203177
FARO: Panoramas de marzo en la música y cultura latinoamericana

FARO: Panoramas de marzo en la música y cultura latinoamericana

13/Abr/2022

Descubre a través de FARO, la alianza de medios musicales y culturales de Latinoamérica e Iberoamérica, los acontecimientos y estrenos que marcaron el tercer mes de este 2022.

ARGENTINA

Por Juampa Barbero | Indie Hoy

Sin dudas, marzo va a ser recordado por haber dejado una gran cantidad de lanzamientos inolvidables. Desde colaboraciones inesperadas hasta regresos anhelados, la escena de la música argentina dejó por sentado que el 2022 será un año especial. Y esto es tan solo el comienzo. Con una agenda cultural repleta de shows, diversos artistas aprovecharon la oportunidad de sacar su arsenal en pos de combatir el frío otoñal con flamantes estrenos para todos los gustos. A continuación, un repaso por lo más destacado.

Bye Bye es el nuevo adelanto del próximo disco de Babasónicos, una canción bailable que evidencia la vitalidad del legendario grupo argentino. Junto al lanzamiento, salió un video dirigido por el ilustrador David Maruchniak, con la dirección creativa de Juan Cabral, realizador de algunos clips de la banda como “La lanza”, “La pregunta” y La izquierda de la noche, entre otros.

Marilina Bertoldi publicó el tan esperado sucesor de Prender un fuego (2018). Conformado por once canciones, Mojigata despliega una amplia variedad de colores y matices que van del rock al funk, pasando por el jazz y la balada, sin perder la potencia que caracteriza la propuesta de la santafesina. Editado por Pelo Music, el cuarto álbum de Marilina también incluye la participación especial de Javiera Mena en Amuleto.

El boom del mes fue el aplastante descargo de Residente que tuvo lugar en la BZRP Music Sessions #49. Filoso y despiadado, René soltó barras en forma de granadas a lo largo de más de ocho minutos, dando cuenta de su feroz verborragia apuntando contra la industria musical y sobre todo contra J Balvin. Esta famosa tiradera hizo explotar internet y dividió a la audiencia en dos polos bien marcados.

Tras cautivarnos con “Refix” y "México, Sara Hebe publicó el tercer y último adelanto de Sucia estrella, su próximo disco. Con la participación de la vocalista chilena-francesa Ana Tijoux y la habitual producción de Ramiro Jota, Almacén de datos refleja una crítica contundente a la industria musical en clave de ironía. La rapera dice todo lo que se le pasa por la cabeza sobre una sonoridad dancehall con destellos afrobeats.

Leo García sorprendió a sus seguidores con un trabajo que evidencia su espíritu camaleónico. Trece canciones que despliegan sonidos reminiscentes del punk rock nacional bajo su personalísimo filtro multicolor. Titulado Leo punk, el disco incluye un homenaje a Ricky Espinosa con una reversión de “Quizás”, el himno de Flema que integra el repertorio de Si el placer es un pecado… bienvenidos al infierno (1997).

Otra de las sorpresas del mes fue la colaboración entre Bajofondo e Ysy A. Sonido nativo del río reúne a dos proyectos que, salvando las distancias, tienen mucho en común: tanto el rapero de 23 años como la agrupación liderada por Gustavo Santaolalla se reconocen por buscar en las raíces de nuestra cultura para crear melodías memorables. El video dirigido Elefante Diamante devela el misticismo de la canción con imágenes de fuerza natural.

Luego de haber publicado discos por separado, Ca7riel y Paco Amoroso volvieron a congeniar en Temporada II. El dúo dinámico de la escena urbana reapareció con Paga dios, un single que amalgama sonidos electrónicos, una estética veraniega y reminiscencias del rock. Al poco tiempo volvieron a dar que hablar conEn el after, también producido por Neekl, donde la dupla despliega su energía entre el funk y la música disco.

Hablando de regresos, Paulo Londra volvió tras dos años sumido en el altercado legal que le imposibilitaba publicar música nueva. Como era de esperarse, el furor que generó la nueva canción del cordobés no pasó desapercibido y lo catapultó hacia el segundo puesto del chart global de Spotify. Con una propuesta punk popera, Plan A fue tendencia en gran parte de Latinoamérica, algunos países de Europa y Estados Unidos.

Marina Fages entregó un nuevo fragmento de lo que será su próximo disco. La cantautora estrenó la canciónLa ciudad nos ilumina las caras, una propuesta rockera con aires optimistas, mensajes de amor y el relato de una interioridad que se comparte con el mundo. Además, en su nuevo single, Fages logra desplegar su costado de ilustradora y animadora

Después de haberse estrenado en la 71º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la ópera prima de Andreas Fontana llegó a las salas nacionales. Azor es una co-producción suizo-argentina que cuenta con las actuaciones de Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Elli Medeiros y Juan Pablo Geretto. Un drama histórico que aborda las consecuencias del golpe de estado de 1976 de una forma nunca antes vista.

BOLIVIA

Por: Pato Peters / Sonidos de acá

Parte broma, parte en serio, el año en Bolivia comienza siempre después de los feriados de Carnaval, es así que marzo marcó el inicio o reactivación de actividades para mucha gente. Las escuelas, en su mayoría, retomaron las clases presenciales después de dos años y por vez primera desde que inició la pandemia tuvimos reportes diarios sin muertes a nivel nacional. 

Y mientras la política lleva su atención a la elección del Defensor del Pueblo, con una serie de candidatos que parecen sacados de una mala versión de los Avengers, los artistas retornan a los escenarios casi sin restricciones, más allá del uso de barbijo en espacios cerrados. Las masivas congregaciones en Carnaval no subieron los casos y creemos estar cada vez más cerca del retorno a una especie de “normalidad”. 

Estos fueron algunos de los hechos destacados de marzo en Bolivia:

Coincidiendo con el 8M, la solista cruceña La otra Minina presentó un tema con un fuerte mensaje. La emotiva "Mariposas mudas" cuenta con la colaboración de otras dos artistas de Santa Cruz, la también cantautora Mila Magal y la rapera Fiera. Las tres hablan sobre el feminicidio y la indiferencia, tanto de las autoridades como de la gente en general. Al respecto, la compositora comentó: "ojalá no tuviéramos que hacer esta canción, ojalá no doliera tanto, ojalá la palabra feminicidio no existiera y no estuviera en nuestras conversaciones". Como si el tema no fuera lo suficiente duro, finaliza con estas palabras que quedan grabadas: "me duelen, ellas me duelen, que no te duela es lo que más duele". 

