50 Aniversario #MEXICO66 de Onitsuka Tiger en el Foro Indie Rocks!

Sushi, tenis y el mejor ambiente para celebrar con Onitsuka.

Onitsuka Tiger es una marca japonesa de tenis reconocida a nivel mundial. Este año, celebran el 50 aniversario de uno de sus modelos más importantes: el clásico #MEXICO66.

Onitsuka Mexico66

Dicho modelo fue creado para los preolímpicos de México 1966, año en el que surgieron por primera vez las clásicas líneas cruzadas que al día de hoy son características de la marca. A pesar de haber nacido como calzado deportivo, con el paso del tiempo, Onitsuka Tiger también se ha convertido en un básico en el guardarropa de chicos y grandes, hombres y mujeres, atletas y no atletas.

Para festejar que su emblemático modelo #MEXICO66 llegó a las cinco décadas, Onitsuka Tiger ofreció una gran fiesta en el Foro Indie Rocks!, ambientada para que los seguidores de la marca vivieran en carne propia lo que Uma Thurman en Kill Bill al usar uno de sus pares de increíbles tenis.

Bandejas con sushi gratis rolaban alrededor del Foro de la Roma para complacer a los invitados y conectar con las raíces japonesas de la marca. Tragos corrían por las gargantas de un público expectante por el talento que esa noche se presentaría, siendo The Juan MacLean en su formato DJ set la promesa de la fiesta.

La noche comenzó con las melodías de una joven propuesta de la escena independiente mexicana, Maverick Stn. Los cuatro jóvenes integrantes comenzaron su presentación ante un público escaso –pero hambriento de talento– dentro del inmueble, y otro que en el patio explotaba al encontrarse con amigos, personalidades y conocidos. Acto seguido, la sorpresa de la noche. Una banda de la que pocos estaban conscientes de su existencia, pero de la que muchos se fueron hablando debido al gran sabor de boca que les dejó.

Charlie Rotberg, Joshua Mitchell y James Moruzzi, miembros de la agrupación británica Beaty Heart, conquistaron el corazón de la gente desde que llegaron, y no, no hablo solo de al escenario. A los ingleses se les veía rondando a lo largo y ancho del foro, tomándose fotos, haciendo amigos, probándose la ropa de Onitsuka Tiger. En realidad, se notaba lo contentos que estaban en su primera vez en México.

La principal razón, además de celebrar a Onitsuka Tiger, fue la promoción del lanzamiento de Till The Bomb, su nuevo disco que estará disponible vía Caroline el próximo 29 de julio. Por otro lado, una de nuestras agrupaciones mexicanas favoritas, misma que siempre está al pie del cañón y es garantía de un rato agradable, también llego al escenario del Foro Indie Rocks!

Claro, hablamos de Sotomayor, que viene de una racha impresionante de presentaciones, la cual parece no tendrá fin en un futuro cercano. La de esa noche en la fiesta de Onitsuka Tiger, evidentemente, también se convirtió en una de las mejores al interpretar temas de su disco debut, Salvaje, e incluso un cover a "Hotline Bling" de Drake, pero en la versión en español, que interpreta el latinoamericano y cantante urbano, Fuego! En medio de la tocada, también partimos el pastel de los 50 años de la marca japonesa con un delicioso pan en forma del modelo Mexico66.

Pasada la medianoche y entradas las copas, la música siguió. The Juan MacLean salió a eso de la una y media de la magrugada para complacer los pies de los asistentes que deseaban celebrar junto con la emblemática marca japonesa. Baile, risas, sorpresas, nuevos amigos, muchas melodías y buenos momentos, es lo que nos dejó fiestear con Onitsuka.

¡Felicidades a Onitsuka Tiger y que vengan muchos más!

Entrevista con Minor Victories

Minor Victories y la magia de hacer nueva música.

Un proceso natural y lógico en la vida de músicos con cierto recorrido es buscar nuevos caminos sonoros de la mano de colegas con quienes tienen cierta afinidad, pero las suficientes diferencias, para ir hacia otro lado: así es como nacen los supergrupos. Uno de los más recientes y relevantes es Minor Victories, formado por Justin Lockey, guitarrista de Editors; su hermano y cineasta James; Rachel Goswell, vocalista de Slowdive y Stuart Braithwaite, guitarrista de Mogwai.

