Machaca Fest 2015: Que no quede huella

Al norte del país, en el hemisferio este, la ciudad del cerro de la silla ha conocido avanzadas musicales importantes. Desde los 90’s, Monterrey ha sido cuna de algunas de las propuestas musicales más importantes en el rock nacional. A pesar de esto, el norte ha tenido años oscuros, en los que la música ha encontrado miedo en salir, debido a problemas de inseguridad. En los pasados años, el rock ha renacido, esta vez, en forma de festivales.

Machaca ha existido desde hace 4 años, presentando lineups que han abarcado desde talento nacional hasta extranjero. Este año, apostó por los proyectos no solo nacionales, sino locales, para dar a los de casa, sus exponentes consentidos.

El sol cayó sin piedad sobre el Parque Fundidora, los primeros en llegar a las instalaciones disfrutaban de él, obteniendo la energía necesaria para un día largo. La selección de bandas, que demostraba una cierta nostalgia por la década pasada, comenzó a desfilar. El público recordó a Finde, quienes se habían ausentado un largo rato de la escena, mientras que en el escenario Machaca, comenzaba un ligero baile con Agrupación Cariño.

Después de las 5, el sudor comenzó a desfundarse, mientras los Rebel Cats hacían vibrar el escenario principal. Los capitalinos fueron recibidos cual banda local. “Shooby Doo Wop” y “Mala Influencia” fueron algunas de las canciones que retumbaron entre el público bailador. La banda contó con invitados como Javier Blake de División Minúscula.

A partir de ahí, la acción no cesó, ya que en el escenario de al lado, comenzaba el set de Villa Palma e Vampiros, agrupación clásica que no dejó esperando mucho tiempo a los regiomontanos para escuchar el éxito “Bye Bye”. El circo de los Caligaris siguió, y los asistentes perdieron el control, la consentida banda argentina, provocó la explosión de los casi 50 mil que llegaban al fundidora .

El talento local comenzó a adueñarse del evento, cuando Genitallica hizo valer su localía, llenando el escenario Machaca (más pequeño que los otros dos), al tiempo que Caligaris tocaba la coreada “Kilometros”. Los regiomontanos tocaron consentidas como “No tengo amigos” e “Imagina”. El festival se mantuvo en punto vertiginoso cuando ahora fue Ataque 77 quienes pusieron el desorden. Previo a su aparición, el público los recibió cantando porras, portando mantas y hasta tatuajes del grupo.

De Matamoros llegó División Minúscula, que presentó un set conmovedor, mismo que no ha variado desde los últimos 3 años. “Ya somos casi como de Monterrey”, mencionó Javi Blake, quien evocó la época dorada del happy punk norteño con “Betty Boop”. PXNDX continuó con la ceremonia de nostalgia, con rolas como “Ya No Jalaba” y “Te Invito A Mi Fiesta”. En casa y con su gente se les respetó, abarcando gran parte de su repertorio, comenzando así una celebración precedente a sus XV años. Otro acto local llegó; Cartel de Santa. MC Babo puso el baile caliente en la pista de un público totalmente prendido.

Monterrey es una ciudad de mayor cultura y tradición musical de la que parece. Un solo acto demostró eso en el escenario: El Gigante de América. Invitando a Caligaris y Rebel Cats al escenario, con temas como “Adoro”, “Libros Tontos”, “Oro”, y “Amigo Bronco” puso el nombre del cerro de la silla en alto.

La Maldita Vecindad fue el toque final para un festival que mantuvo el cariño al talento local. Fuegos artificiales retumbaron para un cierre espectacular después de “Kumbala”.

Si bien Machaca no propone un cartel con actos internacionales de renombre (como intenta Hellow o Corona Capital), o bandas emergentes (como NRMAL), recuerda la época en que la música latina era masivamente escuchada, especialmente la del norte, demostrando que aún hay espacio para el público que gusta de este tipo de bandas. A final de cuentas, no dejan de estar en casa.

Escucha los 5 mejores discos de la semana

Como cada semana, en Indie Rocks! tenemos las reseñas de los discos más sonados en México y el mundo. Hoy te recomendamos 5  de los trabajos discográficos que dieron de qué hablar en redes sociales y medios especializados.

Elegimos al hit de Florence and The Machine, que con este nuevo disco ha despegado en la lista de éxitos; la músico sueca de 19 años, Soaklos colombianos de Bomba Estéreo que se presentarán en El Plaza Condesa en agosto próximo; el primer álbum en solitario del líder de Girls, Christopher Owens; y la chilena Camila Moreno con su Mala Madre.

