Parquet Courts libera “Plant Life” y anuncia álbum

Sonidos frescos para un perfecto día soleado en la playa.

Fue a mediados del 2018 cuando Parquet Courts liberó su último álbum de estudio Wide Awake! y desde entonces la agrupación se mantuvo en anonimato hasta hace relativamente poco, cuando se acercó al programa de radio The Remedy de Dr Rob, para presentar "Plant Life" y conversar sobre los detalles que engloban a su octavo álbum de estudio.

¡Así como lo leíste! Durante la transmisión Andrew Savage y compañía confirmaron que trabajan en un material que llevará por nombre Sympathy for Life y llegará el próximo 22 de octubre a través de Rough Trade Records. Sin ofrecer más detalles al respecto la agrupación compartió durante el día la versión extendida de su primer sencillo, se trata de una pista de 10 minutos de duración que se construye por animadas percusiones y se ve intervenida por algunos sintetizadores. Para fortuna de todos los fanáticos la canción quedó guardada en el archivo del programa y puedes escucharla a continuación (adelanta al minuto 10 para disfrutarla).

 

Parquet Courts también confirmó que "Plant Life" llegará con un mix por parte de Yu Su. Puedes checar a continuación el teaser que la banda realizó para esta canción en el que se observa un caluroso día en la playa.

Te invitamos a mantenerte al pendiente de Indie Rocks! para que no te pierdas más detalles sobre este material.

Gaspard Augé — Escapades

Interpretaciones barrocas, surrealistas y futuristas empañadas de dance.

L'imagination n'a pas de limites

Pensar en cuántos libros te has leído a lo largo de tu vida, cuántos discos has escuchado o bien, cuántas películas has logrado ver, puede parecer una locura, sin embargo es curioso saber que por inercia siempre estamos reconociendo las referencias de todo aquello previamente visto, leído y oído. Tu mismo seleccionas qué adoptas y qué manifiestas a través de lo que haces. ¿Lo habías pensado antes? Seguro que sí. Gaspard Augé, por ejemplo, reconoce lo que más le apasiona en la vida y lo traduce en melodías que pueden digerirse con simplicidad, sus sentimientos hacia la música siempre han sido transparentes y hasta cierto punto palpables. Hablar del músico es voltear a ver a Justice, el proyecto que ha logrado mantener en compañía de su entrañable amigo y colaborador Xavier de Rosnay. No obstante, Augé también aprendió a moverse solo y sus más de 15 años de trayectoria le respaldan. Para este 2021 el francés decidió sorprender con su proyecto solista presentando Escapades, un álbum que llega vía Ed Banger Records y Because Music.

Las 12 melodías que componen al material son tan solo una prueba de que la imaginación no tiene límites. La posibilidad de hacer algo en solitario fue crucial para comenzar a salir de esa zona de confort y así explorar y perderse en nuevos horizontes. Pero bueno ¿A qué suena Escapades? El LP es un trabajo tan elocuente que permite envolver su intención al ritmo de dance, de hecho yo misma lo definiría como dance cinematográfico, mientras que Gaspard apunta a que son “canciones fáciles de escuchar, con emociones y melodías que pueden absorberse fácilmente”.

La verdad es que no existe un único significado para las pistas. Tu puedes darle una interpretación. El disco se hizo para que tu lo tomes y lo aproveches lo más que puedas, explotes tu creatividad y narres nuevas historias. Sus influencias recaen en la escena musical y cinematográfica (francesa-italiana) de las décadas de los 60 y 70, lo que a su vez te permite transportarte en el tiempo y jugar a que eres un personaje de una película de ciencia ficción.

“Welcome” te ofrece una bienvenida acompañado de unos sintetizadores; un intro de película futurista. Posteriormente llega “Force majeure” y sus ondas adictivas te hacen bailar inmediatamente. Este sencillo fue el inicio de todo y desde su lanzamiento Augé planteó todo lo que quería exponer a través del material. El single llegó en compañía de un video musical dirigido por Filip Nilsson quien retrató al músico tocando la batería en Turquía afiliándose con Bosphorus Cymbals, ya que llamó su atención ver el proceso tan tradicional que tienen en la fabricación de los platillos de bronce; una similitud que hace relación a la forma de hacer su música: una forma muy artesanal. Para construir Escapades usó equipo análogo, cuerdas y programación, pero también se apoyó de objetos que encontró por curiosidad en los mercadillos.