El principal riesgo de todo supergrupo es que el sonido sea sumamente parecido al de la banda principal de alguno de los miembros. Sin embargo, Justin piensa que esto no sucede con Minor Victories“No suena demasiado como un disco de Mogwai, o un disco de Slowdive. Creo que lo que cada quien trajo al proyecto desde sus otras bandas, es el amor y las ganas para hacer este disco… ”

Otro de los grandes peligros son las comparaciones con las agrupaciones principales de los miembros y la falta de tiempo que pudieran tener para desarrollarse por esta misma razón –cabe la pena recordar el caso de The Postal Service. Sin embargo, Justin está más que comprometido, además de que no deja a Minor Victories en un nivel inferior: “No, una banda no es mejor que otra, cada una es diferente, no podría decir eso.… Minor Victories es una banda completa y seguramente grabaremos nuevos discos… Lo más emocionante es relacionarte con nuevas personas y conocer más música, eso es lo mejor de Minor Victories, hacer música con gente diferente”.

Minor Victories_cover

Aunque los integrantes no se conocían del todo, Justin y Rachel ya habían trabajado antes en el más reciente álbum de EditorsIn Dream, del 2015 – en donde la inglesa cantó en cuatro canciones. A pesar de la previa colaboración, la forma de trabajar entre ellos fue distinta: “En el disco de Minor Victories no trabajamos en la misma habitación ni al mismo tiempo, fue a distancia, a diferencia de lo hecho con Editors, que tuvimos un intenso trabajo. No podría decir que tengo una manera favorita de trabajar, pues ambas funcionaron bien a su manera”.

Dados los antecedentes musicales de sus integrantes, fue fácil imaginar el producto que podía dar como resultado este proyecto: un sonido melancólico, triste, un tanto oscuro pero lleno de momentos iluminados, sobre todo, por la voz de Rachel. Sin embargo, para Justin la inspiración en Minor Victories llegó de otro lado y además que este disco debut es una gran sorpresa: “Cuando estás en una banda, toma mucho tiempo antes de que empiecen a grabar un disco juntos, y solo quieres hacer un disco hermoso, así que la inspiración viene de trabajar con gente nueva en diferentes sonidos… La gente ya se había hecho una imagen mental de cómo sería el sonido del disco, pero creo que muchas personas están sorprendidas por lo bien que funcionó esta unión. Estamos muy orgullosos del álbum”.

El nombre de la banda surgió del título del trabajo de una amiga de Justin llamado Missfortunes and Minor Victories. Además de que el nombre desde entonces le encantó, este considera que “el poder hacer música es una de mis pequeñas victorias en estos momentos”.

Minor Victories llega en este 2016 con una propuesta sumamente sólida, fresca y de gran calidad, cuyo debut seguramente estará en las listas de lo mejor del año a pesar de que no lograrán penetrar en el mainstream. Esto último realmente no importa, pues están acostumbrados, y saben brillar desde una posición no tan privilegiada. Escuchar a Minor Victories es, al final del día, una gran pequeña victoria.

The Temper Trap – Thick As Thieves

Una carga de pop para iniciar el verano o un viaje en carretera con lo nuevo de The Temper Trap.

El talento australiano de The Temper Trap está de regreso. Después de un asueto creativo de cuatro años, han lanzado Thick As Thieves, ahora con la inclusión de Joseph como guitarrista, quien toma la batuta de Lorenzo Sillitto –que dejara la agrupación en 2013–. Este tercer material de estudio, en versión de lujo, incluye 14 piezas eclécticas que no terminan por construir una pirámide sólida y con personalidad tajante. Es definitivo que los géneros musicales ya no militan en la industria, y lo que ha hecho la agrupación proveniente de Melbourne lo ratifica sin lugar a dudas.

El primer extracto, el que da nombre al álbum, es envolvente y oscuro, con un sonido post rock. La voz de Dougy Mandagi, de origen indonesio, quiere apuntalar con otras entonaciones para relucir el potencial agresivo que tiene: definitivamente es un tema que atrapa.