Soak

soak_Before we forget how to dream

  • Las canciones fueron compuestas por Soak cuando tenía entre 13 y 18 años, por lo que no es extraño que algunas pequen de adolescentes.
  • Su música es linda y seguramente encantará a quienes disfrutan de las melodías de cantantes femeninas como Ximena Sariñana o Lykke Li.
  • Probablemente lo mejor del material es  “Gardens”, una canción en que la batería sirve como contrapunto.

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Bomba Estéreo

Bomba_Amanecer

  • Ricky Reed, productor del LP, junto a Lili, Julián y Simón, pusieron empeño en generar un álbum tan solido como variado.
  • La conocida rumba del grupo se combinó con nuevas virtudes tecnológicas, añadiendo un destacado trabajo de teclados y pre-sets.
  • Historias de amor, naturaleza, fiesta y viajes se relatan con el estilo único que solo una banda con la mezcla cultural que representa puede lograr.

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Florence and The Machine

florence

  • Para “How Big, How Blue, How Beautiful”, tema que da nombre al material deFlorence and the Machine, Welch busca hacerla sonar pacífica, pero al mismo tiempo magnífica al ritmo de las trompetas.
  •  Aunque en el tema de composición y melodías se logra completar el círculo esperado, además de reflejar la madurez no solo vocal, sino poética de Welch, es esa chispa lo que lo hace carente.

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Christopher Owens

Christopher Owens

  •  Esta composición de 16 tracks sólo puede pertenecer al compositor, escritor y productor Christopher Owens, ya conocido como frontman de Girls.
  • El inesperado regreso de Owens nos deja llorando con esta producción.

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Camila Moreno

Camila Moreno Mala Madre

  • “Tu mamá me mató” y comienza el juego con los filtros, efectos, niveles y perillas, la producción en pro de la inventiva, las capas de sonido a favor de un mundo mejor, una agradable bienvenida a Mala Madre, disco en el que Camila Moreno vuelve a entregar su corazón y entrañas.

Lee aquí la reseña completa.

Estas son las mejores 5 canciones de la semana

Esta semana estuvo llena de grandes estrenos. A continuación te presentamos lo mejor de la música recién salida del horno:

5. Bajo el nombre de Ducktails, Matt Mondanile del grupo Real Estate está a punto de estrenar su quinto álbum. De éste, nos dejó probar "Surreal Exposure", una canción que fusiona a la perfección lírica y música. La voz dulce e inspiradora de Ducktails encaja sutilmente con los sintetizadores que nos provoca sonreír.

Ducktails

4. "Waves", un sencillo dance de 6 minutos con elementos electrónicos que remiten al goce que se experimenta cuando vamos al mar. Esas largas caminatas por la playa y el sumergirte bajo el mar azul bien podrán ser momentos musicalizados por el británico Tourist, quien estará visitando nuestro país para el Corona Capital.

Tourist

3. Gardens and Villa está conformado por Chris, Shane, Levi, Dustin y Adam. El próximo semestre lanzarán el disco Music For Dogs, del cual dieron a conocer "Fixations". Y si el título de su siguiente material pretende ser real, entonces todos somos perros locos por el indie rock.

Gardens And Villa

2. "Something Like Happiness" es otra probadita que el grupo The Maccabees nos regaló de su próximo disco Marks To Prove It. Se trata de una melodía que hace saltar al alma en cuanto empieza el coro, una cucharada que sabe a algo parecido a la felicidad y deja con ganas de ansiar su álbum.

The Maccabees

1. El reconocimiento de la semana se lo lleva el dueto MS MR con la canción "Wrong Victory", aquí Max y Lizzie lograron una armónica yuxtaposición entre las vocales pop-soul y el dark wave que le funcionó como fondo.

MS MR

¿Te gustó nuestro top 5 de la semana? Espera a la próxima para conocer las mejores canciones que tenemos para ti.

 

 

Attaque 77: Caos y punk rock en El Plaza Condesa

Attaque 77, después de 7 años de no presentarse en un escenario en nuestro país, regresó a México para ofrecer un show en El Plaza Condesa ayer 11 de junio.

Era de esperarse que su visita causará revuelo, mismo que fue demostrado ayer por la noche en el recinto de la Condesa gracias a la inconsciencia de la gente que no paga por un boleto y quiere armar bronca porque no se hace lo que ellos quieren.

