Muse — Origin of Symmetry (XX Anniversary RemiXX)

El fulminante caos convertido en poderosos riffs de guitarra.

Muse está celebrando 20 años de la publicación de su segundo álbum de estudio, Origin of Symmetry, con una versión totalmente remezclada y remasterizada. “¿Cómo fue que transcurrieron tan rápido dos décadas?”, se preguntarán, quizá, aquellos que se acercaron a la propuesta musical del trío inglés cuando aún eran adolescentes. 

En esta ocasión, Matthew Bellamy, Dominic Howard y Christopher Wolstenholme renuevan el disco lanzado en julio de 2001, mediante un sonido completamente inmersivo y alucinante. Por supuesto, el resultado se debe al gran trabajo de producción hecho por el ingeniero, mezclador y ganador de varios premios Grammy, Rich Costey, quien ha trabajado con Muse en sus discos Simulation Theory (2018), Drones (2015) y The 2nd Law (2012). 

Lo más disfrutable de la reversión es que cada detalle de las canciones originales son percibidos a la primera escucha. No hay manera de que el estremecimiento te sea ajeno. Muse le ha proporcionado a su álbum, un ambiente fresco, joven y potente; a la vez, ha amplificado el  espíritu elegante y excéntrico que lo caracteriza. Ahora, existen en dualidad un pasado inexperto y un futuro maduro que convergen en 12 magnéticas canciones. El resultado es cautivador. 

[Con] el original, en aquellos días teníamos la tendencia de hacerlo sonar como un disco antiguo o algo así, como un disco de los años 20. Hemos adoptado un enfoque ligeramente diferente con el nuevo”, expresa Dominic Howard en un comunicado de prensa.

GrabaciónOrigin Of Symmetry_

Fotografía de los días de grabación consultada en el sitio web de fans MuseWiki.

New Born” abre Origin of Symmetry y comienza con una melodía al piano suave y aletargada, la cual representa de forma escalofriante, la sensación de aguardar el comienzo de algo nuevo. Ritmos finos, como si de ballet clásico o canción de cuna se tratara, nos dan la pauta para renacer de forma gloriosa ante el caos y dramatismo que el disco en su totalidad propone. 

Sin embargo, en la letra escuchamos a una banda temerosa (¿o asombrada?) de su porvenir. “La distancia hasta tu hogar / Se desvanece en ninguna parte / ¿Cuánto vales?”, compuso Matt durante la gira promocional de Showbiz, su debut de 1999. Para ese entonces, el trío ya comenzaba a ser reconocido y la fama no pasó desapercibida. 

¿Tranquilidad? ¿Felicidad? ¿Seguridad? Muse deja claro que necesita un descanso a través de “Bliss”, canción que reflexiona sobre la libertad e inocencia. Sin embargo, en su contraparte Space Dementia— los deseos de continuar creando bajo toda circunstancia quedan plasmados en los versos finales: “Espacio demencia en tus ojos / Y la paz se levantará / Y nos destrozará / Y nos hará sin sentido otra vez”. 

Hyper Music” es un estruendoso aviso de uno de los sencillos más coreados: “Plug In Baby”, el cual contiene un hipnótico riff de guitarra digno de ser considerado parte del género de metal pesado. Además, la interpretación de las baterías en "Screenager" con el uso de huesos de animales, hacen del LP una expresión sombría, en la que sobresale el misterio y lo siniestro. Lo teatral y barroco también son elementos clave en las ejecuciones musicales. 

Por otra parte, “Citizen Erased” es el track más largo del disco y en el que los cambios melódicos son más evidentes y, precisamente, en ese sentido transcurre Origin of Symmetry: transformación, evolución y melodrama. 

"Micro Cuts” nos muestra la fuerza vocal de Matthew Bellamy. La ópera nos muestra su capacidad de transmitir emociones al cantar, que resulta, por momentos, visceral. 

Muse grabó el disco en Ridge Farm Studio, Real World Studios y el estudio de David Gilmour, ubicado en el Támesis. Además, la banda acudió a la iglesia de St. Mary en Bath, Inglaterra, para grabar un órgano e incluirlo al final de "Megalomania". Al respecto, el líder comentó recientemente: 

Al escuchar eso y qué sonido tan genial, y el hecho de que era un sonido de órgano de iglesia original y auténtico, nuevamente [lo hemos] realmente mejorado en el nuevo mezcla para que sea mucho más prominente. Creo que es la pista que más ha cambiado”. 

