Nightlands — Moonshine

Un puñado de dulzura y ensoñación.

Nightlands, proyecto alterno de Dave Hartley, quien a su vez es bajista de The War On Drugs, nos presenta su quinto álbum Moonshine, el cual surgió del escape hacia un entorno más tranquilo y lejos del bullicio de la ciudad. Bartley decidió mudarse a una cabaña en Asheville, misma donde el artista construyó un estudio y supo aprovechar muy bien el entorno al cual decidió adentrarse durante la pandemia. El encanto de las montañas y el verdor le ayudó para inspirarse a crear un álbum donde nos encontramos con su distinguido dream pop,  voces tenues coreadas armónicamente donde solo él es participe, muchos efectos y meticulosos tonos, todo un poco más inspirador y romántico de lo que podemos encontrar en sus trabajos anteriores.

El inicio del álbum es un perfecto anclaje que te da la mano para encaminarte a la mente de Dave. “Looking up” es un vehículo que te va conduciendo al puente que se forma con la ternura de los sonidos, así sucesivamente cada canción va ondulando los ritmos el cual es más distinguido en canciones como “Down here” y “Stare into the sun”, donde el músico interviene con tonos más tropicales, en otras nos sorprende con sonidos de naturaleza como las aves, así cada una contiene en su sello el romanticismo que el mismo artista mencionó que sería recurrente en este trabajo.

Dave tomó una buena decisión para la portada de este álbum, ya que eligió al gran ilustrador Javier Zuverza, quien ha hecho desde flyers para presentaciones importantes y portadas para bandas reconocidas como Wooden Shjips, Al Lover, The Mattson 2 entre otros proyectos destacados en la escena psicodélica. La portada de Moonshine se combina entre tonos verdosos: donde hay importantes elementos de la naturaleza, el mar que se rodea por montañas, un cielo que comparten el sol y la luna y una puerta que parece el portal que te lleva a todo lo que experimentaras al escuchar esta decena de canciones.

Nightlands Moonshine

Entre las contribuciones encontramos al saxofonista Joseph Shabason y sus compañeros de The War on Drugs: Robbie Bennett, Anthony Lamarca, Eliza Hardy y Charlie Hall. Con esto se crea el  cuestionamiento de la influencia de la banda pionera en este trabajo, y si, no se hubiera logrado tan enfática música, que además sobrepasa las expectativas y quizá no te esperarías un ascenso en el proyecto que ya lleva 12 años de viaje. Pero hay que enfocarnos más en que Moonshine es el reflejo autentico de Dave Bartley como creador y artista.

Para una mayor experiencia de este álbum te recomendamos escucharlo ya sea en un atardecer tonos pastel, un escape al campo o un viaje en carretera, sin duda fue creado para enamorarte más de lo que te inspira en tu entorno, así al parecer, Moonshine tiene el propósito de hacerte sentir en un lugar seguro y tranquilo ya sea donde decidas escucharlo.

Podemos asegurar que Moonshine te atrapará y dará un salto al corazón, tanto que (esperemos) te motive a escuchar más del trabajo creativo del gran multiinstrumentalista.

Alemán en el Palacio de los Deportes

Alemán tumbó el Domo de Cobre de la CMX.

El Palacio de los Deportes recibió a la Homegrown Mafia, encabezados por Alemán, quien tocaría su nuevo disco Huracán en CDMX por primera vez frente a miles de personas. La Banda Bastön fue la encargada de iniciar las acciones esta noche y uniría los gritos del público, calentando los ánimos para el gran show estelar.

Se proyecta frente a nosotros un video recopilatorio de la infancia, adolescencia y el ascenso de Alemán en la escena mexicana del rap. El escenario se llena de unos 50 bailarines, anunciando que el Huracán ya estaba “Tocando Tierra”. La locura se desata sobre la pista que tenía un gran ambiente, todos cantando y brincando a la par del rapero mexicano, un tremendo fenómeno de “Categoría 5”.

Las rimas siguen, las historias contra el abuso gubernamental aparecen de la mano de “Relojito”, y aún pese a las adversidades, el agradecimiento y el deseo por salir adelante se plasma de inicio a fin en “Gran Vida”.

