Guía IR!: Vive Latino 2022

Vive la experiencia y conoce todo lo que debes saber antes de asistir al festival más grande de música latina.

El Vive Latino es uno de los festivales de música más importantes en México, celebrándose desde 1998 y tras su segundo año de no realizarse, la edición de este 2022 viene con un cartel polémico y conformado por Limp Bizkit, C. Tangana, Los Fabulosos Cadillacs, Pixies, Siddhartha, Residente, Maldita Vecindad, La Gusana Ciega, Conociendo Rusia, Julieta Venegas, Santa Fe Klan, Los Auténticos Decadentes, entre otros.

Nos encontramos a dos semanas para la 22º edición del Vive Latino y sabemos que ya te estas alistando para asistir a esta fiesta musical, así que aquí en Indie Rocks! nos dimos a la tarea de realizar una guía de supervivencia para que vivas al máximo tú experiencia dentro del festival.

Lo esencial

  • Te sugerimos estar al tanto de los reportes del clima para que de ahí planes tu vestuario, de preferencia utiliza ropa y zapatos cómodos.
  • En caso de sol protégete utilizando bloqueador, gorra y lentes.
  • Lleva tu comprobante de vacunación para tu ingreso al festival.
  • Ve con toda la actitud y la mente abierta para escuchar nuevos proyectos.

Una vez dentro del festival detecta dentro del mapa donde están ubicados los diferentes escenarios para que no te pierdas a tus bandas y artistas favoritos.

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Vive Latino se ha caracterizado por sumar diferentes actividades en cada una de sus ediciones y para este año no será la excepción. Te dejamos a continuación la lista de actividades que podrán potencializar tu experiencia dentro del festival.

El Parque

Si en algún punto del día necesitas descansar de los fuertes decibeles de la música, tomarte un break o esperar a que una de tus bandas suba el escenario, El Parque, es una buena opción para tomarte un momento de relajación. Este lugar se ha vuelto uno de los consentidos para las familias y jóvenes que asisten al festival.

En el encontrarás actividades como:

  • Zona de hamacas y descanso
  • Talleres de música y arte
  • Sensorama
  • Torneo de air guitar con invitados especiales
  • Cabina de fotos polaroid
  • Alberca de pelotas

Todas las actividades son totalmente gratuitas, además también cuenta con zona de comida, filtros de agua potable, baños exclusivos para niños y niñas y una zona donde podrás cargar tu teléfono.

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Casa Comedy

Como ya es costumbre desde hace 6 años el festival implemento la Casa Comedy, un escenario donde se presentan los mejores comediantes del momento y donde seguro te harán reír a carcajadas con rutinas de stand up y comedia tradicional, algunos de los comediantes que forman parte de la Casa Comedy de este año son: Hugo “El Cojo Feliz”, Chichis Pa La Banda, Karla Camacho, Leyendas Legendarias, La Hora Feliz, Lalo Elizarraras, entre otros.

Lucha Libre

Aquí podrás disfrutar de una de las pasiones que se siguen conservando generación tras generación en México. El deporte y el espectáculo de la lucha libre se hacen presentes de la mano de la AAA, trayendo por tercera ocasión consecutiva las llaves, los vuelos y las máscaras para volver a hacernos vibrar con el Campeonato Vive Latino.

Aldea Musical VL

Por primera vez el Vive Latino abre las entrañas de la industria musical para que los asistentes puedan formar parte de las distintas jornadas de conocimiento, experiencias y aprendizaje de los líderes, creadores y principales protagonistas que logran el éxito de un proyecto musical.

Aquí encontrarás conferencias, showcase, talleres en donde podrás aprender a través de una master class a tocar batería, bajo, composición, guitarra, producción de medios audiovisuales, marketing digital, managment, sustentabilidad de eventos masivos, y muchas cosas más.

Momentos Indio

Momentos Indio es una de las tradiciones más queridas del festival ya que aquí podrás ser testigo de palomazos a cargo de músicos de distintas bandas. Este escenario ha combinado a los máximos exponentes del rock con músicos que jamás creerías que podrían tocar juntos mientras interpretan canciones emblemáticas.

