Foro: Foro Indie Rocks!

Marduk en el Foro Indie Rocks!

Fotos Cortesía EYESCREAM // Guacamole Project

En la blasfemia encontramos la salvación.

Domingo de resurrección para la libertad de expresión en un México que aún guarda en sus profundidades el radicalismo ante lo inverosímil, lo extraño, lo que atenta contra las costumbres y el buen ver, como si todas las expresiones musicales debieran sonar y lucir como un títere de La Voz México, y mientras hay un país idiotizado por las apariencias, los productos olvidables y la música que solo se renueva a base de nuevas versiones de viejos clásicos, una larga fila afuera del Foro Indie Rocks! es el manifiesto del otro México, el que en la oscuridad encuentra su guarida, y en la música su catarsis.

“La sangre de Cristo tiene poder” reza una cartulina amarilla sostenida por alguien que nos bendice, pero que también nos señala, por alguien que cree tener su propia verdad, pero que tampoco nos conoce, por alguien que cree que estamos atentando contra sus creencias, pero que también atenta contra nuestros gustos. Entre algunos gritos y mentadas, se escucharon vitores ante un fan que extendió una playera de Marduk junto a la cartulina mencionada. La tranquilidad reinó más no la tensión, pero a diferencia de Monterrey, una pequeña protesta no pudo contra un concierto. Kadath comenzó a gritos la ansiada noche, su vocalista demostró poder y esencia ante el acelerado andar de una caja de ritmos, ambientes orquestales y guitarras acuchillantes. Through Torment demostró que el metal hecho en México que reside en el underground tiene tanta calidad como para sorprendernos, ecos de death metal entre intrincados solos y la vos gutural pero armónica que se llevaron los aplausos con temas como “Incineration”.

Y ante la espera y las cancelaciones anteriores, el panzerkampfwagen hizo su aparición a tambor batiente y listo para disparar y disipar dudas, “Panzer Division Marduk” como explosión en nuestra mente, cual alivio para nuestro espíritu, el comienzo del devaneo de los cuellos inertes y desesperados, los gritos de alivio ante lo que parecía imposible. “Baptism by Fire” para devolvernos la vida ante los bombardeos, y la gente que debió haber estado en misa, tal vez afuera comenzó a disiparse ante la poca fuerza de convocatoria de su protesta, el Foro Indie Rocks! repleto recibía la bendición maldita de Marduk.

“Werwolf” para invocar las alertas anti aéreas de Viktoria, el depurado black metal que emanaban perfectamente los amplificadores, la calma y la tormenta, los que solo observan y los que giran su cabeza trepidantemente e incluso su cabello araña delicadamente los rostros ajenos que alrededor observan y aprecian. “Es una bendición que este tipo de música no sea permitida en nuestra sociedad”, recalcó un pastor evangelista ante la cancelación del show de la banda en Monterrey, del cual Mortuus hizo mención, y entre silbidos y mentadas a la ciudad referida por parte del púbico, la Ciudad de México demostró civilidad y apertura, estábamos disfrutando una gran noche de música sin daño alguno.

“Throne of Rats” en honor a las bestias que en verdad cometen atrocidades, que escudados en los colores de su partido condenan y censuran música y eventos pero que son ciegos, sordos y mudos ante las verdaderas tragedias que provocan la autorización corrupta de una construcción que colapsa en la misma ciudad que evitó que la moral y las buenas costumbres fueran mancilladas por un concierto. “The Blond Beast” como la marcha ante nuestra calma y la catarsis de escuchar los acordes acelerados, la batería cual golpe batiente de artillería, la voz gutural y calmante, porque en la música encontramos el remedio perfecto ante lo que nos depara, la rutina que nos devora, los pagos que nos aquejan, las entregas y sus pesados deadlines.

“Into Utter Madness”, nuestra propia locura interior que se disipa ante la masacre sonora, la manada de lobos suecos mostró sus colmillos desde el primer hasta el último acorde, y el público respondió coreando su nombre, hasta incluso, en el clásico coro futbolero. Puños al aire y victoria in extremo por una noche que pudo no ser, pero que sin embargo salió avante ante la hipocresía de aquellos que creen saberlo todo. Al final todos volvemos a casa rendidos e ilesos, ni una gota de sangre como tanta que se ha derramado en nombre de aquel dios que dice amarnos, ni una agresión ante la provocación, nada de maldad después de que Marduk atentó contra nuestras buenas costumbres.