De todo el repertorio, “Darkshines” es la que menos conjuga con la temática sonora del disco; es la más accesible y de tintes pop. Por su parte, el cover de "Feeling Good" convoca al espíritu de Nina Simone a hacerse presente en uno de los coros más desgarradores del disco. Origin of Symmetry finaliza con "Futurism" y "Megalomania". Ambas pistas no estaban incluidas en la versión original; solo en la edición japonesa.

Hay un gran cantidad de temas e interpretaciones en el segundo LP de Muse. Conviven el desamor, la  tecnología, lo religioso, la libertad y cierta aura distópica. A 20 años de su lanzamiento, te invitamos a escucharlo y celebrar su existencia como uno de los materiales más atrevidos y fascinantes de principios de siglo.  

Muse_2021

Entrevista con Gary Numan

Cuando la ciencia ficción se convirtió en una realidad distópica.

En 1979 en el Reino Unido, el partido conservador posicionaba como su candidata ganadora de la elección como 1er ministro a Margaret Thatcher; conocida como “la dama de hierro” quién iniciaría el primer experimento neoliberal y el desafío por revitalizar la economía de un  país en quiebra, causado tras una larga crisis económica. En ese momento el país se reponía de la embestida del movimiento punk de 1976, mismo que acogía a miles de jóvenes desencantados ante la falta de oportunidades, haciendo suya la frase de Sex Pistols “No Future for me” ("God Save the Queen") y tomando la filosofía del “Hazlo tu mismo” como una forma de subsistencia.

Bajo este contexto, aparece el álbum de Gary Numan titulado: The Pleasure Principle (1979),  un material que rompía con todos los esquemas establecidos debido al novedoso sonido compuesto por sintetizadores, alejándose por completo del rock tradicional de la época y transformando por completo la nomenclatura de la música pop con miras hacia la década que estaba por iniciar.

Nunca nadie imaginó que Gary Anthony James Webb (nombre verdadero de Numan) un punk transformado en androide andrógino, llegaría para mostrarnos que sí había un futuro, y este era a través de la música electrónica orientada al pop, misma que causaría  inspiración a miles de jóvenes hasta nuestros días.

El surgimiento del llamado synth pop convirtió a Gary Numan en un referente obligado en el género, poniéndolo por encima de contemporáneos como Cabaret Voltaire, Orchestral Maneuvers in the Dark, The Human League y el Ultravox de John Foxx, este último, con quién cosecharía a lo largo de los años una gran amistad producto de la admiración que ambos músicos se tienen.

A lo largo de más de cuarenta años de trayectoria el músico inglés ha pasado por una transformación notable, iniciando con los sonidos de sintetizadores melódicos y el new romantic, hasta llegar a las atmósferas ásperas del rock electrónico industrial; ganando nuevos adeptos y reafirmando su importancia y admiración entre músicos como Trent Reznor, el productor Alan Moulder, Dave Grohl y el dúo Basemant Jaxx, quienes en 2002 en su tema "Where's Your Head At" usaron un sampleo del tema "M.E" de Numan.

En 2021 regresa el músico y productor inglés, con un nuevo material titulado Intruder, obra compuesta por trece temas electrónicos plagados de ruidos, crujidos y atmósferas oscuras que parecen hechas para el soundtrack de nuestra propia realidad distópica.

Previo al encuentro decidimos escuchar todo el nuevo material disfrutándolo de principio a fin, dejando las preguntas listas para nuestra entrevista, no sin antes dar algunas impresiones que nos parecen notables sobre el regreso de Gary Numan al panorama musical.