Junto con Phul King Fu, Alemán nos comparte “Mi Filosofía”, seguidos de “La Tundra” y “So High”, donde le acompañaron Muelas de Gallo y Fntxy. Los éxitos del Eclipse se hacen presente, pues “Quién sino” suena en todo lo alto coreado fuertemente por el público. “Astro 1” también suena, desempolvándose del setlist. 

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Elote el Bárbaro hace su aparición a través del elevador que estaba instalado en el escenario, emergiendo de él para hacer su colaboración en “Envidia y Traición”. Las sorpresas no paraban, pues ahora Milkman y Jesse Baez suben a la tarima e interpretan “6 en Mi Rollie". Se esperaba mucho una aparición de Kidd Keo para interpretar “Dejar Atrás / Rompe Corazones” y “Touchdown”, desafortunadamente no pudo estar presente por estar de gira en estas fechas.

El momento para hacer una recopilación de los éxitos del pasado había llegado. “Un Minutito”, “Vengo de Nada”, y el Remix que Alemán hace a “Tranquilito” de Gerardo Ortiz. “Te de Canela”, “Eterno” y “La Playa” sonarían, ampliando el repertorio a lo largo de toda su discografía. Seguíamos disfrutando “Esta Noche” y las nubes de humo se alzaban al arrancar “Rolemos Otro”. En contraste, “Pues que Pues” iría acompañada de un grupo de 10 niños que le añadían ternura a este tema tan gangster.

La temperatura sube, el ritmo baja, “Mi Sangre Derramada”, “Down With Me” y “Como Diamante” retumbaban en nuestros oídos, siendo esta última interpretada por Cozy Cruz y Akasha, añadiéndole un toque extra de sensualidad al momento con un conjunto de bailarinas que robaron suspiros entre el público.

Alemán nos adelantaba un tema inédito en el que colaboraría ni más ni menos que con Ximena Sariñana, quien emergió del elevador en el escenario para que cantara “Dos Bombas” con él. Después, “Humo en la Trampa”, “Casa en la montaña II” y “Humo en la Trampa III” llenaba de fumarolas la pista del palacio de los deportes.

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En un abrir y cerrar de ojos, una camioneta Mercedes G-500 haría su aparición sobre el escenario para que Alemán saliera de ella y cantara el tema del mismo nombre sobre ella. Luego, Adán Cruz se unía al elenco de invitados para cantar “Ondeados”, “Quiero Un Gallo” y “El Terre”, tema donde del elevador surgiría Junior H para colaborar.

Continuaban los temas del Huracán aterrizando a diestra y siniestra, “Mirame Ma” hacía su aparición, desafortunadamente sin Rels B, “Satanás”, “El Mexicano” y “Don’t Xplain” aparecerían entre pirotecnia, humo, chispas y flamas. Fntxy tomaría la batuta nuevamente para cantar “Tantas Veces” y funcionando como distractor en lo que Alemán bajase del escenario y se dirigiera a subirse a una grúa, desde donde organizaría al público para abrir un gran círculo de slam y desatase el caos, logrando que el palacio entero cantara la sesión que tuvo con Bizarrap.

Alemán fue reconocido por The Orchard por el éxito alcanzado por su sencillo “Mi Tío Snoop”, mismo tema que fue cantado por todo lo alto esta noche, como antesala al cierre de este longevo recital lleno de invitados especiales, donde también se integraron L-Gante para cantar “Requisito 420”, así como Lupillo Rivera para colaborar en “Grandes Ligas”. Finalmente, la noche fue clausurada con “Rucón”, tema que causaría el descontrol entre brincos y cantos, donde Alemán dio muestra del por qué es uno de los exponentes mexicanos del rap y el hip hop más relevantes del momento.

Vanessa Zamora en el Lunario del Auditorio Nacional

Entre pasajes rockeros, acústicos y hasta un cover de Metallica, Vanessa Zamora presentó su disco Damaleona en el Lunario.