Por redes sociales circula un video en el que se exhibe a un grupo de individuos que tratan de sobornar a uno de los miembros de seguridad del Plaza, para que los dejen entrar. Éste se niega y empieza el problema. Entre si iban borrachos, drogados, o simplemente querían hacer un desmane, el show de Attaque 77, se vio un poco nublado.

Tanto adentro como afuera, la gente se ponía loca. Golpes, sangre, sudor y violencia, fueron los protagonistas de una noche en la que la banda salió a dar todo al escenario. La poca empatía de las personas que fueron a cagar el ambiente, con la de las que pagaron su boleto para escuchar a los argentinos, fue factor determinante.

Entre la interpretación de sus temas "El cielo puede esperar","Vacaciones", "Western", "Gil", "Jorobadito", "Chicos y perros", "Amigo" y "Ojos de perro", además excelentemente ejecutados y con pocas fallas de audio, la emoción por su regreso acrecentaba el calor del mal. La banda ni siquiera incita a la violencia, sus canciones son hechas con el corazón y, creo, que lo que menos esperan es que un grupo de chemos se ponga a pelear en medio de su set.

Si algo hay que destacar, es eso mismo, el set, que también incluyó "Canción inútil", "Antihumano", "Ángel", "Edda", "Exodo", "Setentistas", "Espadas y serpientes", "San Fermin", "Chance", "Hacelo por mi", "Beatle", "Arranca corazones" y "Dame fuego".

Todo estaba por terminar pero cuando sonó "Donde las águilas", una riña se desató. La gente empezó a golpearse e incluso Luciano les dijo que se detuvieran. Hasta eso les recriminaron, que dejaran de tocar por querer calmar el ambiente. Después de que se detuvo el altercado, los punk rockeros dieron fin al concierto con "No Me Arrepiento".

Por esto es que Attaque 77 no ha tocado y seguramente no tocará en un Vive Latino. Y también por esto es que El Plaza Condesa debe estar mejor preparado para mantener la seguridad de los asistentes. Finalmente, lo único que importa es la música, la música y el mensaje, que cada quien lo tome como quiera, es otra cosa.

Mención especial a la banda telonera, Tr3s de Corazón, quienes no la tuvieron fácil al abrir un show de tamañas dimensiones. Más de 2 mil personas reunidas estuvieron. En el caos. En el salvaje caos del punk rock.

Sigur Rós pone en línea su show para Ágætis byrjun

Hace 16 años, Sigur Rós editó el emblemático disco Ágætis byrjun, y para celebrar su aniversario,han decidido poner en línea el disco de su presentación en vivo.

Este material fue grabado en la Icelandic Opera House de Reykjavik en junio de 1999; tiene una duración de 100 minutos distribuidos en 11 tracks entre los que se incluyen canciones como “Von”, “Flugufrelsarinn” y “Syndir Guðs”, entre otras.

sigur ros

Live at the Icelandic Opera House será editado a finales de este año como parte de la nueva edición de lujo de Ágætis byrjun

El streaming del disco se puede escuchar en la página oficial de Sigur Rós dándo click aquí.

PINS y su disco 'Wild Nights'

El crecimiento de una banda en ascenso

Lejos del ‘hype’ que puede crearse alrededor de un cuarteto de féminas bordeando los límites del cliché moderno (rudeza y a la vez ese encanto por la moda, sumado al efecto que genera observar un despliegue de distorsión y actitud contestataria en el escenario), PINS ha demostrado ser una propuesta cuya característica principal es la evolución constante de su sonido.

Si bien, la popularidad les llegó muy temprano y en su primer disco (Girls Like Us, 2013) aún se podía percibir la limitación venida de quien no ha desarrollado por completo su lenguaje musical (tanto a nivel técnico como expresivo), hubo algo en su desfachatada manera de refrescar la escena de Manchester, que las puso como un proyecto que debía seguirse de cerca.

Y el tiempo ha hecho lo suyo. Después de dos años de tocar en los escenarios más diversos y junto a bandas experimentadas (recién telonearon para Sleater Kinney), PINS regresa con Wild Nigths, álbum editado bajo el sello independiente Bella Union, en donde aunque  sigue predominando la mezcla de rock and roll, garage y post punk, ligeros toques de dream pop y psicodelia se añaden a la ecuación sonora enriqueciéndola.

Guitarras distorsionadas y reverberantes, una base rítmica contundente, armonías vocales venidas de un sueño borroso y la presencia de Faith Holgate en la voz principal, son los ingredientes que cimientan canciones bien estructuradas en donde a través de una lírica sencilla, habla la voz desenfadada de una pandilla de chicas a veces feroces e irreverentes y otras completamente femeninas.

