Sonic Youth — In/Out /In

Legado sonoro en su mínima expresión.

Idealmente, el pasar de cualquier material sonoro por el oído crítico debe abarcar todos los frentes posibles; desde la matemática dura en los métodos de producción y record, hasta la parte más humana de la experiencia artística. Tomando siempre en cuenta la repercusión del lanzamiento en la interioridad histórica del proyecto ¿Cómo se relaciona con trabajos anteriores? ¿hacia dónde redirige el universo melódico? ¿Qué es distinto al finalizar el tracklist? Entre todas estas viñetas parece haber implícita una noción tan simple como necesaria para el sentir de lo musical, la banda debe estar viva. Y, para el pesar de muchos (incluyendo mi nombre en esta larga lista), Sonic Youth no lo ha estado desde hace poco más de 10 años.

SonicYouth_Bandcamp

In/Out/In, lanzado vía Three Lobed Recordings, se presenta como un material recopilatorio con grabaciones inéditas de Kim Gordon, Thurston Moore, Lee Renaldo y Steve Shelley durante la primera década del nuevo milenio. Fungiendo más como una síntesis sonora que exhibe la paleta de recursos que consagraron a los neoyorquinos entre lo más alto del underground, el riesgo metropolitano y la vanguardia en overdrive.

El larga duración nos recibe de guitarras abiertas exponiendo el lado menos abrasivo de la banda con “Basement Contender”. Dejando entrever la clara influencia de The Velvet Underground al core de los estadounidenses y dejándonos con la marcada sensación de soltura y jam presentes en la discografía a partir de Washing Machine (1995).

La suavidad armónica de poco más de nueve minutos en el track abridor desemboca hasta enfrentarnos con “In & Out”, efervesciendo hasta las sonidos del Rather Ripped (2006) con el desgarre de los amplificadores rendidos a la dulzura en la voz de Gordon.

El sueño de opio que parecía guiar In/Out/In se prende fuego de un momento a otro bajo la inhalación furtiva de “Machine”, exhalando los sonidos de estridencia que caracterizaron a Moore y compañía durante el periodo entre Daydream Nation (1988) y Goo (1990). Etapa en la Sonic Youth pasaría del clamor subterráneo al mainstream de sonidos intensos, condensando el caos de noise en sus inicios y aterrizándole en un sonido mucho más accesible.

Para quienes no se hayan empapado (como el sacro ruido manda) con la discografía del cuarteto, la siguiente pregunta lógica sería ¿accesibles comparados con qué?, la respuesta es “Social Static”. El penúltimo corte se abalanza sobre nosotros recordándonos el origen de la banda que redefinió el uso de cuerdas niqueladas inyectadas en electricidad, valiéndose de soundscapes despedazados, muros de feedback y atmósferas en blast constante para sumergirnos en la profundidades abisales del sonido. Rodeados de nada más que estática y aleatoriedad para contrastar, de la manera más cínica, con cualquier intento de musicalidad.

Cuando una sola expresión crece al interior de la cultura de la manera en que lo hizo Sonic Youth es fácil empezar a caracterizar el todo por sus partes. Mencionar los 16 álbumes de estudio, los 46 videos musicales y las innumerables presentaciones a lo largo de sus 30 años de trayectoria parecen decir poco más que repetir su nombre hasta lo absurdo. La música es lo único que alguna vez importó. “Out In” cierra el álbum pareciendo comprender esta única oración, atrapando el sonido más emblemático de la banda en un incendio prolongado de 12 minutos de duración, dejando morir el legado de la juventud sónica en el decay de bombo, bajo y Fender offsets.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Déjate hechizar por las canciones que destacaron estos últimos días.

El tiempo no se detiene y ya estamos a punto de iniciar la tercera semana del mes de marzo. Afortunadamente, a pesar del paso fugaz del tiempo, persisten nuevos proyectos musicales que están dispuestos a deleitar nuestros oídos día con día, y aquí te los compartimos en una lista con los mejores cinco estrenos que debes escuchar y disfrutar porque son unas verdaderas joyitas.

Vas a encontrarte con tracks pertenecientes a materiales de estudio que a lo largo del año nos van a volar la cabeza, algunos de ellos están por llegar en las próximas semanas y otros cuantos nos harán esperar un poco más; pero mientras llegamos a la fecha deseada, podremos gozar adelantos de Rex Orange County con Tyler, The CreatorFather John MistyMelody's Echo Chamber y más.