La placa está molecularmente compuesta de rock pop, con letras muy pegadizas y coros que hacen de “So Much Sky” uno de los módulos esenciales. El género pop actual inunda la radio y se convierte en un fenómeno para las masas. A él se le suman “Burn”, “Lost”, “Fall Together”, y ya con menos carga pop, “Alive”.

Si recordamos “Sweet Disposition”, extraído de Conditions, el trabajo con el que debutó The Temper Trap en 2009, vienen a nuestra mente escenas de la película 500 días con ella y salta la pegunta: ¿Qué hay que hacer para superar una canción? Nadie tiene la respuesta. ¿Es difícil crear algo que la supere? Al menos en Thick As Thieves no ha llegado ese momento.

“Summer’s Almost Gone” y “What If I’m Grong” resultan excelentes melodías, son alternativas y generan empatía emocional. Sin embargo, no responden a nuestro cuestionamiento anterior. Le dan un giro mínimo a la composición del álbum, pero no compiten entre sí por convertirse en esa balada que esperábamos. En lugar de eso, obtenemos una pequeña dosis de rock alternativo que se escuda en “Riverina”, “Tombstone” y “Ordinary World”.

A partir de “Providence” ya creemos haber escuchado bastante de lo mismo. Parece que el objetivo para concluir el disco es generar más punch de ese pop pegadizo y quedarse en nuestras mentes. Quizá demasiadas canciones en este compilado son difícilmente sobresalientes, por tener atributos idénticos.

Este trabajo en conjunto de Jonathon Aherne, Dougy Mandagi, Toby Dundas y Joseph, bautizado como Thick As Thieves, se ha posicionado en las últimas dos semanas como el número uno del top de listas de popularidad de Australia, lo que indica que sus fans de pila los defienden con uña y carne, literalmente. Una carga de pop para iniciar el verano o un viaje en carretera.

Visita el Facebook de The Temper Trap para seguir todas sus noticias.

Entrevista con Band of Horses #CC16

Entre éxitos y fracasos: Band of Horses.

Así como las historias reales tienen mayor impacto que las de fantasía, lo mismo ocurre con las canciones. Verdaderamente no sabe igual un tema que contiene lágrimas, risas, llanto, alegría, dolor y melancolía. Y digo sabe, porque eso es lo que ocurre con las experiencias transformadas en melodías.

Fue un jueves en la mañana que escuché por primera vez Why Are You Ok, quinto álbum de estudio de Band of Horses, y no pude evitar perderme en su característico sonido suave, ese que pone bien el día, al tiempo que te hace navegar por un mar de recuerdos. Pasado el medio día tuve un enlace telefónico con el que inició este fenómeno hace más de diez años: Ben Bridwell.

Gustoso de ofrecer una entrevista para Indie Rocks!, el vocalista habló un poco de los fracasos de su vida y nos confesó que jamás se ha visto a sí mismo como un artista.

El originario de Seattle dijo que cuando piensa en un músico, usualmente piensa en otros, menos en él, a menos que se encuentre tramitando su pasaporte para viajar a otros países: “Creo que un músico es aquél que tiene la habilidad de improvisar en público. En mi caso, me toma mucho tiempo darme cuenta qué diablos estoy haciendo cuando quiero componer una melodía o la letra de una canción. Creo que ser músico para mí, usualmente, es alguien más, pero soy afortunado de que tengo la oportunidad de tocar música”.

Para Bridwell es una gran sorpresa el hecho de que Band of Horses siga vigente. “Hace diez años no pensaba que sobreviviríamos un año. Veíamos otras bandas como Modest Mouse teniendo éxito, pero no creímos que nos ocurriría”, compartió el líder. “Ir a Europa por primera vez fue el parteaguas. El hecho de que hayamos sobrevivido 10 años, viajáramos el mundo, y que la gente nos recuerde, es una gran sorpresa que supera nuestra expectativa de éxito”, añadió.

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Aunque la experiencia es inevitable con los años, el compositor dijo al trabajar en su más reciente producción, aún se encuentra como en el inicio: perdido en el proceso e inseguro. “La verdad es que no hay reglas. Solo me siento y juego con instrumentos. Si de pronto una canción sale de todo el desorden, ¡es genial!”, compartió el artista. No obstante, asegura que siempre se cerciora de estar trabajando con lo que dicta su corazón.