Para este escenario no hay un horario especifico, es de cierto modo tan espontáneo que si llegas a pasar por ahí te sugerimos estar al tanto de los artistas que se suben a echar el palomazo. En la edición del 2020 pudimos ver a La Banda Machos interpretando “La Culebra” de la mano de Lino Nava de La Lupita, Joselo Rangel de Café Tacvba y Ro de Liquits.

Regreso seguro

El Regreso Seguro es una iniciativa pensada en los asistentes que vienen del Estado de México, consiste en trasladarlos de ida y vuelta al festival. Las rutas salen de las explanadas municipales de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Tultitlan y Cuautitlan Izcalli. El servicio es totalmente gratuito y comienza desde las 12:30 hasta el regreso al terminó de la última banda.

El registro se realiza a través del número 55-3784-5731

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Ahora ya lo sabes, sigue estos consejos y recomendaciones para que tengas una buena experiencia en la 22º edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

 

 

 

Vidauri y Lizi Lay presentan el video de “Perenne”

Una melodía suave y dulce que nos muestra las diferentes facetas del amor.

El compositor Iván Vidauri, integrante de Comisario Pantera, ha compartido el video musical de "Perenne", su más reciente sencillo junto a Lizi Layuna. Una mezcla que yace en el pop alternativo y que navega entre los sonidos suaves y dulces del amor.

Dirigido por Gersio Martínez, el visual muestra a dos amantes bajo los rayos del sol, mientras buscan estar juntos sin importar las adversidades, pues nos recuerda las diferentes facetas del enamoramiento y en cómo este se puede encontrar en cualquier parte del mundo.

El amor está en todos lados, mediante un lenguaje simbólico, el director nos lleva de la mano a través de una historia en donde exploramos las facetas del amor, donde inadvertidamente los protagonistas se involucran, se entregan, y resuelven en un ciclo eterno, perenne. Cuando estás enamorado no es cursi, es un arte natural", indicaron ambos artistas en un comunicado de prensa.

"Perenne" es el segundo tema del álbum Mutantes de Vidauri que saldrá a la luz muy pronto. Un material producido por Yuno Forquetina, director musical de Natalia Lafourcade y colaborador de Vanessa Zamora, Mi Sobrino Memo, Julieta Venegas y Reik. 

Por ahora, Vidauri se prepara para dar un concierto en el Multiforo 246, ubicado en la Roma Norte de la Ciudad de México, mismo que se llevará a acabo el próximo 15 de marzo y que puedes adquirir tus estradas en este link. El costo es de $250 pesos en preventa y $280 pesos el día del evento.

Nochenegra en el Foro Indie Rocks!

Festejando 5 años de universos sonoros llenos de diversidad.

Tras una pausa provocada por la pandemia, Nochenegra volvió para darlo todo. La fiesta que eligió al Foro Indie Rocks! como su hogar, contó con invitados locales, así como de otras partes de Latinoamérica, Inglaterra y Estados Unidos. El evento que se caracteriza por mezclar y presentar música en formato análogo (vinil) realizó una fina selección de música que abarcó diversos géneros  que, aunque distintos entre si, son la perfecta combinación para armar una fiesta: Salsa, funk, disco, house, psicodelia y tropical, entre otros.

Ha pasado un tiempo considerable, pero la fiesta regresó y Nochenegra dio sus asistentes la dosis necesaria de energía, baile y mucho ritmo, en una noche emblemática que,  simplemente ya se extrañaba.

