202268
Principe Valiente — Barricades

8

Principe Valiente
Barricades

Metropolis / 2022

Artista(s)

Principe Valiente

En la atmósfera del dark wave y destellos de sintetizadores.

El cuarteto de Estocolmo, Principe Valiente, es el resultado de una variedad de elementos inspirados en el minimalismo con tintes de post punk y shoegaze, que invocan a la melancolía. Su creador Fernando Honorato, bajista y vocalista de la banda, retomó el sonido del pop influenciado por viejos sintetizadores y lo ha sumado a la reciente placa del grupo.

Está presente el acento gótico , tiene  canciones dramáticas, una especie de efecto que lo vincula con su álbum anterior Oceans (2017), ése disco de tono gris que pareciera nacido en la penumbra.

Barricades cuenta con 10 composiciones que transmiten su estado de ánimo: Un álbum marcado por el largo confinamiento, el encierro que dejó la pandemia y que evoca letras que transitan la inquietud, resiliencia e incertidumbre. El disco simboliza así la fragilidad humana, los estragos que ésta deja: un respiro de neblina abrumador y otro que se asoma un tanto esperanzador. Este  es su sexto disco de la banda.

En este reciente producción, Principe Valiente deja en claro, y sin aspavientos, su influencia más notoria bajo paisajes sonoros de ensueño, como si de un corte cinemático se tratara; la voz de su frontman, Fernando Honorato muestra su lado obscuro, un relejo a la introspección. El LP le  canta al dolor e invoca los aspectos tenebrosos de la humanidad.

Se trata de un viaje a décadas del movimiento dark, acuñado a fines de los los setenta y principios de los ochenta. Es una simbiosis que despliega a las bandas estandarte del género: Bauhaus, Siouxsie & The Banshees, The Sister Of Mercy, Cocteau Twins, Depeche Mode y New Order.

El Barricades es una apología al movimiento obscuro y un coqueteo con el synthpop, el rock industrial y la música electrónica. Así lo constatan canciones como "Never Change" y "The Impossibles" con descargas de sonidos sintetizados y una voz  que se asoma como un eco sacado de la luz.

De los temas que más sobresalen, están: el sencillo homónimo, "Barricades", que además da apertura al álbum; "Porcelain" , con fuertes golpeteos de batería electrónica que simbolizan que logran simbolizar como todo puede ser frágil, como la porcelana; y "Tears in Different Colors" que muestra el rostro más pop, lo más amigable del álbum, un track que incluso pudiera invitarte a bailar.

El disco está basado en el distanciamiento social, fue grabado por partes y a kilómetros del país de origen del grupo, pero su ritmo lo unifica, no se siente ajeno.

Jimmy Ottoson en la guitarra, Rebecka Johansson en el teclado, Joakim Janthe en la batería y Fernando Honorato en la voz, dan cuenta así, cómo estos cuatro años de “inactividad” les sirvió en la etapa creativa para concretar un álbum que emergió del coronavirus. Este es una mezcla de energías condensadas en canciones.

Barricades es un larga duración más sensible y completamente opuesto a lo ofrecido en los trabajos anteriores del grupo. Escucha el álbum completo aquí.