Recuerda que tenemos una playlist en la que cada viernes incluimos temas nuevos. Síguela dando clic aquí y te recomendamos escucharla en aleatorio para que la experiencia sonora sea de lo mejor. No olvides seguirnos en redes sociales para tener noticias frescas en todo momento.

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A 25 años del ‘¿Dónde Jugarán las Niñas?’ de Molotov

Denuncia social, albures, spanglish y la frase que siempre será vigente: "La policía te está extorsionando...".

A pesar de la libertad y la abundancia de información que hoy prevalece no todo es favorable que se podría pensar. En algunos aspectos se han logrado importantes avances pero en otros hay retrocesos. Un trabajo como el primer álbum de Molotov es imposible de imaginar ahora cuando la policía de lo políticamente correcto hace rondines permanentes en internet y las redes sociales se han convertido en la nueva Santa Inquisición. Aunque tampoco se puede caer en excesos de soberbia porque para eso está el nada tendencioso documental Gimme The Power (2012) dirigido por Olallo Rubio. ¿Pero entonces cuál es la aportación de este combo chilango al rock mexicano?

La vida antes del tercer milenio

En primera instancia, la década de los noventa ahora es vista con nostalgia porque todo parecía perfecto. La ropa de colores fluorescentes, las tardes pegadas frente a la televisión y el eurodance que era el reguetón de la Generación X. Al final todo es un ciclo que se repite una y otra vez.

Mientras que en el fondo, la vida no era muy distinta a lo que hoy ocurre. Un país le declara la guerra a otro, el rico pisotea al pobre y la pobreza se mantiene en todo el mundo. La misma historia de siempre aunque con otros protagonistas como afirman Los Tigres del Norte.

Por otra parte, en México se mantenía la represión pero en una escala menor a la de dos décadas anteriores. Los jóvenes con sus largas melenas exigían un cambio generacional. Para ese entonces Caifanes ya se había separado y su relevo lo tomó Café Tacvba pero mantuvo las metáforas demasiado rebuscadas en sus canciones. Lo que se necesitaba era alguien que utilizara el mismo lenguaje directo que se escuchaba en las calles pero además se enfocara en los problemas sociales del momento.

La respuesta llegó en formato de una bomba incendiaria de siete letras: Molotov. Aunque lo más importante es que juntó el humor de Botellita de Jerez con la denuncia social de Maldita Vecindad y la furia de Rage Against the Machine. Todos los elementos reunidos, junto al apoyo de una disquera transnacional como Universal, fueron suficientes para generar un éxito de ventas.

Fue el 11 de marzo de 1997 cuando se publicó el primer trabajo del cuarteto capitalino aunque al inicio no todo fueron buenas noticias. Lo primero que se tuvo que vencer fue la censura por una portada demasiado explícita creada por un equipo mercadológico. La idea era incomodar y se consiguió en una época en la que todavía no existía la cultura de la cancelación.

Pero más allá de la parte visual, lo que de verdad importa es el contenido del álbum. De manera bastante clara es un hijo directo de Faith No More, Beastie Boys y Primus. Se inscribe dentro del rap metal gracias a la manera de cantar e incluso destaca el uso de doble bajo y el spanglish como forma de comunicación. Una cualidad que lo acerca al funk pero no para provocar sensuales bailes sino el catártico slam.

Mientras que el mayor sello y por lo que se recuerda a las 12 composiciones es por su letra y mensaje. Todas son directas y se basan en el caló que cualquier joven utilizaba en los noventa. Tal vez sea el principal motivo por el que Molotov conectó de inmediato y creó himnos que desde entonces se escuchan en cualquier bar.

Música que transgrede e incomoda

En ese sentido, la abridora “Que No Te Haga Bobo Jacobo” es un ataque directo y sin concesiones contra Televisa y su mayor presentador de noticias. De forma clara expresa lo que millones de mexicanos ya creían pero no podían decir en público. Mientras que “Gimme Tha Power” es otro golpe contra los gobernantes y el partido político que en ese momento tenía el poder absoluto en México. En ambos casos, son composiciones que se mantienen vigentes porque abordan temas universales que no se han erradicado como la manipulación y la corrupción.

Pero no todo es solemnidad y denuncia social porque también hay lugar para el humor como en “Cerdo”. De forma amena y socarrona se burla de uno de los mayores problemas de salud pública en el país. Menos mal que en ese entonces todavía no existían las redes sociales y la policía de lo políticamente correcto porque ahora se le podría acusar de promover el bullying.