 

 

 

 

Zoé en el Palacio de los Deportes

La agrupación mexicana realizó un gran recorrido por su trayectoria, en lo que fue el concierto más grande de su "SKR Tour 2022"

En noviembre de este año se cumplirán década y media del mítico concierto de Zoé en el Palacio de los Deportes, cmismoque fue grabado y publicado como 281107. Aunque ayer, la banda liderada por León Larregui no grabó su show, los miles de fans que estuvieron presentes en el "domo de cobre" difícilmente van a olvidar lo que aconteció ayer. De inicio, Palmera Beach, banda conformada por los hermanos Yorchi y Christian Córdoba, amenizaron la noche como agrupación telonera y lo hicieron en muy bien para ser su primer show de esta magnitud. Con canciones como "Estrellas", "Buenos Momentos", "Tonta Melodía" e "Historias" junto a Andrea Franz, la gente quedó más que preparada para recibir a Zoé.

Cuando LeónSergioJesúsRodrigo, ÁngelAndrés Pipe salieron a escena, los silbidos se transformaron en ovaciones y gritos de emoción. Zoé comenzó su presentación con "Velur" "Karmadame", dos canciones de su más reciente álbum Sonidos de Karmática Resonancia y lo más impresionante es que todos en el Palacio de los Deportes ya se sabían estas canciones como si de temas clásicos se tratara. El ambiente era inmejorable, desde antes de que comenzara el concierto la gente ya traía una auténtica fiesta en las gradas, incluso hasta la típica "Ola" se hizo presente en el recinto. Antes de interpretar "No Hay Mal Que Dure"León Larregui dijo lo siguiente: "Muchísimas gracias y buenas noches... Estamos muy contentos. Son casi tres años de ese Vive Latino y esta pandemia. Muchísimas gracias por venir, de verdad qué bonito verles las caras otra vez. Y bueno, ¿Qué puedo decir? Vamos a seguir gozando". Fue justo la parte final de esta canción la que se sintió catártica por el verso que le da nombre a la canción.

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Posteriormente Zoé hizo un recorrido por temas de sus álbumes pasados iniciando con "Últimos Días""Azul""10AM" "Nada", pero el momento que erizó la piel de muchas personas entre el público fue cuando las primeras notas de "Arrullo de Estrellas" comenzaron a sonar, se confirmó que esta canción se ha vuelto de las favoritas de los fans de la banda. Después de este pequeño flashbackZoé regresó a los temas nuevos con "El Duelo" "Canción de Cuna Para Marte", pero de inmediato volvieron los neocláscicos con "Labios Rotos" donde Rodrigo Guardiola se lució en la batería con la parte final de la canción. Pero si de lucirse se trata, el solo de guitarra de Sergio Acosta en "Vía Láctea" fue algo de otro mundo, ejecutado con virtuosismo de otro nivel. El MTV Unplugged: Música de Fondo fue un álbum que marcó un antes y un después dentro dela carrera de Zoé y es por eso que la versión de "Poli" que toca la banda en vivo es la de ese álbum.

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Del penúltimo disco de ZoéAztlán, una de las favoritas de los fans es "Hielo" y ayer quedó claro que en unos años será una canción imprescindible dentro de los setlist de sus conciertos. Después de un encore de cuatro minutos, la agrupación capitalina regresó para cerrar de la mejor manera su noche mágica en el Palacio de los Deportes con unos visuales espectaculares en "Fiebre", luego sonó una versión de "Luna" que combinó la escuchada en el MTV Unplugged y la del Reptilectric y todo culminó con tres pesos pesados de la discografía de Zoé"No Me Destruyas", "Soñé" y la versión rockera de "Love" que la banda toca desde su gira del disco Programaton. En estas últimas canciones, la voz de todos los asistentes opacaron la de León quien se mostró sorprendido por esto.

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Al final, quien pudo estar ayer en este concierto pudo constatar por qué Zoé ya se sienta en la mesa con bandas como Café TacvbaCaifanes La Maldita Vecindad, son contadas las agrupaciones mexicanas que pueden ofrecer conciertos de un nivel de calidad tan alto, con una conexión con el público tan fuerte y con canciones que todos dentro de un recinto corean de inicio a fin sin parar. Los años parecen no pasar en la entrega y el sonido en vivo de Zoé, hace 20 años daban conciertos muy completos, hace 10 años se consolidaron y en la actualidad ya son una estrella más dentro del firmamento del rock mexicano.