Publicada también en el Día Internacional de la Mujer, y nuevamente con la participación de la rapera Fiera, @Noni lanzó "Judas (Tanto por decir)", como homenaje a todas las mujeres que fueron traicionadas. "No lo escribimos con la intención de sacarlo en esta fecha, en esa sesión solamente escribimos sobre lo que sentíamos y habíamos vivido", comenta @Noni. Con un video dirigido por Agustín Klarik es el single sucesor de "Perdón", publicado el 31 de diciembre del año pasado.. 

La música nacional se vistió de luto por la partida de Omar Ríos, vocalista fundador de la banda Deszaire. Alejado desde hace casi una década de los escenarios debido a una enfermedad, el músico de 44 años fue la voz cantante de importantes números del cancionero nacional, como "Eres", "Grabados del ayer", "Todos mis anhelos" y "Reggae alone", habiendo publicado cuatro álbumes con la agrupación paceña entre 2003 y 2012, el último de los cuales llevó el título de Libre.   

El solista Luis Gamarra lanzó su primer disco, un trabajo bastante íntimo y personal, como describe el mismo músico a su primera colección. Con seis temas y una intro bajo la forma de un poema, Libre trae algunos de los sencillos que estuvo promocionando en los últimos dos años, como "Por un beso", "No cambio por ti" y la que da título al EP. El cantante originario de Santa Cruz de la Sierra se inició hace casi una década en la música, habiendo participado en American Idol en 2013 y en el reality "La banda" de Univisión el año 2015. Libre llega luego de una etapa muy complicada para el solista, quien en algún momento consideró alejarse completamente de la música.

Nico Peña, cantautor boliviano radicado en Berlín, Alemania, y la banda paceña Los Prana unieron su talento en "La bailable", una canción colaborativa que nació durante la estadía de Peña en Bolivia en 2021. Se trata de la primera muestra de un ambicioso proyecto que tendrá al ganador de la primera versión del concurso de Cantautores de Sonidos de acá publicando tres EPs este año, todos con músicos invitados de distintas ciudades del país, entre ellos Gaby Ferreyra, Mila Magal, Fer Villarroel y Feluval. El primer mini álbum llegará a finales de mayo.

La adolescente Ire Torrico compartió el videoclip de "Enjaulada", una de las tres canciones de su segundo EP publicado en febrero. El mini álbum es la primera colección de canciones de la solista de 13 años tras su EP debut Sigue tu sueño de 2019. Cumpliendo tareas compositivas, la cruceña contó con la co-autoría de Mila Magal en esta canción, que además tiene la participación de Cinthia Valenz en coros.   

 

Nueve años después de Desde Cero, su disco debut, y casi tres años después de su último tema publicado, Aviónica, el proyecto del cochabambino José "Joti" Mrochek, retornó con la primera muestra de Lo mejor que me pasó, un disco de 12 canciones que fuera grabado en el legendario estudio Sunset Sound en Los Angeles, California. El primer sencillo y video del disco a ser lanzado en abril lleva el título de "No sabes".

La banda metalera Nación presentó el primer sencillo y video del disco Destino, un trabajo que contó con la producción del argentino Andres Giménez, conocido como guitarrista y voz líder de grupos como A.N.I.M.A.L. y De la Tierra. El tercer álbum del quinteto paceño comenzó a trabajarse antes de la pandemia y verá la luz en mayo de este año. El videoclip para la canción que da nombre al disco fue dirigido por el videasta y músico argentino Penumbrart. 

Desde Los Angeles, California, el paceño Ignacio Val presentó su disco Live from Hollywood, un trabajo en vivo que sirve como resumen de 10 años de carrera. Con 10 temas propios y una versión de "Come Together" de los Beatles, el material fue registrado en noviembre del año pasado en el Bourbon Room de Hollywood y fue transmitido por televisión de señal abierta en Los Angeles. El show formó parte de la promoción del EP Si mañana no hay mañana que fuera publicado a finales de 2021.   

 Otras artes

Marzo fue el mes del estreno en salas del país de El gran movimiento, la premiada película del director paceño Kiro Russo. En su segundo largo, el joven cineasta ofrece en casi 90 minutos una visión distinta de la ciudad de La Paz, desde la mirada de un minero enfermo. La película viene de haber ganado diversas distinciones internacionales, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, Mejor Película en el Festival Márgenes de Cadiz, Mejor Película Internacional en el FIDOCS de Santiago de Chile, Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Autor de Serbia y Mejor Director en el Festival de Cine del Bósforo en Estambul.    

Complementando lo anunciado en marzo, la escritora boliviana Liliana Colanzi fue la ganadora del VII Premio Internacional Ribera del Duero, por su libro Ustedes brillan en lo oscuro, el cual será publicado en Bolivia, Colombia, España, México y Uruguay el 11 de mayo, mientras que en Argentina lo hará el 1 de junio de este año. La obra ganadora fue anunciada el 24 de marzo, habiendo sido seleccionada de entre cerca de mil candidatas procedentes de 37 países.

Lo que viene…

Entre el 20 de abril y el 14 de mayo, durante cuatro fines de semana en la ciudad de Santa Cruz, se celebrará el festival Música con M de Mujer, una iniciativa de Sonidos de acá que reunirá a muchas de las artistas femeninas más importantes del país. Las paceñas Vero Pérez, Mayra Gonzales y Feluval, las cochabambinas Timpana y Fer Villarroel son algunas de las artistas que llegarán a la capital oriental para compartir con el talento local representado por Las Majas, Mila Magal, Mariana Massiel, Lu de la Tower y Fer Gómez, entre muchas otras.    

BRASIL

Por Marcelo Costa Scream & Yell

Marzo en Brasil parece haber durado tres meses. Con las cifras de la pandemia disminuyendo, el número de vacunados aumentando y terminado el uso obligatorio de mascarillas, muchos eventos recibieron al público como si viviéramos en 2019, entre ellos el Lollapalooza Brasil, el primer megafestival desde que el virus proliferó hace 24 meses. "Celebrar la vida en 2022 es algo que todo el mundo debería hacer en algún momento cuando se siente seguro", escribimos en nuestra cobertura del festival, y más de 300.000 personas celebraron la música, la vida y el reencuentro en el Autódromo de Interlagos de São Paulo. La música, de nuevo, uniendo a la gente. Y, no en vano, empezamos nuestra lista de destacados con un proyecto especial de Faro llamado... "¡Unan Todo!".

