186225
Yaf Swamy, glitch y cortos circuitos para no dejar de bailar

Yaf Swamy, glitch y cortos circuitos para no dejar de bailar

El sonido de una máquina cuando encuentra su propia felicidad.

¿Quién dijo que no había hyper pop en Latinoamérica? Este estilo de música electrónica, donde la plasticidad y la tecnología sobresalen más que la música en sí, ha ganado popularidad en algunos públicos especializados de países angloparlantes. Pero, de este lado del mundo, también comenzamos a conocer propuestas que recuperan esta tradición donde el exceso de adornos y la primacía de las computadoras son parte del discurso. El trío Yaf Swamy, de Ciudad de México, es ejemplo de ello.

Yaf Swamy comenzó en 2019 cuando Máximo Campo y Santiago Cueto decidieron unirse para explorar sus intereses de música experimental y técnicas menos ortodoxas de producción, quienes se complementaron con la posterior llegada de Jaycie Litteral. Así, el nuevo trío se armó de computadoras, sintetizadores, bajos, teclados MIDI y comenzó a explotar sus más arriesgadas ideas en una casa de la colonia Santa María la Ribera, Ciudad de México.

“Turning Wheels”, el primer sencillo de Yaf Swamy, apenas fue la puerta de entrada para su primer EP titulado Yerbo Flashbacks (2020). En éste quedó marcado su estilo de sintetizadores saturados, voces cargadas de efectos, glitch, beats microscópicos y un montón de recursos que exhalan influencia del hyper pop y estilos más experimentales de la electrónica.

Ahora, para continuar la explotación de los recursos tecnológicos, Yaf Swamy estrenó dos sencillos que bien podrían leerse como dos caras de una misma moneda. El primero es “2020” (2021), una profecía realizada desde un pasado imaginario sobre cómo sonaría la década que corre actualmente. Escúchala aquí.

Seguido, Yaf Swamy estrenó “Nueces” (2021), una canción que mira al trío debutar en el idioma español y acercarse a una visión más ortodoxa de la balada folk, sin perder su impredecible estilo. La letra continúa el desencanto sobre el caos que han sido estos últimos años marcados por la pandemia: “nueces caen, ya no hay; otro año todo extraño”. Dale play a continuación.

Yaf Swamy puede ser un gran referente en el electro pop experimental mexicano. Así que no le pierdas la pista a este trío en Facebook, Instagram, Spotify y Bandcamp.

No es una revista, es un movimiento.