Mild Orange + Vesica Piscis + Aleex Raptor en el Foro Indie Rocks!

Sentir es lo único que alguna vez importó.

Al momento de hablar sobre música el dilema de la subjetividad es un punto bastante común entre quienes tratamos de traducir, a palabras, la explosión de sensaciones provocadas por lo musical. La línea es siempre tratar de mantenernos distantes al sonido; sentir desde un paso atrás el impacto de la agrupación frente a nosotros y, aun con todo esto en mente, hay ocasiones en las que las bandas frentes a nosotros hacen del show una experiencia puramente sensible. Muestra de ello lo que ocurrió la noche de ayer al interior del Indie Rocks!

El templete de la Roma Norte sería inaugurado por Aleex Raptor y compañía, presentando, en formato full band, una odisea de melodías suaves y soft psych durante poco más de media hora. Abriendo con el estruendo dulce a filo de guitarra para destacar el peculiar tono vocal del michoacano. El ambiente al interior del venue pasaría de la quietud absorbente a una marejada de softwave repartido entre cada instrumento, compenetrando cuerdas, sintes y secuencias en una única expresión de humanidad teledirigida.

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El sabor de honestidad y lírica juvenil se transformaría rápidamente en la pulcritud sonora de drum machines y nostalgia electropop al sonar de Vesica Piscis sobre el escenario. El proyecto de dreampop nacional convertiría los destellos sobre su vestimenta en deslices de synthpop y voces hipermelódicas, valiéndose de la finura en su ejecución para introducirnos a este otro rostro del desgarre emocional. La ligereza en el espíritu de Raptor quedaba atrás para dejarnos atrapar por la hipnosis finísima compartida entre guitarra, batería y arreglos de teclado; impacto emocional vuelto suspiro constante.

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Con cada hebra personal uniendo  escucha y escucha, caería "Colourise" como primer tema por parte de los neozelandeses, presentando la paleta de sonidos meditativos de la que se valdría el cuarteto durante el resto de la presentación.

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Mild Orange condensaría la volatilidad y entrega del público mexicano en un setlist de efervescencia indie, melodías íntimas y el disfrute compartido entre los integrantes por poder presentar su música a kilómetros de su natalidad, pero encontrando un segundo hogar en la calidez de los rostros frente a ellos. El show encontraba su propio ritmo entre el resonar dulce de “This Kinda Day”, “Freak”, “In the Living Room”, “Aurora” y “Oh Yeah”, llegando  a un clímax de intensidad pasada a lo sonoro con “What’s Your Fire?”.

Tras lo que pasaría momentáneamente como el silencio post concierto, la euforia por los europeos era más que evidente. Josh Mehrtens y compañía lograrían la emoción característica de bandas consagradas en lo más alto del indie contemporáneo trayendo el sentir de un show de estadio a la intimidad de un recinto pequeño, poniendo con nada más que la honestidad en el sonido como punto central entre nosotros.

La última vez que estuvimos en aquí compusimos esta canción. La canción de la Ciudad de México”.

Así, y entre un llanto implícito de alegría, Mild Orange despedía la noche dejando el encore a cargo de “Que Chido” y “Where Are We Now?”, empujando hasta el límite la fuerza vocal en la garganta de cada uno de nosotros.

Top 10: Los solos más increíblemente alucinantes de David Gilmour

Vas a perder la conciencia de la realidad escuchando cada uno de estos solos.

Hoy es el mero cumpleaños uno de los más guitarristas de la historia, de un guitarrista que ha creado solos eternos, ósea, completamente memorables, hablamos de David Gilmour. Sin duda alguna, cada una de las notas que ha tocado este inglés durante toda su vida ha plasmado emociones fáciles de leer y por eso es reconocido como el guitarrista de los sentimientos.

Hoy lo festejamos recordando sus mejores solos, pero lo que menos que queremos es ser completamente obvios, aunque sí, en algún momento caeremos en lo más popular… porque tampoco es que lo más popular sea malo automáticamente. Ahora sí, agárrense.