Como Brasil no fue incluido en el documental "Rompan Todo", el productor y colaborador de Scream & Yell, Leonardo Vinhas, ha planeado una iniciativa para unir a Sudamérica a través de la música: la campaña “¡Unan Todo!” no es su primera incursión ni la del sitio en este territorio: en 2015 lanzamos "Somos Todos Latinos", con brasileños cantando canciones de países vecinos. Luego vinieron "Caleidoscópio" (2015), con artistas de 11 países celebrando a Os Paralamas do Sucesso, "Brasil También Es Latino" (2016), con artistas vecinos cantando canciones brasileñas, "Conexão Latina" (2018), "¡Estamos! - Canciones de Quarentena" (2020), "Bajo Un Cielo Uruguayo" (2021) y "Conexão Latina II" (2021) - todo con descarga gratuita. Así, el EP "¡Unan Todo!" (2022), nuestro próximo lanzamiento, es un proyecto de la Alianza Faro, y une a brasileños con artistas de Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay y México. El primer single reúne a la banda brasileña The Raulis con la artista mexicano Pahua, y ya puedes escucharlo a continuación. Más información sobre el proyecto aquí

Banda crossover de punk rock, metal y thrash, el poderoso trío negro Black Pantera vuelve gritando "Fogo nos Racistas", uno de los singles de su ruidoso y estupendo tercer disco, "Ascenção", que salió en marzo con 12 canciones activistas que critican al genocida Jair Bolsonaro, el racismo estructural y la homofobia, entre otros temas. La portada es una foto de Víctor Balde tomada en noviembre de 2019 en la que aparecen Ana Francisco y Carolina Antônio, dos mujeres de La Meconta (Mozambique), con machetes en la mano y protegiendo a un niño. La imagen formaba parte de la colección "Lucha como una mujer mozambiqueña"

En 2011, Luiza Brina lanzó su primer álbum en solitario, "A Toada Vem é Pelo Vento", produciendo más de 1.500 copias caseras del álbum –una copia, hoy en día, cuesta más de 1.000 dólares en Discogs. Para celebrar el décimo aniversario del álbum, el sello dobra discos ha lanzado una versión digital de lujo del álbum, con los 8 temas originales más 11 especiales para la reedición, con apariciones de Zé Manoel e o Boi de Maracanã, Ana Frango Elétrico y Castello Branco. Un hermoso disco que sólo mejoró con el tiempo. 

Artista chilena residente en Belo Horizonte y cada vez más cercana a los músicos brasileños, Claudia Manzo lanzó "Re-Voltar", su segundo disco en solitario, un álbum que muestra nuevas influencias a través del uso de bases electrónicas, pero que dialoga en plena armonía con su peculiar sonido orgánico y latino. Cuenta con colaboraciones de Luiza Brina (en "Pequenos Homens") y el dúo Russo Passapusso y Beto Barreto (de BaianaSystem), que contribuyen en el single "Água Benta". ¡Para escuchar y desear juntarlo todo más y más!

Dulce Quental es una artista que se dio a conocer en la explosión del rock brasileño de los años 80 y que, entre idas y venidas, se alejó del mercado. Ahora, con "Sob o Signo do Amor", su sexto álbum en solitario, y uno de los mejores de su carrera, quiere volver a conectar con un nuevo público. El álbum, producido por los hermanos Jonas Sá y Pedro Sá (el segundo, colaborador de Caetano Veloso), es un disco de enamoramiento y resistencia, "una conversación al oído, susurrada, ya sabes", comenta aquí, diciendo que "es un disco de guitarra y voz al frente, con una batería pequeñita y los ruiditos de MPC, allá atrás". Muy recomendable.

13 años después de su bailable y bello segundo álbum, "A Vontade Superstar" (2009), Bruno Morais vuelve con "Poder Supremo", un disco que es "una invitación a la inmersión, al baile y al rito, al mismo tiempo que es una llamada a la necesidad de soñar y diseñar futuros mejores". Bruno sigue combinando el amor y el baile con una “brasilidade” única y un grupo de colaboradores muy especial (Bixiga 70, Juçara Marçal y Thiago França de Metá Metá, Anelis Assumpção, Roberto Barreto, guitarrista y uno de los cerebros de BaianaSystem, entre otros) en un resultado que te hará mover todo el cuerpo. 

Andrea Agda y Daniel Arruda formaron Banana Scrait en Fortaleza en la primera mitad de los años 90, fieles al estilo de guitarra indie rock de la época. En 2015, sin embargo, el dúo sorprendió con dos hermosos lanzamientos, uno de ellos, el brillante EP "Giostra", en homenaje al maestro Alberto Nepomuceno (1864/1920). Ahora vuelven con "Eletro Bossa Nova", reimaginando clásicos de la música brasileña (Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Baden Powell) con un sesgo moderno, logrando un resultado deslumbrante. 

Publicado en 2019, "Violeta", el tercer álbum de Terno Rei, amplió el alcance de la banda y ganó una nueva ola de fans, lo que hizo que las expectativas y la ansiedad en torno al nuevo disco fueran inevitables. El recién estrenado "Gêmeos" demuestra que la banda no ha rehuido la responsabilidad añadiendo nuevas capas a su sonido y mostrando un aliento renovado al combinar el condimento clásico del cuarteto – guitarras melancólicas, casi lánguidas y una concisión en las canciones– con un toque más pop. ¡Hablamos con ellos!

Protagonista de la escena musical del Amazonas, la banda alternativa experimental Luneta Mágica se inspiró en uno de los primeros documentales sobre el Amazonas, "No Paiz das Amazonas", dirigido por Silvino Santos y Agesilau Araújo en 1922, para establecer una interesante conexión entre el rock psicodélico, el indie rock y los ritmos brasileños. Publicado en marzo, el álbum "No Paiz das Amazonas", ya le ha valido al quinteto varios elogios y una sesión en directo, que puedes ver a continuación.