La ópera prima del combo también destaca por otro aspecto que destaca el periodista Francisco Zamudio (q.e.p.d.) en el libro 100 Discos Esenciales del Rock Mexicano (Grupo Editorial Tomo, 2012). Se trata de la riqueza musical que va más allá de la unión del rap con el metal. En ese momento era poco común escuchar marimbas, trompetas y güiros en un álbum de rock mexicano sin que pareciera forzado. En cambio, aquí es demasiado natural y el principal responsable fue el productor argentino Gustavo Santaolalla, quien todavía no se convertía el enemigo público número uno por su documental Rompan todo: La historia del rock en América Latina (2020).

Pasan los años y la mayor molestia es acerca de lo hecho por Molotov después de la publicación de este disco. El grupo ha perdido el interés por la crítica política e incluso ha colaborado con los que antes se supone que eran sus adversarios como las televisoras. La banda ya no es la misma porque tú y yo tampoco somos los mismos que en el pasado. Pero si hay algo que no se puede negar es la repercusión que tuvo este trabajo para motivar a los jóvenes para alzar la voz y denunciar las injusticias... a través de mensajes en su iPhone y mientras se toman un café en Starbucks.

Alex Ferreira — En lo que llega la primavera

Poemas musicales concisos y brillantes para la primavera

¿Qué se hace en la espera de la primavera? El frío del invierno azota con fuerza y solo deseamos un poco de calor y una buena compañía para sentirnos más vivos. Si pudiera definir la música de Alex Ferreira, diría que es un cálido abrazo para el alma. Su nuevo álbum no es la excepción, es ese rubor en la mejilla que te da cuando escuchas un piropo o cuando te pega un sol de 30 grados, es algo similar cuando escuchas la voz y el sentimiento del artista dominicano que, pareciera más mexicano últimamente.

En lo que llega la primavera tiene un ingrediente nuevo y nunca antes visto en el trabajo de Ferreira, y es el toque femenino impreso con las voces de Silvana Estrada y Vanessa Zamora. En el primer tema “Ni una cosa ni la otra”, Silvana le apoya cantando desde la mitad y al unísono con la melodía. Es una canción para los que buscan respuestas; para los que están y no están con alguien, para los que no tienen lo que anhelan, pero insisten.

En “Hubo Algo” ocurre algo interesante, Vanessa Zamora entabla una conversación en un encuentro con Alex Ferreira, lo que la hace una canción cargada de emociones y de sorpresas. ¿Se han encontrado con un viejo amor? Esta canción define ese sentimiento y le auguramos un gran éxito en el espectro de la música latina.

Ahora viene la parte más íntima del álbum, esa donde Alex Ferreira sigue demostrando su brillante trabajo como compositor. En “Segundo Plano” suenan acordes de guitarra que endulzan el oído y la letra nos habla de experimentar más la vida y de dejarnos llevar por las cosas que no podemos ni queremos controlar.

“En lo que llega la primavera” es un tema instrumental, un buen sorbo de jazz bien ejecutado y del que te puedes enamorar al instante. Te llevas una grata sorpresa, es como el intermedio de una obra de teatro, es simplemente sublime.

El álbum fue grabado en el estudio El Desierto y cuenta con el trabajo de músicos invitados o la “full band” como diría el mismo Ferreira. En él colaboran Juan Miguel Sandoval, Andrés Márquez, Pablo González Sarrey, entre otros músicos, con arreglos de batería, bajo, contrabajo, saxofón, piano y hasta efectos ambientales.

“Busco entre la savia como un colibrí, debe haber una flor para mí, entre la verbena y el moriviví”...La Verbena Y El Moriviví” es un poema musical, donde comienza con acordes de guitarra y le acompañan notas de violines. Aquí le canta al destino, y pinta para ser una de esas canciones inolvidables de su repertorio.

“Amor de paso, un balazo en el brazo, para qué ponerme a buscar explicación”... dicta la letra de “Amor de paso”, un tema en donde le canta a lo efímero con esas rimas tan sarcásticas que lo definen y de las cuales siempre cae en gracia (genio).

Como no todo es mal de amores. Alex Ferreira vuelve a cantarle al amor en “Esa canción” y en “Como una flecha”, haciéndonos cada vez más adictos a sus letras, a su chispa y a su talento para contar historias que nos devuelven la fe en poner el corazón a prueba de un “amor romántico” per sé.

“Uno nunca sabe con qué se tropieza, uno nunca sabe si funciona la mezcla, uno no le abre la puerta a cualquiera, pero siempre entra alguien sin avisar…”

Esperamos con ansias cantar junto a Alex Ferreira ésta y más líneas en sus próximas presentaciones para estrenar su nuevo material de estudio, el cual calificamos de conciso y brillante.

