.documento — La Soledad de la Chica Cometa

Sintetizadores, coros pegajosos y letras infantiles, la fórmula de .documento para traer los sonidos del pasado al presente.

La nostalgia es un redituable negocio que tiene su sustento en que tiempos pasados siempre fueron mejores. Las giras de reencuentro son el mejor ejemplo y cada vez son más comunes. También están las bandas de covers que carecen de la suficiente capacidad para componer y viven de interpretar éxitos ajenos. Mientras que en otro extremo hay proyectos como .documento que traen el pretérito al presente pero con un estilo propio para evitar caer en la copia.

Desde hace algunos años la década de los ochenta ha resurgido hasta tomar un segundo aire. Los peinados extravagantes, las luces de neón y los teclados nunca se habían visto de mejor forma que ahora. El fenómeno se extiende al campo audiovisual como lo ha demostrado Stranger Things.

Pero mientras para algunos esto es una moda, otros son necios de tiempo completo y se han aferrado durante años. Aunque en trío mexicano .documento es de reciente creación, su génesis se encuentra en Dixybait, un desaparecido dueto de pop electrónico que emergió en la época dorada de MySpace. Eran los años en los que todos eran DJ y el Pasagüero era un foro recién inaugurado.

La evolución del proyecto condujo hasta una nueva formación conformada por Leticia Toussaint (voces), Alejandro Mancilla (sintetizadores, programación y sampler) y Jorge Sandoval (guitarra). Todavía hay algunos rasgos de su versión anterior pero también hay otras diferencias. No todos son Álex Lora para repetir la misma canción una y otra vez.

La primera muestra del trabajo del tridente quedó plasmada en Dejo Flores en tu Puerta pero ahora llega por fin su debut en larga duración. La estructura es la misma pero ahora se aprecia un sonido mejor cohesionado e ideas más claras. Desde la inicial “Aniversario” hay referencias bastante claras a lo hecho por La Monja Enana y todo el catálogo del sello español Elefant Records.

Por su parte, las letras también se distinguen por narrar historias simples con las que muchos se pueden identificar. Tan solo basta escuchar “Tristeza en Sanborns” para ser testigos de una historia infantil convertida en una pegajosa canción de tres minutos de duración. Mientras que “Ya No Llames” combina el desamor con el synth pop hasta obtener una melancólica pieza que a más de uno dejará con los ojos llorosos.

La faceta más acelerada del trabajo aparece con “El Robot de Ayer” y sus guitarras cargadas de energía. Uno de los responsables del resultado final es Iñaki Vázquez, quien participó en la producción del tema. No es gratuito el parecido con los primeros discos de Fobia.

El avance de .documento ha sido lento pero firme. Crear un proyecto musical en tiempos de pandemia y sin conciertos no es algo sencillo. Por lo pronto, este primer LP publicado por Molécula Records va más allá de la nostalgia. Como se menciona en Trainspotting 2: "el pasado es un buen lugar para visitar pero no para quedarse a vivir".

La Zorra Zapata presenta “Un Golpe al Alba”

Salir del dormitorio para recorrer un camino de misterio y dualidad

El proyecto musical de Nuria Zapata, “La Zorra Zapata”, ha dado un paso adelante hacia una evolución que nos llama mucho la atención. Después de sorprendernos con su álbum debut llamado La Zorra Zapata, en el cual nos permitió recorrer la intimidad de su cuarto y de su diario con canciones compuestas durante el periodo más fuerte de la pandemia, Nuria nos presenta el primer adelanto de su próximo álbum, Acantilados, con el primer sencillo “Un Golpe al Alba”.

Este nuevo track se aleja de lo establecido en el estilo de “La ZZ”, invirtiendo los papeles de su sonido, lo que antes solo eran texturas de electrónica, ahora se vuelve el plato principal, mientras que los detalles que acompañan al material siguen una línea alternativa freak folk, que al fusionarse nos hace pensar en el estilo de Björk o al proyecto Anima de Thom Yorke.