Uno de los tesoros poco escuchados de la escena musical brasileña actual (a pesar de que abrió uno de los escenarios del Lollapalooza Brasil 2022), la música del rapero paulista Edgar sigue generando perlas como "Bíblia, Boi e Bala", poderosa canción que resume a un grupo de malos políticos en la Cámara de Diputados de Brasil. El single forma parte del EP "Ultravioleta", del que también recomendamos el tema "Fake News", resumido por Edgar: "En esta canción digo que hay que arrancar la cabeza al político corrupto y ponerla en un púlpito". Lírico agudo, Edgar es uno de los mejores cronistas de la música brasileña actual.

COLOMBIA

Por Sebastián Peña de Shock.co

Desde 2021 sabíamos que marzo sería un mes ajetreado para la industria musical en Colombia, pero jamás esperábamos que sucedieran tantas cosas.

La banda bogotana Morat se presentó cinco noches en el Movistar Arena de Bogotá y se convirtió en el acto con más conciertos agotados en ese recinto. Miley Cyrus visitó Colombia en el marco de su gira de festivales por América Latina e interpretó por primera vez en mucho tiempo el tema Angels Like You. Caifanes y Fito Páez ofrecieron recitales con boletería agotada en La Macarena de Medellín y en Barranquilla se celebró con éxito su famoso Carnaval.

Y ahora viene la montaña rusa…

El Festival Jamming se canceló un día antes de iniciar. En el evento se esperaba la asistencia de casi 150.000 personas durante tres días. Se iba a realizar en Ibagué, ya había tarimas armadas, artistas internacionales viajando hacía Colombia y asistentes con alojamiento separado. 

Fue una tragedia para la reactivación de los eventos en vivo y, sobre todo, una pesadilla para los comerciantes que se llenaron de deudas para comprar productos que no pudieron vender. Es un episodio oscuro en la historia de la ciudad de Ibagué y un festival que muy difícilmente se recuperará de esta, a pesar del respeto que había adquirido en 10 ediciones.

Lo que sí ocurrió, y con gracia y finura, fue el Festival Estéreo Picnic que, aunque cumplió y llenó el vacío que teníamos de festivales, se opacó por la repenntina muerte del baterista de los Foo Fighters, Taylor Hawkins. Vean acá nuestro especial: Festival Estéreo Picnic

Y, bueno, como siempre, mucha música nacional. Estos fueron los lanzamientos que más nos gustaron del mes. 

DISCOS

  • Nicolás y Los Fumadores - ‘Dios y La Mata de Lulo o ¿Qué hacer en caso de que haya perdido la luz?’

Pasaron cuatro años entre ‘Como pez en el hielo’, el disco debut de la banda bogotana Nicolás y los fumadores, y Dios y la mata de lulo (o qué hacer en caso de que haya perdido la luz). Este es uno de los discos más esperados de la música alternativa nacional y que seguramente tendrá un impacto importante en América Latina.

  • ‘En Letra de Otro’ de Goyo

Gloria Martínez es la voz femenina de Chocquibtown, pero luego de casi 20 años con el grupo decidió empezar a recorrer su camino como solista con la publicación de algunas canciones originales y las versiones de temas que la inspiraron para ser la artista que hoy es. En su primer disco, que viene de la mano de un documental en HBO grabado en Condoto, Chocó, hace covers de canciones de Soraya, Joe Arroyo, Carlos Vives y Tito Puente.

  • Back to lo básico - Ha$lopablito

Cuatro años después de 'Es el puto sueño', el bogotano presenta todos los tracks que componen su segundo proyecto discográfico en el que colaboran con Soelia, Ruzto, Nicolás y los fumadores y Hi-Kymon. Para Pablito, "este disco más que tratar de mi niñez, es un anhelo de nostalgia a ese momento. Ojalá les guste. Qué bellas y raras épocas”.

 CANCIONES

  • De Curvo Cuerpo - Las Áñez

Este tema, compuesto por Valentina Añez, nace del deseo de plasmar en una canción las reflexiones de una mujer. La canción se enfoca en plasmar el deseo del valor de la persona sin importar cómo se ve su cuerpo. "No quiero ser una diosa, ni depender de mi cuerpo; no quiero ser una santa, yo quiero ser lo que quiero", dice una de las estrofas.

 En palabras de las gemelas , "después de escribirla con una guitarra, sentimos la necesidad de escucharla con acompañamientos diferentes al pedal de loops y a los instrumentos minimalistas y no convencionales que usamos normalmente”.

  • A fin de mes - Komba, Ruzto, D’Avila

El tema trata de estar con poco dinero, llegar a los últimos días del mes con pocos pesos en el bolsillo y aún así poder enfiestarse con los amigos. Cuenta con un trabajo visual hecho por Tilo Gómez y Juan Triana donde se le hace honor a la canción. El clip es protagonizado por los tres músicos que empiezan a trabajar y de un momento a otro todo se escala; el apartamento se convierte en una discoteca improvisada para bailar, parchar y divertirse.

  • Flow Calle - Farina

La cantante y rapera colombiana es la figura principal de la película Flow Calle. La película narra la historia de una artista de barrio llamada Queen Yiselle que tendrá que enfrentarse a muchos obstáculos para perseguir sus sueños. El proyecto cuenta con apariciones de Yandel, Lenny Tavarez, Myke Towers, Zion, Kiko el Crazy, Bulin 47, Gabriel, La Ross Maria y Musicólogo.

https://www.youtube.com/watch?v=5-P9NI7-hFY

  • Mala Hierba - Matilda Nox

Estrenada en el marco de la conmemoración del mes de la mujer, es un tema compuesto por la cantante tolimense en el que se respira fuerza femenina y donde hay una invitación a abrir los ojos para dejar de tener en la mente superficialidades que afectan a las personas. "¿Quién dijo que lo único lindo eran las flores, si también las rocas tienen mil colores?", dice una de las líneas de la canción.

  •  De Fuego - Artistas colombianas

El tema habla sobre la lucha femenina por la independencia, la libertad, la renovación y el poder. De Fuego es una canción escrita por María Alejandra Plata (Lunalé) y Julián Bernal que se estrenó unos meses atrás, pero que toma una nueva fuerza con la interpretación de diez voces femeninas que han luchado por el arte femenino desde la música independiente.

En esta versión que estrena en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer participan con su voz e instrumentos María Cristina Plata, Natalia Medina, Juliana Velásquez, María McCausland, Lunalé, Pilar Cabrera, Brina Quoya, Paula Van Hissenhoven, Nicole Ocampo y Sabi Satizabal.