“Rocambole” es un track que crece y termina como una explosión para luego hilarse de forma sutil con “Europa” que narra la incertidumbre en apoyo con el teclado y la batería. El disco se siente como una compilación de secuencias y escenas cinematográficas. Tú coloreas el paisaje y colocas a los personajes. Es tan versátil que te permite destinar las canciones en cintas que ya conocías, por ejemplo “Hey!”, que suena a persecución de un western o “Captain”, que retrata un sinfín de emociones positivas referentes al amor o el triunfo.

Por su parte “Lacrimosa”, “Belladone” y “Casablanca” son melodías mucho más suaves y hasta cierto punto tranquilas. Gaspard Augé buscó improvisar y experimentar, por ello cuenta que más que sueños, las canciones reflejan ideas flash que pasaron por su cabeza. Por eso el cierre es perfecto con “Rêverie” que bien nos dice: sueña despierto.

Con esta faceta el músico francés no busca alejarse de sus inicios con Justice, al contrario, refuerza lo aprendido y lo plasma en compañía de material visual, algo que para él siempre ha sido de suma importancia ya que esto logra estimular la imaginación de quien mire su trabajo. Como sugerencia te invito a disfrutar de este material de principio a fin para que bailes la incertidumbre y la felicidad en paisajes totalmente surreales.

Entrevista con The Marías

Imagen y sonido como fuente de evolución musical.

Cuenta la leyenda que Francis Ford Coppola se sentaba todos los días a escribir, no importaba si el resultado tenía calidad o no, pero sentía la necesidad de hacerle saber a la musa que llevaba dentro que tenía que estar despierta. Este proceso sucede con The Marías, que constantemente está trabajando en ideas, sin tener claro el camino a dónde se dirige, pero con la firme intención de que en algún punto conocer la dirección de su aventura. En esta ocasión la aventura viene inspirada por el cine, en un trabajo que bebe de diversas artes y que pretende ser una especie de soundtrack para una cinta que ellos definen como dramedy (drama y comedia) de eso va Cinema, su nuevo disco.

Creo que la meta es inspirar a la gente a escribir, hacer música o arte en general, y además de retarnos a nosotros mismos para ver, '¿Qué más podemos hacer?', creo que en este disco tu podrás escuchar, esos instantes dónde nos retamos a nosotros mismos y dejamos atrás nuestro sonido anterior”.

Pero que nadie se espante, aquí no hay una banda nueva, pero sí es una agrupación que sabe que aún hay muchas rutas por explorar y, conservando el sello hipnótico que cautivo a muchos en los dos volúmenes de Superclean, su nuevo trabajo parece ser una ventana mucho más intensa, divertida y con nuevos aires de energía para la banda, que navega con un protagonista que a través de las canciones se va descubriendo a sí misma.

“Creo que es un guion que está hecho de amor, compromiso, nostalgia y fiesta, es el mismo personaje durante todo el álbum, este va aprendiendo conforme pasan las canciones, le rompen el corazón, encuentra momentos de esperanza, de dolor, de diversión”.

Para muestra los dos sencillos con los que presentan este nuevo material; “Hush” y “Un millón”, ambas bailables, con cierto aire que mezcla ternura, sensualidad y que pese a tener diferentes paletas sonoras comparten ese sentimiento de restricción y libertad que buscan mostrar con estas nuevas canciones, mucho de ello producto de la pandemia y sus restricciones.

Estábamos en cuarentena, entonces por un tiempo hubo una sensación constante de claustrofobia, esto sirvió en algunas de las canciones, queríamos dar esa sensación de estar atrapados, bajo tensión; y por otro lado tener canciones que evocaran a la libertad, apertura, como si estuvieras a punto de ver el mundo otra vez con los ojos bien abiertos”.

