8

Exploded View
Obey

Sacred Bones Records / 2018

Exploded View

Obey: Una colección intima de extraños sueños y deliciosas experimentaciones.

En ocasiones omitimos que la música que escuchamos, así como todo lo que hacen las bandas, tiene la mayoría de las veces como principal objetivo la comercialización de lo que producen. Ósea, es un negocio y todo es un medio con el fin de generar dinero. Sin embargo, existen agrupaciones o artistas que verdaderamente ponen el fin económico en segundo plano, y simplemente están en “este camino”, para expresarse y comunicar de la forma más pura como seres humanos.

Tal es el caso de Anika, una periodista y poeta britano-alemana, que en la última década se ha enfocado a la música a través de diferentes identidades, entre las que se encuentra Exploded View, banda conformada por los mexicanos Hugo QuezadaMartin Thulin y Amon Melgarejo. Juntos, lanzaron un intricado álbum homónimo en 2016, y ahora nos deleitan con Obey (2018), material grabado en nuestro país.

Esta producción sobresale, ya que pese a ser una obra de autor y experimental, no raya en lo pretenciosa y se enfoca en verdaderamente componer música del corazón con una base aterrizada. Esta plataforma era el sonido previo de Anika, una exuberante mezcla de post-punk y rock avant garde. Así, este material nos ofrece un recorrido bastante ameno, pero al mismo tiempo que requiere un esfuerzo al oírlo para digerirlo correctamente. Da tanto como uno quiera proporcionar al escucharlo.

Esto lo notamos desde el inicio con “Lullaby”, un interludio misterioso y ambiguo que da paso a “Open Road”, una dulce balada con delicados samples que te ayuda a visualizar corrientes de agua, llenándote de nostalgia. A continuación, sigue “Dark Stains”, una acelerada pieza con vibras techno, oscura e hipnótica. “Gone Tomorrow” es una colección auditiva de ecos disonantes, que se mezclan perfectamente para envolvernos entre claro oscuros. “Obey”, es una epopeya ruidosa y abrumadora pero que de alguna forma nos lleva de la mano hasta el final.

Hasta el momento la producción ofrece suficiente variedad y merece un aplauso, ya cuida tanto forma y fondo en cada una de las canciones. Como se muestra en “Sleepers” que da un giro total para convertirse en una canción pop con puntiagudas armonías. “Letting Go of Childhood Dreams” es minimalista y cautivante. Ya para ir cerrando, tenemos “Raven Raven”, cuyo puente y estructura nos recuerda a la también clásica “Yang Yang” de Anika. El material finaliza fuerte con “Come On Honey” con una explosión en la batería y bajo, así como con “Rant” que regresa a esa intensidad techno para incentivarnos a agitar todo el cuerpo.

En definitiva, Exploded View nos brinda un complejo disco que vale la pena escucharlo varias veces para desentrañar todas las texturas y sonidos. Y lo que es mejor aún, es que se presentará próximamente en un espectáculo en vivo que nos agasajará por completo, el próximo 15 de noviembre en el Foro Indie Rocks!.