 ¡La música nos une!

CUBA

Por Magazine AM: PM 

Otro mes que se va y continuamos revueltos. La difícil situación económica en Cuba, con una inflación cada vez mayor y la falta de suministros básicos, es prácticamente inaguantable. En parte como resultado de ese escenario, aumentan las noticias del éxodo masivo de la juventud cubana por distintas vías. A ratos, pareciera que el país se está quedando vacío. De manera que el regreso del festival Havana World Music en mayo —luego de dos años inactivo a causa de la pandemia sea una de las buenas nuevas que nos llenan de ilusión, en medio del desencanto. Mientras tanto, disfrutamos de los lanzamientos musicales, de los que le dejamos algunas recomendaciones.   

Despertar ( Egrem, 2022) es el primer álbum del joven pianista Adrián Estévez. En él se respiran aires de jazz, matizados con sonoridades de un pianismo clásico a través de armonías abiertas e improvisaciones que recuerdan lo cubano, las raíces hispanas y el latin. Composiciones como Buscando la salida o Nova destacan en este placa donde además, el joven músico se hace acompañar de Samuel Burgos al bajo y Marcos Morales en el drums, compañeros de muchas rutas.

Residente (Calle 13) e Ibeyi hicieron sonar This Is Not America, el más reciente sencillo del rapero puertorriqueño. Fuertes percusiones afro, hermosos coros a cargo de las  hermanas franco-cubanas y un claro mensaje de protesta ante la situación de las Américas por debajo del río Bravo, se recrean en un videoclip lleno de referencias semánticas que recuerdan parte de la historia de nuestro continente.

Jesús Pupo es otro de los jóvenes pianistas que no para de crear y lanzar música. En su segundo fonograma, Oro (Egrem, 2022), se desarrollan en formato de jazz band sus historias de amor, esperanza, espiritualidad y armonía con la naturaleza. Cuenta con varias colaboraciones, entre ellas, Danay Suarez, quien pone voz y autoría al sencillo En ti

La Jaibera es un chachachá que forma parte de la más reciente producción discográfica del saxofonista cubano Maikel Vistel junto a su Orquesta Gigante: Azul Presents En El Mar. En este tema lo acompaña la cantante Daymé Arocena, quien, desde su timbre de contralto de amplio registro, muestra sus dotes interpretativas para la música tradicional cubana.

En Fa sostenido. 20 años no es todo (Bis Music, 2022) es el disco recién estrenado de Interactivo. Celebran con él las dos décadas de la agrupación, por lo que es lógico que esté protagonizado por aquellos que crecieron en la banda y tuvieron  que ver, de cierta manera, con su creación musical y desarrollo, desde los más experimentados hasta los nuevos fichajes. Un fonograma que entrega 12 temas de pura gozadera cubana, donde se unen las voces de Cimafunk, Telmary, William Vivanco,Yusa, Brenda Navarrete, Francis del Río y muchos más. A modo de homenaje están La flor de mi jardín, en la que Suylen Milanés aparece haciendo coros, y Buenos Aires Muerte del 92, recordando a su creador, Santiago Feliú. Es un álbum histórico, que contiene también la versión interactiva del tema Viene la cosa de Silvio Rodríguez, pero que sobre todo trae, como ya nos tiene acostumbrados este piquete,  mucho sabor.

La pianista Daniela Barreto hizo recientemente su debut como cantante. Una muchacha con una sensibilidad desgarradora y un timbre de voz bien hermoso. Del EP que grabó en República Records, con canciones que van desde el jazz fusión hasta el indie, lanzó el primer sencillo Te conozco, de la autoría del trovador Silvio Rodríguez, acompañada nada más y nada menos que de Gastón Joya al bajo. Trova cubana y jazz confluyen aquí.

Tumbakin es un proyecto novel de música cubana que nació de la unión entre Alcibiades Durruty y Albertico Muguercia, ambos ex integrantes de la orquesta de Pupy y los que Son Son. Para Ponte, su primer single audiovisual, colaboraron con el bailarín y rapero cubano Fredy-Clan y su sello discográfico F-ClanEntertaiment, que los acompañará también en futuras producciones. Se respira y  baila al más puro estilo de la timba cubana, junto a un pequeño guiño a la cultura flamenca con sus palmadas y bailes característicos. Tumbakin suena desde Barcelona y ya retumba en el panorama musical cubano. 

Desde hace meses Rapzodia y Piq Montano, ex vocalista de Toques del Río, andaban cocinando esta colaboración que finalmente llega a las plataformas digitales. Black Suggah es un tema sensual que combina las voces de Piq con Daniela y las reta, para destacarlas, dentro de los estilos del soul, R & B, hip hop y funk y, fusionarlas con la inventiva poética que derrocha Leonard Acosta en sus barras. 

Havana 4:00 am es el disco que recién estrenó Jota Barrioz en  plataformas digitales, distribuido por Puntilla Music. Un álbum que según el propio artista escribió en las madrugadas y revela otra faceta de su música. “Cada canción es una fase de mi noche, una fase lunar”. Ya conocíamos Cada foto y Fantasma, este último en colaboración con David Blanco; ahora lo completan otros cinco temas, entre los que destacan Mala canción de amor y Hot Chat, además de colaboraciones con jóvenes exponentes del hip hop como Dj Asere, El Individuo y Alfie.  

Arema Arega, es una de las artistas más versátiles del panorama musical cubano actual. De ahí que Your Beautiful Eyes sea un acierto más por su parte, que la vuelve a mostrar experimental, diferente y renovadora. El single cuenta a través de sonoridades provenientes del soul, el jazz, el regaae y R&B, historias de una mujer que no puede dejar su pasado detrás.

ESPAÑA

No corren buenos tiempos. Cuando la pandemia empezaba a dar señales de mejoras notorias y todos pensábamos en una recuperación de la economía y el tiempo perdido llegó la invasión a Ucrania. La peor parte la vive la población ucraniana que sufre la tragedia en primera persona, pero los daños colaterales de la guerra llegan a Europa y España en forma de inflación, algo a lo que no estamos acostumbrados. Ahora toca hablar del precio del gas ruso y del petróleo… En medio de este panorama de incertidumbre nos refugiamos una vez más en la música. Aquí un repaso por novedades destacadas del mes de marzo.