La hija de Bridwell puso el nombre al disco, el cual, según el artista, es una frase que enmarca perfectamente lo que ocurre en un divorcio, en su divorcio: “El divorcio parece tan misterioso e interesante. Puede parecer algo placentero, pero observándolo a detalle resulta acusatorio y arriesgado. Existe un significado muy profundo y contradictorio que espero vaya reflejado en el álbum”.

La portada es producto de otra de las vivencias del cantante, quien recuerda con asombro una escena en la playa en la que una pareja se encontraba en medio de una crisis emocional. Maravillado por la belleza del escenario de un momento tan caótico, decidió retomar ese momento como inspiración para la imagen que adornaría un disco tan personal.  

“In a Drawer” es uno de los temas favoritos del músico, ya que después de siete años lo llevó al cierre de un ciclo al que le había dado muchas vueltas. “Absolutamente la música es una de las cosas más preciadas y poderosas. El hecho de formar parte de ello es fenomenal”, expresó.

Entre los rumores de que Band of Horses se presentará en el próximo Corona Capital, lo único que Bridwell nos aseguró es que pronto tendremos buenas noticias, y esto fue lo que dijo al público mexicano: “Espero que pronto visitemos México y que puedan recibirnos la mitad de como reciben a The Cure. Esa es nuestra meta [risas]”.

PINS estrena video para "I'll Get Mine"

Mira el warholiano video que hizo PINS para "I'll Get Mine".

Aún disfrutando el éxito de su segundo álbum de estudio, Wild Nights, y después de regresar de un tour de apoyo en Norte América para la banda The Subways, el quinteto de Manchester, PINS, ha compartido un artístico video para la canción “I’ll Get Mine”. Recordemos que este tema es un lado B que fue estrenado el pasado 16 de abril en el Record Store Day, formado de 10 pulgadas.

El visual busca mostrar el estilo minimalista de The Factory de Andy Warhol al que, sin esfuerzo, PINS se acopla en un entorno en blanco y negro que juega perfectamente con el toque oscuro de la melodía.

Las chicas también estrenaron un remix de la canción “Trouble” por Bernard + Edith, que le da al corte una vibra más siniestra pero bailable con unos beats muy pesados.

El sucesor de Girls Like Us, estrenado hace ya casi un año, recibió muy buenos comentarios por parte de la crítica y diversos medios tanto de Estados Unidos como del Reino Unido.

No te olvides de darle playWild Nights y más abajo te dejamos las redes sociales de PINS.

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Fiesta Spotify en El Plaza Condesa

Celebramos a Spotify con The Chamanas, Clemente Castillo, Chetes y Enjambre.

Sin lugar a dudas, Spotify ha cambiado la manera en que consumimos y percibimos la música. Hoy, un disco no existe si no aparece en el catálogo de esta plataforma. Si un artista retira sus canciones, se convierte en noticia mundial. Sí, así como pasó con Napster, empresa originaria de Suecia que marcó un antes y un después en la industria musical.

En vista de este éxito, y teniendo en cuenta que México es uno de sus mayores mercados, no es extraño que la Fiesta Spotify haya sido un pretexto para celebrar la inclusión de la categoría 'música mexicana' al catálogo de la plataforma y así tirar la casa por la ventana en una fiesta con cuatro de los exponentes más importantes del rock mexicano: The Chamanas, Clemente Castillo, Chetes y Enjambre.

La banda fronteriza The Chamanas fue la encargada de calentar los motores de la fiesta. Sin mucho público, los de Ciudad Juarez interpretaron un puñado de canciones que, desafortunadamente, pasaron desapercibidas ante la falta de audiencia. Mismo caso con Clemente Castillo, al que le ha costado despegar en su faceta solista, claro ejemplo fue que la canción más exitosa de su set fue el cover a “Calaveras y Diablitos” originaria de la agrupación argentina, Los Fabulosos Cadillacs.

Quien sí ya tiene una carrera bastante amplia y sustentada como solista es Chetes quien, además de presentar temas de su nueva placa -Stereotipos, 2016-, hizo un recorrido por su carrera que incluyó “Completamente” y “Poco a Poco” como las más coreadas. El regio tuvo una buena presentación, gracias en parte a que el recinto ya estaba lleno y por otro lado a que sus melodías ya se encuentran tatuadas en los oídos del público mexicano.