Intruder es un álbum oscuro y de estructuras industriales que se aleja de las tendencias y sonidos de moda, pero que no pasa inadvertido para el escucha, ya que su objetivo, es el de atrapar a través de su riqueza sonora bajo un excelente nivel de producción y arreglos. Temas como "Betrayed", "The Gift", "When you fall" e "Intruder" que es el sencillo promocional, destacan por sus bien logrados momentos, que van de lo melancólico a lo intenso, mención especial para "I am screaming" con reminiscencias de synth pop y "A black sun", canción que presenta una excelente línea melódica. "The end of Dragons" en sus dos partes contiene un piano con un motivo melódico que la hace especial, sirviendo a manera de epílogo para el  cierre  de este vertiginoso material.

Es importante señalar la labor de Ade Fenton encargado de la producción y mezcla, ya que esta es impecable y justifica por que Gary Numan lleva trabajando con él por más de 10 años.

Después de escuchar el álbum completo surgieron muchas preguntas y a pesar del corto tiempo que teníamos para charlar con él, decidí que lo mejor sería realizar una conversación amena, donde Gary hablara abiertamente sobre su proceso creativo y motivaciones, así como las ideas que lo llevaron a producir este último álbum.

Cabe mencionar que Gary no establece una formula o bien una metodología al empezar a componer,  sin embargo él se considera como una esponja que absorbe lo que está a su alrededor para crear. “En realidad llego al estudio con la mente en blanco, nunca tengo una idea predeterminada, ni mucho menos una expectativa de lo que voy hacer, simplemente me siento a trabajar con el teclado buscando ideas sencillas, melodías que me gusten y que pueda llevarlas más adelante a la computadora para crear los sonidos que sean los adecuados. Es muy importante pensar en el carácter y la intensión de la melodía ya que ayuda en las atmósferas que tendrán las canciones y de ese modo, poder escribir las letras".

Muchos de los sonidos para Intruder fueron creados por él mismo, ya que se encargó de diseñar ambientes haciendo texturas que dan personalidad a su música. Este proceso es largo y mas allá de parecer tedioso lo encuentra divertido y le dedica mucho tiempo. “Me gusta mucho samplear ¿sabes? Grabar todo lo que encuentro a mi alrededor, ya que los ruidos se pueden convertir en perfectos efectos de percusión o sonidos incidentales que enriquecen la atmósfera para las canciones. Creo que lo divertido de hacer música electrónica, ya que no solo se trata de programar, usar sintetizadores así como otros dispositivos, es también crear el diseño sonoro adecuado. Hay muchos ruidos en el disco creados por mi voz, o con el golpeteo de una puerta, al final estos se pasan por la computadora y se acomoda en el lugar adecuado de la canción para darle métrica y ritmo a cada tema".

Llama la atención  en la participación de las hijas de Gary Numan, Persia y Raven de 16 y 18 años respectivamente, quienes no solo se han involucrado en la producción, sino también en el proceso de composición.

Trabajar con mis hijas resulta una gran experiencia, ambas grabaron voces para 7 temas del álbum y Persia coescribió e hizo arreglos para la canción 'A Black Sun', es muy talentosa y este tema lo escribió cuando tenía solo 14 años. Tengo una conexión muy grande con mi familia y me gusta que participen en las cosas que hago”.

Algo que siempre ha caracterizado a la música de Gary Numan es el tema de la ciencia ficción, algo que le apasiona y que lo hemos visto reflejado en muchas de sus canciones. Hablando sobre el concepto de Intruder nos enteramos que el este disco es el reflejo de nuestra realidad inmediata, esta crisis ambiental y humana que nos ha llevado al caos. El planeta se siente traicionado por nosotros debido al abuso y egoísmo del que ha sido objeto, considerando que la humanidad es un virus del cual debe deshacerse.

Me preocupa mucho lo que hemos hecho con el planeta los seres humanos, creo que fuimos muy dañinos e irresponsables. El disco expresa esas frustraciones y las contradicciones que tenemos como especie, creemos en la existencia de un dios en el cielo y no podemos creer en el cambio climático. Las canciones en su mayor parte intentan ser esa voz, o al menos intentan expresar lo que creo que la tierra debe sentir en este momento. El tema en sí me importa mucho y tomó gran relevancia en mi entorno familiar, creo que mis hijas comprendieron perfectamente e incluso aportaron su punto de vista en la realización del disco. Eso me pareció grandioso, ya que somos personas de diferentes generaciones pero con una misma percepción de esta crisis ambiental".