El largamente esperado nuevo trabajo de Rosalía ya está entre nosotros. Motomami es un disco crisolero, que ha jugado en los avances a dibujar una imagen mental que no se corresponde con la realidad de la obra completa, heterogénea y chispeante. 

Saoko, la canción-interjección con la que arranca el álbum, excede en cuanto a declaración de intenciones su aparente irrelevancia musical; la bachatica con The Weeknd es maravillosa; con “Bulerías” recuerda de dónde viene y donde aún sigue; con tres piezas suaves al piano parece cantarle a la recién llegada primavera con una delicadeza cristalina… Un disco grande, con abundantes canciones que tocan el corazón y electrifican el coxis.

Demoscópicos de Mondo Sonoro antes del lanzamiento de su primer álbum, “Desorden” (18), los valencianos La Plata son uno de esos grupos contracorriente, pese a sonar totalmente actuales. Ajenos a las modas más empalagosas y pasajeras, La Plata acaban de publicar “Acción directa, un segundo trabajo que hace justicia a las expectativas que se habían generado al respecto. Una de esas grabaciones que irán creciendo y creciendo paso a paso ahora que ya está disponible en todas las plataformas de streaming. 

Con la búsqueda de la renovación como forma de respiración, con el flamante Todxs igualTremenda Jauría se lanza a la carrera por medio de una exposición en clave rock de las formas urbanas que definen nuestra actualidad pop. El disco ofrece un arco iris en constante colisión, del cual afloran ramalazos chicle-punk, pop, reggaetón de bajos rotundos o riffs que juegan con las dinámicas hard-rock. Todo aderezado con descaro y mucha frescura.

“Ses Entranyes” (RGB, 22) es una nueva encarnación de ese Xarim Aresté que, a cada paso, es más viejo y más joven a la vez. Se siente más consciente de su caudal energético, una fuerza tirada por los cuernos de un poderoso animal mitológico. Pero es que, además, es uno de los mejores discos que haya facturado hasta la fecha. Sensible, emocional, con excelentes melodías y arreglos, uno de esos trabajos con los que un artista reivindica su papel en el mundo. 

Imbuido en las profundidades del pop en slow-motion, Kora nos regalaFuera de lugar, un absorbente álbum policromático. En él, la música catalana de veinte años impone la regla del «todo vale» por medio de un crisol de canciones encauzadas desde los más diferentes frentes. Ya sea desde la propulsión pop star de “La fiesta” o en la melancólica saudade bossa nova tejida en “No me quiero levantar”, el recorrido andado no entiende de previsibilidad ni lugares comunes. Con este trabajo, Kora se reafirma como proverbial culo de mal asiento al que no perderle la pista.

Sheila Patricia comparte el tema “A moura”, y su videoclip, el cual pertenece al que será su álbum “Orixe”. La artista bebe de Baiuca y Rodrigo Cuevas, entre otras influencias. Concretamente, "A moura" es un avance del sonido electrónico africano combinado con el canto tradicional gallego que caracterizará el próximo trabajo de la artista. Sus temas anteriores se caracterizan por el folclore tanto gallego como argentino/asturiano, del cual ella toma referencia. Además son características la continua percusión, con el uso de la guitarra, y la temática de fortaleza femenina en sus canciones.

"A moura" consagra a Sheila Patricia como una artista polifacética, con un bagaje exclusivo, que le sirve como excusa para reivindicar su posición y su función en el panorama galaico musical.

Natalia Quintanal nació en Gijón. Fue parte de Nosoträsh a mediados de los 90. Después armó el Electra junto a Pau Roca de La Habitación Roja. En 2014 se presentó como La Villana grabando un disco autoeditado precioso. Ahora, años después, fusionando lo retro y lo sofisticado, el tropicalismo y el rock fronterizo, llega Juramentos, una deliciosa canción con la que se codea con la escena internacional de la neo psicodelia pop. Para disfrutar mientras esperamos el álbum que publicará Mushroom Pillow el próximo mes de septiembre.

Ane Barcena y Raquel Pagés son Pinpilinpussies, uno de los dúos barceloneses que reivindican las melodías pop enlazándolas con una fiereza post-punk que les sienta realmente bien.

Tras su anterior “Fuerza 3” (20), vuelven a publicar con el sello independiente Alour Music este Hipocondría, un trabajo en el que combinan castellano, catalán, inglés y euskera en una amalgama rock que todavía tiene que dar sus mejores frutos, pero que nos advierte sobradamente sobre el potencial del dúo vasco-catalán.

BOYE presenta su nuevo tema "Veni Vidi Vici", una fusión de rap, pop y electrónica en la que el artista barcelonés se aleja con descaro de los clichés de rapero.

BOYE es el nombre artístico del actor, creador escénico y cantante David Menéndez (Barcelona, 1989). Un artista multidisciplinar que irrumpió en el panorama musical con el EP “Boye, te queremos pero no eres nadie” (2019), cinco temas producidos por Arnau Vallvé (batería de la banda de pop en catalán Manel) que sorprenden por su frescura y el atrevimiento a la hora de mezclar géneros como el hip hop, el funk o la electrónica con un descaro que roza la insolencia. Cada una de las canciones cuenta además con el complemento visual tanto de un arte propio como de un videoclip a cargo de distintos creativos que aportan su sensibilidad y talento, elevando la condición transversal del proyecto. Sus letras se alejan del cliché del rapero duro para mostrarnos una visión de la realidad más humana y cínica, en esa búsqueda constante del lugar que ocupamos en el mundo.

Entre el 18 al 27 de marzo, el Festival de Málaga, gran cita del cine en español, celebró su vigesimoquinta edición recuperando su alfombra roja después de dos años de pandemia y ofreciendo una Sección Oficial compuesta por un total de ventiún películas, trece españolas y ocho latinoamericanas. La gran ganadora resultó “Cinco lobitos”, un retrato de la maternidad de Alauda Ruiz de Azúa que se alzó con varios premios, entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española.

Por su parte, el premio a la Mejor Película Iberoamericana recayó en la coproducción de Bolivia y Uruguay Utama, de Alejandro Loayza Grisi, cinta ambientada en el altiplano boliviano que ya había obtenido un galardón en el festival de Sundance.

MÉXICO

Por Cynthia Flores de Indie Rocks!