El plato fuerte de la noche fue Enjambre, el proyecto con mayor crecimiento dentro del rock nacional de los últimos años. Los originarios de California repasaron éxitos como “Tulipanes”, “Ausencia de Cocina” y “Egohisteria”. Durante una hora, el público se entregó por completo a sus letras melosas, que seguro hicieron llorar a más de uno, mientras otros las dedicaban como técnica de ligue.

Al final el público la pasó bien, las bandas y solistas dieron todo para festejar a esta plataforma polémica por el poco pago a los artistas: irónico. Sin duda, si algo sabe hacer Spotify es darle a sus consumidores lo que piden, porque al fin y acabo, ¿quién habla mal del que paga la fiesta?

Little Jesus – Río Salvaje

¿Lo nuevo de Little Jesus suena como un río salvaje?

¿Un sintetizador? ¿Me equivoqué de disco? No: con un sintetizador empieza Río Salvaje, el nuevo material de Little Jesus. La canción que suena se llama “Nuevos Amigos”. Al escucharla, me llega a la mente la última etapa de la banda chilena Los Prisioneros, esa en la que coqueteaban con el synth pop dejando a un lado la actitud rockera de sus primeros años. Algo parecido pasa con el Pequeño Jesús. Si su primer disco -Norte, 2013- se enfocaba en sonar orgánico, sin mucha tecnología, en esta nueva entrega su atención se fue hacia la experimentación y las atmósferas creadas a través de instrumentos computarizados.

Si bien el track inicial parece alejarse bastante del sonido ya conocido del grupo, en el segundo recupera su esencia original. “La Magia” es una canción popera, con una letra simple, sin pretensiones, pero eso sí: con un sintetizador que roba el protagonismo que las guitarras tenían originalmente. Esto no quiere decir que las seis cuerdas hayan quedado olvidadas, pues regresan en “Mala Onda”, sin duda la mejor composición del álbum, y es en la que logran plasmar mejor el giro que está tomando la banda. El órgano setentero se fusiona a la perfección con una batería cuyo sonido refiere a los ochenta, mientras que los solos de guitarra dan una sensación futurista.

“Niña Bien” se acerca más a las primeras composiciones. Si no fuera por la letra y el fraseo romántico de la voz, pasaría desapercibida. Cosa distinta pasa con “La Luna”, aquí las palabras pasan a segundo plano. De hecho, al ser una canción que dura nueve minutos, la mayor parte se convierte en un viaje experimental en donde lo importante es la atmósfera creada. Es raro ver a alguien en el rock mexicano arriesgarse a jugar con los tiempos, las intensidades, en fin, a darle rienda suelta a la imaginación para averiguar hasta donde puede llegar. Además “los Jesus” demostraron la gran química que existe entre ellos, química que ha hecho que sus presentaciones casi siempre tengan las mejores críticas.

Para mala fortuna, “Golden Choice”, aunque sigue con la misma línea, no logra el mismo efecto de su antecesora, aunque el solo final la termina por salvar. El disco llega a un punto bajo con “Trágame Tierra” ya que, aún no se trata de una mala canción, parece estar de relleno. Cuando todo parece ir cuesta abajo, “Nuevo México” llega para salvar el día. Si bien la instrumentación recuerda a The Whitest Boy Alive, la voz la convierte en un rock pop, de esos que Little Jesus sabe hacer muy bien.

El disco ya había dado largos tramos instrumentales, en los que las guitarras, el bajo, batería y el sintetizador se encargaron de dar el mensaje, es hasta “Río Salvaje” que el grupo se anima a hacer un track completo sin hacer uso de la voz. El resultado es bastante agradable para aquellos amantes de los largos solos y de las conversaciones que se pueden entablar entre los músicos sin tener que pronunciar palabra alguna.

El álbum cierra con “TQM”, en donde hacen equipo con Elsa y Elmar y Ximena Sariñana, voces que terminan por justificar la inclusión de esta melodía que si bien no es mala, no termina por encajar con el resto al no llevar la misma línea sonora.