Una tarde con un aire gélido recibió a todos los fans de Vanessa Zamora en el Lunario del Auditorio Nacional, los abrigos, chamarras y suéteres fueron la constante en la fila de acceso, pero todas estas prendas terminaron sobrando al interior del recinto por el calor que cientos decenas de personas expedían. Al rededor de las 20:00 H Kirnbauer inició su presentación y tuvo una recepción bastante calurosa por parte del público que ya ocupaba 3/4 del aforo del Lunario. El set de Kirnbauer incluyó temas como “Es Mejor”, “Siento Que...”, “No Estamos Bien” y cerró con “2000nunca”. En medio de su show, Kirnbauer invitó a todos a su debut escénico: ”Quiero invitarlos a mi primer show oficial el 28 de julio en Bajo Circuito”.

Tan solo 15 minutos después de finalizada la participación de Kirnbauer, las luces se apagaron, en las pantallas se proyectaron visuales que decían “Damaleona” y todos estallaron en jubilo. Unos láseres salieron despedidos del centro del escenario dejando sin palabras al público y bajo una luz naranja, Vanessa Zamora apareció dando golpes bruscamente a un tom de piso. Después de su segunda canción, que fue “Trascender”, la cantante se presentó: "mi nombre es Vanessa Zamora, mejor conocida como 'Damaleona' y es todo un éxtasis estar aquí está noche”. Después de tres canciones nuevas, se cerró la primera tanda de temas de Damaleona, para dar paso a “Puro Pasado” con la que Vanessa aprovechó para bajar a la pista y cantar a lado de sus fans. Antes de seguir con la presentación de Damaleona, el público entonó "Las Mañanitas" y es que el cumpleaños de Vanessa había sido un día antes de este concierto. "Esta fue la primera canción que compuse en mi vida y es una canción muy dolida" mencionó Zamora antes de tocar “Te Quiero Olvidar” de su primer LP Hasta La Fantasía.

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Algo que ya se está volviendo una tradición ocurrió y Vanessa se fue con su Dr Simi personalizado, algo que agradeció levantándolo y diciendo "A huevo pinche Simi". Ya en formato acústico Vanessa Zamora tocó “Colores”, “Optemos” y “Contracorriente”. De regreso al show con banda completa, la sorpresa de la noche se hizo presente cuando Sabino salió a cantar “No Jaló” y todo el público cantó la canción de principio a fin aunque el aire no sobrara entre cuerpo y cuerpo. Después del encore Vanessa Zamora tocó “Al Fondo De Mí” y al término del primer coro salieron disparados miles de papelitos con forma de corazón en color verde y rosa. La última canción de Damaleona fue “Subconsciente”, la cual será el próximo sencillo de Vanessa Zamora, para cerrar esta noche especial, la cantante eligió temas que la han llevado a estar en festivales de todo México, incluyendo el Vive Latino 2022: “Psilocibina”, “Malas Amistades”, aquí la segunda sorpresa se consumó cuando Vanessa tocó una pequeña parte de “Enter Sandman” de Metalica, pero la canción que cerró este show fue “Hbls Mucho”.

La química y la cercanía que tuvo Vanessa Zamora en este concierto fue algo que cada vez se ve menos con artistas y bandas de cualquier nivel de fama, desde las independientes hasta las que llenan estadios. Este elemento que humaniza a los artistas hace que los veamos como seres terrenales y mortales y no como entes inalcanzables a los que hay que rendir reverencia y serles leales y fieles. Vanessa está convertida en toda una "show woman", no solo se limita a tocar sus canciones y retirarse del escenario, ella salta, corre, interactúa, contextualiza, tiene apertura, da todo de sí misma con o sin una guitarra encima, es el tipo de artista por la cual pagarías mas de dos veces por ver el mismo concierto, porque tienes la certeza de que se reinventará en cada presentación.

Tipling Rock + Oh! Cometa en el Foro Indie Rocks!

¡El verano llegó al recinto de la Roma!

Intentar descifrar el humor del mundo resulta una tarea sumamente difícil, sin embargo, aún cuando las lluvias amenazan a la zona centro de México, sabemos que el verano está presente. La esencia de esta estación llega en medio de tormentas y bochornos; momentos que solo podemos amenizar con un poco de beach pop rock y qué mejor que al puro estilo de Tipling Rock.

La agrupación estadounidense decidió que esta época del año era buena para agendar una serie de presentaciones en dos de las ciudades más importantes del país. Guadalajara recibió con emoción a la banda y después de una gran noche viajaron a la CDMX para ofrecer la primera de dos presentaciones con localidades agotadas en el Foro Indie Rocks!