King Gizzard & The Lizard Wizard en el Foro Indie Rocks!

Fotos Jaime Fernandez

La catarsis nunca debe terminar: King Gizzard & The Lizard Wizard.

Una noche anterior. Pies repletos de fango, gotas de lluvia que hacían más difícil el desplazamiento de los pies y torbellinos de psych inundaban la segunda edición de HIPNOSIS. Nadie dijo que el rock fuera fácil, ni que disfrutarlo no tuviera sus consecuencias. Mientras la música suene, el fiel perseguidor de su espíritu lo seguirá sin importar el lugar o las condiciones. Es la magia de la música, puede derribar cualquier limitación. Siempre y cuando todo se haga con la garra entregando el corazón al límite.

Con este pequeño prólogo –poco exacto para saber lo que realmente pasó en el festival–, una nueva aventura comenzaba en la noche de la capital 24 horas después. HIPNOSIS no se queda quieto, siempre quiere más. El festival que dictaba durar un día completo, se fue desmenuzando en varias noches que daban destellos de lo que podríamos esperar para la celebración. Y aún haciendo añicos nuestro cuerpo un día antes, tuvo la dicha de presentarnos a su headliner en un íntimo show que volvió a desgarrar nuestra alma y a seguir creyendo en que el rock nunca debe de morir.

Hay que aceptarlo, los shows en domingo suelen ser un poco difíciles de sobrellevar, pero el cartel dictaba que nuestra presencia debía ser obligatoria. Empezando con San Pedro El Cortez, la brutal fuerza que tienen los fronterizos es apabullante. Y es que además de que se desenvuelven muy bien en el escenario y que el público disfruta de verlos en vivo, su sonido que se esparce con feroz rudeza volvía a ponernos en órbita. Guitarras escandalosas, gritos punk y ligeros toques de psicodelia, un combo que fulmina a cualquiera y que 45 minutos no alcanzaban para seguirlos disfrutando. La ola de bandas independientes ha llegado como anillo al dedo para este país. Si aún piensas que no existen agrupaciones de rock nacional que valgan la pena, debes expandir un poco más los horizontes. Esta es una de ellas.

Saliendo al patio del Foro Indie Rocks!, viejos amigos se contaban mutuamente anécdotas de la noche anterior. Sus actos favoritos y la traición de Tláloc eran los relatos que más llegaban a mis oídos. Pero poco se hablaba de las sorpresas, esas bandas por las que dabas un aplauso y terminaste ovacionando. Las joyas que están explotando y que admiras a los cinco minutos de escuchar en directo. Volvíamos al interior del venue, era momento de disfrutar de Stonefield de nueva cuenta.

Stonefield Hipnosis Foro Indie Rocks 2018 - Jaime Fernandez

No lo digo a la ligera, casi nunca lo hago cuando se tiene que criticar a una banda, alardear de más no es mi fuerte. Pero Stonefield lo tiene todo para conquistar el mundo, su energía en vivo sobrepasa a sus materiales de estudio diez veces más. Recorriendo éxitos como “Delusion”, “Far From Earth”, “Visions” y la que más denso sonó “Through The Storm”, las australianas saben con exactitud de qué trata el psych: subir el volumen, mandar todo al diablo y tocar un riff más alucinante que el anterior a cada segundo. Las hermanas Findlay al igual que los lagartos son originarias de Victoria, una fuerza sobrenatural y llena de poderío surge del suelo australiano. Que alguien nos diga con qué los alimentan de niños. De verdad es un acto que debes ver por lo menos una vez en tu vida.

Y con ya un par de horas alucinantes que no desilusionaron en ningún momento, King Gizzard & The Lizard Wizard tocaría por primera ocasión en la Ciudad de México. Los siete lagatos de Victoria son unos auténticos reyes, Stu salió minutos antes para vocalizar y comprobar el sonido del lugar. No habían empezado y el público estaba loco. Con "Rainning Blood" de Slayer funcionando como cue de salida, los siete integrantes tomaron sus instrumentos y abrieron las puertas del manicomio: nadie quedaría inmune ante la psicosis.

