94838
Entrevista con Rebel Cats

Entrevista con Rebel Cats

27/Jun/2016

Rebel Cats: donde estamos nosotros está el rockabilly.

La salida del EP Afortunado En El Juego, Desafortunado En El Amor marca una importantísima pauta en la carrera de los Rebel Cats, pues en este regresan a las raíces del rockabilly como originalmente había sido concebido. No solo en la composición y ejecución de la música -que principalmente prescinde de la batería-, sino en todo el concepto que manejaban las primeras bandas del género, con su estilo vaquero. Este EP en sí es una analogía de cómo la mayoría de los integrantes son afortunados en el juego/música, pero no tan afortunados en el amor. Catarsis para el alma del músico: sacar lo que sientes con canciones.

Vince: “Una catarsis, en este caso, de todo lo que sentía en algún momento o sentíamos en algún momento. Pudimos concretarlo, materializarlo, manifestarlo en un disco, en un conjunto de canciones. Y gracias a esta catarsis fue el momento de este refresh de la banda, este nuevo concepto, este nuevo sonido, este nuevo formato, esta nueva imagen. Se dio para hacer algo que ya queríamos desde hace mucho tiempo, con respecto al formato, al sonido y a la imagen. Pero no se había dado el momento hasta esta catarsis”.

Hubo un comentario que un fan les hizo en Facebook, alegando que Rebel Cats ya no es lo mismo. Tomando esto en cuenta, una característica que marca el “proceso evolutivo” de cualquier expresión artística, pero sobre todo en la música per se, es que la misma tiende a cambiar constantemente o con cada disco que lanzan. Por más mínima que sea la alteración, ya sea retomando otros modelos, integrando distintos géneros o regresando a las raíces, el proceso puede ser evolutivo o a la inversa, pero siempre existe un cambio.

Vince: “Vaya, todo mundo comete el error de decir y pensar que hubo rockabilly en México en los años 50 y 60. La verdad es que no. La verdad es que hubo rock & roll a la mexicana. No hubo una banda de rockabilly que fuera evidente la influencia de, por ejemplo, Elvis Presley al principio de su carrera en Sun Records. O que fuera evidente la influencia de Johnny Cash, en alguna de las bandas, por ejemplo, Los Locos del Ritmo, Teen Tops, Rebeldes del Rock, etc. Definitivamente no se nota una influencia en sus canciones. Coverearon a otros artistas a su manera, o sea se hizo un rock & roll a la mexicana, porque se tocó diferente que como se tocaban las canciones originales. Pero es la primera vez que en México se graba algo con el verdadero sonido del rockabilly. Es la primera vez que una banda graba un disco y que, además, en vivo toca con este formato. Elvis Presley y Johnny Cash, tocaban con esta alineación, era nomás contrabajo, no utilizaban batería, ni saxofón, piano, coros, etcétera. ‘Tonces era algo que jamás se había hecho en México y nos atrevimos a hacer. Cuando dicen que «ya no están tocando este rockabilly que no-sé-qué», pues ahora estamos tocando ¡más rockabilly que nunca!, o sea con el sonido más puro. Precisamente es algo que no se conocía, y también mucha gente desconoce la manera en que salían a tocar las bandas en vivo. El rockabilly nació a mediados de los años 50 en Estados Unidos, era gente que se vestía a la usanza vaquera del sureste. Y pues bueno, llevamos 11 años tratando de llevar el rockabilly a cada rincón del país, dando a conocer no sólo la música, sino también la estética, la cultura y el estilo de vida".

Rebel Cats EP

Los Rebel Cats tienen la facilidad de poner a bailar a cualquiera que se les ponga enfrente. Los veamos en el Festival Marvin, Trópico o el Vive Latino, la fiesta se va a armar en grande.

Vince: “Yo creo que es gracias a la honestidad de la interpretación. Es una fiesta de cuatro individuos arriba del escenario que nos estamos divirtiendo en serio, que lo estamos disfrutando, que lo estamos haciendo de corazón. Y de repente hay mil personas ahí enfrente y es de «vénganse a nuestra fiesta», y se convierte en eso, una fiesta que no está limitada solo al escenario”.

Por más apretado que esté el público en un concierto de los Rebel Cats, es imposible no menearse y ponerse a bailar, sobre todo ahora que han implementado “El Payaso del Rodeo” en su set.