A inicios del pasado marzo, nuestro país vivió un penoso acto de violencia social en medio de la cancha de fútbol. Entre golpes, armas blancas, mobiliario del estadio de Querétaro, La Corregidora, un partido del equipo local (Los Gallos) contra el Atlas fue suspendido debido a un enfrentamiento entre la porra de ambos equipos. La violencia fue bandera de expresión para algunos asistentes masculinos que golpearon brutalmente a los otros, dejando decenas de heridos graves, algunos desnudos apaleados en la peor situación de vulnerabilidad. En videos pareciera hubo muertos, el gobierno no declaró la existencia de ellos sin embargo el lamentable acontecimiento de terror manifestó el odio y violencia que contiene el pueblo de este país. Un día que nos inundó de profunda tristeza el corazón.

Par de semanas después en la Ciudad de México la música cobró atención para celebrar y unirnos con el regreso del Vive Latino, el festival de Latinoamérica que con rotundo éxito recibió en sus escenarios a grandes bandas de Iberomérica como Los Fabulosos Cadillacs, Love of Lesbian, Residente, Maldita Vecindad, Julieta Vengas, C. Tangana y más. En este link puedes leer más detalles de lo sucedido

Estrenos

Technicolor Fabrics está de estreno con el video para “La última vez”, primer sencillo con un beat pop funky refrescante que formará parte de su próximo material de larga duración. La banda tapatía presenta, con la excelente fotografía de Anna Pla-Narbona, un audiovisual con los diferentes momentos que viven las parejas en las altas y bajas que siempre existen en cualquier relación. 

Después de una pausa de casi cinco años, Carla Morrison, originaria de Baja California, anuncia su nuevo material El Renacimiento para el próximo 29 de abril. Para ello nos comparte un teaser en el que habla del reencuentro que tuvo con ella misma. 

Universal Music México presenta el talento mexicano, bicampeón de la Batalla de Gallos (Redbull), Aczino con “El G.O.A.T.”. Un poderoso tema de hip hop, directo para la comunidad musical donde habla de su vida, su lucha y decisiones, acompañado de geniales beats. Co-producida por El Trill, uno de los productores con más apoyo a artistas emergentes del rap mexa. 

Julieta Venegas regresa a la independencia de la mano de Altafonte para presentar “Mismo Amor” un brillante track funk pop electrónico que le canta a la mentira de una relación. Un track bastante pegajoso bajo la producción del talentoso chileno Álex Anwandter, y que con su particular voz que nos da bastante emoción compartirles. Chequen el video bajo la dirección de las hermanas Anita y Lola Piñero, aquí el video: 

Camilo Séptimo no ha dejado de dar sorpresas a su gran fanbase mexicano, y ahora estrenó el sencillo con video clip “Inevitable” el cual formará de su siguiente material Ecos. Experimentando con los ritmos del synth pop ochentero, el track nos dice lo compleja que puede ser una relación al cambiar con el tiempo. 

La banda inglesa liderada por Jospeh Mount, Metronomy, liberó sorpresivamente una versión especial para “Things Will Be Fine” a lado de la exitosa compositora sinaloense de bedroom pop: Bratty. Más que remix, como le llaman, esta es una reversión especial con el sello de guitarras y voz de la artista integrando en español "Todo Va A Estar Bien".

Novedades

En ámbitos experimentales, el tapatío Daniel Núñez presentó “Blue”, un sencillo introspectivo de electrónica minimalista donde explora con alta sensibilidad la sabiduría de los seres vivos que al parecer él percibe con el color azul. Este tema viene acompañado de un audiovisual muy especial cread por el artista visual Vanhuten

Continuando la experimentación, el productor Coco Badán está de regreso con su vanguardista sonido en el nuevo álbum de ocho tracks, Aspectos Positivos del Espacio Negativo. Siento está producción una exploración de las distintas fases de la energía que van desde la negativa, la antimateria, la materia oscura, la energía fantasma hasta el vacío cuántico.

“Terminal” es un lindo bolero pop presentado por el joven talento César Salazar en conjunto con mundo ☺, en el que habla dulcemente de la vida Mis Simples Decisiones Impulsivas es el nombre del disco que integra este track y será estrenado como debut de este muchacho de la Ciudad de México. 

Como última de nuestras novedades les presentamos a Covarliss, un dúo mexicano que nos presenta sonidos ochenteros synthpop, dark wave, que brillan con la voz de Sandrushka Petrova (Descartes a Kant) en el sencillo “Glitter Guts”. Producida por René Camou esta es la primera muestra de su LP, Grasa Joven del cual se desprende el video clip dirigido por Fernando Pacheco.

Discos

Con un estilo fresco que oscila entre el dreampop y el electropop, desde Monterrey, aparece en el radar independiente el primer álbum solista de Stefania Kirnbauer. Algo Bien es un material que habla del amor en todas sus distintas etapas: el amor de pandemia, enamorarse de una nueva persona, la vida como pareja o las relaciones abiertas. 

Orestes Gómez, un compositor y excelente percusionista venezolano radicando en la Ciudad de México presentó Hora Azul, una fina producción de chill out, lo-fi, acid jazz dosmilero que puede ser una gran opción para degustar en la calma.

A lo largo de la pandemia, el tapatío Siddhartha se dedicó a trabajar en un sexto nuevo material de larga duración en su propio estudio: 00:00. En él hablan de la búsqueda personal que tiene el artista hacia el equilibrio sonoro y donde además se cuenta con las participaciones de Carlos Sadness y Ana Torroja. En las letras se siente mucho también una introspección del artista.

Eventos

A partir del 7 de abril en la CDMX arrancarán actividades del MUFO: Museo del Futuro, una experiencia inmersiva con audiovisuales, tecnología, arte y creaciones gastronómicas únicas acompañadas de coctelería de autor. En esta primera etapa presentan el trabajo de Ouchhh (Estambul), Tundra (San Petesburgo), Antoni Arola (Barcelona) y Can Can Press (México) dentro de las instalaciones del Antiguo Hotel Reforma.

Por otro lado, el Cancun Music Week celebrará su primera edición del 13 al 17 de abril de 2022. En él afirman se reunirán las mentes más brillantes de la electrónica underground a nivel mundial. 