Lo más destacable del set de King Gizzard & The Lizard Wizard es cómo entrelazan sus canciones, dando inicio con un poderío trío compuesto por “Digital Black”, “Vomit Coffin” y “The Lord of Lightning”, la música no paraba para un respiro. Solo al final de la última mencionada, el show man de la banda Stu Mackenzie dio un fugaz “gracias” con su característica voz. Con 15 demenciales minutos, la agrupación daba a notar que son uno de los mejores actos en vivo del mundo, todos se encuentran en una tremenda sincronía aunque presenten un set diferente cada noche, pareciera que los tienen ensayados a la perfección. Y sí, Stu es un fuera de serie, se contorneaba, escupía agua como una fuente y agitaba su cráneo lado a lado, entra en un trance muy distinto que el resto de la banda.

Este año nadie sabía exactamente qué disco estaban promocionando, con cinco estrenados en 2017, sería difícil saber con exactitud a cual le darían mayor peso. Llego a nuestra mente "Sleep Drifter" del Flying Microtonal Banana, “Crumbling Castle” y “The Fourth Colour” del Polygondwanaland, y “Muddy Water” del Gumboot Soup, todas las canciones conectadas en menos de media hora de discos estrenados en un mismo año. Es en realidad especial la manera en cómo sus riff espaciales se pueden conectar con las tonalidades medievales de la banda. Que en su Universo todo converge en absoluta armonía. Son muy especiales los lagartos de Victoria.

King Gizzard & the Wizard Lizard Hipnosis Foro Indie Rocks 2018 - Jaime Fernandez

Con “Robot Stop”, “Gamma Knife” y “People-Vultures” el moshpit volvía a hacerse presente, se esperó mucho para ese momento y sin duda fue recompensado con creces. El inevitable desenlace llegó con “The River”, que aunque no es la canción más desastrosa de King Gizzard & The Lizard Wizard, si es una de sus composiciones más finas. El par de baterías ya no se intentan destruir, ahora son tratadas con suavidad en un mood de jazz muy bien logrado. Se bajan las distorsiones y los decibelios, hacen que los admiremos un poco más por su capacidad de ser cambiantes, casi camaleónicos. De tener el poder de bajar los ánimos para ir con soltura a dormir. Se integran ritmos latinos y apreciamos su técnica en las cuerdas. Mejor final para una noche perfecta no pudo existir.

La noche después de la tormenta nos otorgó de todo. Algunos más cansados que otros, volvimos a apreciar uno de los mejores actos del planeta. El rock quita y otorga, pero nunca he visto que abandone a alguien. Cura el corazón y libera endorfínas de lo más profundo en el alma. Un fin de semana de subidas y bajadas se presentó a nuestros pies, se agradece el amor e interés para presentarnos la música que tanto amamos. Que nunca se nos acabe el bendito psych y su maravillosa catarsis purificadora, es el alimento de muchas almas.

Vanessa Zamora en el Foro Indie Rocks!

No hubo malos amigos para Vanessa Zamora: Tornaluna en el Foro Indie Rocks!.

Un día como cualquiera, aburrida y un poco decepcionada del amor; abrí YouTube y apareció en mi pantalla “Te Quiero Olvidar”, una canción con sonidos de batería que taladran el cerebro, ese día, al fin conocí la música de Vanessa Zamora, una mexicana que habla del amor de manera honesta y es directa en sus palabras. Anoche, el Foro Indie Rocks! recibió a la tijuanense Vanessa Zamora con el Tournaluna, para la presentación oficial en CDMX de su más reciente álbum Tornaluna, lanzado el pasado 28 de septiembre.

Una noche fría, lluviosa en las afueras, se convirtió en una fiesta acogedora y muy íntima, que trajo talento del norte al escenario. Primero, la de Chihuahua, Ruzzi, se subió a interpretar canciones de su único álbum, que saldrá el próximo 22 de noviembre, grabado de manera independiente. Con un sombrero coqueto y segura de sí, Marian Ruzzi tocó temas como “Bendita” y “Dártelo”, un reto misógino sobre género, que originalmente toca junto al chileno Gepe.