El sencillo nos inunda de un sentimiento de misterio e inquietud con los loops, percusiones y voz que conforman al material. La letra nos habla de la coexistencia de un lado oscuro y otro luminoso, mientras nos recita un poema de Alejandra Pizarnik en los coros, lo que le da sentido a la fusión de una letra sombría con ritmos que te motivan a bailar.

“Un Golpe al Alba” llega con un material audiovisual dirigido por Franco Finocchiaro, en el que nos muestran la historia de dos mujeres cuyos destinos están entrelazados por el misterio de la vida y la muerte. En el material también predomina el concepto de la dualidad, presentando un estilo visual en blanco y negro, el bien y el mal coexistiendo de una manera audiovisual.

Mira el video aquí:

En IndieRocks! estaremos atentos al lanzamiento del próximo álbum de La Zorra Zapata, que llegará este mismo año de mano de A Tulipien Records.

Ases Falsos presentan adelanto de su primera película

La banda se prepara para llevar su arte a la pantalla grande

La banda chilena, Ases Falsos, presentó el primer avance de su próxima película Bremen, una adaptación libre del famoso cuento de los hermanos Grimm, que nos narra la historia de cuatro animales que escapan de sus casas debido a que sus dueños pretenden sacrificarlos por viejos.

Al ser una adaptación libre, la historia tendrá algunos cambios y se desarrollará en el Chile rural y contará con un guion picaresco con música original de Cristóbal Briseño (vocalista) que también es el director del largometraje. La película tendrá la participación de todos los miembros de la banda y staff como protagonistas y personajes secundarios dentro de la trama.

Puedes ver el trailer aquí:

La producción se encuentra avanzada hasta el 60% y por el momento se encuentra en un proceso de recaudación de fondos para terminar con los rodajes y post-producción de la película. La banda promete una proyección especial del montaje, para los donadores de más de 30,000 pesos (chilenos) , en la cual estarán presentes todos los miembros de la banda.

Admiramos la creatividad que demuestra la banda y todo el esfuerzo que están realizando para terminar este proyecto en conjunto a la productora Arrecife. Recordamos otro de sus movimientos valientes que fue estrenar dos álbumes en simultaneo Tacto y Chocadito en el año de 2020. En IndieRocks! deseamos que puedan terminar la producción de su proyecto y que el material sea disfrutado por sus admiradores.

Puedes donar al proyecto aquí.

Kanye West estrena dos videos oficiales de "Eazy"

El clip está realizado con plastilina en stop motion y totalmente en blanco y negro.

¿Kanye West es rencoroso? Si sacar un video oficial para una canción del Donda 2 dónde secuestra y termina con la vida de la nueva pareja de su ex esposa es ser rencoroso, entonces sí. El clip oficial para la canción "Eazy" es por demás escalofriante y hasta cierto punto es incómodo de ver también. No solo por la técnica utilizada para realizar el video, sino porque la trama del mismo es por demás explícita.

"Eazy" pertenece al recién estrenado Donda 2 y en esta canción Kanye comparte micrófono con el rapero The Game y en los coros participa la cantante Michel'le. En realidad la canción no está para nada mal, tiene un aura de penumbra de principio a fin que se ajusta perfectamente al video tétrico que acompaña a la canción.

Al inicio del video aparece "The Game" rapeando sentado encima de un ataúd, nada fuera de lo normal, pero cuando termina su verso es cuando comienza lo raro. En la primera escena vemos a Kanye de plastilina meter en una bolsa a Pete Davidson, nueva pareja de Kim Kardashian, ex esposa de Kanye West. Posteriormente Kanye sostiene la cabeza cortada de Davidson, luego la entierra y sobre ella lanza semillas para después cosechar las flores que nacen de esa "siembra" y elegir algunas para llevarlas en su auto. Al final el video cierra con la frase "Todos vivieron felices para siempre, excepto Skete. Ya sabes quién. JK, él está bien".