También a final del mes, 30 de abril, tendremos en Morelos el festival Vaivén, que se celebra en los hermosos Jardines de México (cerca de Cuernavaca) con lo mejor de la electrónica y en Guadalajara, el mismo día habrá por fin después de una pandémica cancelación, la primera edición del nuevo festival Echoes

URUGUAY

Kristel Latecki / PiiiLA

Marzo comenzó con una agenda cultural repleta, no solo de artistas uruguayxs sino también de músicxs internacionales que desde febrero no paran de confirmar shows en el país. Por allí pasó El Mató a un Policía Motorizado, que junto a Niña Lobo dieron un excelente show en un Teatro de Verano repleto; también estuvo allí el rapero español Rels B con entradas agotadas. Pero el evento del mes tal vez haya sido el de Florencia Núñez en el Teatro Solís, mítico escenario que agotó y en el que ofreció un espectáculo consagratorio para su carrera como música independiente.

Y en cuanto a lanzamientos, la lista también viene recargada.

Tinta y Tiempo es el nombre del próximo disco de Jorge Drexler, y previo a su estreno el 22 de abril nos ofrece un nuevo single: Cinturón Blanco. Marcado por la pandemia y el confinamiento, este es un tema que refleja parte de la vivencia del músico, encontrándose componiendo en este nuevo y extraño panorama. “Descubrí que no se escribe solo. Que hasta que no compartes con otra persona, no eres capaz de medir la naturaleza de lo que has compuesto”, dice Drexler en su comunicado.

Cinturón Blanco pretende, luego de un largo tránsito, volver al punto de partida. Y se inspira en una historia que le contaron sobre una escuela de artes marciales: “el aprendiz comienza aprendiendo todo con el cinturón básico, el blanco. Tras años de práctica y estudio, llega a la maestría técnica y recibe el cinturón negro. Sin embargo, una vez conseguido el grado máximo, vuelve a recibir el cinturón blanco. Hay que desaprender todo nuestro bagaje para alcanzar la excelencia”.

El video que acompaña este single fue dirigido por Joana Colomar y continúa la historia que dejaron planteada en el visual de Tocarte a través de una desafiante coreografía que rebobina al bailarín hasta dar con la persona que buscaba

Con su disco debut, Mansalva presenta algo que definen como la foto de un momento. Porque para el cuarteto, a la hora de tocar, sus composiciones evolucionan, se mueven y cambian guiadas por las emociones. Este retrato es uno de sensibilidades crudas, de reflexiones alcanzadas después de mirar para adentro, de gritos desgarradores, que se hacen y se harán eco en las luchas feministas. Es un disco interpelante, de esos que revela parte del sentir de sus compositoras y a su paso, emociona al escucha.

La cantante y pianista Lali Gaspari entregó su segundo disco, Nuevas Intenciones. El seguidor de Gris (2018) marca la diferencia desde la tapa: aunque la veamos difusa detrás de un vidrio mojado, la compositora aparece de frente y a todo color. Así también son sus canciones. Si las baladas protagonizaban su debut, aquí está polenteada por una instrumentación más diversa y ritmos animados, ganando en riqueza sonora. Nunca perdiendo su valor introspectivo, incluso incorpora elementos electrónicos como en la destacada A Simple Vista.

Cuerpo que Flota es el primer single de Desire Path, próximo disco de Lila Tirando a Violeta que será editado por el sello mexicano NAAFI. En colaboración con el DJ y productor franco-ecuatoriano Nicola Cruz, este track muta rápidamente de una atmósfera ambiental a un dembow fracturado, lo único permanente es la digitalidad y el ritmo. Al igual que su último trabajo Limerencia (2020), Desire Path promete ser uno de los lanzamientos del año.

Eros White también está adelantando lo que será su próximo disco y lo hace con Volumen, una colaboración con La Propia que invita a despojarse de los problemas y dejarlos en el piso de la discoteca. La Propia, por su parte, es quien le da voz al personaje mientras canta en español y francés. Pero lejos de ser un tema luminoso, le subyace una oscuridad que hace eco en su outro muy inspirado en el Kanye West de My Beautiful Dark Twisted Fantasy

Cuatro años después de su último disco, La Vela Puerca regresa con un nuevo single en colaboración con el rapero Arquero. Bailable y pogueable, La Pastilla tiene todos los ingredientes que hacen a los temas de La Vela particularmente suyos, con los vientos aportando color sobre la firmeza de su base rockera, y el teclado dando las notas justas. Según la banda, su letra “cuestiona la postura, el ego y la superficialidad del tiempo que vivimos, todo esto dicho en el marco de la ironía”. La Vela acaba de realizar un multitudinario show con entradas agotadas en el Estadio Centenario, y editarán su nuevo disco en mayo de este año.

Luego de 17 años liderando Boomerang, Gonzalo Zipitría creó CELP, un nuevo proyecto solista que suena por primera vez en Como en las Películas. Es un single groovero con tintes melancólicos dados por las teclas, que continúa la línea pop que su anterior banda, incluso trabajando junto a Gustavo Iglesias (ingeniero de sonido y productor de Babasónicos que produjo sus últimos dos discos). En su letra parece reflejar parte de lo que hemos vivido en estos dos años de pandemia, con el extrañamiento, las fake news y la memoria de tiempos mejores.

Desde un pop sobre una base trapera, Mica Sapin creó su segundo single producido por Alemany. Editado por Faunas, sello independiente liderado por mujeres, Lo que Queda de Mí carga con pesados dolores y ansiedades, que enredan y atrapan en un laberinto solo en apariencia sin salida. El video dirigido por Guillermo Trochón cuenta con una excelente y poética coreografía que se hace eco de la letra. 

Las lofi hip hop radio son desde hace varios años un enorme género en YouTube (al punto que Disney se acaba de subir a la tendencia), y desde aquí el dúo Los Bosques propone un nuevo track que se coloca a la perfección en este mood. Viento de Arrabal es el primer single de su próximo disco, Monte Nativo, y fue realizado en colaboración con el artista holandés Mindr. El toque uruguayo está dado por bandoneones y guitarras tangueras, además del inescapable sonido del río.

La novel cantante y compositora Hankeliana estrenó este mes su tercer single ):Tan Azul:(. Seguidora de Nota de Voz editada en diciembre junto a Lucas Cary, este nuevo track también producido por el músico, continúa con belleza sutil de una atmósfera dream pop y evoca una tarde lluviosa donde la soledad parece pegar más fuerte. Habrá que seguirla para saber qué más tiene preparado para este año. 

 

REDACCIÓN:


FARO