Cults
Offering

Sinderlyn / 2017

Cults

20/Oct/2017

El duo californiano Cults captó la atención de todos con su disco homónimo, ahora presenta su tercer largo titulado Offering.

Cults se ha caracterizado por ser una pareja que presenta composiciones hechas bajo texturas eléctricas, en constante movimiento y también temas que llevan a lo más íntimo y profundo del amor y la introspección, combinadas con la suave voz de Madeline FollinOffering llega en 2017 bajo el mismo estilo pero con agudos y graves más enérgicos, detallado en arreglos y edición, presentando también una ruptura estética en la portada de este trabajo, el cual  se compone de una fotografía con un par de manos elevadas en posición de ofrecer, a diferencia de los diseños anteriores donde la portada consistía de una fotografía congelando a la pareja en movimientos similares a sus actuaciones en vivo.

Para comenzar Madeline Follin y Brian Oblivion –quienes sostenían una relación amorosa y sin importar su ruptura decidieron seguir haciendo música juntos–  nos da la bienvenida con "Offering", rola vibrante con teclados eléctricos, una melodía sencilla en su formación pero con un equilibrio justo entre la suavidad y energía que brinda el fondo eléctrico que acompaña toda la parte introductoria y se extiende a lo largo de toda la pieza bajo una composición base con los mismos teclados y beats de batería lentos. El clímax nos suspende por un momento en espera del siguiente sonido, la voz de Follin aparece tenue y regresa de nuevo al coro hanging at the end of a rope but I can make you an offering, such a terrifying joke but I can make you an offering. Cults describe este primer tema como una liberación, una esperanza en lo que parece ser una etapa difícil donde es importante mantener cerca a las personas que han estado ahí en los peores momentos, haciendo referencia a lo ambiguo que es el término comunicación en estos tiempos.

cults

"I Took Your Picture" entrega un ritmo más movido, a diferencia del tema anterior, la guitarra es aquí la protagonista suavemente integrada con voces agudas y dobles voces acompañando de fondo. El camino que recorre este segundo track llega a un clímax cargado de un par de efectos que se vuelve lento para dar un lugar especial a las palabras de Madeline: close to someone's reject, long play is the enemy, poco a poco el ritmo sube y la atmósfera íntima cambia para estallar en un coro final.

"With My Eyes Closed" llega dando luz a todo el álbum, elaborada bajo un tono vibrante combinado con un efecto agudo un tanto celestial crea un aura íntima y sensible. La relajación de esta armonía da un descanso al electro dandole su propio espacio al indie pop. Esta canción logra juntar una gama de sonidos y efectos que culmina en un tema compuesto de diversas texturas musicales a lo largo de sus 3:43 minutos donde el camino ofrece cambios inesperados pero exquisitos que pasa de lo más suave a lo más compuesto, los arreglos de fondo claramente hacen crecer la canción de manera exacta y proporcionada.

Las primeras notas de teclado se funden con un efecto especial que da cabida a otro tema suave, agudo y dulce al oído. Las pausas repentinas en medio de la música son un elemento clave en este álbum también presentes en "Recovery", sin embargo lo que sigue a esos altos perceptibles no desentona con la estructura de la canción, al contrario, complementa y eleva el sonido general de la misma. Similar a la anterior "Right Words" continúa bajo el mismo estilo, variando en velocidades y ofreciendo arreglos más elaborados.

El teclado infantil al inicio de "Good Religion" es la introducción a un tema que parece flotar revoloteando fuera del álbum, bajando y subiendo de intensidad sutilmente casi imperceptible pero fácil de diferenciar al resto de los temas, de pronto se eleva al máximo fuera de todo lo que es Offering, llega tan lejos que el final se vuelve borroso. La idea melosa que representa "Natural State" equilibra el sonido completo bajando la intensidad a lo eléctrico para retomar el balseo lento y acordes de guitarra relajados.

De un disco a otro el cambio no es radical, no se trata de eso, en ocaciones resulta catastrófico para muchas bandas que lo intentan, en el caso de Cults siguen creyendo y sonando a lo que presentaron hace siete años con su primer placa homónima. Su esencia indie pop no desaparece y ese es el mérito de esta dupla que sin necesidad de experimentar de más sigue innovando su estilo agregando un poco de new wave a su base de pop y lo fi como lo hacen en "Nothing Is Written". La banda retoma su camino vibrante para el tema "Clear From Far Away".

La suavidad de estas melodías entrega el disco más pop y sensible que la banda ha lanzado hasta ahora, los agudos son perfectamente ejecutados y sutiles a la vez perceptibles y únicos.

El último track, "Gilded Lily" aparentemente baja toda la velocidad del disco, de pronto el coro explota intenso acompañado de un sintetizador que enmarca la voz de Madeline para después bajar el ritmo y subirlo de nuevo, así se mantiene intermitente para cerrar con un final rotundo.

Offering nos regala una gama de mezclas pegadizas y dulces, en parte por la específica y bien manejada voz de Folling y en parte por la cuidadosa suavidad con que cada tema es trabajado para presentar así un álbum memorable y viral.