba, a veces también hay que darle a las canciones su oportunidad. La primera es ponerla en un disco, otra es hacerla single o sacar un videoclip de ella, y por supuesto tocarla en los conciertos", manifestó.

8. "Fotógrafo del alma" es una canción oculta en un EP: "Los buenos fans siempre reivindican esos temas, eso me gusta mucho, tiene que ver con grupos como The Smiths, de quienes somos muy fans de toda la vida, que tienen canciones que a pesar de no estar en los álbumes, son más importantes que los singles de los discos, claro, eso es ya para los fans gourmet", enunció.

Lo cierto es que tienen tantos temas que se han convertido, como Jorge lo dijo, "en el soundtrack de vida" de las personas, y podríamos llevarnos una lista enorme tratando de describir cada uno. Veinte años de canciones 1995/2015 es un viaje por dos décadas de historias sacadas del corazón. Basta escuchar el álbum para notar el alma que tiene cada uno.

Dale play a continuación: