66547
La Habitación Roja: Años de experiencias

La Habitación Roja: Años de experiencias

Declarados como fans de los Smiths, la agrupación valenciana de pop-rock indie La Habitación Roja, celebra este 2015 nada más y nada menos que 20 años de trayectoria. Hablamos con el líder de la agrupación, Jorge Martí, y en una extensa conversación --que pudo ser aún más larga-- nos contó cómo les vienen estas dos décadas, anécdotas raras y experiencias de vida que han tenido a lo largo de su carrera.

roja

"Hay muchas cosas efímeras, one hit wonders, hemos visto durante 20 años que incluso pudimos ser algo así, un grupo sobre el que siempre hubo grandes expectativas desde el comienzo, en su momento pudo pesarnos incluso; sin embargo siempre tuvimos un crecimiento, pausado pero continuo, hemos encumbrado un montón de canciones importantes para mucha gente y de las cuales estamos muy orgullosos", aseguró.

De esas canciones han armado un recopilatorio, así es que se dieron cuenta de que no hay muchas bandas capaces de juntar tantos singles como ellos. Jorge dice que siempre tuvieron puesta la mirada en exponentes como R.E.M., a partir de eso decidieron que debían desarrollarse como músicos, personas y artistas; ir sacando discos, seguir su propio ritmo, ahora están en un punto en que lo han logrado. En parte se debe a que se han mantenido en disqueras independientes, haciendo lo que les gusta y sin atender a las presiones ni dictados de las modas.

"Somos un grupo al que siempre se nos vio demasiado indie para las multinacionales y muy masivo para las disqueras independientes. Lo cierto es que siempre hemos estado en sellos bastante míticos como Grabaciones en el Mar, Astro y Mushroom Pillow", dijo. Para mantenerse vigentes dentro de la escena del rock en español, afirma que "es importante tener un pie en el pasado, otro en el presente y mirar al futuro. Estar al día, escuchar música contemporánea y no olvidar las raíces".

Ahora y desde hace algún tiempo, forman parte de festivales masivos, la gente les dice “llevais 20 años, sois veteranos”, pero para ellos significa presentarse con un headliner como Pixies o The Cure, música que escuchaban de chavos: "De repente te das cuenta de que el rock también se ha hecho mayor, ya no es música sólo para quinceañeros o veinteañeros, sino para todas las edades, afortunadamente un grupo como nosotros ha conseguido tener un legado, algo que a lo mejor hoy en día cuesta más conseguir", afirmó.

Martí cree que han cambiado algunas cosas desde que iniciaron en este camino, pero la esencia siempre ha sido la misma: "Nos sigue emocionando el pop, el rock y el formato canción, seguimos teniendo la misma pasión", nos dijo mientras hablábamos de que sus canciones se han convertido en himnos de vida para muchas personas y que su base de fans no está consolidada, cada día hay alguien nuevo.

"Nos escribió un chico por Twitter desde Caracas, Venezuela: 'Los acabo de descubrir', esas cosas siempre alegran", aseguró. También se vanaglorian de los intrépidos fans mexicanos: "por ahí a finales de los 90, recuerdo haber estado en mi casa de España y recibir una llamada telefónica a las tres de la madrugada, 'hemos conseguido tu teléfono personal, te llamamos porque queremos hacer una visita a España, alguien compró discos de La Habitación Roja porque sale una canción en un recopilatorio de Rock Deluxe y nos gustó mucha la banda', eran de México", comentó.

Seguimos platicando sobre su impresión de nuestro país y parece que todo es positivo según nos contó el vocalista: "La primera presentación, única hasta el momento, en el Vive Latino, fue impactante porque tomamos el escenario pequeño, también estamos conscientes de que no somos un grupo con un gran armamento promocional ni al caso, nuestras armas son las canciones y el boca a boca un poco, entonces recuerdo que con el grupo anterior, estaba lleno y pensamos ¡joder, va a haber gente!, pero de repente acabó ese show y se fue todo el mundo, hubo un gran bajón ahí y claro, la gente va cambiando de escenario, aunque como cinco o 10 minutos antes de que comenzara nuestro acto, se empezó a llenar otra vez y fue una explosión de alivio. Un concierto muy intenso, lo recuerdo como algo memorable y muy emocionante", nos explicó sonriente.

Lo más importante en estos 20 años para ellos es darse cuenta de que cuando las cosas van bien, necesitan tener los pies en el suelo y pensar que no todo está hecho y, al revés, cuando las cosas salen mal, no venirse abajo. "Me impresiona mucho ver que hemos conseguido un legado, nos conoce más gente de la que pensamos y somos importantes para alguien. Hay mucha gente que nos dice que somos la banda sonora de su vida y eso para mí está encima de cualquier cosa", compartió emocionado.

Sobre su relación como colegas, amigos y músicos, Jorge asegura que han crecido juntos: "Con base en todos estos 20 años, nos damos cuenta de que es media vida la que hemos, estamos más tiempo entre nosotros que con nuestras familias", exclamó. Un dato curioso es que Jordi vio un documental de los Foo Fighters sobre algunos de los mejores estudios donde han grabado sus discos, y en ocho de los que mencionan, La Habitación Roja ha trabajado en dos, uno en Nashville y otro en Chicago, con Steve Albini en la producción.

Después de todo este tiempo, el respeto que tienen por el público y  la música, además de hacer canciones desde el fondo del corazón, es lo que los sigue manteniendo aquí, vigentes y exitosos. Prueba es el magno tour de promoción de su álbum Veinte años de canciones 1995/2015, mismo que no tiene fecha próxima en México pero de la que los españoles se encuentran ansiosos por agendar.

Si quieres saber de que hablan algunas canciones de La Habitación Roja, lee la reseña/segunda parte de la entrevista aquí. También puedes ver su video para "Taxi a Venus" y checar en su Facebook Oficial donde se presentarán.

No es una revista, es un movimiento.