190743
Entrevista con Amyl and The Sniffers

Entrevista con Amyl and The Sniffers

El estado del punk en nuestros tiempos.

Desde el principio de su historia, el punk se toma fuerza al representar un rol importante en el cual se utilice como un vocero enojo de las calles. Vehículo de protesta para entusiastas del arte de clase media y trabajadora que nunca tuvieron acceso a estudios creativos desarrollaron su cultura en la cual cualquiera podría ser el creador sin importar de donde viniera. El único requisito era sentirlo y expresarlo.

Es cierto que para principios de los 80 este movimiento cultural se empezaba a convertir en una parodia de sí mismo, no es posible dejar pasar la necesidad de contracultura que fue marcada en un principio por este género. El mundo siempre ha sido complejo y la necesidad de expresar rabia y disconfort siempre va a existir.

La música punk es una forma de decir: 'El mundo está jodido', pero al menos tenemos la oportunidad de sentirlo y estar enojados al respecto. Es bastante catártico".

Expresa Amy, la fuerza y magia detrás de esta agrupación con orígenes en Australia conocida como Amyl and the Sniffers al discutir sobre el rol de la música punk en el mundo postmoderno mientras se prepara para promover el segundo material de larga duración después de componerse durante un año de caos y confinamiento total.

En el primer álbum éramos meramente vibras y espíritu, pero después de realizar cinco shows por semana durante muchos meses nos convertimos en mejores músicos y nos concentramos en crear un mejor disco en lugar de un buen show en vivo".

“Guided By Angels” y “Security” son dos sencillos que ya podemos escuchar de esta placa en donde podemos apreciar esta nueva faceta por parte de la agrupación que refleja un sonido mucho más establecido y maduro en donde además trabajaron con gigantes de la industria para la mezcla y masterizado como Nick Launay y Bernie Grundman.

Sin embargo, el mérito real detrás de una asombrosa pieza musical no sale de un ingeniero de audio ostentoso. Al final, las letras por parte de Amyl que van desde la exploración de temas sociales desde un punto de vista informado hasta situaciones genuinas combinadas con un sonido ya evolucionado tras meses de tocar sin descanso en distintas presentaciones alrededor del mundo dan resultado a un clásico instantáneo que en ningún momento se siente anticuado.

Gran parte de crecer como fanático del género se resume a ir a shows desde que el límite de edad te lo permitiera e ir a descargar energía al ritmo de una banda local junto a un grupo grande de personas cuya interacción se resume sudor y violencia consensuada aunque no siempre sea el caso.

Sí, he tenido malas experiencias especialmente por el modo en que siempre me ha gustado vestir, pero en general yo pienso que la mayoría de las personas en la escena se cuidan entre otras y no siento que esos malos ratos sean algo característico del punk", menciona Amy.

Por otro lado, una conversación que muchas veces sale desapercibida al discutir este género con tanto impacto cultural como el punk es al momento de compararlo con el hip hop. Después de todo son movimientos que nacieron en un periodo histórico similar en donde ambos se caracterizaron por su ética DIY e ingenio puro que además abrió paso para que propuestas como Beastie Boys alcanzaran una audiencia importante.

Del mismo modo en que Amy tomó inspiración del hip-hop para escribir las letras de este nuevo álbum:

Algunos raperos son mucho más punk que los punks cuando discuten temas sociales además de que comparten mucho de la energía y espíritu que se puede encontrar en el punk. Además de que muchos de ellos son genios líricos y genuinos".

Si bien el punk es un género que ha llegado a disminuirse como mera fórmula comercial a partir de la necesidad de apelar a un público bohemio por parte de las disqueras más codiciosas, aún existen agrupaciones como Amyl and the Sniffers que hacen un gran trabajo manteniendo viva la autenticidad del mismo. Accesible y sin pretensiones.

Comfort To Me es el título que tendrá este imprescindible lanzamiento por parte de la agrupación australiana, y está listo para publicarse este próximo 10 de septiembre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @amylandthesniffers

No es una revista, es un movimiento.