Río Salvaje termina por demostrar que Little Jesus estaba lejos de encontrar su sonido. La banda se siente mejor ensamblada, o al menos se da más oportunidad de demostrarlo, y los pasajes instrumentales se llevan el disco. No es que la voz o las letras sean malas, simplemente no están a la altura de el resto de los instrumentos. La plática que se genera entre guitarras, sinte, bajo, batería, no es algo que se pueda encontrar tan fácilmente en el rock mexicano y se agradece.

Checa los detalles de la presentación de Little Jesus en El Plaza Condesa.

Belle & Sebastian anunció un nuevo box set

Belle & Sebastian anunció el lanzamiento de un nuevo box set llamado Jeepster Singles Collection.

La banda liderada por Stuart Murdoch anunció el lanzamiento de un nuevo box set que llevará por nombre Jeepster Singles Collection, que estará conformado por una colección de siete sencillos, los cuales pertenecen a su etapa que corrió desde 1997 a 2001 en la que estuvieron firmados bajo el sello Jeepster Records, además de un DVD con los respectivos videos de cada sencillo, una entrevista con el baterista Richard Colburn, un documental titulado Up Our Own Arses, un libro, una tarjeta de descarga sorpresa y fotografías inéditas.

Belle and sebastian

Los 100 primeros ejemplares de este box set estarán firmados por los integrantes de la banda, además estarán numerados y empaquetados con un estuche de tapa dura.

Estos son los sencillos que incluirá Jeepster Singles Collection:

"Dog on Wheels" (1997)
"Lazy Line Painter Jane" (1997)
"3..6..9 Seconds of Light" (1997)
"This Is Just a Modern Rock Song" (1998)
"Legal Man" (2000)
"Jonathan David" (2001)
"I’m Waking Up to Us" (2001)

El año pasado, como parte de la celebración de nuestro noveno aniversario en Indie Rocks! Belle & Sebastian fue la banda encargada de cerrar nuestros festejos, regalándonos una noche emotiva y épica a lado de sus temas más representativos.

Escucha material inédito de Nirvana

Se ha filtrado una sesión inédita de Nirvana con temas nuevos y rarezas.

El año pasado se estrenó el documental Montage of Heck, acompañado de Montage Of Heck: The Home Recordings, álbum que estaba conformado de material inédito y rarezas que formaron parte del soundtrack de la más reciente película autobiográfica de Kurt Cobain y su vida con Nirvana. Y al igual que hace más de diez años sucedió con el box set With the Lights Outdicho material fue todo un tesoro para sus fanáticos tras la trágica muerte de Kurt Cobain y la desintegración de la banda de Seattle en 1994.

El día de hoy se ha dado a conocer la publicación de un poco más de material inédito de Nirvana, grabado el 15 de febrero de 1993 en los estudios Pachyderm de la Ciudad de Minnesota, como parte de las sesiones del disco In Utero. La sesión fue adquirida por un fanático de la banda a través de Ebay, mismo que la subió a la red para compartir su tesoro.

El material está conformada por tres versiones diferentes de la canción "Marigold", dos de "Dumb" y dos canciones instrumentales, una llamada "Lullaby" y otro tema sin nombre que corre a cargo de Dave Grohl.

AQUÍ puedes escuchar la sesión completa y abajo te dejamos los dos temas nuevos:

Tyler, The Creator hace remix a Zayn Malik

Mira a Tyler, The Creator bailar al ritmo de esta canción.

El año pasado, por el mes de agosto, Tyler, The Creator contactóZayn Malik en Twitter para trabajar en algo de música. A pesar de que la colaboración nunca se materializó, Tyler ha compartido su propio remix de la canción “Pillowtalk” del cantante pop.

Esta nueva entrega le da un giro más alegre con un beat y sintetizadores más bailables que la balada original. Pero esto no es todo, ya que Tyler, The Creator decidió acompañar esta versión con un divertido video de él bailando por toda su habitación.

Más tarde, Tyler tomó Twitter para hablar más acerca del remix. Dijo que fue grabado el pasado mes de marzo, pero que aún no está mezclado y que tuvo que grabar el video porque “no tenía arte para acompañarlo”. El rapero incluso hizo una breve declaración del motivo por el que no se concretó su colaboración con el exmiembro de la boy band One Direction.

Hace una semana, Tyler debutó una canción durante el show de su línea de ropa Golf Wang llamada “My Ego”, y si aún no la has escuchado, aquí te dejamos este tema.