Otro punto a destacar del nuevo material es la conexión que existe entre su disco Savage (2017), y este reciente trabajo, debido a que las producciones se asemejan en la narrativa como si se tratase de una novela  apocalíptica divida en partes.

“Bueno, ambas son historias donde el mundo está en crisis, Savage es un disco que habla sobre lo que sucedería en la tierra después de un apocalipsis, y como  los pocos sobrevivientes de la raza humana vuelven a su estado salvaje . Por otra parte, Intruder sucede en este preciso momento cuando el cambio climático y las pandemias parecieran salidas de una ficción futurista pero en realidad es nuestro presente inmediato".

Resultó grato conocer el lado más humano de un personaje icónico, quién se mostró como un orgulloso padre de familia con la que ahora comparte sus proyectos, obsesiones y complicidades. Pocos músicos pueden vivir lo que Gary Numan y contarlo con satisfacción, sin remordimiento a nada y asumiendo los riesgos a los cambios en su vida, como parte de su propio proceso; ahora, él se mira como un músico maduro que comparte su sabiduría y el aprendizaje de tantos años con generosidad y empatía, manteniendo la imagen que lo dio a conocer pero siendo mejor ser humano.

La carrera de Gary Numan es muy extensa, atrás quedaron los años de Tubeway Army y su disco Replicas, del synth pop de Pleasure Principal y las líricas inspiradas en la obra de J. G. Ballard, sin mencionar además los sonidos de Telekon. Su obra, es sin duda un referente obligado en la historia de la música del siglo XX, y cuando reaparece en la escena musical resulta un verdadero acontecimiento.

Si David Bowie fue el extraterrestre que llegó para hablarnos sobre como era la vida en Marte, Gary Numan fue el androide que nos mostró el futuro y regresó para recordarnos lo mucho que hemos fallado como especie.

"I want to talk about you

I want to talk about your "thoughts and prayers"

I want to talk about your God

I want to talk about the things we share

Is there anything?", 

"When You Fall" de Gary Numan.

 

A 25 años del ‘Odelay’ de Beck

Sonidos multicolores como una piñata que renuncian a las etiquetas y generan un collage musical.

La variedad de estilos musicales que existen es tan amplia como los sentimientos. Aunque la mayoría tienden a centrarse en uno o un par de géneros también hay quienes prefieren tener una visión más extensa. El ejemplo más claro es Beck y la manera en que ha fusionado géneros en apariencia opuestos. Todo cabe cuando se sabe acomodar y sus álbumes lo confirman. Inclusive en una misma canción puede pasar de la celeridad a la pasividad en unos cuentos segundos. 

Todo parte de los orígenes del rubio nacido en Los Ángeles gracias a que sus padres son artistas y desde pequeño lo adentraron en la música. Por lo mismo, cuando tomó la decisión de abandonar sus estudios siendo un adolescente para cumplir su sueño de ser cantante recibió total apoyo. No fue sencillo aunque hubo un claro cambio de planes.

La idea original era tocar la guitarra acústica como los viejos músicos de blues y country pero después de probar suerte en Nueva York se dio cuenta que no era suficiente. Eran los finales de los ochenta y la cultura del hip hop lo impactó al nivel de buscar hacer lo mismo que Public Enemy pero con pocos recursos y contra los prejuicios existentes hacia un güero que aspiraba a rapear.

Producto de esa inercia fueron publicados dos discos que tuvieron un impacto menor pero lograron captar la atención de quienes buscaban alternativas distintas al grunge y la música techno de la época. Aunque todo cambió cuando en 1994 se lanzó un tercer material con el sencillo “Loser” que se posicionó como el nuevo himno del rock alternativo.

Música sin géneros ni clasificaciones

Aunque lo difícil no es alcanzar la cima sino mantenerse en lo más alto. Para Beck no fue tan complicado y la llegada de su quinto LP de estudio el 18 de junio de 1996 lo ratificó como uno de los voceros oficiales de la última década del siglo 20. 