Al cuarto para la hora, la mujer del momento saltó al escenario con un atuendo provocador, pero muy de ella; con emoción desbordada, “Hasta La Fantasía” dio la bienvenida y después, “Este Final”, una canción que escribió pensando que ese día era el ultimo en su vida. “Éspiri”, para liberar el espíritu y “Otra Vez”, de su disco Hasta La Fantasía; un momento estremecedor con aquella bandera del desamor hecha letra se dio con la potencia de “Te Quiero Olvidar”.

Con mezcal para calentar la garganta, dedicó “Malas Amistades” a aquellos que no nos apoyan en la adversidad; “No” a ritmo folk alegró con su presencia, “Encontré” , que canta a dueto con Paulino Monroy y “Nada Se Perdió” cerraron la primera mitad de la noche. La cantante aprovechaba cada espacio para agradecer al público y a los suyos por estar en una noche mágica para su carrera.

La norteña aprovechó para agradecer a los foráneos por asistir, compartió el escenario con su también bajista Ruzzi para interpretar “Colores”, que compuso para su madre; después, subió la directora del video de “Río”, Fer Casillas, para interpretar “Correr”, con la que Vanessa Zamora empezó su carrera. Una tercera invitada acompañó a Zamora en “Callar” de Tornaluna, la potencia vocal y el vibrato de Silvana Estrada arrebataron una ovación del público y el reconocimiento de la propia Vanessa.

El final de la noche se acercaba con “Fondo de Mí” y el cover que la cantante hizo de “Amor Eterno”, canción que dedicó a los seres queridos que ya no tienen presencia física. El encore llegó con “Contracorriente”, un track interpretado al piano y que no está incluido en los LPs, fue un regalo para los fans, además de “Solegrande” y “Puro Pasado”.

Vanessa Zamora concretó un concierto memorable y caluroso, muy íntimo y canalizó la energía que guardaba de manera exquisita. El setlist es de destacarse, pues supo fusionar sus éxitos anteriores con las nuevas rolas de Tornaluna y los fans, tanto antiguos como nuevos, salieron contentos pasada ya la medianoche.

 

NOCHE HIPNOSIS III en el Foro Indie Rocks!

La calma antes de la tormenta.

Noche de jueves, una noche fría y húmeda, con ese tipo de clima perfecto para calentarlo con un poco de ultra ruiderio psicodélico, garajero, frito y así bailar noche hasta el amanecer… Acerca tu mirada hacia acá y entérate de qué demonios pasó en la NOCHE HIPNOSIS III.

OC Hurricanes

¡Han calentado el escenario de artistas muy locos!, ¡Barbara Lynn!, ¡Wanda Jackson!, ¡Reverend Horton Heat!, ¡Oh Sees!, ¡King Khan! ¡Y otros! ¡Desde Santa Ana!, ¡Orange County!, ¡California!, ¡Llegan al Foro Indie Rocks!, ¡Los Hurricanes!

Alaridos, alocadas caderas, un órgano tocado con la cara, cabelleras volando, baterías golpeadas con potencia. Mucha diversión, mucha química de parte de OC Hurricanes que desató sobre el escenario un poco de ese anticuado sonido de garaje ahora favorito de un amplio nicho en constante crecimiento.

Desplegando fuertes guitarrazos sobre el poco público “Roach” Sanchez logra hacer bailar al poco público presente, el bajo de Gibram “Walter” Chavez hace vibrar nuestras almas, la batería de Alex “Little Man” Marcial le da ritmo a la noche y el órgano de Oscar “Satan” Ramirez invoca unos cuantos demonios en una especie de misa demoniaca... pero buena onda.

Oc Hurricanes #NochesHipnosis Vol III 2018

La Era de Acuario

Vestidos con sus mejores trapos hippies, bien coloridos, muy brillantes, finamente peinados al estilo setentero para apantallar al personal. El curioso conjunto de seis elementos, La Era de Acuario, sale al escenario con sus bonitos instrumentos a rascarlos, golpetearlos y acariciarlos para sacudir unas cuantas vibraciones psicodélicas directo a los oídos de los visitantes del Foro Indie Rocks!.

Mientras La Era de Acuario hace su mejor esfuerzo por atrapar la atención del quorum reunido, muchos preferían socializar y actualizarse con chismes de amistades cercanas a las afueras del escenario, bebiendo un par de cervezas o fumando. La tercera Noche Hipnosis es para eso, para relajarse antes de la gran tormenta del Festival Hipnosis.