Desde temprano, decenas de fanáticos se formaron fuera del recinto de la Roma Norte con la esperanza de encontrar el mejor lugar para ver a Tipling Rock. Adolescentes acompañados de sus padres desfilaban en esta eterna fila que no disminuyó hasta cerca de las 21:00 H, justo a tiempo para la presentación de la banda abridora Oh! Cometa quienes durante los 45 minutos de su participación mantuvieron una gran actitud sobre el escenario narrando anécdotas de ex amores y dedicando nuevas rolitas a las nuevas personas que están por llegar a nuestras vidas. Temas como "Antes de Que Todo Acabe" y "Eternos" fueron interpretadas en su set.

oh cometa - Tipling Rock2022 Fausto Jijón Quelal-5

El venue se sentía repleto de seres que intentaban pasar una velada increíble. El calor sobrecogía las cuatro paredes del lugar y los presentes poco a poco conseguían sentirse invadidos por el pensamiento de estar disfrutando de la calidez de la playa; un verano espectacular improvisado y musicalizado por la agrupación estadounidense.

La banda no demoró mucho en entrar al escenario para contagiar de emoción a los presentes quienes no dejaban de corear, gritar y brincar. “Prima Donna”, “Partly Sorry”, “Miss Me If U Want To”, “Karma”, “Someday”, “Monaco”, “Misirlou” y “Low Tide Love”, fueron algunas de las canciones que se interpretaron a lo largo de esta noche. Cada uno de los riffs desprendió una brisa tan fresca como la del mar lo cual produjo un ambiente cálido y tremendamente feliz.

Luego de que un par de afortunadas pudiera subir al escenario para cantar y bailar junto a Tipling Rock la banda culminó su show dejando a todos con un excelente sabor de boca. ¡Una gran noche veraniega!

A 20 años de 'I Brought You My bullets, You Brought Me Your Love' de My Chemical Romance

El inicio de una gran historia.

Era el año de 2002 y una de las bandas más aclamadas al día de hoy (My Chemical Romance) se encontraba firmando su primer contrato con el sello discográfico de Eyeball Records para grabar su álbum debut I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love.

Este material es bastante interesante ya que comienza contando la historia de los “amantes demolidos” dos criminales que cometen crímenes juntos y son quemados en un desierto llegando así al infierno.

Mientras avanza el disco podremos escuchar de todo un poco, ya sea desde voces alocadas hasta guitarras clásicas por momentos. Es decir, escucharemos temas como Romance que suena bastante clásica y no contiene ningún tipo de voz lo que la hace aún más elegante y serena.

Por momentos escucharemos “Our Lady Of Sorrows” que toca uno de los temas mas bonitos que existen hasta el día de hoy: lo valiosa que es la amistad y que mejor que escuchar canciones así con una de tus bandas favoritas.

Aunque este material no alcanzó la popularidad que tienen algunos otros materiales como el The Black Parade, logró ganarse buenas críticas y aclamaciones en distintas partes del mundo.

Un ejemplo es Reino Unido donde el I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love ganó la certificación del disco de oro por la venta de más de cien mil copias.

Portada My chemical

Conforme seguimos escuchando el material podemos notar como la historia de la que hablan, aborda temas que continúan viviéndose en la actualidad. Uno de los temas más representativos es “Headfirst for Halos” que habla sobre la depresión y la contemplación del suicidio, este track de alguna forma te ayuda a no hacerlo.

Por última y una de las más significativas para los fans y para la historia que desprende el material es “Vampires Will Never Hurt You” que de manera metafórica la banda expresa que los vampiros representan a todos los seres humanos ambiciosos y específicamente los vampiros toman el control de la ciudad en esta ocasión.

Si bien como ya mencionamos no fue una de las mejores entregas por parte de la banda, si fue el inicio de una historia que nadie imaginaba de la cual ahora podemos recordar al I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love como una romántica y caótica relación de vampiros.

Sunfest 2022: Un corazón multicultural latiendo al unísono

Nos lanzamos a Sunfest en London, Canadá. Conoce los detalles de nuestra cobertura especial en este increíble festival multicultural.