Vince: “Lo que pasa con 'El Payaso del Rodeo', es lo que pasa cada fin de semana en una boda o unos quince años, todo mundo se para a hacer la coreografía. En Monterrey, de hecho, fue la quinta canción del set, empezó la coreografía y no sé en qué momento un chavo fue a dar al hospital, porque le dieron un caguamazo en la cara. Hasta nos mandó las fotos por mensaje en el Facebook y nos dijo «nomás pude escuchar como cinco canciones, ¡pero, aguante Rebel!»”.

Chucho: “En Irapuato una vez igual estuvo súper apretado y no sé cómo le hicieron para bailar [carcajadas], y después se armó un slam”.

La forma en que Rebel lleva su día a día, con su ideología y forma de vestir nos dejan claro que trasciende el concepto de proyecto para convertirse en un estilo de vida.

Vince: “A Vincent Van Rock le tocó en la secundaria, cuando es el boom del rock & roll en 1958. Es música que él escuchó toda su adolescencia y que ha tocado toda su vida. Y pues ha sido el soundtrack de mi vida. Entonces, después de una vida disfrutando del rockabilly, fue que me empecé a clavar, a investigar, a tratar de conseguir música. Yo no sabía que había en México una escena de rockabilly. Y fue que me empecé a hacer el copete y vestirme de chamarra de cuero. Antes era una cosa creo que más punk que el punk. Iba yo en la calle y me gritaban de cosas, ¡infinidad!, desde Jimmy Neutron, Johnny Bravo, Peña Nieto [risas], Enrique Guzmán [más risas], una vez me dijeron Elton John en el metro. Y afortunadamente, después de 11 años, vamos pasando y dicen «ah, mira, un rockabilly». Lo que quiere decir que lo hemos hecho bien, porque la gente ya ha escuchado por lo menos una vez en su vida la palabra rockabilly”.

Vince, para los despistados, es la mente detrás del diseño de vestuario y arte, producción del disco y recientemente, director del video “Pecador”. La cuestión aquí es, ¿qué formación académica tiene este personaje sobre estas actividades? Respuesta: ninguna.

Vince: “El disco lo produje yo, porque no hay productores de rockabilly en México. Yo sé exactamente lo que quiero con la composición de las canciones y pues sé exactamente lo que quiero lograr con la producción del disco. Con la experiencia de haber trabajado con el ingeniero que produjo el primer disco, él ya tenía la idea de cómo hacer el sonido, qué sonido quería. Entonces nos fue muy difícil encontrar quién nos entendiera lo que queríamos, porque no hay un productor de rockabilly, ¿no? Por eso decidimos que lo produjera él. Yo creo que como cualquier otra disciplina en las bellas artes, por ejemplo en la música: Elvis Presley, Jerry Louis, Johnny Cash, nunca… No se pararon ni por error en una escuela de música; no sabían leer música, no sabían escribir música, todo era del corazón. Yo lo veo más como un «hágalo usted mismo». De hecho, con los primeros discos de los Rebel Cats, era ir al Lumen a imprimir las portadas y uno por uno cortar con el cuter, todo el suajado, el doblez, y con el prit estar haciendo cajita por cajita, poniéndole la estampita. Y así nos íbamos al Chopo a difundir el material, a regalarlo o venderlo. Y pues también sin haber estudiado ciencias de la comunicación, me dieron un programa en Reactor. Digo, no es que seamos buenos, es que los otros están peor, por eso es que nos hemos atrevido a hacer las cosas”.

El rockabilly es un género que, como ya se comentó en párrafos anteriores, tiene un muy buen rato en el circuito musical mexicano. Sin embargo, durante este tiempo, no había logrado tener una exposición tan radical desde que los Rebel Cats llegaron a los escenarios.

“Pues el rockabilly está parado donde sea para Rebel Cats. Porque la escena rockabilly había nacido desde antes que nosotros empezáramos. En las tocadas, cuando nosotros empezamos, había 20 personas, y sigue estando donde estaba hace 20 años. Yo no hablaría del rockabilly, ni de la escena rockabilly, yo creo que más bien, como te digo, el rockabilly está donde está Rebel Cats. Porque afortunadamente somos la banda que ha tenido oportunidad de ir a otros países y que también hemos estado en casi todos los festivales de México. Nuestra intención siempre es hacerlo dentro de los cánones del rockabilly y ahí nos vamos a quedar, hasta donde nos deje el güisqui”.