El sonido de La Era de Acuario combina muy bien con el concepto HIPNOSIS, pero por alguna extraña razón hay algo que no termina de cerrar el círculo, algo que no termina de encajar con las vibras de nuestras almas. ¿Será que nos quedamos muy empapados por el sonido de OC Hurricanes?, ¿será que esperábamos mucho más?, ¿será que… qué será?

La Era de Acuario #NochesHipnosis Vol III 2018

Acid Tongue

La verdadera frites de la noche comienza inundar el lugar bajo el nombre Acid Tongue. Desde Seattle, estos jóvenes rocanroleros fritos le hacen al garaje combinado con sonidos poperos, punkosos y a los colores pasteles hechos vibraciones sonoras… en fin, una onda muy millennial.

De quién sabe dónde, comienzan a salir ese tipo de especímenes que usan lentes oscuros en la noche y se cuelgan sus mas coloridas camisas hawaianas. El baile buena ondita comienza, mientras los de Seattle sueltan unos cuantos solos pesados entre apeggios dream poperos.

Apoyados con octavas, pedales de efectos para crear paredes de sonido y coros alivianados, Acid Tongue logra crear un sonido de garaje un tanto más elaborado y lo suficientemente psicodélico para llevar de viaje a los que están bajo el escenario. Un momento muy animado y feliz en esta última NOCHE HIPNOSIS.

Acid Tongue #NochesHipnosis Vol III 2018

¿Están preparados?

Sí hubo una noche de DJ Set con talento del HIPNOSIS… pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión.

Con esta última NOCHE HIPNOSIS nos preparamos para el verdadero viaje, con un puñado de bandas con las vibras perfectas para disfrutar en medio del bosque, alejados de la ciudad, fuera del aire corrupto de energía poco amigable, para danzar con espíritus místicos de la naturaleza y enfrentar el frío.

¡Allá nos vemos!

King Gizzard & The Lizard Wizard en el Foro Indie Rocks!

Stonefield, San Pedro El CortezStonefield y King Gizzard & The Lizard Wizard darán el adiós a la edición 2018 de HIPNOSIS en el Foro Indie Rocks!.

La banda australiana, uno de los proyectos más interesantes y prolíficos del psych rock, visita por primera vez nuestro país. El grupo sabe que las primeras impresiones son importantes, así que quieren ir a lo grande.

Poco después de que se anunciara su participación en el Festival HIPNOSIS, el evento de psicodelia más importante de América Latina, King Gizzard & The Lizard Wizard confirmó una gira por México, donde visitó ciudades como Monterrey, Tijuana y Guadalajara. Pero todavía hay más, una fecha en la Ciudad de México.

La agrupación de Melbourne se presentará el 7 de octubre en el Foro Indie Rocks! junto a Stonefield y San Pedro El Cortez, otros de los talentos del festival. Este show llega para prolongar una semana de libertad y catarsis.

Recientemente se confirmó que el Festival HIPNOPSIS cambiará de sede, del Deportivo Lomas Altas de la Ciudad de México, a Las Caballerizas de Huixquilucan en el Estado de México. Así que King Gizzard & The Lizard Wizard se presentará en cinco estados.

El costo del boleto es de 700 pesos y ya se puede adquirir en el sitio oficial de boletia.com, así como inmediaciones del evento.

Adquiere tus boletos aquí. 

10 años de Cassava Roots en el Foro indie Rocks!

La fiesta de ayer por la noche fue un estallido de música, color y té en el que los que asistimos a este evento pudimos disfrutar de tanto que era demasiado.

La idea de una fiesta de aniversario de Cassava Roots sonaba tentadora así que cuando nos invitaron la curiosidad se apoderó de nosotros y decidimos ir a presenciar de esta celebración. Al pasar el registro parecía que no estábamos más en el Indie Rocks! sino en una especie de callejón gitano en el que carpas de lectura de tarot, personajes circenses como mimos, enanos y arlequines corrían y deambulaban de un sitio a otro mientras sus sonrisas te daban la bienvenida a un aquelarre lleno de la esencia de Cassava Roots.