Todo comienza con “Devils Haircut" y una afilada guitarra que recuerda a los grupos de rock psicodélico de los sesenta. Aunque sí hay influencias tomadas de 13th Floor Elevators a los pocos segundos el barco da un giro de timón para llegar a los terrenos del pop amigable. Además también se distingue por el uso de sampleos que van desde Pretty Purdie hasta James Brown. El complemento para el tema es un video dirigido por Mark Romanek, quien después cobraría más relevancia al trabajar con Johnny Cash, Nine Inch Nails y Jay-Z.

El tono festivo del álbum se mantiene en "The New Pollution" con un ligero homenaje al pop francés de mediados del siglo pasado. Inclusive el video promocional, dirigido por el propio cantante, contiene claras referencias a Serge Gainsbourg. La paleta de tonalidades multicolores recuerda la época de los bailes ye-yé y las mujeres con elaborados peinados.

"I got two turntables and a microphone...”

Aunque tal vez el punto más alto del disco se encuentra en “Where It's At” y todo parte de la alianza en la producción con los Dust Brothers. Los encargados del Paul's Boutique de Beastie Boys repiten su estilo de utilizar breves fragmentos de viejas piezas para conseguir un estilo vanguardista. Un teclado ejecutado por Money Mark, sonidos robóticos y un coro pegajoso como chicle, la mezcla es tan efectiva que ha sido catalogada como una de las mejores canciones de la década.

Al beber de tantas fuentes el resultado final es tan colorido como una piñata. Si el rock & roll nació de una fusión de estilos es natural que algunas personas trasladen esa ideología en su trabajo. En lugar de permanecer estacionado en un género Beck ofrece un viaje de ida y vuelta por las distintas formas que puede adoptar la música. Si la vida está llena de contrastes entonces lo mismo puede ocurrir con los sonidos.

A.C.O y K.maleon presentan su nuevo sencillo “Despegando”

El músico peruano pone el amor y la lealtad sobre la mesa.

Arturo Salazar Salinas, es un nombre que lleva tiempo sonando dentro del radar de la escena del hip hop de Perú. Bajo su pseudónimo A.C.O, el cantante ha presentado más de cinco largas duraciones autoproducidas por él. Su capacidad creativa le ha permitido ser constante en sus entregas, por ello presenta su nuevo sencillo "Despegando" en colaboración con el artista K.maleon.

La propuesta sonora es suave y animada únicamente por el fino sonido de una guitarra eléctrica. Las voces entran rápidamente para hablar del amor, pero no de cualquier amor, sino de ese real e intenso que logra desconectarte del presente y de todo lo que te rodea. Si no has sentido nada similar, esta melodía es ideal para animarte a experimentar en algún momento de la vida este sentimiento tan profundo.

"Despegando" llega en compañía de un video musical que cuenta la historia de una pareja que vive un amor profundo, tal como el que hace referencia la canción. Te lo compartimos a continuación para que lo disfrutes:

A.C.O liberó recientemente su single "En Pausa", mientras que por su parte, K.maleon ha estado produciendo música para distintos proyectos. Anteriormente ha trabajado junto a Ximena Sariñana, Adrián Bello, entre otros.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Que nadie te diga que no puedes pasar de HEALTH a Tyler, The Creator en la misma playlist.

El tiempo se va pero la música tiene el poder de quedarse. Todos los días y a todas horas hay sonidos nuevos creándose con la intención de hacer sentir o vibrar a más de una persona, y si tú lo permites, esa música va a perdurar a través de los tiempos; justo como esa canción que te gusta desde hace muchísimos años y cada que la escuchas recuerdas la primera vez que llegó a tu vida.

En Indie Rocks! nos gusta ayudarte a llevarla más fácil, es por ello que te traemos una vez más el top 5 de las mejores canciones que sorprendieron a todos esta semana. Y es que en los últimos cinco días han aparecido los desaparecidos, tal es el caso de Parcels, quien regresó luego de un tiempo de ausencia y lo hizo bastante bien.

Sigue scrolleando para que escuches los mejores sonidos de este top y recuerda que en nuestra playlist "Nuevos tracks IR!" puedes encontrar estos y muchos otros estrenos para disfrutar horas y horas de nueva música. No olvides que puedes seguirnos en redes sociales para que siempre andes trucha con las novedades del mundo musical.

