Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

214606
“Ancestress”, lo nuevo de Björk

“Ancestress”, lo nuevo de Björk

Un ritual para su difunta madre.

Entre los intersticios de la muerte y el manto de la vida, el duelo y el reencuentro, la pérdida y la espera, el vacío y la memoria, “Ancestress” se articula, con todo y las excentricidades artísticas de Björk, su autora, como un ventrículo bombeador de agradecimiento, tributo y esperanza dentro de la extensa discografía de la artista islandesa. Luego del nacimiento de “Atopos” y “Ovule”, sus sencillos anteriores, esta nueva pieza encapsula las distintas miradas de la cantante en torno a la vida de su madre, con una clara intención de rendirle honor a su paso por el mundo, preservar su legado y enmarcar en su universo sonoro una fotografía biográfica como recordatorio de lo que fue. 

Esta canción es una carta a mi madre, su historia vista desde mi punto de vista. Está escrito en orden cronológico, el primer verso es mi infancia y así sucesivamente”, comentó. 

Esta pieza, además de guardar un peso sentimental muy particular, cuenta con la íntima colaboración de Sindri Eldon, hijo de la compositora. Conjugada entre la delicadeza característica de los instrumentos de cuerda, sonidos de cuencos y platos orientales, la canción fue enguirnaldada por los arreglos vocales magistrales de Eldon, mismos que logran compactar perfectamente con la voz de su madre. Sin embargo, la inclusión del músico no fue arbitraria. La misma Björk invitó a su hijo a sumarse a esta composición por lo siguiente: 

Él tiene una voz deliciosa y era muy cercano (a mi madre)”. 

“Ancestress” se estrenó junto con un video que ilustra la estética sensible del mensaje de Björk. En él se observa a la artista acompañada por una serie de personas vestidas de rojo, junto a quienes se encuentra inmersa en una ceremonia ritualística al aire libre, a través de la cual pareciera que estuvieran cuidando y acompañando al espíritu de su madre en sus últimos momentos en este mundo. Todo el audiovisual en sí resulta la enunciación de una auténtica celebración de la vida de esa mujer tan importante dentro de la historia de la compositora. 

Durante 20 años no he podido asistir a los funerales porque algo en ellos me molestaba”, expresó la cantante en Instagram respecto a la idea del video. “Probablemente lo que más me ofendió fue, ¿cómo se puede encender el espíritu en un ambiente tan claustrofóbico como el de una iglesia? Cuando el alma se pone en marcha, necesita estar afuera para que haya espacio para lo enorme que se vuelve cuando se fusiona con los elementos”, añadió. 

Este nuevo lanzamiento de su próximo álbum Fossora representa una de las obras más cercanas a la vida personal de Björk y, junto con “Sorrowful Soil”, uno de los tracks que también formará parte del disco, se encargará de darle voz a la memoria de su difunta madre.