Eran las 19 H. y en el vestíbulo tres street artists pintaban muros enmarcados en los que el aerosol comenzaba a definir formas que sugerían siluetas femeninas y cráneos marchitos. Llegando al patio la emoción se sentía a flor de piel mientras un concurso de rap freestyle se llevaba a cabo en vivo. Por lo menos un ciento de personas se encontraba abarrotando ese pequeño espacio gritando y aplaudiendo las rimas de cada uno de los MCs que trataban de obtener el premio del primer lugar.

Vasos con bebidas llenas de tapioca, mezcal o cerveza chocaban entre sí mientras las risas y conversaciones de las personas inundaban el ambiente de este mini festival.

Era la hora de entrar al foro y ahí encontramos a Le Knevett, banda ganadora del concurso de bandas organizado por Cassava en Bajo Circuito, quienes con una mezcla de math rock y melodic hardcore comenzaban a calentar los ánimos y preparar el ambiente para el resto de la noche. Me parece pertinente decir que son una bandota, pues aunque son cuatro chicos con apenas veintitantos tocan con una energía y una precisión que muchas bandas de trayectoria ya quisieran poder presumir.

La noche seguía y la banda icónica de Cassava Roots: Black Pearls tomó el escenario para acelerar el ritmo y hacer a más de uno saltar con su punk noventero. La capacidad del foro estaba apenas a la mitad, pero las personas que se encontraban dentro se notaban disfrutando y alegres. El público era diverso: desde jóvenes entre los veinte y los treinta, hasta señores de acompañados de niños pequeños.

Uno de mis momentos favoritos de la velada fue la presentación de Young Tender, estos regiomontanos que con su sensualidad y frescura nos hicieron bailar y cantar durante casi una hora. Aunque la gente no llenaba el recinto se podía ver a parejas bailando y podía sentirse una atmósfera embriagante mientras canciones como “Si No Vas a Ser Tú” y “Tokyo” sonaban y se mezclaban con las luces del escenario. Sin duda siempre es una delicia escucharlos en vivo.

Caminé por el lugar, tomé un par de cervezas y cuando regresé a la pista Seguimos Perdiendo estaba a punto de hacer estallar el Indie Rocks! Las guitarras estridentes, el bajo de fondo y la batería reventando las bocinas consiguieron elevar mi ritmo cardíaco. Mucha gente comenzó a salir y los que se quedaron parecían adormecidos, hasta que el tipo que estaba enfrente de mí comenzó a saltar e incitó a que un minúsculo mosh pit comenzara a tomar forma frente a la tarima. Para cuando “Corre corre corre” sonaba la gente ya estaba completamente en ánimo.  Al final el desmadre, cuando menos en la parte delantera, estaba a cien y la gente estaba teniendo una fiesta llena de puños, codazos y uno que otro patín… todo al vertiginoso ritmo de ese punk tan característico de los Seguimos Perdiendo.

Para cerrar con este evento, llegaba la Banda Bastön que después de un par de fallas técnicas comenzó su show no sin antes cantarle las mañanitas a su frontmant: Muelas de Gallo. El show estuvo lleno de raps y fue una cátedra de rimas por parte de y de scratches y dj’ing a cargo del Dr. Zupreeme. Temas como “Quíubole”, “Este Espíritu” y “Cárcel” nos hicieron bailar y mover el cuello al tiempo que la noche llegaba a su fin.

Sin duda una fecha que no fue sólo importante para Cassava Roots sino para todos los que asistieron al foro ubicado en Zacatecas 39, en la Roma Norte y que formaron parte de una celebración tan especial.

Noche Post Rock en el Foro Indie Rocks!

Texturas y timbres fuera de lo ordinario.

Desde el 2015, la productora independiente de conciertos Violencia River se ha ido posicionando como uno de los representantes legítimos de la escena local de la Ciudad de México. Si alguna vez te preguntaste qué clase de agrupaciones de calidad podrían estar emergiendo, definitivamente tienes que asistir a cualquiera de sus eventos y se puede decir con seguridad que la Noche Post Rock estuvo lejos de ser una excepción.

Fake DesignersPoint DecsterIkiatari y Moonatic fueron las bandas encargadas de amenizar esta explosiva velada al adentrarse con éxito al mundo de sonidos que conforman al hechizante y frenético género denominado post rock.