A lo largo de los años, a muchos gustosos de la música la experiencia de explorar festivales nos ha brindado un claro panorama cultural de un país y si lo permiten sus promotores, de sus escenas locales. Los festivales suelen ser reflejos de las necesidades de una sociedad y sus búsquedas sobre nueva música, experiencias, el simple entretenimiento o una forma de pertenecer a un ecosistema musical. Desde esta perspectiva es bastante enriquecedor y da pie en algunos, a darle continuidad a la exploración de las propuestas que hay ¡en todo el mundo!.

Supe de Sunfest Festival –realizado en el centro de London, Ontario, Canadá– al conocer el año pasado a una de sus principales promotoras: Mercedes Caxaj. Co-directora artística. Ella, nacida en Canadá, de padres guatemaltecos. Con la seguridad que la caracteriza, me habló mucho de la selección particular de sonidos del mundo de gran calidad y la energía que radica en la comunidad que lo creado en 28 años de historia. Resultó muy atractiva la narrativa y aquí les contaré detalles de lo destacado.

Tuve la oportunidad de volar primero a Toronto, tomar carretera por dos horas y así llegar a London para disfrutar de la producción de los siguientes cuatro días que, junto con su padre, fundador, Alfredo Caxaj y gran equipo, han preparado para la gente de esta ciudad de más de 400,000 habitantes y turistas que llegan a disfrutarlo de manera gratuita.

Se creo 1995 porque aquí en London, en ese entonces era una ciudad muy blanca pero que sí tenía bastante gente inmigrante y refugiados y mi papá trabajaba en un centro comunitario haciendo eventos para ellos. Ahí se dio cuenta que aquí lo que todos conocían de culturas de otros países, diversas, era sólo lo tradicional, lo folklórico y se pensaba no era profesional. Entonces ahí empezó con unos conciertos para presentar grupos nacionales y internacionales, para que la gente conociera la música diversa, la música profesional de varios países. Y en eso se transformó una idea de festival gratuita para las familias, para que ellos aprendieran qué es lo que realmente tienen las culturas". Comenta Mercedes durante el festival.

Desde el primer soleado día ya venía con una pequeña lista de nombres para disfrutar en el Victoria Park, lugar con un peculiar mapa en forma de “cacahuate” (me describía Mercedes) sin embargo, la lista fue creciendo conforme me comentaban los colegas y personas del equipo de Sunfest. Las sorpresas llegaron al por mayor después de la ceremonia de inauguración donde Alfredo Caxaj agradeció emotivamente al público asistente, al gobierno y los países invitados, recalcando que esta edición era especialmente para celebrar la vida y realizado en honor a la memoria de todos los difuntos de esta pandemia.

Inició la tarde en el escenario principal con Ammoye, una increíble representante del reggae en Toronto de raíces jamaico-canadienses. Ella de particular estilo funky, ha sido nominada cinco veces en los premios Juno y realmente en vivo emite mucha fuerza en sus letras, actitud y groove impregnado de manera muy natural en su música, ejecutada por grandiosos músicos que la acompañaban para arrancar motores. Después disfrutamos de más baile con el afrobeat de Kizaba, un galán joven del Congo radicado en Canadá quien nos mantuvo atentos a sus percusiones y sin parar de bailar durante la tarde de aquel primer día.

Finalmente en el escenario principal del Victoria Park, desde Chile, Pascuala Ilabaca y Fauna (su banda) atraparon a los presentes con los sonidos del cono sur, la especial textura de voz y gran presencia de la artista de gran trayectoria. La artista tiene una peculiar conexión con la naturaleza, el poder femenino y más temas que nos hacen enchinar la piel, bailar y a la vez reflexionar. Un grandioso momento para concluir la primera muestra del evento.