 

10.- “Brother Where You Bound” - Brother Where You Bound (Supertramp)

En 1984, Gilmour colaboraba con Paul McCartney, Bryan Ferry y lanzaba un disco solista, pero también realizó una gran colaboración con Supertramp y grabó unos buenos solos en la larga duración muy sincopados. Aquí hay un David hace lo que se le antoja, su solo suena Santanoso por momentos, pero eso sí buscando estar muy alejados de los solos Floydianos.

9.- “A Great Day for Freedom” - The Division Bell (Pink Floyd)

En la era de Gilmour como líder de Floyd, cuando el nombre de Roger Waters no aparecía más en los créditos, hubo momentos muy oscuros, con discos que se quedaban muy por debajo de sus grandes clásicos. Pero a pesar de los malos ratos entre canciones, siempre encontramos algo rescatable como este solo, que suena potente y preciso.

 

8.- “The Blue” - On An Island (David Gilmour)

Ya mucho más que experimentado, Gilmour ya se conoce bien, sabe lo que puede hacer con su instrumento, sabe como explotar sus habilidades y sobre todo sabe hacerse sonar mítico. “The Blue” tiene un solo que en principio se escucha sencillo, pero más que sencillo es muy emocional, muy introspectivo y fino, muy fino. Este es especial para aquellos que les gusta mirar hacia adentro o soñar con los ojos abiertos.

 

7.- “Mudmen” - Obscured by Clouds (Pink Floyd)

Canción instrumental, de un disco muy poco popular de Floyd, uno que tiene uno de sus solos más infravalorados. Una canción que oscila entre lo progresivo y lo psicodélico, pero que al final sus vibraciones logran desintegrarte en micropartículas para disfrutarlo en múltiples dimensiones al mismo tiempo.

 

6.- “Fat Old Sun” - Atom Heart Mother (Pink Floyd)

“Fat Old Sun”, en su musicalidad, no es nada agresiva, es una canción muy alucinante, psicodélica, muy linda. Aquí el solo te puede mandar a volar en segundos, un solo como ningún otro en la historia de la sonoridad de Gilmour, porque podemos encontrar parecido en esencia con otros solos, pero en su estructura y en sus sensaciones es muy diferente.

 

5.- “Echoes” - Meddle (Pink Floyd)

La canción que empezó todo, la que cambió por completo el sonido de Pink Floyd, abriéndole las puertas a nuevos sonidos, nuevas texturas y nuevas formas de producción.

Aquí encontramos a un Gilmour joven y primigenio, pero para nada inexperto, lo que sí es que estaba llevando su talento a otros limites y así libera un solo mágico, agresivamente introspectivo, calmo y muy alucinante.

 

4.- “Have a Cigar” - Wish You Were Here (Pink Floyd)

La guitarra de Gilmour está 1000% influenciada por todos sus grandes ídolos del blues, de círculos, acordes, escalas, técnicas o sensaciones bluseras. Es un solo donde podemos notar todo eso sonido que lo inspiró durante su carrera primigenia en la guitarra y seguro lo sigue inspirando.

 

3.- “Hey You” - The Wall (Pink Floyd)

Porque los más grandes solos no siempre tienen que ser de larga duración, un buen solo puede ser corto, conciso, directo, bien estructurado y poderoso. El solo de esta rola es muy intenso, es desgarrador, esté construido sobre escalas menores, por lo tanto, triste, desconsolador, pero agresivo a la vez.

 

2.- “Time” - Dark Side Of The Moon (Pink Floyd)

Aquí Gilmour no solo lidera en la guitarra, también la voz principal y sinceramente su voz es superior a la de cualquier Roger Waters de cualquier dimensión, de cualquier universo. Y el solo cumple con su cometido, perderte en la densidad de la 4ta dimensión, volverte eterno por un momento como el solo que estás escuchando y ser parte de un todo.

