Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

132642
El libro de poesía de PJ Harvey

El libro de poesía de PJ Harvey

Ana
Flores

27/Jul/2018

A través de versos y fotografías, PJ Harvey y Seamus Murphy niegan la muerte y la desaparición de los espacios golpeados por la guerra en un material impreso por Sexto Piso México.

En la atmósfera de las nominaciones al Mercury Prize es plausible recordar a la única artista que ha ganado en dos ocasiones: Polly Jean Harvey. En 2001, mediante una llamada telefónica PJ Harvey –quien se encontraba en un hotel de Washington– agradeció por el reconocimiento a Stories from the City, Stories from the Sea; diez años después, la cantautora y poeta británica pudo demostrar su gratitud ante los presentes.

Fue precisamente Let England Shake el álbum que conjuntó al talento lírico de PJ Harvey con la lente del fotógrafo Seamus Murphy. A la par de la composición de “In the Dark Places”, el siete veces ganador del World Press Photo retrató a la artista en espacios ocupados por montañas, pastos y pinturas y, al darse cuenta de que Polly era una escritora que amaba las imágenes y Seamus un fotógrafo que ama las palabras, ambos decidieron ser compañeros de viaje.

Al converger en su preocupación por la guerra –ella con los acordes de “The Glorious Land”, él con la narrativa visual de Gaza y Sierra Leona–, PJ Harvey y Seamus Murphy visitaron Kosovo, Afganistán y Washington D.C en el periodo 2011-2014. Bajo la armadura de artistas y periodistas, lograron captar la esencia de los lugares devastados por los conflictos bélicos. ‘Una joven entre dos murallas agujereadas de viruela’ y ‘La cáscara de una muñeca de paja colgada del techo’ son los versos de apertura de las 232 páginas de El hueco de la mano.

Los poemas de Harvey y las fotografías a color y blanco y negro de Murphy fueron la piedra angular de The Hope Six Demolition Project (2016). El diálogo entre lo escrito y lo visual está expresado en canciones como “The Wheel”, “Medicinals”, “River Anacostia” y “The Orange Monkey”. Desde 2015, El hueco de la mano se encuentra disponible en inglés y español; es distribuido en México por la editorial Sexto Piso  y su adquisición puede ser en librerías o a través de la plataforma de Amazon y diferentes librería de nuestro país..

 

No es una revista, es un movimiento.