 

Escucha “Esto Es Rostro”, lo nuevo de ANAN

Sonoridades de una tragedia vuelta film.

Tras el estreno de Cosas Inútiles, larga duración debut del proyecto solista de Natalia Gómez, la nacional vuelve al centro del oído público con un nuevo sencillo. Manteniendo su relación musical con el productor Rafael Durand Kick y transportándonos, a base de potencia vocal, a esta quinta dimensión melódica sello de la intérprete.

“Esto Es Rostro” forma parte del soundtrack compuesto por Gómez para el largometraje Polvo de Gallo, cinta que toma como punto central la normalización de la violencia cotidiana hacia las mujeres en la ciudad ficticia El Salvador.

Mi rabia y desconcierto crece cada vez que veo películas como esta, pero sé que son necesarias para mantener viva nuestra voz. Espero que estos discursos no tengan que durar mucho más. Mientras tanto aquí seguimos, de pie”, compartió la artista en redes.

ANAN entrega una pieza de solemnidad y introspección condensada en el reciente lanzamiento, logrando clavarse en la fibra más sensible del folklore minimalista a base de arreglos atmosféricos, cuerdas espontáneas y percusiones orgánicas, pareándose perfectamente con la crudeza de la película dirigida por Julio López Fernández.

Escucha “Esto Es Rostro”  ya disponible en todas las plataformas.

Muse presenta misterioso trailer

La banda británica regresa con el posible anuncio de un nuevo material.

Después del éxito que la banda británica Muse tubo con el lanzamiento de su canción Won´t Stand Down” la cual habla sobre mantenerse firme ante los acosadores, ahora nos sorprende con un pequeño fragmento de lo que podría ser música nueva, con un clip que se especula también deja ver la imagen del nuevo álbum del trío inglés.

El teaser con duración de 35 segundos fue publicado el pasado 9 de marzo en el canal de Muse. Dentro del videoclip podemos ver una multitud de figuras encapuchadas y cubiertas con máscaras brillantes en lo que parece ser las afueras de una ciudad desértica. Posteriormente los encapuchados derriban gigantescos bustos de piedra, que representan a los tres miembros de la banda: Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard. Al final se ven las tres cabezas derribadas y el ángulo de la cámara se ajusta a un formato con las dimensiones cuadradas que se utilizan para las portadas de los discos terminando el video en un plano cenital. Es por esta razón que los fanáticos creen que esta última parte podría funcionar bien como la carátula de portada para el próximo álbum de la banda. El trailer lo dejamos a continuación:

El video también cuenta con una pequeña parte de lo que podría ser el próximo sencillo de Muse, pues a la mitad del clip se escucha que cantan “The will of the people” (la voluntad de la gente) repetidamente.

El trío británico está confirmado para presentarse en varios festivales europeos este verano, como Tempelhof Sounds de Berlín el 11 de junio, Mallorca Live el 26 de junio, y Mad Cool Festival de Madrid el 8 de julio.

Pavement presenta video de su canción “Harness Your Hopes”

La nostalgia del legado de una de las bandas más influyentes del indie rock de los 90's.

La banda Pavement, trae de vuelta Terror Twilight (1999), uno de sus álbumes más populares, para una versión deluxe. Además de esto, presentará una edición reeditada de su EP Spit on the Strange, en vinil el próximo 8 de abril.

Para celebrar esto, la banda presentó el video de su track “Harness Your Hopes”, que justamente fue el lado B de “Spit on the Strange” en el álbum. Esta canción es el material con mayor número de reproducciones en la plataforma Spotify y gracias a esa popularidad la banda decidió utilizarla como promoción para el lanzamiento de sus próximas reediciones.

Mira el video aquí:

El video nos presenta un viaje por los videos más representativos de la banda, a través de la visión de una fan. El video fue dirigido por el director y guionista estadounidense Alex Ross Perry y la protagonista es interpretada por la actriz Sophie Tacher, y ella interactúa con escenas de videos populares como el de “Cut Your Hair”, “Major Leagues”, “Stereo” y “Gold Sounds”. El video es un viaje directo a la nostalgia de los 90’s y estamos seguros que este video hará felices a todos los fans de la banda.