 

1.- “Comfortably Numb” - The Wall (Pink Floyd)

La rola empieza con un slide guitar atascado de delay que crea capas de sonido suficientes para derretir la realidad y hundirte hasta las profundidades del mundo onírico.

Este solo podría ser de los más grandiosos de la carrera de David Gilmour, o no, ustedes pueden debatir al respecto. Pero la canción tiene tantas texturas, tantas secciones y el solo tiene tantos matices en diferentes partes de la canción que uno simplemente se deja llevar para disfrutarlo.

 

Un momentáneo lapso de razón

Sí, muchos solos, mucha potencia y todo, pero hay que recordar que David Gilmour es más que solos épicos. Él simplemente sabe como crear atmósferas, sensaciones y emociones, para darte el viaje indicado, el viaje que él quiere tener y que quiere que tú tengas.

Incluso cuando él no tiene protagonismo, siempre hace ese algo que suena perfecto en el ensamble, como las guitarras acústicas en “Alan’s Psychedelic Breakfast”, en sus coros, en su acompañamiento con la slide guitar y hasta tocando la batería. Simplemente el compa está hecho de música.

Residente comparte sesión con BZRP

El puertorriqueño expone una vez más su inconformidad ante el genero urbano.

Si hay alguien que no se queda callado ante nada es Residente, quien aprovecha todas las plataformas que tiene para expresar sus puntos de vista. Bizarrap es el nuevo canal y el material es una sesión de 9 minutos que se estrenó ayer. En el clip que muestra al rapero en el estudio del popular DJ y productor, se centra en la escena de la música urbana y el estado actual de está, pero lo que ha llamado la atención es el capitulo que dedica, sin decir nombres al rapero J Balvin.

Esto no ha sido una sorpresa para nadie, pues todo comenzó cuando J Balvin se molestó con la producción de los Latin Grammy's porque a su parecer los artistas urbanos no son valorados como deberían en la premiación. Fuera de que casi nadie apoyó el "boicot" de Balvin, varios exponentes del género se molestaron con él y uno de los más tajantes fue Residente, quien comparó la música del cantante con un "carrito de hot dogs". "Tu música es como un carrito de hot dogs, a todos les puede gustar, pero cuando esa gente quiere comer bien se van a un restaurante" comentó Residente en un video publicado en sus redes sociales.

Ya que estás enterado del conflicto, en la "Bzrp Music Sessions #49" con Residente  el puertorriqueño suelta versos cargados de veneno contra el reggaetonero y la escena urbana. En el primer capítulo titulado "En algún lugar de la mancha..." Residente rapea: "Tú y yo no somos iguales, yo no creo en las estrellas de las plataformas digitales. Ni en tus Billboard de cremita de pastel, ni en tus historias de Instagram Dolce & Gabbana y Cartier".

Ya entrado en calor, en el capítulo "Mis armas son mis letras" Residente crítica a la industria moderna del reguetón mencionando que para componer alguna canción se le da crédito a una cantidad ridícula de compositores. Ya al final de este segundo capítulo el ex Calle 13 menciona textualmente: "No se compra el respeto por ser talentoso, una cosa es ser artista, otra cosa es ser famoso".

Al final Residente cierra su sesión con Bizarrap con el capítulo "El caballero de los espejos" y ahí es donde se deja ir explícitamente contra J Balvin criticando la vez que el reguetonero sacó un video con mujeres con collar para perros, su colaboración con Bob Esponja y Pokémon, su falta de "calle", lo llama racista y hace alusión a la constante presunción económica que Balvin hace en sus redes sociales.

Échale un ojo a la sesión que te dejamos a continuación

Escucha el nuevo EP de Kirnbauer

Algo Bien, se dedica a explorar más de una faceta del amor. 

Stefania Kirnbauer estrenó hoy Algo Bien, su primer material como solista, en el que explora a través de las ocho canciones que lo componen, las distintas etapas del amor. La artista originaria de Monterrey, es parte de la creciente escena de mujeres latinoamericanas que comparten música desde la trinchera independiente y es considerada una de las exponentes de la nueva oleada del pop regiomontano.