Entre los temas favoritos se encuentran "House of Love y Molly" (cortes que muestran su lado post punk), "Got It Bad" (en donde Holgate nos recuerda un poco a Hope Sandoval), y la sencilla pero emocional Every One Says (esencial oda a los amores adictivamente destructivos).

A pesar de que ningún hilo negro se devela en Wild Nigths,  su mérito reside en la evolución interna de PINS, quien en medio de la vorágine mediática, logró apropiarse de un espacio para crecer y reafirmarse musicalmente, descifrando su sonido en la alquimia cotidiana, rebasando la cuestión de género para manifestarse honestamente como músicos que aman lo que hacen.  

Camila Moreno - 'Mala Madre'

 Una maravillosa falta de respeto a los formatos.

“Tu mamá me mató” y comienza el juego con los filtros, efectos, niveles y perillas, la producción en pro de la inventiva, las capas de sonido a favor de un mundo mejor, una agradable bienvenida a Mala Madre, disco en el que Camila Moreno vuelve a entregar su corazón y entrañas.

“No parar de cerrar”, que fluya la sangre de las heridas para sanarnos aunque sea un poco, las percusiones traviesas entre nuestros oídos surcando las neuronas, la voz firme rayo de sol, los coros que vamos a querer repetir, el trabajo electrónico como pequeñas descargas emocionantes.

“Sin Mi” y vuelve la solitud de la guitarra, el lento andar por el bosque, sin rastros, sin persecuciones, solo introspección y notas al aire, la gloria de la sencillez, porque en la música como en la vida se intenta lo imposible después de lo inevitable como dicen la sabia letra de este tema. “Libres y estúpidos” como canto de batalla, el ensamble que se integra más allá de ser solo un apoyo, músicos irremplazables e impecables, sentimentales y experimentales, aquellos locos que graban baterías al aire libre y maquilan ideas hasta que los abate el cansancio.

“Maquinas sin dios” y volver al origen con las cuerdas y los ritmos atípicos que surgen como aplausos,  la inspiración mapuche y la danza con los pies descalzos en la tierra, como mejor entendemos nuestra condición de seres que solo somos parte de algo más grande. “Piedad” y de nuevo los resquicios trip hop que brotan en gran parte de esta obra, de Bristol a la Araucanía. “Julia” y las cuerdas de la Orquesta de Cámara de Valdivia desde el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, arpas encantadoras, una favorita instantánea de la obra de la cantautora.

“Esta noche o nunca”, un gran experimento de saturación sonora, una catarsis para volver a la oscura calma de “Bathory” y su tono dulce y siniestro, “Me gusta faltarle respeto a los formatos” dijo recientemente Camila y es algo que se nota en cada canción de Mala Madre. “Bailas en los polos”  explica el salto del folk de sus primeros discos a la experimentación y al trabajo instrumental, del trato electrónico y ambiental a la siempre fiel voz y las letras bien pensadas, que en “Todo” juegan con algo como el futbol, un deporte para algunos y una pasión para otros. Al final tal vez seremos testigos del apocalipsis o la nieve en Santiago como refiere esta última canción, pero mientras siga Camila al piano musicalizando la espera, podemos seguir por años con la misma sonrisa.

Beck confirma nuevo disco y estrena “Dreams”

Desde el lanzamiento de su exitoso Morning Phase, Beck se ha mantenido más activo que nunca, ya que está listo para el próximo disco.

Recientemente, Beck nos reveló detalles de “Dreams”, que es el primer adelanto de su nuevo álbum y que, curiosamente, suena muy diferente a lo que pudimos escuchar en el pasado disco. “Empieza como una canción pesada de heavy y se convierte en algo dance, una especie de híbrido”.

En entrevista para la estación de radio, Alt 98.7, Beck dijo que el disco será “muy diverso. Hay un grupo de canciones que funcionan bien juntas”.

Beck  no quiso dar a conocer más detalles al respecto, pero se espera que en breve estrene este track, y nos de fecha y nombre del nuevo álbum.

Un vídeo publicado por Beck (@beck) el

¿Querías metalcore? Escucha a Seal The Rhizome

En nuestro país como en muchos otros, hay un boom de nuevas propuestas musicales día con día.

Generalmente, la mayoría son de rock o en otro de las casos, de hip hop o géneros electrónicos. Es raro encontrar a exponentes que le apuesten a una onda más pesada.