Pavement se prepara para comenzar un tour en honor a su 30 aniversario que se celebró en 2019, pero debido a la pandemia estas presentaciones se han aplazado y al fin podrán llevarse a cabo, comenzando con el festival Primavera Sound en Barcelona. En Indie Rocks! amamos los regresos y este es uno de los que más estábamos esperando.

The National está trabajando en un nuevo álbum

Bryce Dressner, guitarrista de la banda reveló detalles de un próximo LP.

En estos momentos, los fans de The Nationaldeben de estar sintiendo mucha emoción por el anuncio que soltó Bryce Dressner en entrevista para The Up Coming. En realidad la charla era acerca de la participación de la banda en el soundtrack oficial de su película Cyrano pero a media plática al guitarrista comentó que The National ya está trabajando en un nuevo disco; ofreciendo detalles de cómo sonará este futuro material.

"Para ser honesto, no estoy seguro de cuándo llegará la nueva música. Pero, ya sabes, estamos trabajando en eso. Todo es muy emocionante: se siente como volver al sonido clásico de The National de alguna manera en la que en realidad éramos solo nosotros cinco y tiene mucha energía", declaró Bryce.

Recordemos que el último álbum de estudio de la banda fue I Am Easy To Find de 2019 y ese mismo año también salió a la luz un disco en vivo bajo el nombre Juicy Sonic Magic grabado durante la presentación de The National en Berkeley en 2018.

 

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Lo único que sabemos hasta el momento es que la música nueva de The National tardará en llegar al menos unos meses porque la banda tiene fechas agendadas en diversos festivales y eso podría ser una complicación para la grabación de nuevas canciones. Entre los festivales que tendrán a The National en sus carteles están el All Points EastSound On SoundPitchfork Music FestivalDay In Day Out y el Primavera Sound entre muchos otros más.

Mantente al pendiente de Indie Rocks! para más novedades.

“June” es el nuevo sencillo de Destroyer

La agrupación canadiense comparte el tercer adelanto de su próximo álbum de estudio.

Destroyer ha lanzado otra nueva canción de lo que será su próximo material discográfico, Labyrinthitis. El sencillo lleva por nombre “June” y viene acompañado de un video musical dirigido por David Galloway y el propio Dan Bejar, vocalista y líder de la banda.

El video de siete minutos de duración sigue el viaje divertido y nostálgico de un burrito; desde su preparación y su empaquetado, hasta que finalmente es devorado por Dan Bejar

"June" es la tercera canción que Destroyer comparte de su próximo LP, después de "Tintoretto, It's for You" y "Eat the Wine, Drink the Bread". Ya puedes escucharla a continuación: 

Labyrinthitis fue escrito durante el 2020 y fue grabado junto al productor John Collins durante la primavera siguiente en el pico de la pandemia. Tanto Bejar como Collins trabajaron a la distancia y compartieron ideas de un lado a otro desde sus respectivas ubicaciones; Bejar en su casa en Vancouver y Collins en la isla Galiano.

Después de que el disco vea la luz el 25 de marzo a través de Merge Records, la banda saldrá a las carreteras para realizar una gira por Norteamérica, misma que empezará el 22 de abril en Vancouver y finalizará un mes después en Portland, Oregon.

TikTok lanza su propia plataforma de streaming musical

SounOn promete ser un servicio que apoye tanto a los artistas destacados como a los que recién inician sus carreras dentro de la música.

TikTok se ha convertido en una empresa gigante dentro de las redes sociales, su crecimiento ha traspasado fronteras logrando tener una presencia notable en más de 150 países. Tan solo en Android, la aplicación tiene más de 1,000 millones de descargas. Esta gran aceptación y popularidad hizo que a los directivos de la aplicación se les ocurriera meterse a competir en otro sector lejos de los videos cortos y los filtros, en la música. Hoy ha sido lanzado el nuevo servicio de streaming musical de TikTok, SoundOn.

 

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Esta nueva plataforma ya está disponible en países como Brasil, Estados Unidos, Indonesia y en el Reino Unido, pero más allá del anuncio de la aplicación, lo que más destaca de esta es el hecho de que promete que durante un año las regalías que generen los artistas por sus canciones serán remuneradas al 100% y a partir del segundo año esta cifra bajará al 90%. Otra buena noticia es que SoundOn podrá distribuir música a otros servicios como Spotify o Apple Music.

 

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La creación de SoundOn podría significar un duro golpe a sus competidores ya que Spotify siempre ha sido criticado por las regalías que ofrece a los artistas por cada reproducción y por las trabas que pone para poder subir música a su aplicación.

¡Conoce más detalles de SoundOn en su página oficial!