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Al día siguiente, arranqué con el grupo de Montreal, Sonido Pesao que con gran vibe latinoamericano presentaron su fusión hip hop-cumbiachero que cautivó a los presentes en aquel viernes. El grupo trae un peculiar ensamble de calidad con mucha actitud urbana. Vale muchísimo la pena conocerles. Después, desde Brasil estuvo Xênia França con una experimentación de jazz, ritmos brasileños, un poco de electrónica y un toque R&B muy particular. Muy buena propuesta para aquellos que buscan diversidad de sonidos de Brasil. Posterior, en el mismo stage apareció el imponente cuarteto coreano, Black String, quienes tenían instrumentos tradicionales de su país –flauta, percusiones y un kayagum–. El show inició transportándonos inmediatamente a paisajes de oriente, algunas piezas emitían paz, otras incluso se volvían oscuras (llegando a una especie de metal) pero todo era perfección con este proyecto.

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Últimamente he cuestionado el porqué no hay tanta variedad de propuestas en el reggae, sin embargo NST and The Soul Sauce meets Kim Yulhee llegó a callarme la boca al encontrarles en esta segunda noche. Con la presencia de siete chicos coreanos en el escenario, el dub, reggae y afrobeat se hicieron presentes con bastante personalidad y una grata sorpresa musical al hacer un extraordinario mashup con el estilo de voz de Kim Yulhee, una reconocida cantante Pansori (estilo tradicional coreano). Me sentí bastante agradecida de conocerles.

El sábado era visible el incremento de audiencia. Inicié viendo a Tanghetto, una agrupación argentina que fusiona los beats electrónicos y el tango argentino de una forma muy refinada, recordándonos un poco a otros proyectos dosmileros que siempre caen en un mood a gusto para disfrutar. Caminando hacia otro stage me di el tiempo de ver las artesanías, productos naturales, joyería y alientos que ofrecía la comunidad de Toronto. En lo gastronómico hubo opciones de comida nicaragüense, tailandesa, cubana, italiana, mexicana, nigeriana, etc. De verdad el mundo estaba reunido en este festival. Sobre las bebidas, tuvimos varias carpas de cerveceros artesanales locales. Todas estas compañías 100% independientes.

La primera edición fue de tres escenarios, 30 vendedores de comida, artesanos y llovió. Pero era una idea muy linda, con 18 bandas, una banda internacional. Ahí empezó el festival de esa manera, porque se vio el impacto social que había. La gente empezó a conocer más, empezó a expandir su conocimiento. Entonces eso era lo bonito, que realmente todo London salía de sus casas, porque podía encontrar un grupo, un ritmo, una comida, un artesano que ellos entendían o que conocían en persona o que podían apoyar, pero también aprender de los otros y ver que 'wow está este grupo coreano y yo no sabía que existían estos ritmos, este instrumento' y realmente se creó una plataforma de aprendizaje para la comunidad". Mercedes cuenta.

Jeremy Ledbetter Trio fue una de las joyas del jazz contemporáneo vistas que me exaltó mucho el corazón con sus composiciones y refrescantes paisajes sonoros. La capacidad de este trío es impecable, integrado por el pianista Jeremy Ledbetter, el baterista Larnell Lewis (Snarky Puppy) y el bajista Rich Brown (rinsethealgorithm). Cuando vean el nombre de este trio en algún cartel, por favor, no se lo pierdan. En aires más clásicos, también vimos al trío Suonno D'Ajere, quienes desde Nápoles llegaron sus jóvenes integrantes con música tradicional italiana a transportarnos a un escenario más romántico, alegre y de nostalgia. Moskito Bar por otro lado, integra a músicos de todo el mundo radicando en Toronto para fusionar de la manera más divertida en vivo géneros de la música ucraniana, balcánica, iraquí de Oriente Medio, celta francesa y hasta cumbia. Finalmente aparecieron nuestros queridos integrantes de Francisco, El Hombre, quienes estaban de gira por Norte América y no paran de contagiar la energía que sólo ellos conjuran en cada uno de sus shows en vivo. Rock con grandes letras, enorme corazón y ritmos para bailar, es lo que nos hacen gozar de principio a fin. Tremendo cierre de sábado con ellos en el escenario principal.

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Último día, domingo. Mis rodillas ya no podían más de tanto bailar con el equipo de Sunfest, pero fue tan positiva la experiencia que estaba en un mood de nostalgia y felicidad para cerrar este maravilloso fin de semana. Me dirigí a ver el muy comentado show de Alba Gil Aceytuno proveniente de Islas Canarias. Con su banda, la compositora e intérprete al saxo y flauta hace un grandioso show de experimentación con jazz, lo-fi, rock y folclor. Bastante buena en su arriesgada propuesta para el público familiar presente sin embargo, a varios nos dejó impactados.