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TOP 10: Papás rockeros

El amor de papá también es incondicional.

Como es costumbre, la mayoría de los países celebra el Día del padre el tercer domingo de junio. Esta celebración alimenta el amor, el orgullo y el apoyo que brinda este pilar de nuestras vidas. Este año en Indie Rocks! presentamos un listado de padres que le han adjudicado el amor por la música a sus descendientes y que con el paso de los años han contagiado su cariño en familia. Checa a continuación nuestro top 10 de papás rockeros.

 Dave Grohl

El líder de Foo Fighters siempre tiene tiempo para convivir con sus tres hijas, Harper, Ophelia y Violet, sobre todo con esta última con quien en más de una ocasión ha tenido la oportunidad de trabajar en conjunto. La pequeña ha compartido escenario con su padre y de igual forma ha intervenido con su voz en sus melodías, la mayoría de ellas del último álbum de la banda Medicine at Midnight. Dave Grohl heredó a sus hijas un profundo amor por la música.

Dave y Violet Grohl

Wayne Coyne

El frontman de The Flaming Lips lleva poco tiempo siendo padre, pero eso no ha impedido que aproveche cada segundo para demostrarle su profundo amor a Baby Bloom quien con tan solo dos años ha logrado ganarse el amor de absolutamente todos.

Wayne coyne

Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne no solo destaca dentro de la industria por su música, sino por su familia. Tanto Kelly como Jack han sorprendido en innumerables ocasiones con su talento dentro de la actuación y la música. El miembro de Black Sabbath siempre consigue compartir aventuras y momentos especiales con sus hijos, a los que también se suman AimeeJessicaElliot KingsleyLouis Osbourne.

Osbourne-2021

Paul McCartney

El ex Beatle es uno de los papás más sonados dentro del mundo de la música y sus hijos siguen sus pasos. Tanto Stella, como Beatrice, James, Heather y Mary han construido destinos interesantes; desde diseñadores de moda hasta fotógrafos. Sus profesiones varían, pero algo en lo que coinciden es en el cariño que sienten por el músico.

Paul_hijos

Mick Jagger

El líder de The Rolling Stones no podía faltar en este listado, pues el músico además de tener una familia numerosa ha visto crecer y ver triunfar a la mayoría de sus hijos; algunos actores, otros diseñadores y algunas modelos. Los Jagger aún continúan juntándose para celebrar los grandes momentos.

Family Jagger

Liam Gallagher

El ex miembro de Oasis ha dicho abiertamente que es un mal padre ya que considera que sus acciones han influido su relación con sus hijos. Sin embargo, eso no ha impedido que sus hijos se desenvuelvan con fluidez por la vida. GemmaMollyGene y Lennon han estado trabajando en sus propios proyectos. Una prueba de ello es Lennon quien recientemente anunció que se dedicaría a la música. Un don y gusto de familia. 

Liam Gallagher_hijos

Bono

Sin planearlo mucho, Bono de U2 ha sido una persona que ha guiado a sus hijos por el mundo de la música, Eve y Elijah (Inhaler) son un claro ejemplo de ello. Así como cualquier padre, el músico se ha disgustado por algunas decisiones de sus herederos, sin embargo, estos siempre consiguen devolverle una sonrisa.

bono y eve

David Gilmour

David Gilmour ha hecho las cosas bien, no solo logró ser parte de la legendaria agrupación Pink Floyd, sino que posterior a ello dedicó tiempo a su proyecto en solitario y a ver crecer a sus hijos. Romany, por ejemplo, es una de las piezas fundamentales para el músico, ya que su hija ha decidido seguir sus pasos e introducirse poco a poco en la música. Recientemente han presentado temas colaborativos y con frecuencia se les ve juntos experimentando con sonidos.