El disco exuda cine por todos lados, desde los videos de los sencillos, hasta el tráiler de presentación del disco, mucho de ello con claras referencias a Quentin Tarantino, Wes Anderson y Pedro Almodóvar. Ante tales referencias y a pesar de ser directores que navegan entre lo comercial y lo artístico, la banda esta consiente en el trabajo que implica no caer en los clichés de la cultura cinéfila de Hollywood.

“Las películas que nos gustan son por lo general alejadas del estándar de Hollywood y más dentro de lo independiente, fuera del nicho que todos conocen, que terminaron inspirándonos. Cuanto empezamos a componer este disco nos preguntábamos ¿estas canciones podrían sonar en las películas en las que están inspiradas? Entonces entiendo que cuando incorporas cuerdas en la música puedes caer en la delgada línea de sonar como película de Hollywood, pero al mismo tiempo eso no fue lo que nos inspiró a este proyecto entonces hay muchas películas indie con hermosos arreglos de cuerdas y de ahí es de dónde venimos”.

Este trabajo también bebe del español, un sentimiento que para su cantante es algo totalmente natural y que seguirá como ruta artística por un buen tiempo, aunque también considera que al final no importa el idioma, la gente es capaz de conectar con la música de cualquier forma.

Es algo muy natural creo que la decisión de hacer canciones en inglés y español llegó de una manera muy inconsciente, por si sola. Entonces cuando iniciábamos una melodía, una progresión de acordes o un beat, venían a mi melodía ya sea en inglés o español, así que simplemente sucedió. Definitivamente hay mucha gente que sólo habla inglés y que a partir de las canciones me han dicho ‘voy a empezar a aprender español’ para poder entenderlas”.

Tras la salida de este nuevo disco y ante el panorama de pandemia aún incierto, The Marías regresará de nuevo al estudio a seguir escribiendo en tanto les sea imposible salir de gira, por lo que, aunque aún es muy incierto, nueva música podría llegar.

Para cerrar este trabajo, la banda decidió poner una canción que hace alusión a los créditos finales, musicalmente algo esperado debido al concepto antes mencionado, pero al mismo tiempo sorprende por que sintetiza muy bien las ideas trabajadas para esta placa.

“Después de componer esa canción nos dimos cuenta que tenía que cerrar el disco por que pasa de una explosión de sonido a algo más tranquilo, entonces creo que es un buen cierre por que sintetiza lo que pasa en las películas y en este disco”.

El nuevo disco de The Marías promete ser el inicio de un universo cinematográfico y musical al cual estas bienvenido, esperando que te quedes en permanencia voluntaria.

A 55 años del ‘Freak Out!’ de The Mothers of Invention

Humor corrosivo y experimentación sonora en uno de los primeros álbumes dobles de la historia.

Si la vida es un chiste entonces Frank Zappa es uno de los mejores comediantes que han existido. Su legado es igual de extenso que su obra musical que abarca más de un centenar de álbumes. Aunque todo tiene un comienzo y su primer trabajo profesional fue al frente de The Mothers of Invention. El arte tiende a ser un reflejo de la época en que fue concebido aunque siempre hay excepciones que se distinguen del resto. En plena efervescencia hippie un grupo de greñudos hizo de la burla y la sátira una forma de vida.

Todo tuvo su inicio en la soleada California a mediados de los sesenta. Entre la transición de la música surf y la psicodelia irrumpieron unos jóvenes adeptos al blues. Durante un par de años su único objetivo fue interpretar covers y así adquirieron relevancia local. Aunque fue hasta que el bigotón nacido en 1940 se unió a sus filas que todo cambió. A partir de ese momento se enfocaron en crear sus propias composiciones y añadieron más estilos a su sonido.

 

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Un trabajo doble y conceptual

Finalmente la ópera prima del conjunto vio la luz el 27 de junio de 1966. La creatividad desbordada derivó en 14 piezas que tuvieron que ser acomodadas en dos LPs por su duración. Apenas unas semanas antes Bob Dylan publicó Blonde on Blonde y ambos son catalogados dentro de los primeros álbumes dobles de la historia.