Por si fuera poco, el rencor de West no quedó satisfecho con este material, así que hizo lo que cualquiera hubiera hecho... sacar otro video en el que tambíen golpea a Pete Davidson. El segundo video de "Eazy" nos muestra un material en CGI, que nos presenta imágenes extrañas, como una versión de West transformado en una mesa. La primera parte del material se muestra muy "normal" y sigue las tendencias de un video común del género, pero en la segunda mitad y con la intervención de un mono sin piel, el video se vuelve un viaje surreal a través de la mente de West, en la que el mono se toma un momento, para golpear a una versión animada de Pete Davidson. El video también homenajea a Eazy-E en varios momentos.

West a inicios de semana Kanye compartió un mensaje defendiendo su libertad de expresión:

"El arte es terapéutico...el arte está protegido como libertad de expresión...el arte inspira y simplifica al mundo...el arte no es ninguna aproximación al daño o a la enfermedad...alguna otra interpretación de mi arte es errónea y mal intencionada <3"

Esta ha sido una semana ocupada para el rapero con el lanzamiento de tres videos de dos de sus canciones pertenecientes a sus últimos álbumes, y estamos seguros que nos dará más de que hablar en los próximos días.

Kevin Morby comparte "This is a Photograph" y anuncia nuevo disco

Sentimientos que surgen a través de una fotografía

Kevin Morby ha confirmado que lanzará su séptimo disco titulado This is A Photograph. El nuevo álbum del músico estadounidense esta programado para salir este 13 de mayo a través de Dead Oceans. La continuación su disco Sundowner del 2020 ha sido producido por el propio Morby y su colaborador habitual Sam Cohen.

Como parte de su nueva producción Morby, ha compartido el tema principal del álbum "This is A Photograph", canción tipo country inspirada en una foto que Kevin encontró de su padre durante su juventud poco después de que sufriera un problema de salud.

Se trata de la batalla que enfrenta cada familia, la de perseguir el reloj, vivir nuestras vidas y aferrarnos unos a otros el mayor tiempo posible. Eso y los sueños que vienen con ser una familia joven en Estados Unidos y dónde terminan esos sueños". comentó Morby.

Escucha a continuación "This is A Photograph".

El disco se compone por 12 canciones las cuales fueron grabadas en New York y Memphis, el tracklist incluye diferentes colaboraciones de artistas como Josh Jaeger, Brandee Younger, Makaya McCraven, Cassandra Jenkins o Tim Heidecker, entre otros.

¡Pre ordena This is A Photograph aquí!

Kevin Morby_2022

Tracklist

01. "Intro"
02. "This Is a Photograph"
03. "A Random Act of Kindness"
04. "Bittersweet, TN"
05. "Disappearing"
06. "A Coat of Butterflies"
07. "Rock Bottom"
08. "Forever Inside a Picture"
09. "Five Easy Pieces"
10. "Stop Before I Cry"
11. "It’s Over"
12. "Goodbye to Good Times"

 

 

 

Cesar Salazar, la inocencia de estar en un viaje fuera de control

Aventuras distópicas no tan fuera de la realidad.

Originario de los suburbios de la Ciudad de México, Cesar Salazar ha realizado un viaje musical incursionado e influenciado por diferentes géneros a lo largo de sus lanzamientos. Apegado más al estilo emo con tintes pop folk, Cesar ha logrado un engagement bastante veloz en tan solo un año de actividad en el medio.

Logrando obtener más de 10,000 reproducciones en sus canciones de Spotify de forma orgánica, Cesar se disparó de manera exponencial al grado de llegar a escenarios como Bajo Circuito con un show SOLD OUT junto a Pepe Pecas, además logró llegar hasta la radiodifusora Ibero 90.9 FM con su sencillo "Pizza Fría (Acústica)".

César Salazar 5

Recientemente Cesar Salazar estrenó su nuevo sencillo "Credipuesto", un flamante y minimalista tema que representa la inocencia de estar en un viaje que está fuera de control, donde tu única opción es entregarte a la experiencia y gozarla. La canción forma parte de su próximo disco en el cual, Cesar, junto grabaciones realizadas por una grabadora de cassette, recopila diferentes memorias emotivas que forman parte del desarrollo del disco.