David Gilmour y Romay
Vincent Van Rock

Desde los años 60, Vincent Van Rock ha estado rockeando y disfrutando de la música a lo grande y su hijo no tardó en seguir sus pasos. Actualmente esta unión tan ejemplar se ve reflejada en Rebel Cats, una agrupación de mucho rockabilly. Su cariño y respeto lo manifiestan dentro y fuera de lo laboral.

vincent van rock

Brian Molko

La relación de Brian y Cody Molko quedó capturada en escasas fotografías, acción que insinuó que el líder de Placebo mantenía una mala relación con su heredero. A más de 15 años del nacimiento de su hijo, se conoce que su relación es más fuerte y emotiva de lo que varios creen. Cody decidió seguir los pasos de Brian y no tardó en demostrar su talento en la música. El adolescente multiinstrumentista comparte constantemente improvisaciones de melodías y hace referencias al trabajo de su padre. La adoración y emoción continúan para ambos.

brian y cody

Y tú ¿a quién sumarías a este listado? ¡Cuéntanos!

Roninn, coldwave salvaje y oscuro para el combate

Como un samurái sin señor, Pepe Delucio debuta con la libertad de su proyecto solista.

Un agresivo riff nos ensordece con su repetición. Golpes de batería electrónica sacuden nuestras neuronas. Una guitarra aparece y desaparece con aura fantasmal. Y un alucinante efecto monocromático confiere a la mezcla un efecto de disociación entre el alma y el cuerpo. Así suena “Haarlem”, el sencillo debut de Roninn.

El multiinstrumentista mexicano Pepe Delucio inició Roninn con la intención de crear música oscura que le permitiera expresar sus sentimientos de melancolía, alejamiento y añoranza, derivados de ser un mexicano radicando en Chicago. Así, después de tocar en diferentes bandas, Delucio se armó de su guitarra y sintetizadores para explorar sus influencias de coldwave, synthwave y goth rock de los 80.

Ronnin_Haarlem

Portada de "Haarlem".

El resultado de esta búsqueda fue el sencillo “Haarlem”, una canción llena de oscuridad donde la disociación corporal se siente en cada beat. El video, dirigido por el propio Delucio junto a Jesús Cartagena, es una oda al cine noir y a la tradición de cineastas como Akira Kurosawa. El nombre de Roninn, de hecho, es un tributo a este mismo director, pues proviene de un vocablo para describir a un samurái sin señor.

A continuación, escucha “Haarlem”, el primer adelanto del que será el álbum debut de Roninn, del cual habrá más detalles pronto.

La mayor parte del álbum se concretó en mi estudio personal. Parte de él se elaboró y grabó durante la primera parte de la pandemia, con soporte y consejos de grabación de uno de los músicos que empleo para este proyecto. Fue mezclado y masterizado por Dennis Hockaday en uno de los mejores estudios análogos de Estados Unidos llamado Future Apple Tree”, comenta Delucio.

Sigue a Roninn en Facebook, Instagram y Spotify para que no te pierdas su nueva música.

Transita entre el psych-garage de The Florets

Aquí encontrarás deseos de bailar y divertirte con lo nuevo de la agrupación australiana.

Un puñado de alt-psych alternativo que genera la atmósfera adecuada para mover tus pies y fantasear de vez en cuando. Estos son, The Florets, un grupo de cinco integrantes oriundos de Melbourne, Australia, que sumergen al oyente entre áridas composiciones garage y toda la vibra chill que se necesita para sobrellevar tu día a día. 

En esta ocasión, el quinteto comparte “Tip Toe”, el primer single de su nuevo álbum debut, el cual fue creado durante la temporada invernal del año pasado, en la emergencia sanitaria. Ante ello, el vocalista y guitarrista rítmico Nick Dawes, tras haber dañado uno de sus tímpanos y para evitar daños mayores, decidió brindar un plot twist inesperado a la canción y cantar su letra en falsete, lo cual además de ser benéfico, direccionó el sonido del disco a un lugar mucho más frío pero igual de contundente. 

Durante el tema, se puede percibir una alianza vocal que eleva las melodías a la parte central del tema con efectos lo-fi/dance, esto aunado a los bajos amplios, ritmos convincentes, riffs que acompañan los coros y teclados/sintetizadores que ofrecen la referencia psych. 