Aunque The Mothers of Invention no solo tuvo un período prolífico sino que también se propuso concebir una obra conceptual que tuviera un eje central. Así se explica en el libro autobiográfico The Real Frank Zappa Book (Poseidon Press, 1989). Nunca se pensó en hacer canciones agradables o sencillos radiofónicos porque todas las piezas son una crítica a la sociedad americana y eso incluye todos los estratos. Desde la clase refinada hasta los aficionados al nuevo género recién bautizado como rock & roll. Aquí no hay distinciones y se burlan de todos por igual.

Por lo mismo, no es de extrañar que en la abridora “Hungry Freaks, Daddy” se escuche un riff de guitarra bastante similar al de “(I Can't Get No) Satisfaction" de The Rolling Stones. La canción era la más escuchada de la época y entre mofa y homenaje es retomada. En tanto que la letra se burla de la educación sesgada con la que crecieron los baby boomers. Es la misma temática que años después impulsó a Roger Waters al frente de Pink Floyd a componer The Wall.

Sonidos que no siguen estructuras definidas

Mientras que en “Who Are the Brain Police?” suena una crítica feroz contra la religión y el método utilizado durante siglos para generar culpa en los creyentes. Sin ser su intención original también es una canción adelantada a su tiempo. Medio siglo después de ser compuesta se mantiene vigente y ahora encaja con la policía de la moral que realiza revisiones constantes en las redes sociales y regaña a todos los que piensan distinto.

Finalmente el trabajo cierra con “The Return of the Son of Monster Magnet”, una canción de más de 12 minutos que ocupa toda la cada D del segundo LP. Concebida a partir de la experimentación es un antecedente directo al krautrock que poco después impulsarían Can y Faust. La batería lleva a la mente a viajar a distintas velocidades en un recorrido por el cosmos. Mientras que el resultado, al menos de forma involuntaria, es el responsable de que existan grupos como Monster Magnet y Acid Mothers Temple. Tampoco se puede olvidar que aquí hace su aparición Suzy Creamcheese, un personaje femenino que después cobraría gran importancia en el Zappaverso.

El trabajo fue tan relevante que el título Freak Out! sería castellanizado por la juventud mexicana de la onda encabezada por José Agustín y Parménides García Saldaña para crear el verbo frikear. Entonces se volvió una expresión común para describir a las personas extravagantes o como una invitación para salir de fiesta.

En un paseo que incluye desde las armonías vocales al estilo de The Beach Boys hasta el delirante sonido avant-garde de Captain Beefheart, el álbum debut de The Mothers of Invention permanece como una pieza clave para entender la importancia que tiene el humor en la vida misma. ¿Qué pensaría alguien como Frank Zappa del mundo políticamente correcto que prevalece en la actualidad?

A Veces Siempre comparte “Ventura”

Pop folk para reconfortar el alma.

El dueto formado por Rodrigo “Rata” Carrillo, quien fuese bajista en Austin TV y Héctor Fematt, integrante de Canseco, nos ha sorprendido con el estreno de “Ventura”, primer material del proyecto desde “El Fabricante de Lluvia lanzado en 2014.

“Ventura” nos lleva a través de arreglos en guitarra y una voz suave por los senderos del indie orgánico, reluciendo pasajes de armonías pop y la sensación espacial de la instrumentación minimalista, desembocando finalmente en la calidez dulcísima que la letra logra transmitirnos.

Es una oportunidad de compartir y agradecerlo todo. Agradecer que después de tanto, seguimos aquí, con las mismas ganas de siempre de hacer música”, comparte Carrillo sobre el nuevo lanzamiento.

Si bien A Veces Siempre inició como el proyecto solista de Carrillo para poder brindarle una salida artística a las historias del día a día, este ha evolucionado a lo largo de los años, manteniendo siempre esa fuerte carga lírica y contenido personal original. Pasando por composiciones en sintetizador, sonidos folk, sets acústicos y un formato full band hasta llegar a la configuración actual en compañía de Fematt. Ahora con miras a Siempre Salvajes, proyecto de creación multimedia que nos prepara el dúo en un futuro próximo.