Su primer material de larga duración lleva por título Mis Simples Decisiones Impulsivas y estará disponible a lo largo del 2022. El álbum muestra un nuevo acercamiento por parte del cantante a lo emocional a través de sonidos que van desde el jazz hasta el pop psicodélico, esta combinación logra cobrar cierto sentido al escuchar el característico estilo del autor que ha probado tener un gran impacto en su audiencia.

¡Sigue y conoce más sobre Cesar Salazar a través de Instagram y Facebook!

 

Emma Ruth Rundle anuncia su nuevo EP, 'Orpheus Looking Back'

Tres piezas inéditas abarcarán su proyecto musical.

La mecha creativa de Emma Ruth Rundle aún no se consume del todo, pues está de regreso con el anuncio de su nuevo EP, Orpheus Looking Back, que estará disponible el 25 de marzo a través de Sargent House y en todas las plataformas digitales.

Como un previo a su lanzamiento, la intérprete de post rock publicó el tema "Pump Organ Song” para sumergirnos en el sonido de un viejo órgano que enaltece las diferentes etapas el enamoramiento. Un sentimiento que se vuelve cada vez más profundo conforme a avanza la melodía y las líricas de la canción.

"Desde que grabé la canción, me siento cada vez más conectada con el amor (...) habla sobre el proceso de separación y cómo cambian los arreglos románticos y se cierran las relaciones", indicó la artista en un comunicado de prensa.

Dale play al estreno:

En lo que respecta al siguiente material de Emma Ruth Rundle, este será una pequeña colección de tres temas inéditos grabados y materializados junto a Sonny DePerri en Stinson Beach. Mismo que fueron realizados en Berlín, Gales y Pembrokeshire durante el proceso introspectivo y caótico de su pasado álbum Engine of Hell.

Checa el tracklist de Orpheus Looking Back a continuación.

Emma Ruth Rundle- Orpheus Looking Back

  1. "Gilded Cage"
  2. "St. Non"
  3. "Pump Organ Song"

Proyectos de San Luis Potosí que debes conocer

Ritmos afilados que convergen entre el norte y el centro del país. Te invitamos a conocer un listado de propuestas independientes de San Luis Potosí.

San Luis Potosí es un estado de gran riqueza cultural. Al tener cercanía con el centro y el norte del país, se vuelve un estado lleno de ritmo y de choques culturales que dan como resultado una población llena de raíces e influencias que son características de la genialidad que significa vivir en un lugar como México.

Esta colisión también se traslada a la música, donde ha crecido una interesante escena artística de proyectos independientes que aspiran a dejar nuevos sonidos y hacer retumbar los escenarios potosinos, que sirven como trinchera para las personas que buscan nuevas bandas y emociones.

A continuación te compartimos un listado emocionante de bandas de San Luis Potosí a las que debes echarles el ojo.

Peach Creeks

Peach Creeks le hace al dirty pop, sweet and sad para alumbrar con melancolía una oscura propuesta influenciada por el post punk y las guitarras reverberadas al estilo de Savages y otras bandas que aspiran a sonidos que no dejan de ser elegantes mientras se hunden en la violencia sonora.

La agrupación lleva años circulando en la escena independiente de su entidad, siendo uno de los referentes a seguir en aspectos de producción bien logrados. Puedes encontrar sus dos materiales en bandcamp, donde destaca Oraciones Varias, un EP fluido que te va a volar la cabeza.

Peach Creeks

Instagram // Bandcamp

Reptars

Algunos detalles de dreampop sobre estimulantes baterías que incitan al baile es la apuesta de Reptars, una banda joven potosina que no se cierra a buscar la intensidad en lo común, mientras le pone un sentido optimista a sus letras para dejar una melancólica sonrisa.