Y digo raro porque seguramente en lugares muy under y demás, el catálogo de exponentes de metal es amplio; sin embargo, los que llegan a los medios especializados de periodismo musical, son pocos. Afortunadamente, día con día, en la escena musical mexicana, el metal va cobrando mayor relevancia y bandas jóvenes se animan a llevar sus proyectos a festivales masivos.

Buenas Nuevas presenta a una agrupación mexicana de metalcore que inició en el juego en 2014. Bruno Muñoz, voz, Albano Arce, voz y guitarra, Antonio López-Portillo, guitarra, Max Noriega, bajo, y Alex Blumenkron, batería, conforman Seal The Rhizome.

"A través de la música, hablamos sobre la fuerza interior individual y la evolución de la conciencia. Expresamos el camino que emprendemos como humanidad para expandir nuestra presencia. Nosotros queremos convertir nuestra música en un mensaje para lograr equilibrio personal, que nos lleve a un estado mental que logre hacer cambios en la sociedad y en uno mismo", aseguran.

Con tres sencillos publicados, "Seven Times", "Ice Breaker" y "Voices",  Seal The Rhizome se encuentra en el proceso de composición de su debut discográfico, mismo que será grabado en Houston, Texas, de la mano del productor Robby Joyner de BlackBook Sound y de su ingeniero de cabecera, Erik Monsonís.

Cada miembro de la banda tiene diferentes influencias, desde Enter Shikari y Limp Bizkit, hasta Pink Floyd y The Vines, pero gracias a su pasión por la música, que es lo que los mantiene unidos, buscan redefinir su estilo y sonido con cada una de sus piezas.

A finales de 2014 salieron en un tour nacional con Everyone Likes Cathleen y han compartido escenario con Forgotten Tears de Italia y muchas otras mexicanas. Como en Indie Rocks! somos versátiles, los dejamos con la propuesta y quedamos en espera de noticias de estos chavos, a quienes puedes seguir ya mismo en Facebook o Instagram.

Eternal Summers: Un verano en el limbo musical

El verano se trasladó a los 60’s. Daniel, Nicole y Jonathan mejor conocidos como Eternal Summers, nos llevan a través de sus acordes a un limbo de texturas musicales y mezclas entre rock y un traslúcido pop.

Si existiera un soundtrack para el limbo, seguramente éste sería el elegido. Postulado como su cuarto álbum de estudio, la banda proveniente de Roanoke, Virginia nos ofrece un compilado de 10 temas que transportan a otra época.

El disco arranca con “Unassigned” un tema tranquilo con instrumentación sencilla. Una preparación auditiva que incluye algunos sonidos experimentales al final del track. De pronto,  “Together or Alone” revive el momento: la batería  se complementa con ritmos cíclicos del bajo y guitarra, acompañada de los contrastes vocales de Nicole Yun. Sin duda una canción eje del disco. “Gold and Stone”, el tema homónimo del álbum, contiene una producción sonora más cuidada. Sin embargo es un poco floja la letra y escasa. Un tema mucho más de acordes que de líricas.

Por si el olor a incienso y a flores no los habían tocado con las canciones anteriores, “The Roses” es una mezcla entre aquellos veranos de amor y paz y ligeras infusiones de rock a base de rítmicos bajos. El ánimo resurge con “Black Diamond” y sus románticas declaraciones. Mientras que  “Come Alive” llega con místicos acordes al inicio y después es amasado por sus coros pop.

Cuando un integrante de una banda decide  jugar un rol diferente al habitual, puede ser un completo acierto o un garrafal error. Lo cierto es que para “ Ebb Tibe” esto fue una gran idea. ¿El resultado? Una canción que tiene una base melódica de contrastes bien pensados, acompañados de palabras entonadas por una voz suave y masculina de la  cual uno nunca se cansa de escuchar.

Para ir redondeando el sonoro verano en el limbo, “Stars your name” nos mantiene en el lado romántico del disco. Un tema ligero y que nos hace flotar, incluso se podría meditar. Finalmente “Bloom” ejecuta el remate del disco con un ritmo vivo y líricas más largas.

Comparar  las compilaciones anteriores de Eternal Summers con Gold and Stone, nos sacude con bastantes cambios. Inconfundiblemente es un álbum más luminoso y con suaves texturas:  una combinación de sonidos experimentales y  un pop sesentero. La moda, el amor y  la música siempre vuelven. ¿Eternal Summers correrá con la misma suerte?