A veces siempre - Ventura (cover)

Vanessa Zamora y Caloncho estrenan el sencillo “Optemos”

Destellos de pop que te harán reflexionar sobre el amor y su evolución.

Vanessa Zamora presentó su más reciente single titulado "Optemos" en compañía de Caloncho. En esta ocasión, ambos compositores impregnan de sinceridad una canción que habla sobre terminar una relación amorosa que simplemente ya no puede continuar. Al respecto, Zamora comentó que el sencillo "narra la historia de un soltar mutuo, y de entender que te tienes que ir de donde estás para poder seguir evolucionando”. 

Para su realización, la cantante originaria de Tijuana, trabajó con el productor Mateo Lewis, quien también la mezcló y masterizo desde Texas, Estados Unidos. Sobre su inspiración, Vanessa comentó en un comunicado:

'Optemos' es una canción que escribí durante un momento de incertidumbre y desconexión conmigo misma. Inspirada en despertar todos los días en piloto automático y creyéndome la mentira de que estoy feliz en un lugar que no me permite crecer. Es la asimilación de que ya no eres feliz y que cada vez que esa persona te dice 'mi amor', es como si se te olvidara amarte a ti mismx”.

Dale play al videoclip dirigido y fotografiado por Daniel Alanis y producido por Fer Casillas, a continuación.

El 27 de agosto, Vanessa Zamora se presentará en Foro Indie Rocks! para musicalizar una velada muy especial. Puedes consultar todos los detalles, en el siguiente enlace.

Mientras tanto, te recomendamos escuchar sus más recientes lanzamientos: "Quiero Verte Hoy", "Dejarnos Ir", "AYER" y "psilocibina".

 

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Ferraz estrena “Pasiones” ft. Sabino y comparte álbum ‘Fino’

Desde hoy, podrás escuchar el segundo LP del músico y prepararte para un concierto especial.

Tras una considerable espera, Ferraz finalmente estrenó su segundo material de larga duración titulado Fino. Este material es descrito por el músico venezolano como el producto de “un proceso de evolución muy sincero” y, para celebrar su lanzamiento, compartió el sencillo “Pasiones”, realizado junto a Sabino. Dale play al video dirigido por Jorge Saim a continuación.

Los 13 cortes de Fino miran a Ferraz salir de su zona de confort al dejar el sonido del R&B para acercarse a estilos como el funk, neo soul, house y acid jazz. Para ello, el músico se juntó con una larga lista de colaboradores además de Sabino, entre quienes figuran Dromedarios Mágicos, ALONG y Alonso Villalpando.

Ya puedes escuchar Fino en tu plataforma favorita de streaming. Pero eso no es todo: si te gustó este álbum, entonces seguro querrás escuchar sus canciones en vivo. Por ello, Ferraz ofrecerá un concierto desde el Foro Indie Rocks! el próximo 23 de julio a las 19:30 H. En éste, seguramente escucharás temas como “Margaritas”, “Nuestros Horarios”, “Cielo Sin Estrellas” y muchos otros.

Los boletos para el concierto de Ferraz están en preventa con un costo de $150 y ya están disponibles en este enlace. ¡No te lo pierdas!

Apolo anuncia su regreso con el tema “Saturno”

Un golpe sorpresa que llegó a romper las barreras de lo inesperado.

Era una tarde del 16 de abril del 2019 cuando el cuarteto chihuahuense anunció un “receso indefinido” por diversas circunstancias desconocidas. Con la desalentadora noticia, todo un grupo de fieles sequitos del hard y stone rock mexicano, que seguían a esta enérgica alineación y sus explosivas presentaciones, permaneció en stand by por poco más de dos años. Ahora, de manera inesperada, Apolo regresa con un track que no puedes perderte. 