Comenzando por Point Decster, que nos regaló un set sumergido en guitarras distorsionadas llenas de extravagancias acompañadas por la energía que genera la apasionada voz junto a la profundidad del bajo y la vehemencia alcanzada por la batería. La atmósfera orientada al shoegaze que esta banda logró crear en temas como "Chino Moreno" fue memorable.

Ikiatari le dio seguimiento a esta agraciada noche con un math rock de buen muy buen calibre. El frenesí que la baterista expulsó durante su presentación era contagiosa y los riffs que exploraban texturas y timbres bastante interesantes lograron construir una primorosa experiencia sonora.

Moonatic fue la agrupación que se encargó de mantener viva la atmósfera que los grupos anteriores habían ido generando con un sonido impredecible y cautivante. Particularmente me pareció extraordinario el trabajo de las voces, cosa que no habría funcionado sin el espléndido trabajo instrumental. Además, la mezcla de sonidos procedente de distintos géneros resulta en vivencia hipnotizante.

Finalmente llegó el turno del grupo Fake Designers, que basan todo su acto en la profundidad de la pura instrumentación que logra introducir una energía mesmerizante. Cosa que todos los actos de la noche habían logrado hasta cierto punto, pero que aquí alcanzó su clímax. Bien describen ellos mismos al concepto de su producción Silent Revolution como. "Un material que maneja el concepto de las luchas personales y cambios internos realizados para impactar también situaciones externas a las que el ser humano se enfrenta a diario, la Revolución Humana" y realmente es algo que transmiten de una manera bastante clara y acertada en sus presentaciones en vivo sin la necesidad de utilizar palabras.

En general, la Noche de Post Rock simbolizó un vistazo favorable a lo que se viene en la escena emergente del género y estuvo llena de verdaderos aceptos de la música que intenta hacer cosas diferentes.

 

 

Noche HIPNOSIS III: Reverbarion Radio + Boogarins + Las Robertas

La noche HIPNOSIS III promete avivar a la comunidad del garage en México.

El festival más importante de psicodelia en nuestro país nos ha dado ya dos encuentros, preparándonos para el gran evento. Pero un par de días antes, para que de verdad tengamos una semana alucinante y llena de euforia, se hará la tercer y última noche HIPNOSIS.

La cita es el 4 de octubre en el Foro Indie Rocks! con DJ sets de algunos del talento internacional del festival, como Allah-Las y Boogarins; al igual que Las Robertas. Además tendremos de presentaciones especiales de Acid Tongue, Oc Hurricanes y La Era de Acuario. El acceso se permitirá presentando tu entrada de HIPNOSIS.

Acceso $100 o con boleto de HIPNOSIS 2018.

Cabe mencionar que la idea inició con la petición de Allah-Las para dar un DJ set con su proyecto Reverbation Radio, pero que creció gracias a que varios artistas querían aportar algo y unirse a la comunidad stoner de México, entre ellos Las Robertas y Acid Tongue, que ya planeaban asistir al festival.

Es algo a destacar es que HIPNOSIS congrega y llama la atención de artistas, pues más que un festival o un proyecto, se está haciendo de México una capital del psych rock, así llegarán más grupos internacionales y habrá más exposición para las bandas nacionales.

NOCHE HIPNOSIS 02: Here Lies Man + Toundra + Supersilverhaze

La noche es para vivirla flotando.

La segunda NOCHE HIPNOSIS a escasas dos semanas del gran día, ¿qué nos trae? Un desayuno nocturno de tres tiempos, lo suficientemente pesado para espantarnos el sueño con ruidero estruendoso entrando por cada orificio de nuestro. Pero... Ahora que ya leíste el intro, podrías seguirte de filo y viajar con nosotros abordo de esta crónica.

Supersilverhaze: Espeso guisado de caos chilango.

Inicia la tragazón psicodélica, ¿la entrada?: Supersilverhaze desgarrando cuerdas de guitarra, creando loops espaciales y ácidos; con bajos y baterías jugando con motivos monótonos, que poco a poco comienzan a atraer gente con su música apestosa de un delicioso olor cósmico.

El público se divide entre los que se retuercen, quienes aúllan y quienes se encuentran completamente estáticos sin demostrar emoción alguna —eso no quiere decir que no disfrutan— mientras guitarras, bajos y baterías se confrontan en escenario. Ah qué tiempos para estar vivos.

