9

Ozzy Osbourne
Patient Number 9

Epic Records / 2022

Ozzy Osbourne

Celebrando con todo al cabalístico 13.

Ozzy Osbourne está cercano a cumplir 74 años. Se encuentra lidiando (y al parecer dejando atrás) sus múltiples adicciones, al tiempo que libra una batalla contra el mal de Parkinson el cual le fue diagnosticado en 2019, obligándole a cancelar una gira por Norteamérica para someterse a tratamiento médico.

Contra todo pronóstico, Ozzy regresa con un nuevo disco bajo el brazo, titulado Patient Number 9. El decimotercero dentro de su discografía como solista, iniciada en 1980 con la aparición del Blizzard of Ozz, su primera producción tras abandonar a los legendarios Black Sabbath, en busca de forjarse su propia leyenda… algo que finalmente consiguió, hasta ser elevado al estatus de Padrino del Heavy Metal.

Buena parte del éxito que Osbourne ha tenido con su carrera en solitario a lo largo de más de cuatro décadas, ha sido gracias a que siempre ha sabido rodearse de músicos jóvenes, talentosos, con hambre de crear y hacerla en grande. La lista de dichos músicos es tan larga como los temas de sus discos que se han vuelto verdaderos himnos con el pasar del tiempo.

Por ello, ahora que el cantante llegó a su cabalístico disco número 13, lo celebra no solo siendo congruente con este recurso, sino llevándolo al siguiente nivel, y no se contenta con únicamente armar -de nueva cuenta- un supergrupo para grabarlo, sino que en él incluye también a una serie de músicos invitados, los cuales parecieran ser una síntesis de lo que ha sido el contexto y proceso formativo musical de Ozzy a lo largo de sus años, y también le significa reencontrarse con viejos amigos y conocidos, así como con distintas facetas de su propia carrera.

Ozzy Osbourne Patient number 9

En esta ocasión casi se repite la misma alineación que participó en Ordinary Man, su disco previo: el guitarrista y productor Andrew Watt (presente en las más recientes producciones del artista); el baterista Chad Smith (Red Hot Chili Peppers); el bajista y multiinstrumentista Duff McKagan (Guns N' Roses); y a quienes se suman Robert Trujillo (Metallica); la cantante pop y compositora Alexandra “Ali” Tamposi; el –tristemente- recién fallecido baterista Taylor Hawkins (Foo Fighters), y el guitarrista Zakk Wylde, fundador de la banda Black Label Society y uno de los tantos talentos descubiertos por Ozzy, presente en varios de los mejores álbumes de este último.

Entre la lista de músicos invitados resalta la presencia de puro dios de la guitarra: Eric Clapton, Jeff Beck, Josh Homme, Mike McCready, así como  la de otro de los Padres del Heavy y excompañero del cantante en Black Sabbath: Tony Iommi.

Algo similar pasa con los temas que conforman el álbum los cuales son también, de alguna forma, un compendio de los riffs, ritmos y estructuras musicales y estilos que El Príncipe de la Oscuridad ha adoptado a lo largo de los años, mostrando marcadas analogías entre estas nuevas composiciones y otras que se han vuelto hits del vocalista, como aquellas que tienden a un estilo cercano a la balada ("One of Those Days", que cuenta con la cadenciosa y cálida guitarra de Slowhand Eric Clapton; o "A Thousand Shades", con formidable y melancólica lira cortesía de Jeff Beck; o “Nothing Feels Right”); temas con reminiscencias Sabbathianas (“Evil Shuffle”; “No Escape From Now”, con la presencia de Iommi, el Riff Lord, en persona); canciones poderosas y bien heavies en la mejor tradición Ozzy (“Parasite”; “Patient Number 9”); rolas influenciadas por el más puro estilo del blues eléctrico (“Degradation Rules”; “Darkside Blues”). En resumen, todas las épocas del artista están presentes en un mismo lugar.

Al verlo en su conjunto, la sensación que Patient Number 9 deja, es la de un rockstar que ha decidido hacer una retrospectiva de su propia trayectoria. ¿Esto significa que Ozzy Osbourne, de alguna forma, nos está dando su despedida musical? Así lo pareciera, aunque la estrofa de “Immortal” (uno de los temas de este disco) pareciese decir otra cosa:

"People will come and go

Some stories never told

Bury me down below