En la recta final vi dos actos que estaban en esta lista que les contaba, por fin lograba ver a Moktar Gania & Gnawa Soul con un brillante show que reunía los ritmos marroquíes de los Gnawa, influencias de África Occidental y más ritmos que pareciera pueden trascender los siglos para hacernos sentir más que vivos. A la par de la lista también vi a la banda nigeriana, Bombino para disfrutarles con su hipnótico estilo de riffs y armonías tradicionales que se vuelven de manera orgánica un rock bastante único. Posterior a esto,

Ghetto Kumbé desde Colombia, llegó a darnos una catedra de beats impregnados de rumba, house caribeños y ritmos tradicionales afrocolombianos que durante todo el show, entre brincos y tamborazos, no nos soltó este trío de ponernos a bailar. Esperemos verles nuevamente, creciendo su comunidad de escuchas por más países.

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Para cerrar el festival, a la par se presentaron Sonido Pesao y NST and The Soul Sauce meets Kim Yulhee haciéndolo de la mejor forma, con toda la audiencia feliz de tan maravillosos días de fiesta en London.

Para finalizar de una charla durante el festival, Mercedes nos platica, "presentamos de 35 a 40 grupos, donde la mitad son de Canadá y la otra mitad son internacionales, sin embargo escogemos grupos de Canadá que realmente nos enseñan todas las culturas que radican acá, pero también los que se han fusionado, los que se han dado a entender y han creado proyectos, géneros, sonidos, ritmos totalmente diferentes que sólo se pueden crear aquí en Canadá. Sunfest es un festival gratuito, así que en lugar de pagar un ticket o un boleto para el festival, gasten en venir a conocer a Canadá para quedarse aquí en London, para conocer a los grupos de todas partes del mundo con tanta gente de tantas edades y que traigan a sus hijos también, porque eso, eso es mi parte preferida de este festival, que yo crecí con este festival. Pero también he visto gente como yo, crecer y tener hijos también, y traer a sus hijos y ellos van a traer a sus hijos. Es un festival multigeneracional". 

Cada producción tiene su energía, sus formas de producir, experiencias de marcas (aquí definitivamente no se sintió nada invasivo), o líneas musicales de programación por lo que Sunfest muestra con más claridad la sinergia de colaboración, integrando con mucha pasión a toda la comunidad posible (artistas del mundo, productores locales, cocinas, gobiernos, jóvenes voluntarios, amigos, familias) sin preferencias o intereses de marcas, volviéndolo así un festival verdaderamente unido por brindar los mejores cuatro días de música diversa del mundo.

Escucha los sonidos de esta edición aquí o conoce más sobre Sunfest en su sitio oficial.

BETA y Pehuenche se unen en “Cuentas Claras”

La canción original viene en el más reciente disco de BETA, Lo Desconocido.

BETA está en uno de los puntos más altos de sus primeros 10 años de carrera, el próximo 30 de julio la agrupación tendrá una presentación estelar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el artista encargado de abrir este show será Pehuenche, cantante veracruzano con el que hace unos días BETA lanzó una versión alternativa para “Cuentas Claras”. La principal diferencia entre la versión que escuchamos en Lo Desconocido y esta colaboración con Pehuenche es el cambio de género, ya que la original es más rock y la nueva es más cercana al estilo del originario de Veracruz, el folk.

Las voces tanto de Pehuenche como de Blas Cernicchiaro, vocalista de BETA, empatan de manera perfecta teniendo contrastes que las diferencian entre sí pero que aportan gran sentimiento a la letra de “Cuentas Claras”. El sonido rústico y hogareño es algo que también resalta, ya que no hay una batería como tal sino un sonido similar al de un cajón peruano. Por otra parte las guitarras suenan limpias, sin tanto efecto y el bajo se mantiene como uno de los pocos elementos eléctricos del ensamble. Checa el video con letra de “Cuentas Claras” de BETA y Pehuenche aquí debajo y no te olvides de comprar un boleto para ver a BETA en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Boletos para Beta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Local Natives comparte “Desert Snow” y “Hourglass”

La banda regresa con estreno doble para este fin de semana.