La agrupación se ha mantenido en activo desde los últimos dos años. En 2020 salió a la luz su primer material en plataformas de streaming, en este demuestran un cariño particular por los dinosaurios y las historias de amor.

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Polux

Polux le mete recio al disco, funk y house. Es una autoridad en materia de hacer beats y de clavar ritmos boogie emocionantes para que la fiesta nunca se detenga. El joven DJ tiene una propuesta nocturna, para bailar pero también para dejarse inundar los oídos con texturas alucinantes, que son resultados de un enorme trabajo en producción.

El artista tiene diferentes materiales que te acercan al ambient y también a sonidos industriales. ¡Tiene de todo!. Te invitamos a darle play y romper la pista de baile.

Polux

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White Deers

Si lo tuyo es la psicodelia y llorar un poco, White Deers es lo tuyo. La agrupación muestra una mezcla interesante entre ritmos lentos, las guitarras con flengers y voces suaves para mostrar una atmósfera llena de reflexión.

Esta banda lleva poco más de cinco años metiendole al Lo-Fi, en conjunto de una puesta en vivo llena de colores pastel para mostrar un panorama lleno de estética, colores y sensibilidad. Dale play.

White Deers

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Retro Fire AM

En caso de que te guste escuchar canciones que van contra las estructuras, que tienen beats desalineados que desafían tu manera de escuchar música y que te hacen bailar de una forma que no puedes explicar, Retro Fire AM es una de las propuestas más interesantes que te vas a encontrar hoy día.

Este proyecto solista aspira a un sonido que no se puede estandarizar, que tiene una especie de oscuridad única y se acompaña de letras que demuestran el vacío de ser jóvenes. Todo bajo una estética difícil de replicar y un color único. Dale play y te llevarás una grata sorpresa.

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Xan y Las Margaritas

R&B, pop, vaporwave y una puesta misteriosa son los géneros y adjetivos con los que uno se puede acercar a Xan y Las Margaritas. Este proyecto le da un peso importante a los paisajes que pueden sibujar los sintetizadores sobre bases fluidas y canciones un poco desesperanzadoras, que guardan mucha magia y emoción honesta.

Este proyecto comenzó a ponerse en el radar desde 2019, y con una triada interesante de álbumes y una interesante reversión de "Gum, toe and sole", canción de Gus Dapperton, el camino continúa. Dale play y sigue al proyecto en redes para que no te pierdas sus novedades.

Instagram // Bandcamp

The Wave

Y si lo tuyo es el post punk con guitarras que casi pertenecen al mundo del surf, The Wave es te va a volar. Este proeycto recién comenzó en mayo de 2021 y con su primer material, disponible en Bandcamp, la rompen.

The Wave es una banda conformada por integrantes de otros proyectos, que juntos decidieron salirse del esquema y buscar un sonido distorsionado y divertido para satisfacer el oído de las personas que buscan un pretexto para saltar y armar el slam.


Instagram // Bandcamp

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Jack White comparte dos nuevas canciones

Ambos son adelantos del combo de discos que el músico lanzará en abril.

El 8 de abril se estrenará Fear Of The Dawn, uno de los dos discos que Jack White lanzará ese mes y aunque ya pudimos escuchar dos canciones de este álbum, hoy tenemos disponible un sencillo más, se trata de "Hi-De-Ho". Esta canción es una quimera de sonidos y ritmos que nos muestran el virtuosismo de White para componer piezas complejas pero majestuosamente ensambladas. El track inicia con una guitarra eléctrica con efectos que recuerdan al sonido utilizado en el intro de "Lazaretto", después se escuchan cantos que podrían pertenecer a un ritual místico, luego escuchamos una línea de bajo exquisita que sigue durante toda la canción y cuando entra la batería de lleno entonces Q-Tip se presenta con líneas de rap que le dan un giro total.