 

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El nuevo disco de Kirnbauer se define como un proyecto indie con ritmos que van desde el electropop hasta el sonido chill del dreampop. Se trata de un material lleno de emociones, con sonidos suaves y brillantes. 

Los ocho sencillos que componen el disco exploran de una manera muy especial lo que es el amor. "TQB", por ejemplo, aborda el amor maduro, la manera en la que una pareja decide comenzar a compartirlo todo, incluso la misma casa.

"es mejor", por otro lado, va de los romances que se viven de manera libre. Y "no estamos bien" resulta ser una de las canciones más interesantes, ya que se sitúa en el contexto de la pandemia y habla de la confusión y de lo importante que es dejarnos sentir.

En Algo Bien encontrarás una canción para cada momento romántico que existe. Puedes escuchar "un rato", cuando tu relación amorosa está comenzando y todo es euforia y frescura. Y si todo sale mal, lo ideal sería acompañar el duro proceso de la separación con "tus chistes".

Kirnbauer tiene la facilidad de componer canciones sobre la simpleza de la vida y lo cotidiano, situaciones que todos hemos vivido o nos resultan familiares. Escucha el disco completo aquí abajo:

La cantante regiomontana ha mencionado que en el disco quedaron también plasmadas las emociones que experimentó al adaptarse durante la pandemia a su nueva vida en la Ciudad de México después de haber dejado Monterrey. Y como ejercicio sonoro, Kirnbauer decidió trabajar toda la parte visual de su nuevo álbum con mujeres que han estado haciendo ruido desde sus diferentes disciplinas.

El papel de la mujer en la música: Espacios Vacíos Vol. 2

Lanzamiento de Espacios Vacíos Vol. 2: La lucha incansable de la visibilidad del papel de las mujeres en la música

El pasado 3 de marzo se llevó a cabo en la Sala de Ensayo Buena Onda el lanzamiento de Espacios Vacíos Vol. 2, un compilado musical que reúne a voces femeninas en pro de la visibilidad de su trabajo en este medio, de la mano de Devil in the Woods y Equis Justicia para las Mujeres, con una causa en específico y es “la lucha por los derechos de las mujeres” en palabras de Isabel Erreguerena, directora de Equis Justicia para las Mujeres.

Nos vinculamos con el tema de Espacios Vacíos, porque precisamente busca que las mujeres tengan un espacio más dentro de esta industria del espectáculo, y además otras causas estructurales que comenzaron a salir en el movimiento de Me Too. Se me hizo interesante porque cuestiona los espacios de poder en la música Mencionó Isabel Erreguerena

Espacios Vacios 2

Espacios Vacíos, es un proyecto creado por Carla Sariñana (Ruido Rosa y Silver Rose), Moni Saldaña (Devil in the Woods) e Isabel Erreguerena (Equis Justicia para las Mujeres). Ahora este compilado presenta su volumen 2, el cual como el primero fue elaborado en su totalidad por mujeres, desde la curaduría hasta la ilustración. “En la música, las mujeres no estamos ocupando los espacios que deberían de ocuparse y eso también se convierte en una problemática que engloba a distintos tipos de mujeres”

Espacios Vacios Vol 2

El motivo de estas alianzas entre disqueras y asociaciones es porque todas las ventas que este vinil recaude se destinarán a la fundación Equis Justicia para las Mujeres, como un apoyo de mujeres para mujeres mediante la música.

Equis, trabaja en la justicia para todas las mujeres. Entendemos acceso a la justicia como todas las estructuras de acoso y sexismo que existen en el mundo y que no permiten a la mujer vivir y explotar su potencial en cualquier campo, libre de violencia”.