Luego del lanzamiento de su último álbum Violet Street de 2019, la agrupación originaria de Los Ángeles, Local Natives vuelve a la escena musical, compartiendo dos sencillos titulados "Desert Snow" y "Hourglass".

Las melodías indie rock permanecen en sus nuevas canciones, la primera comienza como una especie de balada hasta llegar al punto donde explota el sonido de las guitarras, añadiendo tintes rock. Su segundo tema recorre la misma línea con un sonido poderoso, creando una conjunción entre las dos canciones, mismas que ya están disponibles en todas las plataformas de streaming.

La banda se declaró respecto a sus más recientes lanzamientos como una forma de reconectarse entre sí:

Después de la angustia y la locura de los últimos años, cuando finalmente nos reunimos para hacer música nuevamente, estas canciones nos reconectaron y nos reanimaron".

Local Natives, explicó el significado de "Hourglass", describiéndola como una canción que, Explora la dificultad de sentirse dividido y aislado de las personas que amamos sabiendo que el tiempo que tenemos con ellos es finito:

La última colaboración que Local Natives hizo, fue en el 2020 junto a Classixx, participando en los sencillos “Francesca” y “Weekends”, también el lanzaron del EP Lemon contando con la colaboración de Sharon Van EttenPosteriormente, presentaron el EP de covers en 2021, Music From The Pen Gala 1983, luego de aparecer en la serie de Apple TV, The Shrink Next Door.

Escucha también "Desert Snow":

Escucha el cover de St. Vincent para “Piggy” de Nine Inch Nails

Prepárate para escuchar “Piggy” en la glamourosa voz de St. Vincent.

Hace un par de años, en el apocalíptico 2020, ocurrió algo increíble: la icónica banda de rock industrial Nine Inch Nails fue incluida al salón de la fama del Rock & Roll. Para celebrarlo, la cantante (y gran fan de NIN) St. Vincent homenajeó a la banda con su propia versión de uno de sus temas favoritos de su discografía, “Piggy”.

La versión de St. Vincent resulta particularmente formidable ya que no solo nos deleita con su interpretación en la voz, también cuenta con la intervención de Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) en la batería. Es así como de la mano de ambos artistas, “Piggy” crea una atmósfera oscura y plácida acompañada de ritmos sensuales.

Originalmente la canción se presentó junto Amazon en 2020. A partir de hoy, el cover de St. Vincent estará disponible para que la disfrutes en tu plataforma favorita.

En unos días la cantante iniciará una residencia de una semana (del 25 al 28 de julio) en The Late Show With Stephen Colbert, donde la artista estará tocando con la banda fundada por Jon Batiste, Stay Human.

‘Vicios Vol II’, el nuevo EP de La Era de Gomes

El alcohol y la fiesta acompañan la segunda parte de la historia de Ana y Juan.

La Era de Gomes, estrena el día de hoy Vicios Vol II, un EP con una duración total de 16 minutos, donde la historia de amor entre sus protagonistas adolescentes comienza a tornarse oscura. Entre vicios y excesos, este nuevo álbum nos narra los sucesos posteriores al rompimiento entre Ana y Juan.

Este disco incluye siete canciones, algunas de corta duración, con un giro musical completamente diferente a la primera parte, donde mezcla sonidos del psyhotrap, pshyco trance, acid house, tecno y trap urban. Su tracklist se compone por, “Intro”, “Psycho Bolero”, “Perdido en la Ciudark”, “Vtalv”, “Despierta”, “Interludio” y “Espera”. Por otro lado, el arte de la portada corrió a cargo de Andrea Isabel (And-Dreams).

LaEradeGomes

Recordemos que Vicios Vol I, presenta a sus oyentes, la vida de dos niños que se conocen desde pequeños y cuando llegan a la adolescencia, terminan enamorados, es entonces que deciden juntos probar la marihuana; Ana pudo dejar el vicio, pero Juan no, intentando recuperarla por medio de cartas. 

Iniciado en 2018, por Gonzalo Pascual, La Era de Gomes es un proyecto que ha ido ganando la aceptación del público, llevándolo a ofrecer una serie de conciertos alrededor de toda la República Mexicana.