Iván Almanza (batería), Santiago Villalba (bajo), Iván “Zurdo” Sotelo (guitarra) y Albar Alcántara (voz) vuelven al radar con su nuevo single “Saturno”: El clásico sonido del overdrive y el estruendo armónico.  La banda acompaña este lanzamiento con un visual que ahonda entre la espacialidad y la referencia cósmica, además de una ilustración de la agrupación en tonalidades cálidas. 

Previo a su descanso, Apolo liberó su más reciente larga duración, Rimuri (2019) que contiene temas representativos como “Mefistófeles” o “El Dorado”

Con todo y esta gran ausencia, cada integrante emprendió un camino distinto con otros proyectos, tales como Daga, una alineación formada por Albar y Santiago junto a otros dos músicos, bajo la producción de Iván Almanza; además de Yog-Sothoth, proyecto alterno de Zurdo Sotelo

Ahora con las pilas recargadas, el conjunto está listo para comenzar un nuevo ciclo y revivir los viejos tiempos. No te despegues de IndieRocks! para más actualizaciones sobre Apolo. Mientras tanto, escucha su más reciente material “Saturno”: 

Microhm presenta su nuevo EP 'Lost In Elastic Time'

En medio de la oscuridad nacen secuencias que consuelan el alma.

Leslie García, mejor conocida como Microhm siempre está conectando las situaciones comunes con electrónica experimental. Su proyecto consigue ser lo suficientemente armónico como para lograr una introspección y una catarsis que te liberará y te jurará a tu favor. En esta ocasión la artista tiene la fortuna de compartir Lost In Elastic Time, su nuevo EP que llega para transmitir un sinfín de emociones perturbadoras y profundas.

El material masterizado en Modos Estudio fue compuesto y producido en su totalidad por la artista mexicana quien utilizó un montaje de sintetizadores analógicos para capturar estas secuencias y crear una experiencia totalmente cinematográfica que invitará al escucha a intervenir una historia con nebulosas en las que se encontrarán consigo mismos.

Este EP es un ejercicio que juega con distintas intensidades. Una calma aparente que se rompe con el ritmo apresurado de una catarsis que nos toca de frente y mirando a los ojos. Música compuesta desde una sincera oscuridad", explica Microhm a través de sus redes sociales.

"Forgive All The Mistakes" inicia esta suave travesía y poco a poco se van hilando "Emerging From The Depths" y "The Swing of Consciousness". La incertidumbre y la paz reinan sobre estos tracks que navegan en una corriente intensa. Gabriela Alatorre se encargó de trabajar el artwork de Lost In Elastic en el cual se observa un mar, ¿tu navegarías ante esta impaciente marea?

Maple Glider estrena el video de “Friend”

En la víspera de su álbum debut, la compositora australiana libera una íntima canción que dedica a un viejo amigo.

Antes de la llegada de su álbum debut To Enjoy is the Only Thing, Maple Glider presentó la canción "Friend", el quinto y último adelanto del disco.

"Friend" sigue a los singles "Baby Tiger", "Swimming", "Good Thing" y "As Tradition", publicados anteriormente. Sobre este nuevo tema, Maple Glider, también conocida como Tori Zietsch, dijo:

Me estoy fusionando rápidamente con todos mis miedos y dudas. Esta canción es para un viejo y buen amigo. En cierto modo, se siente como una de las canciones más personales del álbum. Sabía que quería escribirlo durante mucho tiempo, antes de que finalmente lo hiciera. Es un reflejo de mi experiencia en la industria de la música desde los dieciséis años, antes de que existiera Maple Glider, y la historia de una amistad entrelazados dentro de cada uno de nuestros brillantes sueños musicales. Era turbulento y desequilibrado, y ambos nos deshicimos un poco. Mucho dolor y curación salieron a la superficie después de años de estrecha colaboración, y 'Friend' es el resultado de eso." 

El tema llega acompañado por un video dirigido por Athina Wilson que puedes ver a continuación.

To Enjoy is the Only Thing ya está disponible en plataformas digitales a partir del día de hoy (25 de junio) y cuenta con 9 aterciopeladas canciones compuestas e interpretadas por Zietsch. Escúchalo a continuación.