Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

137660
Entrevista con Cults

Entrevista con Cults

Cults será la mejor fiesta del año.

Brian Oblivion y Madeline Follin, mejor conocidos por formar parte de Cults, están de regreso en la ciudad, emocionados de lanzar un íntimo concierto para compartir su reciente entrega: Offering (2017), y por supuesto, celebrar el cumpleaños de Madeline en el Foro Indie Rocks!.

Los neoyorkinos llegarán el próximo 7 de noviembre acompañados de su banda para contagiar al público con su buena vibra y, según nos confesaron, festejar a lo grande en una de las ciudades que más los vuelven locos. “Siempre le decimos a la gente que agenda nuestros conciertos: ‘¡llévanos a México, llévanos a México!’, hasta que por fin se nos hizo”, dijo Oblivion, a lo que Follin agregó. “Estamos muy emocionados, será el mismo día que mi cumpleaños, así que será la mejor fiesta del año”.

Trabajar sin preocupaciones por cumplir con tiempos o encajar en el mercado es la fórmula –no fórmula– que mejor le ha funcionado a Cults. De acuerdo con la banda, ellos fueron uno de los últimos grupos beneficiados por los blogs de música, y aunque la industria musical se encuentra en constante evolución, no se sienten presionados por tener que encajar con el mercado. “Probablemente fuimos una de las últimas bandas en beneficiarnos de los blogs, y de gente escribiendo de música en el internet. Nos sentimos muy afortunados, porque las publicaciones de ahora están hablando de gente que ya es famosa. Ya no está el deseo de encontrar la ‘nueva banda interesante’“.

Sobre Offering (2017), Follin nos comentó que es un disco que nació sin prisas. “Empezamos a trabajar tan pronto como acabamos la gira, pero sin presiones. No nos preocupamos por el tiempo, dejamos que lo que queríamos hacer fluyera naturalmente. Trabajar desde lo que sentimos es lo que parece más correcto para nosotros”.

Por otro lado, con la oportunidad de lanzar un disco de covers de la banda que ellos quisieran, Cults escogió el homónimo (1971) de The Motels. “Ellos han sido una gran influencia para nosotros. Motels (2018) fue un gran reto, pues fue reimaginar algo, en vez de solo imaginarlo. Después supimos que The Motels lo escuchó, ¡y les gustó!, lo cual nos hizo muy felices”, compartió Oblivion.

Cuando comentamos con la banda que géneros como el reggaeton sobrepasaron al rock y el pop, en términos de popularidad, Oblivion nos compartió su postura. “Creo que el reggaeton prevalecerá. La música siempre está cambiando. Sin embargo, la manera en la que nosotros lo vemos es que somos el producto de nuestras influencias, y nuestro mundo, y solo tratamos de mantenernos fieles a nuestra propia visión. Fue así como el mundo se fijó en nosotros, así que con esas personas que están en nuestra misma línea es suficiente. No necesitamos dominar el mundo”.

No obstante, Cults está consciente de que su música impacta la vida de sus seguidores. “Más allá del impacto cultural que puede hacer una banda, está el impacto personal. Tenemos muchas historias increíbles sobre las personas y nuestra música. Recientemente una mujer nos dijo que su hija era autista y no se comunicaba de manera verbal, pero un día comenzó a cantar “Go Outside”, y muchas más historias como esta, de cómo nuestra música ha afectado sus vidas, creo que ese es el impacto del que podemos hablar”, manifestó Oblivion. “Para nosotros, bandas con las que crecimos como The Cure y Pixies, representan una realidad diferente. Yo escuchaba esos discos cuando era adolescente y sentía que podía ser una persona distinta, que existía alguien que entendía esa parte de mí. La música se volvió para nosotros algo muy personal. Así que la idea de hacer algo vulnerable con lo que la gente pueda conectarse, creo que es la meta más grande que podremos alcanzar”, agregó el compositor.

El mes pasado, Follin motivó a sus seguidores a registrarse para las votaciones de su país a través de la cuenta de Instagram de Cults, lo que nos llevó a preguntarles sobre la manera en la que desean utilizar su proyección musical en temas políticos y sociales. “Si podemos influenciar en una pequeña manera como en motivar a las votaciones lo haremos”, dijo la cantante. Sin embargo, Oblivion comentó que no cree en que los artistas puedan ser fuertes influencias políticas. “Siempre hemos hecho lo mejor que podemos, pero no creo que un artista pueda impactar realmente en la política. Estamos muy tristes de lo dividido que está nuestro país. Esperamos que la gente vote en noviembre y tengamos un gobierno más equilibrado, que pueda trabajar en conjunto por un mejor porvenir”.

No es una revista, es un movimiento.