 La banda no pudo reunirse a escribir juntos, pero tuve la suerte de colaborar con la poderosa vocalista Hollie Joyce desde casas separadas. Escribí la estructura central de la pista e hice que Hollie le diera un giro”, agrega Dawes

Nick (voz principal, guitarra) y Josh Dawes (teclados), Amitay Moody (guitarra principal), Alec Cimera (baterista, voz secundaria), y Mafi Watson (bajo), recrean un paisaje pandémico en su nuevo videoclip, el cual muestra a un individuo aburrido y un hilarante vaquero bailarín que representa “las ganas de divertirse y disfrutar de los frutos de la vida”, mismas que se ven opacadas por la incapacidad de salir de casa. Esto, mientras se espera en la sala o en un cómodo sillón, y la mente divaga en un mar de posibilidades. 

Previo a este lanzamiento, The Florets liberó su EP de 2019, Friction Made Friction, el cual amalgama su clásica esencia garage con un poco de pop y pizcas de psicodelia. Además de sus tracks iniciales, “Shapeshift” y “Just Coast”

Escucha su sencillo “Tip Toe” aquí: 

“The Ball”, lo nuevo de Ora The Molecule

Escucha el “propulsivo” y “espectral” sonido de esta artista europea.

El impulso del avant-pop hacia el synthwave. La artista noruega, bajo el título de Ora The Molecule, comparte “The Ball”, el tercer adelanto de su producción discográfica debut, Human Safari, la cual verá la luz este próximo 23 de julio, vía Mute Records

Para esta fusión oscura y casi penumbrosa, Nora Schjelderup liberó un videoclip dirigido por Kristof Gerega, y grabado en el mar de Alborán, parte occidental del mar Mediterráneo, junto a un gran caballo blanco, que según la cantante, les fue prestado por el esposo de la dueña de la tienda de abarrotes local.  

En el visual, se le puede ver montada a caballo, mientras galopa en slowmotion desde un anochecer en algún camino árido y la costa. “Queríamos crear una atmósfera de urgencia a un ritmo constante. Algo rápido en cámara lenta. Como la velocidad de la vida cotidiana, en contraste con el ritmo constante de la vida humana. Va lento, pero rápido al mismo tiempo”, describe Nora

Como antesala a este tema, Ora The Molecule compartió “Creator” y “Die To Be A Butterfly”; además de su primer  EP Sugar, el cual contiene temas como “Samurai” o “A Place of Heaven”, publicados entre 2018 y 2019. 

Pre guarda el nuevo álbum aquí y ahonda en "The Ball":

Tracklist de Human Safari 

  1. " The Ball"
    2. "Sugar"
    3. "Creator"
    4. "Die To Be A Butterfly"
    5. "Helicopter"
    6. "Shadow Twin"
    7. "Beat Beat Beat"
    8. "I Wanna Be Like You"
    9. "Pocket Universe"
    10. "You Need Air"
    11. "Silence"
    12. "Souldigging"

Facebook presenta el Programa de Artistas Independientes

La empresa de redes sociales propone una nueva forma de apoyar a artistas emergentes.

Cuando no encontremos palabras que expresen cómo nos sentimos, siempre estará la música para ayudarnos. Por ello, una de las actividades predilectas de los usuarios de redes sociales es compartir estados, stories, reels y stickers con sus canciones favoritas. Pues, bien, si eres un artista independiente y quieres que el mundo se exprese a través de tu música en estas plataformas, entonces el Programa de Artistas Independientes de Facebook es lo que estabas esperando.

A través de esta nueva modalidad, los músicos independientes de México y el mundo podrán integrar su música en los catálogos musicales de Facebook e Instagram, para generar ingresos a partir de ella cada vez que el público las utilice en productos como las stories o los stickers musicales.

ProgramaArtistasIndependientesFacebook_

Para subir música a esta biblioteca, no hace falta más que registrarte con alguno de los socios de distribución autorizados: DistroKid o TuneCore. Así, las canciones ya estarán disponibles en estas redes sociales, listas para encontrar nuevos oyentes.

Descubrir música y compartirla está sucediendo de maneras muy poderosas en Facebook e Instagram, así que estamos muy emocionados de apoyar a artistas independientes al asegurar que su música pude ser distribuida en esos canales sin costo”, comenta Philip Kaplan, CEO de DistroKid.

Si eres artista musical independiente, no lo pienses más y registra tu música ahora mismo. Más información en el sitio de Facebook Music.