Dentro de las mujeres presentes en este lanzamiento estuvieron parte de la agrupación Ruido Rosa, Marion, Neptuna entre otras. Sin miedo a expresar sus inquietudes, cada una de las presentes en el lanzamiento de Espacios Vacíos Vol. 2 tuvo un momento para hablar y cuestionar el cómo actualmente se concibe a la mujer en la música, desde la poca relevancia en las plataformas digitales hasta en el momento de presentarse en un festival. Las diferencias existentes en el staff conformado por hombres y el integrado por mujeres. “Permitir a las mujeres ser quienes quieren ser. Que las mujeres salgan a los espacios públicos y tomen los espacios públicos como entornos recreativos”

Actualmente existen un gran número de compositoras, músicas, técnicas, curadoras, ilustradoras, etcétera que conforman a la industria musical, pero tanto los espacios como las mismas personas siguen obstaculizando su visualización. Nuestro deber como mujeres dentro o fuera de esta industria es compartir el trabajo hecho por mujeres, hacer llegar a otras personas la música que se encuentra y que es elaborada por creadoras para que de esta forma, esta visualización vaya creciendo y se reconozca su labor no sólo en este mes de la mujer, sino en todos los meses del año.

Espacios Vacíos Vol.2 llegará en formato físico el 8 de marzo, pero ya puedes pre ordenar el vinil y apoyar esta importante causa, adquiere tu copia aquí 

Captain Rico And The Ghost Band — Fréquences d’Outre-Tombe

Música surf desde la elegante Francia que contiene altas cargas de adrenalina para desafiar las olas del mar.

Surgida en las soleadas playas de California hace poco más de seis décadas, la música surf ha logrado enfrentar todo tipo de modas pasajeras. Mientras que gracias a su carácter instrumental se ha expandido por todo el globo terráqueo. Ahora existen representantes en los rincones más lejanos del planeta como Captain Rico And The Ghost Band que desde la tierra de la Torre Eiffel llega para empapar los oídos de todos.

El primer aviso del trío llegó en 2020 con su álbum debut que coincidió con una inesperada pandemia que paralizó al mundo. La primera consecuencia fue la cancelación de todas las fechas que se tenían planeadas. Aunque cuando se cierra una puerta se abre una ventana y ante la falta de conciertos la única alternativa fue componer nuevos temas.

En medio de un panorama adverso y con fuertes medidas restrictivas los integrantes del combo encontraron tiempo para regresar al estudio y grabar su segundo trabajo. El resultado se puede escuchar en 11 piezas que contagian felicidad y muestran la faceta más cálida de los franceses.

Por su parte, Captain Rico And The Ghost Band recurre a la formación más básica para crear temas reverberantes. Con esto en mente, Damien Ricaud (guitarra), Yves Manceau (batería) y Ludovic Timoteo (bajo) son los responsables de sacudir las bocinas. Su único objetivo es rememorar las fiestas en la playa y olvidar cualquier tipo de problema actual. Aunque la planeación no es algo original tampoco hay errores en la ejecución.

Los galos arrancan con poder y velocidad en “Sun Worship” para recrear un viaje en un dragster en medio del verano. El explosivo inicio con aroma a punk rock hace pensar en los Ramones pero también en bandas instrumentales ya desaparecidas como Hawaii Samurai. Mientras que en el resto se exploran otras vertientes que hacen más completo el disco.

En ese sentido, “The Beach of the Damned Souls” contiene lo que podría ser un homenaje a Davie Allen And The Arrows y su biker sound con el que le dio identidad a los filmes de motociclistas. La guitarra con fuzz destaca en primer plano y junto a la batería conforma una dupla de peligro.

Por otra parte, una de las composiciones de Captain Rico And The Ghost Band mejor logradas es “Dracula on a Skateboard”. Detrás del simpático título se encuentran tres energéticos minutos con la misma elegancia que una película de espías. Al mismo tiempo, es la confirmación de que aquí no hay lugar para baladas ni temas depresivos.

El segundo LP del trío francés ofrece una bocanada de aire fresco tan necesaria en estos momentos tan complejos. Aunque los problemas que existen en todo el mundo no van a desaparecer, al menos se pueden hacer menos tortuosos con un poco de música surf en los oídos.