Por otra parte, Jack White también compartió "Queen Of The Bees", un adelanto de Entering Heaven Alive que sale el 22 de abril y la cual funge como una contraparte de "Hi-De-Ho", ya que este tema es algo totalmente acústico y suave. Este segundo estreno nos trae a un White cantando sobre una pista de jazz blues del siglo XX, el ritmo lo lleva el sonido grave de un contrabajo y un piano que pasa desapercibido, pero cuando lo localizas ya no le dejas de prestar atención. El toque perfecto viene en la manera en que acompaña a la canción la batería que con bombo y tarola, es minimalista pero complementa perfecto a los demás instrumentos.

Recuerda que ya puedes ordenar tu copia física de estos materiales en el siguiente link

Edson Velandia y Adriana Lizcano en Foro Indie Rocks!

Una noche llena de "rasqas", historias y sabor colombiano

La gente comenzaba a tomar su lugar en las mesas del Stone Rex para conseguir la mejor vista del escenario. Algunos pedían cervezas o algo para comer, mientras otros solo buscaban un lugar más cercano al escenario, lo que es cierto es que cualquier mesa es el mejor lugar de la casa, ya que todas tienen una vista increíble y esto generó un ambiente de intimidad del publico con su artista.  

A las 20:30 H el momento había llegado, las luces no se apagaron, pero si se detuvo la música ambiental, todos sabíamos lo que se avecinaba. Edson Velandia bajaba de las escaleras laterales al escenario y todos se emocionaron. Él entraba solo y con su guitarra, no haría falta nada más hasta las últimas canciones de la noche. Listo para interpretar sus coplas, o "rasqas", como él las denomina, tomó su lugar en una de las dos sillas que estaban acomodadas en el escenario y, sin más, el concierto comenzó.

La capacidad que Velandia demuestra para conectar con el público es impresionante, ya que el artista tomaba pequeñas pausas para contar historias o hablar con el público, mientras estos le pedían canciones. Así llegamos a la canción “La Circunstancia”, no sin antes una pequeña historia de Velandia, explicando que el sencillo pertenece a una película colombiana llamada Pariente y antes de comenzar preguntó: “¿Cuántos colombianos hay aquí?”, lo que generó furor dentro del foro, dejando en claro que sus compatriotas eran la gran mayoría del público y los que no, deseábamos ser colombianos para poder disfrutar de la complicidad que el artista demostraba con su audiencia nacional.

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Al final de cada canción el artista seguía demostrando su lado más picaresco y agradecía en otros idiomas, hasta que el público le pidió que agradeciera en chino, a lo que este respondió “chino solo lo leo, pero no lo sé pronunciar” desatando risas y aprobación de su público. Así llegamos a dos canciones pertenecientes a su cancionero Cuatro Flechas, “Venezuela” y “Zapatos”, con la primera mandó un saludo de un colombiano, desde suelo mexicano hacia Venezuela y con la segunda seguía haciendo reír al foro.

Las "rasqas" siguieron sonando y pasamos por “Quieto”, con la que más de uno nos sentimos identificados por haber sido víctimas de un robo, seguida por la "rasqa del finaito” o “La muerte de Jaime Garzón”, para dar paso a la integración de Adriana Lizcano al escenario con una voz suave, pero firme, que cautivaría al foro completo.

Desde este punto varias canciones tuvieron una carga simbólica mayor, ya que la gran mayoría estaban inspiradas por diversas luchas sociales. “La Guerrillera”, interpretada por Adriana y dedicada a todas las mujeres que viven y luchan en los montes, abrió paso a un momento de reflexión y de comunión, ya que Velandia explicaba que la siguiente canción la dedicaba al movimiento del paro nacional en Colombia y la audiencia se tomó un momento para mostrar su apoyo con gritos de “¡Viva el paro nacional!” y juntos cantamos “Todo regalao”.

El concierto tuvo su primer intento de cierre, con la intervención de Mario Galeano para hacer bailar a todos al ritmo de “El infiltrao”, pero el publico pedía más y el dueto respondía, cerrando la noche con la interpretación de “¡Madre Patria!”, “Serenauta” y “La nevera”. Sin duda la noche fue una muy disfrutable llena de humor latino y talento.