Al tocar su penúltima canción, parece que tanto doom, psych y space rock no cabe dentro de las paredes del Foro Indie Rocks!. Ahora aparece un nuevo tipo de público, el que comienza a chocar frenéticamente unos contra otros y ahuyentando al público más contemplativo de sus alrededores. Los chamacos de Supersilverhaze lo hicieron bastante bien, los canijos.

¿Un plato fuerte demasiado potente para comer de un solo bocado?

En España, Toundra agota las localidades de cualquier lugar que pisa, todos los aman y los veneran cual culto jarcorero. Acá encontramos un Foro Indie Rocks! a la mitad de su capacidad, pero eso no impide a los españoles amenazar al público mexicano con guitarras ensalsadas de brutales acordes, acompañadas de una sección rítmica bajo/batería para que le dan ese toque ideal de dinamismo y creatividad.

Dejando a un lado la palabrería pseudo poética de un servidor, con solo sentir las vibraciones del bajo uno automáticamente voltea a ver los ventanales del Foro para asegurarse que no se van a desmoronar en cualquier momento y que todo está en orden. Lo cierto es que el Foro Indie Rocks! le ha quedado demasiado pequeño a los decibeles de Toundra.

Es verdad  que Toundra es elogiado por todos lados en Europa, pero acá llega un momento a la mitad del show con mucha rotación de quórum, los que los aman y adoran están hasta adelante, pero atrás la gente está comenzando a huir del lugar. Lo que es real, es que Toundra está tratando de conquistar a un público nuevo y a fin de cuentas está es su primera visita a México.

El momento más delicioso del menú: el postre

Cuando entra Here Lies Man al escenario esperamos que mucha gente entre a verlos y que el lugar se llene a reventar, pero no sabemos si fue por la hora —la 1 H.— que muchos comenzaron a desertar en el camino entre Supersilverhaze y Toundra, que al final —por el cansancio o quién sabe qué— ya no lograron llegar a Here Lies Man y escuchar los teclados extraterrestres, guitarrazos hipnóticos y los mantras cantados por Marcos Garcia.

Escuchamos “Animal Noises”, “Summon Fire” y “The Movie”. Aquí, Here Lies Man nos invita a formar parte y disfrutar de la música que hace para el soundtrack de la vida, la que ahora mismo y en este preciso lugar todos estamos viviendo.

Por supuesto, al contar con miembros de Antibalas en su alineación no podía faltar la muestra de respeto por Fela Kuti con “Sorrow Tears and Blood” y aunque el lugar se va quedando vacío de a poco, los que de verdad esperaban probar el delicioso postre sonoro de Here Lies Man, aún continúan bailando ritmos africanos potenciados con una sobre dosis de distorsión y atmosféricas olas de teclados.

 

Playing For Change Day llega al Foro Indie Rocks!

Por: Erick Chávez

Conoce los detalles del concierto benéfico Playing For Change en el Foro Indie Rocks!.

Llega a la CDMX Playing For Change Day este 23 de septiembre, festival que surge con la idea de crear un cambio positivo a la niñez y juventud a través de la música. Randy Ebright (baterista de Molotov), Miró, Efecto Dopamina, Ensambles de escuelas de música CIEM, entre otros, son algunas de las bandas que se presentarán en el Foro Indie Rocks!.

A través de una encuesta, se dieron a conocer cuatro bandas, las cuales son: Chvchamama, Estación Madera, Los Primitive y Quarzo Spurio, la ganadora tendrá el honor de abrir el escenario. Los boletos ya están a la venta en el sistema de Boletia con un precio de $100.

Los recursos que se obtendrán a través de este evento están destinados a Playing For Change, tomando en cuenta las aportaciones que las bandas y músicos aportaron a la fundación.

Playing For Change es una organización creada en el 2007 sin fines de lucro. Desde el 2011 la fundación celebra sus grandes logros a través de Playing For Change Day, teniendo la colaboración de voluntarios en todo el mundo. Songs Around The World es el proyecto con el que la fundación se promociona alrededor del mundo, artistas como Bono (U2), Manu Chao, Keith Richards (Rolling Stones), Andrés Calamaro, entre otros, son participantes de proyectar el mensaje de la fundación.